miércoles, 22 de mayo de 2013

Aguaceros se incrementaran a partir de esta tarde permaneciendo durante las próximas 72 horas.


La onda tropical se movió durante la noche y hoy en la mañana se ubica al Sur de Haití.  Dejó inestabilidad y mucha humedad en aguas del Mar Caribe,  dicha humedad está siendo transportada por el viento a la costa caribeña. A esto se debe la nubosidad que desde tempranas horas se observa en las regiones Este, Sur y Suroeste. Estas condiciones provocarán desde temprano en la mañana aguaceros con aisladas tronadas.

Para esta tarde los aguaceros se incrementarán sobre el país debido a una baja presión en la atmosfera media ubicada sobre la costa Caribeña, esta se combinará con las altas temperaturas y el gran contenido de humedad existente y estarán generando aguaceros de intensidad moderada a fuertes,  acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Esta actividad estará más concentrada sobre los poblados ubicados sobre el litoral costero Caribeño, vertiente sur de la cordillera Central y el valle oriental del Cibao. El resto del país recibirá aguaceros pero con menos intensidad.

Este jueves  y el viernes continuará la actividad de aguaceros fuertes con tronadas, debido a la persistencia de la baja presión en aguas del Mar Caribe, a los que también se sumará una vaguada que se ubicará al noroeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) permanece con el ALERTA METEOROLOGICA contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas,  inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias: Azua, San Cristóbal (en especial el municipio de Villa Altagracia), Monseñor Nouel, Monta Plata,  San Pedro de Macorís. Estas alertas serán extendidas a otras localidades del país en las próximas horas.        

Distrito Nacional. Mayormente nublado  con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.    

Santo Domingo Oeste.  Aguaceros,  tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este.  Incremento de la nubosidad en ocasiones  con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre 30ºC y 31ºC y las mínimas entre 22ºC y 23ºC.  

Sobrevivientes regresan a recoger lo poco que dejó tornado en Oklahoma


Los residentes regresaban gradualmente a este suburbio de Oklahoma City, devastado por un tornado, lidiando con qué hacer frente a las pérdidas masivas y un futuro incierto.

Con su hijo tomándola del brazo, Colleen Arvin, de 83 años, recorría el frente de lo que quedaba de lo que fue su casa durante 40 años.

Era la primera vez que la abuela regresaba a su casa desde que un tornado monstruoso y mortífero asoló este vecindario en los alrededores de Oklahoma City.

Parte del techo estaba desplomado en el patio delantero y el revestimiento de la fachada de la casa ??había desaparecido. Mientras su hijo, Jeff, y sus nietos removían los escombros para rescatar algo de lo que quedaba de sus pertenencias, la abuela hizo una broma pese a la situación.

"Oh, gracias a Dios", dijo, riendo, cuando un nieto le trajo las llaves. "Podemos entrar en la casa".

El tornado del lunes mató a por lo menos 24 personas, destruyó innumerables casas y casi arrasó con una escuela primaria, donde murieron siete niños.

Mientras los funcionarios estatales y federales trabajan para establecer centros de apoyo por desastre, Arvin y otros residentes de Moore empiezan a evaluar lo que queda de sus viviendas y otras posesiones, y pensar qué es lo que harán después.

Las autoridades aún tratan de dilucidar qué harán en los próximos días, semanas y meses: ¿Las viviendas serán reconstruidas o derribadas? ¿A qué escuelas irán los niños? ¿Cuánto costará todo?

Los rescatistas han estado buscando sobrevivientes y víctimas, y las autoridades dijeron el martes que planeaban seguir verificando —a veces dos o tres veces— los sitios arrasados.

Los funcionarios no estaban seguros de cuántos inmuebles fueron destruidos o cuántas familias se quedaron sin techo. Los equipos de emergencia tuvieron dificultades para cruzar los barrios devastados porque no quedaron señales de las calles.

Algunos equipos de rescate utilizaron supercelulares o dispositivos GPS para guiarse a través de áreas sin puntos de referencia reconocibles.

El jefe de bomberos de Moore, Gary Bird, dijo el martes que confiaba en que no hay más supervivientes ni cadáveres entre los escombros. Cada vivienda dañada fue revisada por lo menos una vez, dijo Bird, pero su plan era revisar tres veces cada construcción para estar seguros.

"Estoy 98% seguro de que estamos bien", dijo Bird.

Los trabajadores pintaban una X en cada estructura para indicar ya había sido revisada.

El tornado, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora (200 mph), redujo las viviendas a rumas de madera astillada. Moore es un pueblo situado en la región central de Estados Unidos, conocido como Callejón de Tornados. Menos del 1% de los tornados ha llevado vientos de esa velocidad.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el tornado tenía categoría EF5 en la escala Fujita revisada, el tipo más potente de tornado. Es el primer EF5 que se presenta en el 2013, dijo la vocera Keli Pirtle.

En Washington, el presidente Barack Obama prometió que el gobierno brindaría ayuda.

"En un instante los vecindarios quedaron destruidos, decenas de personas perdieron la vida, mucho más sufrieron lesiones", dijo Obama. Entre las víctimas hubo niños que intentaban refugiarse en el lugar más seguro que conocían, su escuela", destacó.

La localidad de Moore "necesita recibir todo lo que necesite de inmediato", agregó.

10 años de prisión a hombre que golpeó a su exesposa


El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 10 años de prisión a un hombre que agredió a su exesposa, en el Ensanche Isabelita.

La sentencia fue dictada a Alexander Félix Rubio, de 37 años, por agredir verbal y físicamente a Santa Cecilia Cuevas Rubio, de 42 años.

Según consta en el expediente, la víctima llegaba a su casa desde un colmado de la zona, acompañada de su hija de 12 años, cuando se le presentó Félix Rubio vociferándole públicamente palabras ofensivas.

“Luego de eso comenzó a agredirla físicamente propinándole severos golpes en la cabeza con una piedra, mordiéndola en la cara, y tratando de ahorcarla delante de la menor”, manifestó en un comunicado la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, que se encargó de presentar las pruebas.

El incidente se produjo tras 8 meses de estar separados. Cuevas Rubio y Félix Rubio mantuvieron una relación de aproximadamente 17 años y procrearon tres hijos.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche del día 28 de septiembre del 2011, a pocos metros de su residencia, ubicada en la calle Tierra, número 3, en el Ensanche Isabelita, provincia Santo Domingo.

Apresan a dos que fueron sorprendidos comprando con tarjetas clonadas


La Policía Nacional informó este miércoles el apresamiento de dos hombres que fueron sorprendidos mientras realizaban compras con tarjetas clonadas, en un establecimiento de la avenida Independencia, en esta capital.
Se trata de Reyes Pinar Díaz, de 24 años, y Garis Lázaro Contreras, de 25, a quienes les ocuparon siete tarjetas clonadas, un carro y una pistola sin documentos, informó la Policía en un comunicado.

A los acusados, un tribunal ya les impuso tres meses de prisión preventiva. Las referidas tarjetas están todas a nombre de Edser Gabriel Solís Ortiz.

El carro ocupado es un Honda Accord, 2004, color gris, placa A557004 y la pistola es marca Caranday de 9 milímetros. “Dicha arma le había sido sustraída mediante asalto a su propietario, identificado como Pastor Polanco Hilario, en enero de este año”, agregó la entidad.


FBI mata a hombre que interrogaban por atentado en Boston


Un hombre que era interrogado por las autoridades acerca del ataque con bombas al maratón de Boston fue muerto a tiros cuando inició un enfrentamiento violento, dijo el miércoles el FBI.

El incidente se produjo durante la mañana en Orlando, Florida, donde un agente del FBI y efectivos policiales interrogaban al hombre, al que la agencia identificó como Ibragim Todashev.

El agente del FBI actuó ante una amenaza inminente a su vida y disparó contra el sujeto al que interrogaban, dijo el vocero de la agencia, Paul Bresson en un comunicado.

Todashev cayó muerto y el agente del FBI fue llevado a un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida.

Un equipo del FBI fue enviado desde Washington para evaluar lo ocurrido, una medida de trámite que se adopta en este tipo de incidentes.

Muere colombiano en un hotel con el estómago lleno de heroína


Un  ciudadano colombiano, que había sido contratado como “mula” murió al explotársele en el estómago varias bolsas de una sustancia liquida parecida a la heroína, informó la DNCD.
El extranjero fue identificado como Pablo Enrique Porras Ávila, de 58 años, quien falleció en la habitación 209 del Hotel Discovery, ubicado en frente al parque Independencia, del Distrito Nacional.

El vocero del organismo antinarcóticos, Roberto Lebrón, precisó que Porras Ávila murió el 11 de mayo y su cuerpo que llevado al Instituto Nacional de Patología Forense, aún no ha sido reclamada por ningún Familiar a pesar que fue notificado a la embajada de Colombia.

“La autopsia fue realizada al cadáver de esta persona y fue desde Patología Forense desde donde avisaron a la DNCD el hallazgo de la droga en los intestinos del ciudadano fallecido”, dijo Lebrón.

Del cuerpo del colombiano fueron extraídos 11 empaques envueltos en preservativos, tipo latex transferentes, con líquido color oscuro que tiene las mismas características de la heroína liquida  y como lo ingieren las “mulas” contratadas por las redes de narcotráfico para trasladar estupefacientes.

Lebrón dijo que fue dispuesta una investigación para determinar, cuándo ingresó Porras Ávila al Hotel Discovery y si la reservación fue hecha a nombre de otra persona.

El organismo trata de establecer, además, si el Porras Ávila llegó al país con la droga en el estómago o si la ingirió en el hotel para levarla a algún lugar determinado de Europa.

Revestidos...




En Éxodo 38, conocemos  con precisión cuánto fue utilizado en el tabernáculo que Dios ordenó construir a Moisés. Literalmente se invirtió una tonelada de oro, casi cuatro de plata y tres de bronce.  Al costo actual esta obra plantada en el desierto, sobrepasaría los US$40 millones, en ofrendas voluntarias. Fue configurado como una amplia carpa cuyo exterior estaba cercado de anchas y altísimas cortinas de lino torcido, sin atractivo aparente, mientras sus santuarios, el  “Lugar Santo” y “Lugar Santísimo”, estaban extraordinariamente trabajados en oro, plata y bronce con diseños celestiales. Este santuario revela a Dios revestido de hombre, sin atractivo externo, mostrando así que la apariencia es el acento que jamás podrá vestir nuestro vacío y que solo Dios es nuestro mayor tesoro.

Educación sexual y el costo de la ignorancia


La sentencia de un tribunal en el caso del recurso de amparo contra la campaña sobre salud sexual y salud reproductiva de Profamilia interpuesta por la Iglesia Católica reafirmó el derecho a la libertad de expresión y a la educación sexual, estableciendo el deber del Estado y la sociedad de promoverla.

Pero además del derecho, ese debate también tiene una dimensión económica importante. La falta de educación e información de niños y niñas sobre sexualidad y reproducción, y sobre sus derechos en esa materia tiene costos elevadísimos para la sociedad tanto económicos como en sufrimiento humano.

Hay al menos seis aspectos en los cuales la falta de educación y de información sobre los derechos sexuales y reproductivos se traducen en costos económicos puros y duros: el embarazo en adolescentes, el acoso sexual en el trabajo, el abuso sexual, los embarazos no deseados y las prácticas asociadas a abortos inseguros, las muertes maternas, y una mayor incidencia de VIH/SIDA. Si niños y niñas estuvieran bien informados sobre su derecho a la integridad personal y cómo protegerse de posibles abusos sexuales, y si durante la adolescencia tuvieran la información sobre salud reproductiva y tuviesen acceso a métodos para hacer valer sus derechos, la incidencia de éstos sería mucho menor.

República Dominicana es el segundo país con más alta incidencia del embarazo en menores de 19 años de edad. Se estima que dos de cada diez mujeres entre 15 y 19 años estuvieron embarazadas al menos una vez, y dos de cada cinco entre las pobres. Esto tiene dos consecuencias económicas importantes. La primera es que reduce las posibilidades de las mujeres jóvenes de mantenerse en las escuelas, especialmente porque son expulsadas de manera arbitraria.

Casi dos de cada diez casos de abandono escolar son por embarazo. La segunda es que el embarazo prematuro contribuye a reducir la participación laboral de las mujeres jóvenes. En ambos casos las capacidades productivas de las familias, en particular de las más pobres, se ven afectadas, y los potenciales ingresos se ven mermados, reduciendo las oportunidades de una vida mejor.

De manera similar, el acoso sexual a las mujeres en el trabajo disminuye el rendimiento laboral, mientras el abuso sexual genera una carga importante al sistema de salud, e impacta la capacidad económica de las familias afectadas por los daños físicos y psicológicos que provoca en la persona abusada.

Por otra parte, la falta de información y de poder de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad vinculada a una débil conciencia sobre sus derechos, se traduce en una incapacidad para negociar con su pareja el uso de anticonceptivos. El resultado es una muy elevada tasa de embarazos no deseados. Entre 2002 y 2007, más del 44% de los nacimientos fueron no deseados en el momento o no deseados del todo.

La prohibición total del aborto, la pobreza y una alta incidencia de embarazos no deseados se combinan para generar una elevada frecuencia de abortos en condiciones insalubres y peligrosas, muchos de los cuales terminan en muertes. Además de la tragedia humana que implica, la muerte constituye una severa pérdida económica para las familias y la economía en su conjunto. Las afecciones de salud vinculadas a abortos provocados pero que no terminan en muerte también implican costos para el sistema de salud, los cuales serían evitables con programas oportunos y efectivos de salud sexual y reproductiva.

Por último, la incidencia de VIH/SIDA es quizás el costo más tangible para el sistema de salud de la falta de educación sobre derechos sexuales, debido a los elevados precios de los antirretrovirales, de la atención a enfermedades oportunistas, de los tratamientos para evitar la transmisión madre-hijo/a durante el embarazo y la lactancia, y por la reducción de las capacidades laborales dentro y fuera del hogar.

La sentencia de la jueza Eunice Minaya Pérez tiene un enorme valor porque sienta un precedente judicial sobre derechos que además tienen implicaciones económicas importantes para la sociedad. La educación en salud sexual y salud reproductiva es una buena inversión, y su defensa y promoción es un asunto que nos compete a todos y todas.

Seguridad de central azucarera ataca a tiros a grupo invadió terrenos




Miembros de la seguridad del Consorcio Azucarero Central (CAC) encañonaron y dispararon ayer martes a un grupo de hombres y mujeres en Batey 7, provincia Independencia, que demandaban la entrega de terrenos para la construcción de casas.
Los oficiales se presentaron al lugar y dispararon tres proyectiles y dos bombas lacrimógenas, intentando que los demandantes abandonen la plantación de caña, aseguran los moradores del Batey.

La seguridad de la compañía estuvo acompañada de un supervisor de la empresa identificado como Yorki Feliz, en momentos en que la comunidad decidió apoderarse de la propiedad.

“Nosotros tomamos este terreno porque distintas organizaciones han intentado desarrollar proyectos habitacionales en la comunidad, pero por la falta de los mismos (terrenos), se han tenido que ir” dijo Anderson Ramírez Matos, pastor evangélico y vocero de la comunidad.

“Hemos enviado cartas al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), solicitando esos terrenos hace alrededor de un año y no se nos ha dado respuesta”,  puntualizó el líder religioso.

“Esa plantación de caña está aquí mismo en la comunidad,  y ellos (el CAC), queman la caña afectando la salud de los todos nosotros y en especial de los niños y niñas”,  aseguró Yunior Méndez, líder juvenil.

Añadió que la empresa tiene prohibido quemar la caña de azúcar que está en el Batey pero que los encargados de la empresa hacen caso omiso al acuerdo establecido anteriormente y queman de manera indiscriminada las plantaciones.

“Esa es una de las razones por la cual la comunidad decidió apoderarse der la tierra. El viernes ellos volvieron a quemar la caña”, dijo Méndez Feliz.

Empleado de la CAASD intenta lanzarse de la cima de un tanque



Un empleado de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue rescatado luego de que se subiera en el tanque de almacenamiento de la oficina principal de esa institución, ubicada en la avenida Euclides Morillo.


El hombre, que aún no ha sido identificado, se subió al referido tanque alrededor de las 9:00 de la mañana y posteriormente fue rescatado por dos unidades de bomberos.

Trascendió que el empleado tomó la medida ya que estaba exigiendo el pago de sus prestaciones laborales, de 23 mil pesos.

Luego del incidente, el hombre fue llevado al departamento de seguridad de la CAASD, donde los periodistas esperaban su salida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...