viernes, 13 de abril de 2012

Incautan 180 kilos cocaína y detienen a 6 dominicanos en la costa de PR


Un alijo de cerca de 180 kilos de cocaína fue incautado a 27 kilómetros de la costa de Dorado, distrito del norte de Puerto Rico, en una operación contra el narcotráfico en la que fueron detenidos seis dominicanos.
La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy en conferencia de prensa que en la operación, llevada a cabo durante la noche del jueves, intervinieron agentes de la Agencia de Control e Inmigración (ICE), la Agencia Federal Anti Drogas (DEA) y las Fuerzas Unidas de Acción Rápida (FURA).
Rodríguez señaló que miembros de esas agencias interceptaron una embarcación de 6 metros de eslora ocupada por seis dominicanos que además de la cocaína transportaban varios bloques de heroína valorados en más de 6 millones de dólares en el mercado negro.
Explicó que la embarcación fue detectada por un avión del servicio de fronteras y que los ocupantes comenzaron a arrojar varios bultos por la borda al verse sorprendidos.
La funcionaria aclaró que es la primera vez que se intercepta una embarcación cargada con droga en esa ruta, lo que demuestra que los narcotraficantes están modificando las vías por la que introducen droga en territorio puertorriqueño.
La droga procedente de la República Dominicana se introduce habitualmente en Puerto Rico por el Canal de la Mona, por lo que los cargamentos llegan a la isla caribeña por su costa oeste.

Ascienden a dos los cadáveres hallados tras naufragio de yola en Nisibón, Higüey


Miembros de la Defensa Civil localizaron esta tarde otro cadáver luego que zozobrara una yola el pasado miércoles en la comunidad de Nisibón, Higüey, con el que suman dos los cuerpos localizados hoy.
Se trata de un hombre cuyo nombre aún no ha sido revelado, pero que se presume es de nacionalidad haitiana.
Horas antes Oscar Zorrilla, director de la Defensa Civil en Nisibón, había informado el hallazgo del cadáver de una mujer, identificada como Yina Polvisen, de 28 años, de nacionalidad haitiana.
Los cadáveres son trasladados a la morgue del hospital público de Higüey, informó Zorrilla.
Zorrilla dijo que mantendrán la búsqueda de posibles sobrevivientes hasta mañana.
La yola, con al menos 48 personas a bordo, zozobró en la playa Punta de Coco, paraje la Vacama, en la referida comunidad.
El hallazgo del cadáver se produce horas después de que la Marina de Guerra negara que se produjera un naufragio, y que en cambio lo que el organismo hizo fue frustrar el viaje que destino a Puerto Rico, cuyos ocupantes fueron detenidos.
Sin embargo, al menos cinco personas de las que formaban parte del grupo aún están desaparecidas, mientras que otras fueron rescatadas con síntomas de deshidratación, por lo que tuvieron que recibir atenciones médicas.
Ayer Josefa Pie, de nacionalidad haitiana y quien viajaba con el grupo, informó que aún quedaban desaparecidos seis de sus compatriotas.

Desaguan la presa de Tavera y ordenan evacuaciones preventivas en la zona


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevó la alerta roja a la provincia de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde de hoy desaguarán un canal de la presa de Tavera. En tanto que mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales  y 414 viviendas afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.
Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.
Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.
 En tanto que el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que la presa de Taveras está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución
Sobre las condiciones climatológicas la directora de la Oficina Nacional de Meteorología,Gloria Ceballos dijo que los aguaceros continuarán hasta el domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.
También advirtió que a partir de mañana se tornará peligroso el oleaje en el Atlántico, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto.
Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas y representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón.
Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio.

Aguaceros continuarán en el centro y nordeste del país

Los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continúan en gran parte del país, observándose desde la mañana un cielo bastante nublado, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Sin embargo las regiones Sur, Suroeste y Este amanecieron despejadas y durante la mañana solo se observarán nubes dispersas, según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
La vaguada que se encuentra localizada en aguas del Atlántico continúa incidiendo en el clima de la República Dominicana, por lo que esta tarde continuarás los fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales.
Estos aguaceros estarán presente hasta bien entrada la noche y ocurrirán sobre el Valle del  Cibao y las regiones Norte, Nordeste, Línea Noroeste y Zona Fronteriza, dice el informe.
El sábado continuarán las lluvias sobre el Cibao y las regiones Norte y Noreste, ya que la vaguada permanecerá durante las próximas 24 horas incidiendo en todas estas zonas, a los que también se sumaran las altas temperaturas.
Mientras que el domingo la llegada de un nuevo sistema frontal sobre la Línea Noroeste y la región Norte, harán posible la continuidad de las lluvias en todas esta zona del país.
En ese sentido, Meteorología mantiene el  aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y La Vega y un alerta para las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial en el Bajo Yuna).
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrán incrementos de la nubosidad con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.
Pronóstico extendido
Para hoy también habrán aguaceros de moderada intensidad y en ocasiones fuerte con algunas tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las  provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Juan, Elías Piña,  San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Samaná.

Hallan quemado el carro usado por los asesinos de un abogado


La Policía Nacional confirmó la tarde de ayer que el carro Toyota Camry que fue encontrado quemado en las proximidades de la Cueva de Las Maravillas, fue el que utilizaron los asesinos del abogado José Antonio Evangelista Pimentel para la comisión del crimen.
El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que en cuanto le fue reportado el hallazgo del vehículo, en la carretera que conduce de San Pedro a La Romana, enviaron un equipo de investigadores para levantar las evidencias. Informó que respecto al caso fue puesto bajo arresto el dueño del vehículo, que no está reportado como robado. “El carro fue depurado. Obtuvimos en nombre del propietario. Se tienen avances importantes, pero no podemos ofrecer más detalles por el momento”, dijo.
Se recuerda que dos desconocidos mataron a balazos al abogado, de 37 años, alrededor de las 5:30 de la tarde en el parqueo de la Plaza APH en la calle Seminario del ensanche Piantini e hirieron a un mensajero que fue trasladado al hospital Salvador B. Gautier. Junto con el cadáver las autoridades encontraron un bolso que portaba la víctima, con 78 mil 810 pesos y 1,660 dólares. El vocero, quien no quiso ofrecer a la prensa más detalles del vehículo encontrado, indicó que los investigadores tienen la yipeta del abogado para investigar si realmente era de su propiedad. Explicó que en la escena del crimen encontraron 28 casquillos todos de nueve milímetros.

Obama sobre América Latina: 'La libertad de expresión está bajo ataque'


ObamaApr13
A pocas horas de participar de la Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos se mostró preocupado por la actualidad de los medios en la región. También afirmó que espera se respete la voluntad de los venezolanos en las elecciones de octubre y dejó una frase sobre el futuro de Cuba: "Ningún régimen autoritario dura para siempre".
Obama destacó los "progresos" de la región -en especial de países como Brasil, México y Colombia- y señaló que esos avances "apoyan el crecimiento económico" en el territorio norteamericano.
El mandatario sostuvo que "los pueblos y países de América latina son vitales para el progreso que buscamos en los Estados Unidos, en toda la región y alrededor del mundo".
"Las Américas son nuestra casa, al igual que Estados Unidos es la casa de decenas de millones de hispano-americanos que aportan contribuciones extraordinarias a nuestro país diariamente", opinó el jefe de Estado norteamericano-.
En entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA), que reproduce un matutino porteño, Obama también mostró su preocupación por "los retos evidentes que todavía persisten" entre los que enumeró "la desigualdad económica y la pobreza extrema hasta la violencia causada por los narcotraficantes y las pandillas, y los obstáculos que aún le impiden a demasiada gente encontrar trabajo y oportunidad".
La libertad de expresión y la injerencia sobre los jueces son otros temas que alertan al presidente de los Estados Unidos: "En demasiados lugares de las Américas los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, están bajo ataque", advirtió.
Sobre Venezuela, Obama señaló que su país espera que se respete la voluntad popular en las elecciones presidenciales de octubre próximo, mientras que de Cuba opinó que "ningún régimen autoritario durará para siempre".
A la hora de hacer un balance sobre los logros alcanzados en América latina, sostuvo que "durante los últimos tres años hemos logrado bastante".
Y precisó: la expansión del comercio, el avance de la lucha contra los carteles de drogas y las pandillas, la solidificación de alianzas de energía limpia y la defensa de la democracia y los derechos humanos, en nuestro propio hemisferio y alrededor del mundo.
Frente a esta coyuntura, consideró que Cartagena será un nuevo espacio ideal para "expandir nuestra cooperación en todas esas áreas, aunque reconozcamos que son retos que ninguna nación puede enfrentar por sí sola. Tenemos que hacerles frente conjuntamente"

Marina descarta naufragio y alude a viaje ilegal truncado


El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, aseguró ayer que no se trató del naufragio de una embarcación ilícita lo que ocurrió el miércoles en la noche en la playa de Punta de Coco, del paraje Lava Cama, en La Altagracia, sino más bien el resultado de una labor de inteligencia que permitió apresar a 29 personas en tierra firme, quienes intentaban viajar hacia Puerto Rico.
Cabrera Arias explicó que la Marina tenía información de ese y otros viajes ilegales que se realizarían en la zona y por esa razón decidieron prestarle especial atención y los persiguieron.
El jefe de la institución naval, la cual está celebrando el 168 aniversario de su fundación esta semana, advirtió que los organizadores de la embarcación “frustrada” se aprovechaban de un permiso legal que les otorga el cuerpo militar para poder navegar en las costas dominicanas y de esa manera transportaban personas hacia Puerto Rico.
“Porque si usted pide permiso para desde Boca de Yuma ir hacia Punta Cana, eso tiene un tiempo de llegada. Al no estar en el tiempo correspondiente, pues activamos los servicios y así frustramos el viaje en un lugar denominado Lava Cama”, señaló el vicealmirante.
La Marina de Guerra transportó ayer hacia la sede de su departamento de inteligencia (M2) en Santo Domingo a 21 de los supuestos ilegales que estaban en la embarcación a la hora del arresto, la mayoría de ellos compuestos por haitianos.
Dijeron que posiblemente en la yola había unas 34 personas, pero que ésta zarpó vacía desde Boca de Yuma y fue en Lava Cama donde intentaron abordar a los “frustrados pasajeros”.
Agregaron que cuando el capitán de la embarcación pudo ver la persecución realizada en tierra, emprendió la huida por igual, varando la embarcación en la playa.
Ocupantes de la yola
Los viajeros de la yola que zozobró el miércoles en la playa Punta del Coco dijeron que pagaron dos mil dólares por la travesía para intentar llegar a Puerto Rico. Josefa Pie, una haitiana que formaba parte del grupo, dijo que cuando salieron del lugar alegadamente fueron despedidos por dos miembros de la Marina de Guerra.
Los viajeros presumen que los miembros de la Marina estaban confabulados con los organizadores del viaje, de cuyo principal cabecilla mencionan a Juancito, al que dicen no volvieron a ver tras el hecho. Al ser cuestionado Cabrera Arias sobre por qué la mayoría de los viajeros eran haitianos, éste explicó: “hay una zona inmensa agrícola por ahí en Nisibón donde los empleados son haitianos y parece que los que organizan esos viajes labraron en terreno fértil, o sea, hicieron un viaje con haitianos... fácil”.
 (+)
AGENCIA DISUADE A VIAJEROS ILEGALES

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) reiteró ayer su exhortación pública para disuadir los viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico, ante el incidente ocurrido en la costa noroeste del país por una yola que supuestamente habría naufragado con decenas de viajeros. El mes pasado la institución ya había emitido el primer aviso.

La agencia explicó que éste “naufragio” sería el segundo incidente en este año donde una embarcación rústica zozobra en las aguas del Canal de la Mona, lo que catalogó como una tendencia preocupante para ellos de orden público estadounidense.

En un comunicado de prensa, informa que Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de su nación entre los puertos oficiales.

Lluvias destruyen 13 viviendas e inundan más de quinientas


Al menos 13 viviendas fueron arrasadas la noche del miércoles y otras 500 quedaron totalmente inundadas por el desbordamiento del río Arenquillo en Villa González, de la provincia Santiago, a causa de los torrenciales aguaceros que se registran desde hace días en esta zona.
El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago y la región Norte, Francisco Arias, comunicó que suman 19 las casas que han colapsado en esta provincia debido a las lluvias. Anteriormente cuatro colapsaron en Hoyo de Bartola y dos en el barrio Nuevo Renacer por las crecidas del arroyo Gurabo y la cañada del Diablo aquí.
Según Arias, en el barrio Arenquillo cinco casas fueron destruidas y otras ocho en el sector La Javilla de Villa González.
Manifestó que las familias afectadas por las inundaciones en Villa González fueron reubicadas en casas de parientes hasta que la situación se normalice.
El vicepresidente Rafel Alburquerque informó que dio las instrucciones para que acudan en auxilio de las personas afectadas por las inundaciones. Los Comedores Económicos auxilió con la distribución de alimentos a las 13 familias que perdieron sus casas y a las más de 500 que resultaron afectadas al perder sus ajuares.
Subrayó que la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía, Obras Públicas, la Alcaldía, Salud Pública, los Comedores Económicos y el Plan Social se apersonaron al lugar y comenzaron el levantamiento correspondiente para evaluar los daños.
Arias comunicó que ayer mismo comenzaron a fluir las ayudas en las comunidades afectadas por las lluvias.
Reveló que el gobernador de Santiago Raúl Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia aquí, ordenó que a través de la Defensa Civil se den todas las ayudas necesarias. Hoy el vicepresidente Alburquerque recorrerá las zonas afectadas.

Muere una niña de tres años asfixiada dentro de un vehículo en Santiago


Ayuntamiento-de-Santiago
Santiago. Una niña de tres años de edad murió asfixiada en el interior de un vehículo tras ser olvidada por su padre en el parqueo de la alcaldía de esta ciudad.
Montserrat Rodríguez Arvelo falleció tras permanecer por varias horas dentro del vehículo de su padre, Juan Carlos Rodríguez. La infante es hija de la doctora Miriam Arvelo Rodríguez, encargada del departamento de Patología del Cabral y Báez. Fue recogida por su padre en el colegio, quien hizo una parada en el edificio del ayuntamiento de esta ciudad, según informaciones de Pedro S. Toribio, encargado de la Policía Municipal.
Toribio informó que Rodríguez olvidó que había dejado a su hija dormida en el vehículo, cuando regresó encontró a la niña en muy mal estado, procediendo de inmediato llevarla al Cabral y Báez donde falleció. Con relación a este hecho existe mucha especulación en la ciudad de Santiago debido al hermetismo con que las familias involucradas lo han manejado.

Fuente: elcaribe.com.do

Ministerio de Salud vacunará contra la influenza AH1N1


El Ministerio de Salud Pública vacunará, de manera preventiva, contra la Influenza AH1N1 y el sarampión a segmentos de población que se encuentran en mayor riesgo y que están en  zonas de poblaciones migrantes, informó  ayer el titular de esa cartera.
Bautista Rojas Gómez dijo que para esos fines se aprovechará la Semana de Vacunación de las Américas, la cual comenzará el jueves de la próxima semana con una acto previsto a celebrarse en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el Distrito Nacional.
Precisó que en el caso de la influenza AH1N1, el biológico se administrará a personal de salud de riesgo, como médicos y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional, así como a mujeres, a partir del tercer mes de embarazo.
Mientras que de la vacuna contra el sarampión, se tiene previsto aplicarla a personal que labora en hoteles, de manera que se pueda mantener un estricto control en vista de que  República Dominicana se encuentra libre de esa enfermedad.
Agregó que la misma de extenderá a zonas específicas de la geografía nacional con alta presencia migratoria, especialmente en zonas agrícolas, turísticas y de la construcción.

Alex recibe oferta para actuar en cine


Bien, este es un escenario donde nunca se ha observado al slugger de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.
El antesalista ha sido contactado para desempeñar un rol estelar en una película indígena acerca de Salvador Dali.
La información fue reportada por el rotativo The NewYork Post y los representantes de la propuesta consideran que Alex asumiría el rol perfecto actuando como Salvador Dali en la película. Aparentemente Ricky Williams y Charles Barkley no estaban en dispocisión de laborar en el mismo.
A-Rod gana más de 30 millones de dólares cada año para jugar al béisbol. De ingresar al cine sería un rol completamente nuevo para el antesalista, quien su mayor apego a Hollywood ha sido con las chicas.
Alan Cumming es el portavoz del film titulado “The Surrealist”, el cual detalla la vidad de Dali y su gran obsesión con las cosas relacionadas con el béisbol.
Philippe Mora es el director del film´s y expresó al NewYork Post que le han hecho una oferta bien seria a A-Rod. No se ha comentado mucho sobre la historia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...