viernes, 12 de febrero de 2016

Riña en cárcel de México deja 52 presos muertos y 12 heridos



Una riña en un penal del estado norteño de Nuevo León dejó 52 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, la capital estatal, donde decenas de personas desesperadas se agolpaban en espera de información sobre sus familiares.

Los hechos ocurren un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

El gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres.

Aseguró que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo se fugó.

Milenio Televisión mostró imágenes del fuego en el interior del penal durante la madrugada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos.

Un reporte de 2013 de la Comisión señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un "autogobierno".

En febrero de 2012 en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

Siamesas se recuperan pronto, se irán a casa

El estado de salud de las siamesas es estable y se alimentan con fórmula materna, según informó la directora del hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, donde permanecen ingresadas desde hace tres días.La doctora Noldis Naut dijo que las hermanas se recuperan satisfactoriamente y han respondido al tratamiento. Debido a que las pequeñas están unidas en la región sacra del cuerpo y comparten un solo ano, hay que esperar que tengan más edad y adquieran mayor peso para proceder con la separación.

Aunque aclaró que ese procedimiento no será realizado en lo inmediato ya que se debe esperar a que las pequeñas tengan mayor madurez física.

Las niñas están ingresadas en cuidados intensivos neonatal y cuando cardiología les dé el alta se podrán marchar a sus casas, aseguró Naut.

Según explicó, entrenarán a la madre y a las cuidadoras de las siamesas sobre el manejo adecuado que debe emplearse para las criaturas.

A la cárcel madre de niño maltratado





La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito, ordenó prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata para Kayrelis Arias Cepeda, acusada de maltrato infantil en contra de su hijo de dos años.Esta decisión fue acogida por el tribunal según petición realizada por la procuradora del departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional, Daysi García, quien solicitó la imposición de la medida establecida en el artículo 226, inciso 7 del Código de Procedimiento Penal, que consiste en prisión preventiva.

El Ministerio Público alegó que Arias Cepeda, “no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con arraigo suficiente y la misma pueda ausentarse del procedimiento”.

A su salida de la audiencia, la imputada negó que haya maltratado a su hijo y aseguró que “mi niño tiene una pierna mala y se cayó de una altura alta, pero el que me conoce sabe que yo no le pegué”, expresó a periodistas que se encontraban en el lugar.

Como se recordará, el 1 de febrero el infante fue ingresado por su tía Amarilys Cepeda a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, procedente del sector La Ciénaga, presentando un delicado estado de salud; razón por la cual fue referido al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un estado de salud bastante delicado.

El certificado médico legal número 26667 de fecha 04 de febrero de 2016, que acompaña la solicitud de medida de coerción, especifica que el niño presenta trauma contuso cerrado de abdomen, perforación del duodeno y el yeyuno ilion, hematoma pancreático y edema generalizado; además de abrasión paranasal izquierda y trauma contuso en la región parieto-occipital y que dichas lesiones son de pronóstico reservado.

Danilo ganaría las elecciones con un 59%, según encuesta




El presidente de la República y candidato al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Danilo Medina,  ganaría las elecciones del próximo  15 de mayo con el 59% de los votos, de acuerdo con los resultados de la encuesta publicada este jueves por la firma Benneson Stretategy Group.

Mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, Luis Abinader, alcanzaría un 32% de los resultados.

El presidente de la empresa, Peter Brodnitiz, dijo que la encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 29 de enero y el 8 de febrero y se hicieron 1, 995 entrevistas.

Señaló que la medición indica que el presidente Medina es el candidato de más alto nivel de favorabilidad con un 74 %, frente a 55 % de su inmediato seguidor, Abinader.

Dijo que el 78 por ciento de los encuestados consideró  que la gestión de Danilo Medina está siendo buena o muy buena.  En tanto que el 67 % cree que está haciendo promesas.


Crearán banco de donantes de sangre para niños con cáncer



La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), el laboratorio clínico Hemoterapia y Ágora Mall están uniendo esfuerzos para la creación de un banco de donantes voluntarios que funcione exclusivamente para niños y adolescentes que padecen cáncer.“Luego de identificar la necesidad y la importancia del soporte integral a los pacientes en tratamiento oncológico, hemos diseñado junto al equipo médico de Hemoterapia Laboratorio y Banco de Sangre, un proyecto que nos permitirá disponer a tiempo de los hemoderivados que necesitan nuestros pacientes para completar sus tratamientos”, expresó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.

“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, estaremos ejecutando este proyecto mediante el cual queremos impactar a la mayor cantidad de donantes posibles, en un ambiente seguro, bajo un procedimiento fácil, pero sobre todo asumiendo un compromiso a largo plazo en el que se asignará a cada donante el niño o niña que recibirá su donación mientras permanezca en tratamiento”, explicó Matos de Purcell. El operativo se realizará el 13 y 14 de febrero en horario de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Las personas interesadas solo deben presentarse al módulo que estará funcionando en el atrio del primer piso de Ágora Mall, donde recibirán las instrucciones para el proceso. Kenia Bisonó, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ágora Mall, explicó que estarán creando un banco de donantes permanentes, que garanticen el abastecimiento ininterrumpido de sangre de diferentes tipos.

Hombre se ahorca deprimido porque un banco lo colocó en Cicla por una deuda

Ahorcado.Foto archivo.

Avergonzado porque fue colocado en el Cicla tras una deuda con un banco, un comerciante se quitó la vida ahorcándose en un árbol,  en la Playa Long Beach, en Puerto Plata.
Alberto Ventura,  de 68 años, residía en el sector San Marcos.

Al ser examinado su cadáver,  el médico legista, Mario César López, certificó su muerte a causa de presentar asfixia por ahorcamiento, que se la ocasionó el mismo de forma suicida al colgarse con un polosher, de la rama de una mata de uvas de playa.

Estanislao Silverio Ventura, hermano de la víctima,  manifestó a la Policía en Puerto Plata que su pariente tomó esa decisión porque tenía una deuda con un banco y lo metieron al Cicla y que estaba muy avergonzado.

En el lugar fue  colectada una pistola, calibre nueve milímetro, serie G24532, con su cargador y seis cápsulas para la misma, propiedad del occiso que la portaba con carnet de porte y tenencia vencido de fecha 26-02-2014 y la suma RD$1,300.00  pesos en efectivo.

 Además hallaron la cartera con varios documentos.


Confirma 8 nuevos casos de zika; no hay embarazadas

Salud Pública reveló que de 38 casos sospechosos de zika que se enviaron a analizar a un laboratorio de los Estados Unidos, 8 dieron positivos, elevándose a 18 los confirmados en el país.Seis de los ocho casos son mujeres con edades entre 11 y 53 años, mientras los dos restantes son hombres de 38 y 48, respectivamente, y todos los casos fueron manejados de manera ambulatoria, es decir, no ameritaron hospitalización.

La información la sirvió ayer en rueda de prensa realizada en Salud Pública el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, quien observó que entre los casos confirmados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no hay mujeres embarazadas, y que todos fueron tratados de manera ambulatoria y despachadas a sus hogares.

Rodríguez Monegro dijo que los ocho casos confirmados son autóctonos y que cuatro de ellos corresponden al municipio Santo Domingo Este. Los otros cuatro son de Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, Luperón de Puerto Plata y Azua.

El viceministro de Salud Colectiva destacó que hasta el momento los casos detectados del Zika-virus representan la más baja incidencia de la Región de Las Américas, donde circula la enfermedad.

“Por eso el Ministerio se siente satisfecho con la efectividad de las medidas de contención aplicadas, pues los pocos brotes que se han producido y la baja cantidad de casos que han implicado hasta la fecha”, apuntó.

Dijo que se mantiene la recomendación de aplicar medidas efectivas para el control y la reducción de la población de mosquitos Aedes aegypti. En ese orden destaca la importancia de eliminar permanentemente los criaderos.

Epidemiología

También, ayer el boletín epidemiológico número 4, de la Dirección General de Epidemiología, reveló que entre el 24 y el 30 de enero fueron reportados 32 casos sospechosos: 14 en el municipio de Jimaní, 7 en Santa Cruz de Barahona, 3 en Santo Domingo Norte y 8 en el Distrito Nacional.

Reportan 1,229 casos de dengue en un mes

Sobre el dengue, el boletín número 4 de la Dirección General de Epidemiología observa que durante la semana número 4 se notificaron 291 casos probables, para un acumulado de 1,229 en las últimas cuatro semanas. Epidemiología precisa que 13 provincias tienen tasa de incidencia acumulada por encima de los 158 de la  tasa nacional: Hermanas Mirabal 436, María Trinidad Sánchez 337, Pedernales 308, Barahona 289, Peravia 276, Santiago Rodríguez 271, Duarte 184, Azua 183, San Juan 177, Santo Domingo 175, Santiago 167, La Vega 166 y en el Distrito Nación 166.

Medina proclamará este sábado a Abel Martínez como candidato a la Alcaldía de Santiago

c80c508a75466d762f6efae5bca8982b_620x412SANTIAGO.- El presidente de la República y candidato a la reelección, Danilo Medina, dejará abierta la campaña local el próximo sábado, cuando proclame a Abel Martínez como candidato a Alcalde de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y además estará recorriendo varios barrios populares de las zonas urbanas y el norte, ambos eventos de cara a las elecciones generales del 15 de mayo del año que discurre.

Los detalles fueron ofrecidos hoy por dirigentes nacionales y locales del partido gobernante y fuerzas aliadas, durante un encuentro con los medios de prensa en un centro de eventos contiguo a la avenida Estrella Sadhalá, al este de esta ciudad.

El director general de campaña en la provincia y municipio cabecera, Ramón Ventura Camejo, actuando como vocero, dijo que Medina Sánchez, estará en la punta de una Gran Marcha Caravana por diversos sectores populares de esta ciudad,  iniciando a partir de las 3:00 de la tarde, la que partirá desde la avenida las Carreras esquina Antonio Guzmán Fernández, debajo del puente del barrio de Pueblo Nuevo.

Explicó, que se recorrerán calles y avenidas de la urbanización, Mejoramiento Social, Savica, El Ejido, el Callejón de el Ejido, ensanche Bolívar, Gurabito, los Ciruelitos, cruzando la avenida Sadhalá, para penetrar a Camboya, los Reyes, Buenos Aires, los Salados, entre otras demarcaciones urbanas y suburbanas.

Agregó, que con la actividad, el PLD y otros 15 partidos aliados, estarán respaldando las candidaturas de Medina Sánchez, del  senador Julio César Valentín y a la Alcaldía de Martínez.

En el encuentro con la prensa, además de Camejo Ventura, estuvieron el director operativo de campaña, Fernando Rosa, Antonio Peña Mirabal, los miembros del Comité Central peledeísta, Justo Guzmán, Silvio Durán, José Arturo Tatis, Carlos Reyes, Víctor Martínez, la gobernadora Aura Toribio, el exfiscal de este distrito, Raúl Martínez, y otros.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...