miércoles, 17 de octubre de 2012

Elefante huérfano recibe cuidados de mamá humana



Muchas madres se despiertan en medio de la noche para alimentar a sus bebés, pero no muchas lo harían para dar de comer a un pequeño elefante.
Jenny Webb adoptó un bebé elefante que tenía sólo unas semanas de nacido en febrero. El huérfano fue llamado Moses, el nombre en inglés para Moisés, debido a que fue encontrado por guardabosques sobre el pasto en el lecho de un río en la Reserva Silvestre Vwazi, en el norte de Malawi.

Los funcionarios trataron de encontrar a su familia durante dos días sin éxito, dijo Webb, de 48 años, quien supone que la madre posiblemente fue asesinada por cazadores.

La caza ilegal de elefantes es una práctica extendida en Africa y los defensores de animales dicen que decenas de miles son asesinados cada año por sus colmillos de marfil.

Moses pesa 100 kilos (220 libras) y a diario bebe 24 litros (6,3 galones) de leche de una fórmula infantil adicionada con leche de coco y otros 14 ingredientes. El bebé elefante vive en la Fundación Jumbo que Webb abrió para dar refugio a grandes animales.

"Los elefantes son extremadamente sensibles", explica Webb. "Me ha maravillado. Pensamos en los elefantes como criaturas grandes, fuertes, pero son muy afectivos. Moses se da cuenta de mis sentimientos. Si estoy triste, me da cariño; si me enojo, se altera rápidamente".

Webb colocó un colchón en la sala del comedor donde duermen ella y el elefante. Moses se levanta cada dos horas y da vueltas alrededor de la habitación hasta que su "mamá" se levanta y le da su biberón.

En las mañanas, cuando Webb toma café y mira la televisión, Moses pone su trompa sobre su hombro y frota su cabeza con la de ella. Y al igual que muchos niños pequeños, a Moses le gusta salir a pasear todos los días con los perros de la familia.

Vaguada seguirá produciendo aguaceros dispersos


Una vaguada ubicada sobre el país mantiene las condiciones favorables para que ocurran aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras, el estado del mar en las costas norte, noreste y este, empieza a mejorar próximo al perímetro costero, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden realizar sus operaciones con precaución, sin aventurarse mar adentro, por vientos fuertes y olas peligrosas.
Mañana miércoles y el jueves persistirán los aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte de la isla, siendo más frecuente sobre los poblados de la Cordillera Central y la zona fronteriza, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología.
Mientras, la tormenta tropical Rafael alcanzó anoche la categoría de huracán. Tiene vientos máximos de 140 kilómetros por hora (kph), y se localiza a 635 kilómetros al sur de Bermuda con movimiento hacia el norte/noreste.
Rafael sigue alejándose cada vez más de nuestra área de pronóstico, por lo que no representa peligro para el país. .
Este martes, el día estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias Valverde, Santiago, Puerto Plata, la Vega, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.
Santo Domingo y el Distrito Nacional, aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros y tronadas. 

Romney dice que EE.UU. debe detener la inmigración ilegal


El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aseguró anoche que su país “tiene que detener la inmigración ilegal”.Afirmó que, si gana las elecciones, no hará “una amnistía para aquellos que llegan al país de manera ilegal”.  “Hay que mejorar el sistema legal respecto a la inmigración, (...) pero no podemos conceder permisos de conducción -que en EE.UU. son documentos de identificación- a todo aquel que viene de manera ilegal”, dijo Romney en la primera alusión al problema migratorio en los dos debates presidenciales ante el actual mandatario y aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, que se han celebrado.

Obama respondió que su rival considera un “modelo” la polémica ley “antiinmigrante” de Arizona, en el segundo debate presidencial, en la universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York).

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la ley SB1070 entrara parcialmente en vigor, a finales de julio de 2010, y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.
Momentos antes Romney aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, expandirá “dramáticamente” el comercio con Latinoamérica e impulsará más tratados comerciales con la región.

Obama, muy agresivo

Anoche, Obama mostró su lado más agresivo y acusó repetidamente a su rival republicano de no decir la verdad sobre varios asuntos. “Poco de lo que el gobernador Romney acaba de decir es verdad”, sostuvo Obama después de que el republicano lo acusara de haber reducido la concesión de permisos para la exploración petrolera en el país.

En ese momento el debate se calentó, ambos candidatos se pusieron de pie y se interrumpieron mutuamente.

“No es verdad”, dijo Obama cuando Romney sostuvo que la producción petrolera de EE.UU. se ha reducido durante su mandato, que inició en enero de 2009. “Es absolutamente cierto”, replicó Romney mirando directamente al presidente.

Desde la primera pregunta Obama mostró un tono más agresivo que en el debate celebrado hace dos semanas en Denver y en el que Romney se impuso con claridad.

Romney “no tiene un plan de cinco puntos, sino uno de un solo punto” que, según Obama, es “asegurarse de que los más ricos juegan con diferentes reglas”.

Acalorada discusión entre los candidatos

Ambos hombres se interrumpieron mutuamente y a menudo hablaron al mismo tiempo. “Tendrás tu oportunidad en un momento. Todavía estoy hablando”, dijo Romney para intentar interrumpir a Obama. En una acalorada discusión al principio del debate, Romney cruzó el escenario para confrontar cara a cara a Obama, a pocos metros de la audiencia. Los dos discutieron enérgicamente, de cerca, antes de que el debate pudiera avanzar.

Los cubanos podrán viajar normalmente


Las autoridades cubanas levantaron ayer el impopular requisito de exigir un permiso de salida a los ciudadanos que quisieran viajar al exterior.La medida había sido prometida desde hace meses por el presidente Raúl Castro y que sus compatriotas aplaudieron este martes.

“Este es un notición”, dijo a The Associated Press, Bertina Rodríguez, una oficinista de 47 años, cuando el martes por la mañana se enteró de la supresión del permiso. “La gente lo estaba esperando desde hace rato”.

La Gaceta Oficial publicó el martes en la madrugada varios decretos y resoluciones que reforman aspectos de la ley migratoria cubana. Uno de sus apartes más destacados lo constituye la eliminación de la “tarjeta blanca”, que es un visado de salida que los cubanos debían obtener obligatoriamente para viajar y sin el cual no podían abandonar el país.

La norma entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

Desde al menos 2011 los cubanos habían escuchado al presidente Castro prometer la eliminación del permiso de salida, pero una y otra vez el mandatario aseguró que estaba en “estudio”.

Castro está adelantando una serie de reformas y programas para actualizar el modelo económico de la isla, cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia y reducir la burocracia, sin perder la impronta socialista o el fuerte control estatal sobre la economía.

Las recién aprobadas disposiciones migratorias también establecen que en las próximas semanas se expedirán pasaportes a quienes los soliciten y se renovarán los que no hayan sido refrendados en los dos últimos años, pues los pasaportes cubanos tienen una vigencia de seis años pero su revalidación se debe solicitar cada dos. Con el pasaporte, los cubanos podrán salir de la nación caribeña junto con la correspondiente visa del país receptor.

Amplían a 24 meses la estadía en el exterior

Otro de los aspectos clave de la norma es que amplió a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en la isla que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórrogas. En la actualidad, la permanencia máxima en el extranjero para los cubanos es de 11 meses.

Cámara aprueba proyecto de Ley que crea un nuevo Código Penal


Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Código Penal de la República Dominicana y fijaron para el próximo miércoles su conocimiento en segunda lectura.La pieza fue aprobada luego de ser declarada de urgencia y los diputados acogieron como favorable el informe que le rindió la Comisión de Justicia.
La aprobación se produjo a pesar de que los legisladores no se pusieron de acuerdo sobre el procedimiento, ni aprobaron algunas de las propuestas presentadas por varios de sus compañeros de hemiciclo.

La pieza tiene once años de estudios en el Congreso Nacional sin ser convertida en ley, pese a la necesidad de que ese instrumento, que castiga los delitos penales, sea adaptados a los nuevos tiempos y se incluyan penas más severas sobre algunos crímenes.

Entre las novedades que se contemplan establecer con el nuevo código, además de elevar la pena máxima a 40 años en los casos de crímenes horrendos, también están las penas acumuladas, que podrán alcanzar hasta 60 años de prisión.

De igual forma, se destaca la penalización de la invasión y ocupación de tierras; el secuestro pasaría de 20 a 30 años; y fija penas de cuatro a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos.

El aborto también será castigado con penas de dos a tres años de cárcel, donde se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Sobre ese aspecto se establece que si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto, la pena sería de cuatro a diez años de reclusión.

Se elevaría la pena máxima a 40 años y establecería el cúmulo de las penas que podrán alcanzar hasta 60 años de prisión”.
Nuevo Código Penal Dominicano

“Mientras yo tenga fuerzas, seguiré con mi labor hospitalaria”



Muy joven descubrió su vocación por la medicina. Una ciencia prácticamente desconocida en esta media isla se había convertido en el centro de su atención.

Un día, con la determinación de un adulto, aunque apenas era un niño de 15 años, le dijo a su padre: “voy a ser neurocirujano”. En estas páginas cuenta las andanzas en el largo camino que le llevó a alcanzar su sueño. Todavía se emociona cuando recuerda el día que, a los 21 años de edad, abordó un avión rumbo a Inglaterra, solo, con escasas nociones de inglés y pocos recursos, pero con mucha alegría. Éste lo describe como el día más feliz de su vida.

Logró su objetivo, recibió una sólida formación académica y regresó a su país donde desde 1976 ha puesto al servicio de los dominicanos sus conocimientos científicos. La conversación es amena, una vida llena de historias interesantes, pero en la cual, como en la de todo ser humano, no faltan los episodios de tristeza; es por eso que sin hacer mucho esfuerzo, responde que el momento más triste de su existencia fue el día que vio morir a su hijo Oliver. “La muerte de un hijo es como si te arrancaran un pedazo del alma”.

1. Sus orígenes
Nací en San Juan de la Maguana, el 25 de septiembre de 1940. Mi madre fue una maestra de muy larga data, y mi padre después de trabajar muchos años en el magisterio, se graduó de abogado y ejerció esa profesión hasta los 95 años. Ambos fallecidos. Tengo dos hermanos, María Elisa y Juan Francisco. Mi infancia transcurrió en los pueblos del país, porque los maestros de asa época tenían que viajar mucho y eso hizo que viviéramos en muchas ciudades y en la capital.

2. Graduación
Me gradué en el año 1963. Recién graduado me marcho a Inglaterra, donde permanezco hasta el año 1970 y luego, voy a Estados Unidos a terminar mi residencia, primero en Neurocirugía, en Vermont, al norte de los Estados Unidos y regreso a practicar la medicina en el hospital Salvador B. Gautier hasta el 1976, en ese mismo año, me traslado al hospital Luis Eduardo Aybar, y desde entonces he estado aquí.

3. Los muchachos de aquella época
Antes no teníamos grandes diversiones. Por ejemplo, al salir de la escuela, lo que hacíamos era ir al río. Yo me bañaba en el río todos los días de mi vida. Lo que nos divertía era el maroteo, coger todas las frutas que encontrábamos. Yo me debo haber comido dos millones de mangos cuando era muchachito. Me comí todos los que me iba a comer a lo largo de mi vida.

4. La herencia de mis padres
Mis padres, Sarah María Herrera Lagrange y mi papá, José Altagracia Puello Rodríguez eran maestros, dos personas muy cultas y con un altísimo sentido de la responsabilidad y de la importancia de educar a sus hijos. Recuerdo que todos los días, mi padre me hacía narrarle un capítulo de El Quijote de la Mancha. Yo tenía que leerlo y decírselo en la comida. Mi afición por la lectura vino desde la niñez, porque me obligaban a leer. Los dos entendían que la mejor forma de avanzar en la vida era preparándote. Debido a eso, yo me gradué con el honor más alto que se podía graduar un bachiller en esa época.

5. Vocación desde niño
A los trece años sabía que iba a estudiar Medicina, me gradué de bachiller a los 15 años. Hay un libro que se llama “Cuerpos y Almas” de un autor holandés llamado Maxence Van Der Meersch. Ese libro me lo dio a leer mi papá, trata sobre la vida de un médico en la primera Guerra Mundial. El protagonista quería ser neurocirujano, que era una ciencia que estaba en ciernes, y a mí me impresionó tanto que de inmediato le dije a mis padres que iba a estudiar medicina y que iba a ser neurocirujano. En esa época no era tan fácil y ellos no tenían posibilidades de pagarme la universidad. Un maestro ganaba 25 pesos y además papá era enemigo del régimen y no podía trabajar.

6. Residencia médica
Por muchos años viví en el hospital Luis Eduardo Aybar. En esa época muchos estudiantes vivíamos en los hospitales, porque en los hospitales no había médicos de noche y los que hacíamos todas las operaciones y todo lo que se presentaba éramos los estudiantes. Trabajé en el Hospital Internacional, que fue donde llevaron a Pedro Livio Cedeño la noche que mataron a Trujillo, por eso es que yo participo en la operación a Pedro Livio Cedeño. Arturo Damirón Ricart fue quien lo operó y yo lo asistí. Esa noche vi cómo lo torturaron y no dijo nada, no delató a nadie.

7. Buenos amigos
Yo trabajé durante los seis años que duró la carrera. Donde trabajaba me daban comida y cama, no me pagaban, pero yo conseguía un dinerito poniendo inyecciones, me ganaba 50 ó 25 centavos y así podía comprarme algo de ropa. No puedo decir que fueron años duros, porque cuando uno está enfocado en algo, eso no te parece difícil. Tuve grandes amigos que me ayudaron como Fernando Defilló, José González Cano y Fernando Ballester, que me prestaban sus libros para estudiar porque yo no podía comprar libros. Ellos me prestaban los libros en vacaciones, los leía y tomaba notas; cuando venía el curso, como ya yo había leído todas las materias, mis notas eran sobresalientes.

8. Estudiante dedicado
Como mis padres no me podían pagar la universidad, yo vine con una beca de los Rotario a estudiar Medicina, pero a partir de ahí, yo me gané la inscripción todos los años, nunca pagué la universidad, ni un sólo centavo, hasta que me gradué, y como obtuve Magna Cum Laude, que en esa época era prácticamente imposible, la universidad me beca y me voy a estudiar al extranjero. Le  enseño a mis hijos y a los estudiantes, que lo importante es prepararse, que los años de formación son años que no vuelven. Los años entre los 18 y los 21 son la oportunidad para formarse bien, porque de ahí va a depender su futuro. Yo soy el mejor ejemplo de eso, nunca pagué un solo centavo por mi formación ni aquí ni fuera de aquí.

9. La muerte de Oliver
Mi hijo murió cuando tenía 23 años, ya estaba graduado de Arte y Diseño en Chavón. Nadie sabe lo que eso significa hasta que te pasa. No hay forma de explicarlo. Cuando eso te ocurre, la única descripción  que yo encuentro, la más acertada es que la muerte de un hijo es como si te arrancaran un pedazo del alma. Ese es un dolor que no se olvida, y mira que yo aquí lo veo todos los días, cuando se muere un paciente y comprendo ese dolor mucho más, después que murió Oliver. Eso es inolvidable, la gente no se olvida de eso nunca más. Yo me acuerdo de Oliver todos los días, sin excepción, varias veces al día, como si estuviera vivo. La gente piensa que la vida es trago, bachata, dinero y discotecas, pero para los que vivimos en estas cuatro paredes lidiando con el dolor humano, la vida es otra cosa.

10. Al servicio de la salud
Mi labor hospitalaria ha consistido principalmente en atender a los que no tienen recursos para acceder a este tipo de tratamientos y es una labor que no voy a abandonar a menos que me vea imposibilitado físicamente. Mientras yo tenga fuerzas seguiré haciendo mi labor aquí en el hospital público. El médico tiene que tener dos direcciones fundamentales, sino, es mejor que no haga esta profesión. Uno es el respeto a la dignidad humana, a la dignidad del paciente y el segundo es la compasión. Solamente así uno puede hacer buena medicina.  Eso tiene que venir complementado con una buena preparación académica.

La formación del profesional

“El gobierno británico y la Universidad de Santo Domingo fueron las dos instituciones que hicieron posible que yo terminara mis estudios en Europa. Y debo decir que esa estadía en Europa fue muy importante para mí, un muchacho joven, de 21 años, que se va solo a Europa y está expuesto a todo lo que el viejo continente te puede dar, sobre todo, la cultura, la medicina de alto nivel, los sitios que conoces, las personas con las cuales te estás codeando todo el día. En la Universidad donde estudié en ese momento había más de 15 premios Nobel, entonces esa fue una etapa de formación sumamente importante para mí. Sobre todo para mí que venía de una pequeña isla del Caribe. Fue algo muy impresionante. Nunca terminaré de agradecer a Gran Bretaña lo que yo aprendí allá, tuve acceso, en ese momento, a la medicina de más alto nivel que se ejercía en Europa. Eso también me marcó profesionalmente para toda la vida. Tuve la suerte, la oportunidad o el destino de contar con personas como el doctor Ney Arias Lora, que me ayudó para que yo pudiera ingresar a una de las universidades más prestigiosas del mundo, como es  la Universidad de Oxford en Inglaterra. En ese período, que fue muy largo, también tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Londres y un año y 4 meses en la Universidad de Gales y eso me dio una sólida formación profesional. Durante más de 30 años impartí docencia de Neurocirugía, Neuroanatomía y Neuropsicofisiología. La vida académica me llevó a ser presidente del Intec por un período bastante largo, también, por otro período muy largo, fui presidente del Consejo de Directores de Intec”.

¡Supernova!


Se conoce  que una supernova no es más que la explosión titánica que marca el final de una estrella, un evento catastrófico que desata tal cantidad de energía, justo en ese momento, capaz de emitir más luz que la galaxia que la alberga.

Dios sabe crear grandes finales para levantar plataforma hacia mejores comienzos.
Lo que parece crítico o catastrófico, para Dios no es más que la demolición de una etapa vital, para ser promovido a una de mayor gloria.

Los planes del Señor son un misterio cuyas cortinas descorren la fe, y entre brumas, impacta con tal fulgor que evidencia el verdadero sentido de la vida. La fe te mostrará tu nuevo comienzo, allí donde todos ven un dramático final.

Otro temblor de tierra se registra en zona Sur del país


Un nuevo temblor de tierra se registró casi a la medianoche en algunos puntos de la zona sur del país.
El movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo a reportes del Instituto sismológico de Estados Unidos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...