viernes, 13 de abril de 2012

Marina descarta naufragio y alude a viaje ilegal truncado


El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, aseguró ayer que no se trató del naufragio de una embarcación ilícita lo que ocurrió el miércoles en la noche en la playa de Punta de Coco, del paraje Lava Cama, en La Altagracia, sino más bien el resultado de una labor de inteligencia que permitió apresar a 29 personas en tierra firme, quienes intentaban viajar hacia Puerto Rico.
Cabrera Arias explicó que la Marina tenía información de ese y otros viajes ilegales que se realizarían en la zona y por esa razón decidieron prestarle especial atención y los persiguieron.
El jefe de la institución naval, la cual está celebrando el 168 aniversario de su fundación esta semana, advirtió que los organizadores de la embarcación “frustrada” se aprovechaban de un permiso legal que les otorga el cuerpo militar para poder navegar en las costas dominicanas y de esa manera transportaban personas hacia Puerto Rico.
“Porque si usted pide permiso para desde Boca de Yuma ir hacia Punta Cana, eso tiene un tiempo de llegada. Al no estar en el tiempo correspondiente, pues activamos los servicios y así frustramos el viaje en un lugar denominado Lava Cama”, señaló el vicealmirante.
La Marina de Guerra transportó ayer hacia la sede de su departamento de inteligencia (M2) en Santo Domingo a 21 de los supuestos ilegales que estaban en la embarcación a la hora del arresto, la mayoría de ellos compuestos por haitianos.
Dijeron que posiblemente en la yola había unas 34 personas, pero que ésta zarpó vacía desde Boca de Yuma y fue en Lava Cama donde intentaron abordar a los “frustrados pasajeros”.
Agregaron que cuando el capitán de la embarcación pudo ver la persecución realizada en tierra, emprendió la huida por igual, varando la embarcación en la playa.
Ocupantes de la yola
Los viajeros de la yola que zozobró el miércoles en la playa Punta del Coco dijeron que pagaron dos mil dólares por la travesía para intentar llegar a Puerto Rico. Josefa Pie, una haitiana que formaba parte del grupo, dijo que cuando salieron del lugar alegadamente fueron despedidos por dos miembros de la Marina de Guerra.
Los viajeros presumen que los miembros de la Marina estaban confabulados con los organizadores del viaje, de cuyo principal cabecilla mencionan a Juancito, al que dicen no volvieron a ver tras el hecho. Al ser cuestionado Cabrera Arias sobre por qué la mayoría de los viajeros eran haitianos, éste explicó: “hay una zona inmensa agrícola por ahí en Nisibón donde los empleados son haitianos y parece que los que organizan esos viajes labraron en terreno fértil, o sea, hicieron un viaje con haitianos... fácil”.
 (+)
AGENCIA DISUADE A VIAJEROS ILEGALES

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) reiteró ayer su exhortación pública para disuadir los viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico, ante el incidente ocurrido en la costa noroeste del país por una yola que supuestamente habría naufragado con decenas de viajeros. El mes pasado la institución ya había emitido el primer aviso.

La agencia explicó que éste “naufragio” sería el segundo incidente en este año donde una embarcación rústica zozobra en las aguas del Canal de la Mona, lo que catalogó como una tendencia preocupante para ellos de orden público estadounidense.

En un comunicado de prensa, informa que Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de su nación entre los puertos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...