miércoles, 17 de octubre de 2012

Cámara aprueba proyecto de Ley que crea un nuevo Código Penal


Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Código Penal de la República Dominicana y fijaron para el próximo miércoles su conocimiento en segunda lectura.La pieza fue aprobada luego de ser declarada de urgencia y los diputados acogieron como favorable el informe que le rindió la Comisión de Justicia.
La aprobación se produjo a pesar de que los legisladores no se pusieron de acuerdo sobre el procedimiento, ni aprobaron algunas de las propuestas presentadas por varios de sus compañeros de hemiciclo.

La pieza tiene once años de estudios en el Congreso Nacional sin ser convertida en ley, pese a la necesidad de que ese instrumento, que castiga los delitos penales, sea adaptados a los nuevos tiempos y se incluyan penas más severas sobre algunos crímenes.

Entre las novedades que se contemplan establecer con el nuevo código, además de elevar la pena máxima a 40 años en los casos de crímenes horrendos, también están las penas acumuladas, que podrán alcanzar hasta 60 años de prisión.

De igual forma, se destaca la penalización de la invasión y ocupación de tierras; el secuestro pasaría de 20 a 30 años; y fija penas de cuatro a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos.

El aborto también será castigado con penas de dos a tres años de cárcel, donde se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Sobre ese aspecto se establece que si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto, la pena sería de cuatro a diez años de reclusión.

Se elevaría la pena máxima a 40 años y establecería el cúmulo de las penas que podrán alcanzar hasta 60 años de prisión”.
Nuevo Código Penal Dominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...