miércoles, 5 de diciembre de 2012

Uno de agresores de Francina trabajaba en el Palacio de Justicia



José Manuel Arias, alias Bacanay, uno de los implicados en la agresión a tiros contra la ingeniera Francina Hungría que la dejó ciega, trabajaba en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.
El documento que lo avala fue presentado este miércoles durante el conocimiento de la medida de coerción en su contra, la cual fue un año en la cárcel 19 de Azua. La audiencia fue celebrada por el juez Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito.

De acuerdo a la certificación,emitida el 29 de noviembre de este año y que estaba en los presupuestos presentados, Bacanay, quien admitió su participación en la agresión, se desempeñaba como mensajero interno de la Fiscalía.

El documento festa firmado por Fanny E. Dunlop, encargada administrativa del Palacio de Justicia de Santo Domingo. También está sellado por el departamento judicial de Santo Domingo.

Un informe de la Policía, indica que el imputado tiene dos fichas. La primera por robo en el 2002 y la segunda en 2003 por el homicidio de un vigilante de la empresa Rabiensa en La Romana.

Previo a que el magistrado emitiera la decisión, el imputado dijo en el tribunal que él ayudó a Francina, porque se sintió conmovido durante el hecho.

"Yo ayude a la ingeniera"

“Yo la ayude a bajar de la yipeta, yo soy humano y me sentí muy conmovido cuando eso pasó”, narró al referirse al momento que el grupo interceptó a la ingeniera para quitarle el vehículo y huir de un robo que había cometido. Un video del hecho muestra que la joven fue lanzada del vehículo luego de ser tiroteada.

Francina dice pudo ver "un poco de luz"


La ingeniera Francina Hugría, quien fue baleada en la cara por asaltantes, reveló la noche de este miércoles que pudo ver un poco de luz con su ojo izquierdo, durante una consulta con su oftalmólogo en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
“Gracias a Dios pude  ver un poco de luz, aunque fue una espinita, pero el ojo está evolucionando”, expresó Hungría al ser entrevistada vía telefónica por elCaribe.

La joven profesional partió el pasado 29 de noviembre hacia Miami, donde con ayuda médica espera  poder salvar la visión de su ojo. Es atendida por el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, en su consultorio en la misma ciudad.

Hungría explicó que se siente un poco adolorida por el proceso que lleva, ya que el ojo todavía tiene mucha sangre pero lo han ido drenando inyectándole aire.

“La consulta de hoy resulto mejor de lo que esperaba, pero el proceso ha sido muy doloroso, estamos agotando las últimas posibilidades médicas”, declaró.

La ingeniera, quien recibió un disparo en el rostro al ser asaltada y despojada de su vehículo pidió las oraciones del pueblo dominicano para superar su travesía. “Uno es humano y se atemoriza pero Dios nos ha ayudado mucho”, agregó.

Rosa Hernández, madre de Francina, dijo que visitarán nuevamente este viernes el hospital Jackson Memorial para hacerle la cita para la cirugía, porque esta pidió la de alta y no está ingresada en el centro.

Hungría explicó que irá además al centro de salud para otros chequeos, porque aún tiene huesos rotos en el rostro.

La ingeniera viajó hacia ese país acompañada de su madre y del senador Félix Bautista, quien costeará sus gastos.

Milagros Ortiz Bosch sigue en Corazones Unidos


La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch se mantenía estable anoche en la clínica Corazones Unidos, tras ser ingresada con dolor en el pecho.Según se supo anoche, a la dirigente política le realizarán un cateterismo en el día de hoy y dependiendo de su evolución será dada de alta en las próximas horas.

Además una persona allegada a la familia dijo que la paciente está estable en una habitación normal y conversa de buen ánimo con los familiares y amigos que la han ido a visitar.

Indicó que los estudios practicados a Ortiz Bosch han descartado que tenga alguna afección en el corazón, no obstante, dijo que le continuarán realizando otras evaluaciones.

Dijo que ha recibido la visita de familiares y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano como Orlando Jorge Mera y Hugo Tolentino Dipp y otros militantes del partido blanco.

Aclaró que las visitas no está restringidas, pero que todavía no puede estar expuesta a los medios de comunicación.

Los estudios practicados a la también exministra de Educación han descartado que tenga alguna afección en el corazón, pero, según se informó, continuarán evaluando su evolución y practicando otros estudios.

Falleció ayer el periodista y poeta Pedro Caro


Falleció ayer el periodista y poeta Pedro Caro, quien se mantenía recluido en el Centro de Ginecología y Obstetricia aquejado de insuficiencia renal.Los restos del comunicador están siendo velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y será sepultado este miércoles en el cementerio Jardín Memorial, de la avenida República de Colombia, frente al parque Mirador Norte.

Pedro Caro fue padre de seis hijos y deja en la viudez a Rosmery Minaya.

Entre otras funciones, en su vida profesional Caro fue director del periódico El Nuevo Diario, subdirector de Listín Diario y redactor de la revista Ahora.

Nativo de Neiba, provincia Bahoruco, fue diputado por ese municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue un periodista preocupado por la gente de su provincia y a fines de mayo de este año sugirió al entonces presidente electo Danilo Medina garantizar a los habitantes de las provincias que conforman el Sur Profundo mejores condiciones de vida, incorporándolos a los planes de desarrollo del país.

En esa ocasión afirmó que Medina ha concebido en su plataforma programática la ejecución de políticas públicas para reducir la pobreza.

El costo económico de la corrupción


Después de un largo letargo, la sociedad dominicana se está levantando y está exigiendo acciones claras y decididas contra la corrupción. Decir que se está buscando revancha por exigir el fin de la impunidad es no entender que el castigo es vital para un proceso de adecentamiento de la gestión pública.

Para eso precisamente existen las leyes que penalizan los actos dolosos. Como se ha dicho, la inmunidad es el mayor incentivo que tiene la corrupción. Por ello, no basta con un “de ahora en adelante no más”; la historia reciente está llena de ellos y la descomposición en la administración pública parece haberse agravado.

Por eso fue tan decepcionante que el Presidente, en un discurso que tuvo la gran virtud de haber puesto en el centro de la atención a las personas, lo haya cerrado llamando al olvido y dándole la espalda a la justicia. El Presidente tendrá sus razones políticas para cerrar filas con parte de su partido, pero la sociedad tiene otras mucho más legítimas para sentirse defraudada y para exigirle que haga lo que nunca se ha hecho: que la justicia actúe.

Pero la dimensión judicial no agota el tema; el costo económico de la corrupción es uno de sus aspectos más relevantes y que mayores consecuencias tiene porque compromete el desarrollo de largo plazo.

En primer lugar, la corrupción reduce la calidad del gasto público. Esto se traduce en una infraestructura pública de baja calidad, en una menor cobertura y menor calidad de los servicios públicos o en un gasto excesivo con relación a lo contratado.

Carreteras y edificaciones pobremente diseñadas y/o construidas, sobrevaluadas o innecesarias; equipos defectuosos o inadecuados; personal sin las calificaciones requeridas para el puesto o simplemente superfluo; o provisiones innecesarias, defectuosas o a sobreprecios son algunas de las consecuencias más comunes de una gestión de lo público que lo que busca es beneficiar a privados.

En segundo lugar, la corrupción reduce el impacto del gasto público en el crecimiento económico y el empleo porque una parte significativa de éste no demanda bienes y servicios de la economía, sino que se convierte en ahorro que se fuga al exterior, o simplemente en mayores importaciones derivadas de ganancias excesivas que financian un consumo suntuoso de quienes se benefician.

Es por esa razón que el enorme déficit de 2012 levantó sospechas con respecto al destino de los recursos. A pesar del exagerado incremento del gasto y la inversión pública, cuya consecuencia esperable hubiese sido mayor crecimiento, en especial del sector construcción, lo que ha venido ocurriendo ha sido un menor crecimiento y una contracción de ese sector.

En tercer lugar, la corrupción genera desconfianza y ahuyenta las inversiones de largo aliento y que apuestan al desarrollo del país, mientras promueve las oportunistas que buscan obtener ventajas espurias y de corto plazo, frecuentemente vinculadas precisamente a la corrupción y a ganancias derivadas de decisiones desde el Estado. Vale recordar que el país ocupa algunos de los primeros puestos en percepción de la corrupción y en el uso discrecional del poder para beneficiar a grupos específicos.

En cuarto lugar, la corrupción alimenta el surgimiento o expansión de grupos económicos que, al sacar ventajas ilegítimas de su relación con el Estado, coloca en desventaja a otros que no han disfrutado de esas ventajas, lo que puede terminar comprometiendo la viabilidad y el crecimiento de éstas últimas, desincentivando los emprendimientos económicos que no buscan prebendas.
En quinto lugar, al implicar un uso ilegítimo e inadecuado de los recursos públicos, la corrupción tiende a obligar al Estado a buscar nuevos recursos, vía impuestos o deuda pública, en procura de satisfacer las demandas de la población por servicios públicos o infraestructura, acrecentando la carga que tiene para toda la sociedad.

No hay desarrollo sin justicia. La impunidad es la negación de la justicia, pero también es la negación del desarrollo porque erosiona la efectividad del Estado para cumplir su misión de proveer servicios públicos de calidad, infraestructura productiva, impulsar el crecimiento y el empleo, promover una inversión privada de calidad y la competencia sana, y lograr que la carga de lo público sea una razonable. Por ello, la lucha contra la corrupción y la impunidad es también una lucha por el desarrollo.

Para la nueva Policía


Hacer la “nueva policía” de Danilo tiene una solución práctica y sin muchas teorías. ¿Contra quién harían la guerra los 35 mil soldados del Ejército Nacional que hoy haraganean en cuarteles o son sirvientes de burócratas, políticos, empresarios y generales? ¿Y los 4 mil de la Marina “de Guerra”, con barcos chatarrosos que si soltaran un cañonazo se desarmarían solitos? ¿Y los 3 mil de una Fuerza Aérea que no vuela ni tiene fuerza? Solución a la costarricense: Disolver ese aparataje, hacerlos a todos policías (serían 80 mil en total) y ponerlos efectivamente a trabajar.

¡Rosa de Sarón!


Cantar de los cantares tiene un verso muy especial, lo que llamo un verso con personalidad, y dice: “Yo soy la Rosa de Sarón”.

Tulipa Sharonesis es el nombre científico otorgado a esta extraordinaria flor de las fértiles planicies de Sarón, que no es precisamente una derivación de las rosas conocidas, sino de un bulbo que al florecer luce como tulipán.

Ella es allí la reina de la primavera, igualando su majestuoso escenario al del rojizo resplandor del atardecer. Su fragancia fascinante, despide cada mes un aroma diferente. Tiene la bondad de sobrevivir a todo tipo de plagas y temperaturas extremas, como ninguna otra flor del campo.

Así tu corazón es esa llanura de Sarón, donde el cielo ha determinado plantar sus rosas, la próxima primavera.

Víctima de robo llama “ángel” al matador de ladrón


Al narrar la agresión de  que fue víctima por parte de dos hombres, durante un asalto en el sector El Milloncito de esta capital, una cardióloga elogia la actitud de una especie de vengador anónimo.Aún adolorida por los golpes que recibió, pero a la vez con voz enérgica la doctora María Marmolejos Martínez, relató a elCaribe lo que pasó en la calle Interior Tercera luego de dejar a los niños en el centro educativo Los Serafines y se disponía a subir a su vehículo para dirigirse a su trabajo. “Veo un motor que pasa, y luego se devuelve, yo acelero el paso y cuando voy agarrar la puerta y le quito la alarma al carro, el motor se para por la parte de atrás del vehículo y se desmonta uno apuntándome con una pistola, me jala la cadena y me dice ¡esto es un asalto!”.

Firmemente decidida a que los delincuentes no se quedaran con el fruto de su trabajo y gritando por ayuda, Marmolejos se resistió a entregar su cartera y empezó a forcejear con uno de los desconocidos que optó por golpearla en la cabeza con la cacha del revólver.  Tras caer en el piso, la arrastraron por el pavimento, provocándole heridas en las rodillas.

La aparición inesperada

A la luz del sol y ante los ojos de muchos, los delincuentes lograron quitarle el bolso y emprendieron la huida en el motor.  Los malhechores jamás pensaron que un hombre aún no identificado, dispararía desde su vehículo en marcha, causando la muerte de uno de ellos.

“Eso fue un Ángel que me mandó Papá Dios, eso fue un ángel, yo voy a tener que ponerlo en el periódico y darle las gracias a quien sea, a mi salvador anónimo, a mi ángel anónimo”, manifestó emocionada la doctora, mientras reposa en un centro de salud.

Aún sin recibir atenciones médicas, la especialista se dirigió al lugar donde yacía el cuerpo e identificó a su victimario aludiendo que ese fue quien la asaltó y la arrastró,  y cuyo compañero, entre otras cosas, se llevó unos RD$22 mil, su celular marca Blackberry, libretas y tarjetas de crédito.

Testigos del hecho explican que estando la moto en movimiento y a pocos metros de la escena del asalto; en la calle Carlos de Lora, el hoy fallecido notificó a su compañero que estaba herido.

“Entonces, cayó o lo tiró de la moto”, y lo dejó ahí para poder proseguir su marcha y llevarse el botín, dijo un testigo.
Según se supo, sobre el caso existe un registro en video que está en manos de las autoridades. La Policía Nacional dijo que en las próximas horas dará detalles del caso.

Residentes dicen los asaltos son comunes

En uno de los edificios de la zona donde cayó abatido el perpetrador del acto vandálico (aún no identificado), todavía se observan agujeros provocados por una balacera de hace 15 días.

“En la tranquilidad es que está el peligro”, replica uno de los moradores del sector.  Al igual que él, otros residentes en la zona denunciaron que en el lugar hay una banda de delincuentes que utilizando motocicletas se dedican a asaltar a personas a cualquier hora del día, produciéndose hasta cinco asaltos diarios.

Un “delivery” de la zona afirmó que muchos de los que ocupan las viviendas  en el sector son “militares de los grandes”.  Tampoco se descarta que la persona que disparó y a quien muchos aplauden y apoyan, pertenezca a algún cuerpo del orden.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...