martes, 17 de noviembre de 2015

Abel Martínez ve saludable bases peledeistas escojan candidato Alcaldía Santiago

Abel Martínez en El Gobierno de la Mañana

SANTO DOMINGO,- El presidente de la Cámara de Diputados dijo este martes que está preparado para las primarias del PLD y que acogerá la decisión de las bases peledeistas.
Abel Martínez consideró saludable para la vida del partido que las bases se expresen de manera libre y soberana para escoger el candidato a la alcaldía de Santiago-
Reconoce el derecho que tiene cada quien a escoger el candidato de su preferencia.
Señaló asimismo que la unidad del PLD está por encima de las aspiraciones personales.
En ese sentido, desligó sus aspiraciones de cualquier tipo de lucha a lo interno del partido morado y de la estrella amarilla.

Rusia: A bordo del avión A321 explotó una bomba de potencia equivalente a un kilo de TNT

A bordo del vuelo siniestrado A321 explotó una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, afirmó el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Aleksandr Bórtnikov

"Según nuestros expertos, a bordo de la aeronave explotó en pleno vuelo una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, causando la destrucción del avión en el aire, lo que explica que las partes del fuselaje del avión estén diseminadas a gran distancia", explicó Bórtnikov en una reunión sobre el resultado de la investigación del siniestro del avión ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rusia encontrará en cualquier parte del mundo y castigará a los responsables del atentado terrorista contra el avión A321 que tuvo lugar en el Sinaí el pasado 31 de octubre y el que murieron 224 personas.
El pasado 31 de octubre un Airbus A321 que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) - San Petersburgo (Rusia) con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península egipcia del Sinaí. En el avión, de la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia), viajaban 25 niños, 192 pasajeros adultos y 7 tripulantes. Se trata de uno de los mayores accidentes aéreos en la historia de la aviación.


El Licey supera a los Leones 5-3

Arismendy Alcántara conectó dos triples para el Licey.


Diory Hernández y Yermin Mercedes remolcaron dos carreras cada uno y los Tigres del Licey derrotaran 5-3 a los Leones del Escogido, que con el revés bajan al tercer lugar del torneo de béisbol invernal.Arismendy Alcántara pegó dos triples, uno de ellos productor de una vuelta, para que el Licey, que ocupa el segundo puesto, conquistara su segunda victoria en línea, y cuarta victoria ante los escarlatas en la actual campaña. Hernández condujo al Licey a su primera carrera en el mismo inicio de partido con un sencillo que llevó a la goma a Emilio Bonifacio.
En el cuarto, Alcántara y Yermin Mercedes pegaron imparables da manera seguida productores de dos vueltas. En el quinto, Hernández produjo la segunda de la noche con un elevado de sacrificio.
En el octavo, el Licey siguió con su ataque con la quinta del partido gracias a un elevado de sacrificio de Mercedes. En el noveno, los Leones acercaron el marcador con tres vueltas aportadas por Joey Rickard, Ronny Paulino, así como un error en tiro a primera por parte de Bonifacio.

AMET inicia Semana Seguridad Vial con orientaciones

En la jornada se colocan multas simbólicas a conductores.


SANTO DOMINGO. Como forma de prevenir accidentes y educar a los conductores y peatones, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) inició ayer en todo el país la Semana de la Seguridad Vial.
Con las actividades se procura que los conductores usen sus cinturones de seguridad, respeten los semáforos y señales de tránsito y los motoristas utilicen su casco protector.
De acuerdo con la Amet durante el “lunes blanco” se logró orientar a más de 80,000 ciudadanos en diferentes aspectos.
Además del trabajo presencial, fueron utilizadas las redes sociales para orientar a la ciudadanía como Twitter, Facebook e Instagram. Cada día será dedicado a un aspecto de la seguridad vial, el de ayer fue recordarle a los conductores el uso del cinturón de seguridad , el que considera un “seguro de vida”, por lo que es de vital importancia llevarlo siempre puesto.
“El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener a los conductores y pasajeros en su sitio y de esa forma minimizar las heridas en caso de alguna colisión”, explicó l Diego Pesqueira, vocero de la AMET, al conversar con conductores que transitaban por la avenida Winston Churchill esquina Rafael Augusto Sánche

Se incrementan los problemas respiratorios

Se incrementan los problemas respiratorios
El número de ingresos y consultas por enfermedades respiratorias registró ayer un incremento en los principales hospitales pediátricos, atribuido por especialistas al cambio de temperatura y las lluvias, mientras el dengue aunque en algunos centros registran una ligera disminución, su presencia todavía continúa elevada.
Ayer unos 78 pacientes con sospecha de dengue, algunos en condiciones delicadas, se mantenían hospitalizados  en los centros infantiles  Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Hugo Mendoza. Las áreas de consultas y la ocupación de camas en esos centros también mostraban alta ocupación de pacientes con problemas respiratorios como neumonía, crisis de asma y bronquitis, entre otras.
El Reid Cabral mantenía ingresados 36 pacientes con sospecha de dengue, mostrando una ligera reducción con relación a semanas anteriores  cuando el ingreso superaba los 45 pacientes. En tanto, el área de consulta presentaba desbordamiento ante la cantidad de pacientes, la mayoría con procesos respiratorios.
En el Santo Socorro, los ingresados alcanzaban los 40 pacientes, de ellos 19 con sospecha de dengue, de los cuales siete presentaban signos de alarma, reveló su director Lucas Gómez. Dijo que el resto de los ingresos es de pacientes con enfermedades respiratorias.
Dijo que aunque en los primeros días de noviembre se registró una ligera disminución en el número de pacientes con sospecha de dengue, el mismo ha empezado a incrementar al igual que los problemas respiratorios, fruto de las lluvias y los cambios de temperatura que se registran.
En el hospital Hugo Mendoza mantenía ingresados 163 pacientes, de los cuales 23 presentaban sospecha de dengue. La directora del centro, doctora Noldis Naut Suberví, destacó que la mayoría de los ingresos están vinculados a enfermedades respiratorias, atribuidos a las condiciones atmosféricas.
Criaderos
En tanto, durante las acciones de movilización social nacional para la prevención y control del vector de la chikungunya y el dengue que coordina el Ministerio de Salud Pública se han visitado en lo que va de año  1,223,019 hogares y eliminado 1,119,651 criaderos.

Un informe del Ministerio de Salud Pública indica que de enero hasta el 16 de noviembre se realizaron 259,755 descacharrizaciones; se ofrecieron 3,453 horas de perifoneo llevando mensajes educativos, y participaron 14,927 instituciones.

Gestionan gran coalición para destruir al grupo EI

Gestionan gran coalición para destruir al grupo EI


Francia desea unir fuerzas con Estados Unidos y Rusia en una gran coalición para destruir al grupo extremista Estado Islámico, afirmó el presidente Francois Hollande a los legisladores el lunes en una sesión conjunta en el Palacio de Versalles.
Mientras, las autoridades mundiales se esforzaban por localizar a los responsables de los ataques más mortíferos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
“No puedo olvidar los rostros de los muertos, de los heridos, de las familias”, declaró Hollande después que Francia y muchos aliados observaron un minuto de silencio en homenaje a los 129 que murieron y los 350 que resultaron heridos cuando tres equipos de atacantes de Estado Islámico lanzaron ataques en el estadio nacional, un concierto de rock y cuatro locales nocturnos el viernes.
“En mi determinación a combatir el terrorismo, quiero que Francia siga siendo fiel a sí misma. Los bárbaros que atacan Francia quisieron desfigurarla. No la harán cambiar”, enfatizó. “Nunca deben ser capaces de empañar el alma de Francia”.
El presidente ordenó una operación de seguridad a nivel nacional donde fueron arrestadas 127 personas y se incautaron numerosas armas. Hollande dijo que presentará el miércoles un proyecto de ley en busca de prolongar por otros tres meses el actual estado de emergencia que concede a la policía y los militares mayores poderes de búsqueda y arresto, y a los gobiernos locales el derecho a suspender las manifestaciones e imponer toques de queda.
En la vecina Bélgica, base de muchos de los atacantes del viernes, la policía rodeó el supuesto reducto de un hombre identificado como automovilista de los atacantes, pero no encontró a nadie. En París, las autoridades identificaron al supuesto arquitecto de los atacantes, que se cree está en Siria.
El lunes, miles de personas se congregaron frente a los edificios atacados mientras los niños volvían a clases y las autoridades municipales prometían reanudar la vida normal lo más rápidamente posible. En una medida simbólica, la Torre Eiffel reabrió a los turistas después de un cierre de dos días.
Hollande dijo que Estados Unidos y Rusia debían dejar de lado sus divisiones políticas en torno de siria y “combatir este ejército terrorista en una sola coalición”. Agregó que esperaba reunirse pronto con los presidentes de ambos países, aunque no especificó si sería una reunión entre los tres.
(+) LOS ANTIREFUGIADOS ENDURECEN TONO 
Los partidarios de un endurecimiento de la política de acogida de refugiados alzan la voz en Europa tras los atentados de París, a pesar de los llamamientos a no confundir migrantes y yihadistas.

Según los investigadores franceses, las huellas dactilares de uno de los autores de los ataques del viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia, cerca del cual se encontró un pasaporte sirio, coinciden con las de un hombre registrado el mes pasado en Grecia.
Hungría, que cerró sus fronteras para impedir que los migrantes que vienen por la ruta de los Balcanes pasen por su territorio, se apresuró a establecer una relación. Su primer ministro, Viktor Orban, denunció este lunes a los terroristas que “explotaron las migraciones masivas” mezclándose con las olas de migrantes.
Algunos diputados conservadores bávaros, aliados de la canciller Angela Merkel pero muy críticos con su política migratoria de apertura, también vincularon la cuestión de los refugiados al terrorismo.

Acusan a seis magistrados de manipular procesos judiciales



Acusan a seis magistrados de manipular procesos judiciales



El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso ayer la suspensión sin disfrute de sueldo y la remisión a juicio disciplinario de tres jueces y suspendió a otros dos, luego de la denuncia presentada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien les acusa de manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El referido consejo presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Dionicio Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, y Víctor Mejía Lebrón, también de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción.
Asimismo, el consejo integrado además por Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perra, reunido en sección ordinaria dispuso la suspensión de la magistrada Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional y del magistrado Delio Germán Figueroa, en ocasión de la denuncia presentada en su contra por el procurador Domínguez Brito, donde también vinculó al titular del Consejo del Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, quien renunció el pasado jueves.
Mediante acta 47/2015, el referido consejo establece que la suspensión de los magistrados Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón, se produce como consecuencia del informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido a Julio Alfredo Rondón Abreu.
La intervención del Consejo se produce luego de que el Procurador dirigiera una instancia pidiendo investigar la estructura conformada por jueces, empleados, exjueces, abogados y particulares, quienes presuntamente tenían una estructura a lo interno del Poder Judicial.
De acuerdo a Domínguez Brito, esos jueces incurrieron en graves irregularidades e incompatibilidades en el conocimiento de varios casos, todos concernientes al uso de su investidura para hacer ilícitamente riquezas, teniendo como fuentes generadoras conductas contrarias a las normas jurídicas y sociales.
Arias Valera
Aduce la instancia que el exconsejero Arias Valera es mencionado como la persona que contactó e influyó a cambio de “altas sumas de dinero” en la jueza Reyes Beltré, para que emitiera varias decisiones, siendo la última la puesta en libertad mediante un recurso de hábeas corpus del regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos, quien es acusado de dirigir una red de sicarios, que habría dado muerte a varios choferes.

Igualmente, hace referencia la acusación a una denuncia que había presentado en su contra el 20 de junio del 2013, el exjuez José Medrano Queliz, que entre otras cosas, Arias Valera, lo había propuesto como juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, sin su conocimiento a condición de que resolviera algunos casos de manera satisfactoria a los intereses del exconsejero.
Asimismo, destaca el ministerio público que en su denuncia el exjuez Medrano Queliz hacía referencia que Arias Valera se reunía en varios lugares con él, junto con otros magistrados para realizar tratativas o convenios sobre algunos expedientes, planteando que esas reuniones se celebraron en Blue Palace y en el Licor Store Fucuoca en San Cristóbal.
Sigue señalando la instancia, que en una de esas reuniones sociales se abordó un caso disciplinario que se le seguía al juez Germán Figueroa, quien para esa fecha era jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, llegando a escuchar Medrano Queliz en dicha reunión una conversación entre Arias Valera y Germán Figueroa, en la que el primero manifestaba que la querella que había interpuesto Alberto Elías Atalah en contra del segundo se había quedado sin efecto porque él había intervenido para que así fuera.
Reyes Beltré
En cuanto a la magistrada, el ministerio público alega que estando como juez interina del Segundo Juzgado de la Instrucción, en fecha del 27 de octubre del 2011, varió la medida de coerción a los imputados Miguel Ángel Espinal Herrera, Félix Evangelista Sánchez Crispín, Freddy Antonio Martínez y Roberto Antonio Mendoza Manzano, quienes fueron involucrados en el tráfico de 40.12 kilos de cocaína, la cual era presuntamente transportada desde la provincia de Santo Domingo hacia Puerto Rico.

Aduce además que el 7 de julio pasado, la jueza Reyes Beltré ordenó la devolución inmediata al venezolano José Bacile Bacile, de la aeronave Cessna 550, matrícula N61MA, cuya propiedad se atribuye al presidente del quebrado Banco Peravia, investigado junto a varias personas por incurrir en acciones de lavado de activos y otras infracciones graves y estaba incautada por el ministerio público.
Sostiene que al mes siguiente, el 20 de agosto pasado, la jueza Reyes Beltré, mediante una acción de amparo, ordenó devolver la suma de 20 millones de dólares a favor de la razón social Prado Universal, compañía constructora de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Marqués, condenado en España por narcotráfico.
Destaca que en esa sentencia, la jueza por contrario condenó al Banco de Reservas y a su administrador, Consejo Directores del referido banco y al Ministro de Hacienda, al pago de un astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia.
Duvergé Mejía
En cuanto a este magistrado, el ministerio público alega que el mismo varió la prisión preventiva al puertorriqueño José Antonio David Colón y a los dominicanos Francisco Amaury Simón Johm, arrestado durante una operación en que fueron ocupados más de 340 paquetes de cocaína pura, cuya decisión fue revocada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, que ordenó la prisión preventiva en contra de los implicados.

Señala además que en otros casos de narcotráfico, en lo que a pesar de estar involucrados grandes alijos de cocaína, algunos de los cuales tienen vínculos internacionales, el juez procedió a la variación de las medidas de coerción de prisión preventiva por una garantía económica, y que han generado denuncias porque la mayoría de los imputados se han sustraído del proceso y han vuelto a delinquir.
Entre esos casos mencionó a Edwin Samuel Durán Colina, sindicado en un caso de 10 kilos de cocaína; Dionicio Familia de los Santos, implicado en el tráfico de 25 kilos de cocaína; el empresario Alejandro Almánzar, propietario de un furgón ocupado en el Puerto de Haina con cocaína líquida camuflajeada en 106 envases de shampoo, y el presunto narco Alejandro de Jesús Morales, sometido por lavado de activos al ser detenido en julio del 2012, cuando transportaba en una nevera playera casi medio millón de pesos y tres mil dólares en efectivo, pero este fue apresado posteriormente por las autoridades puertorriqueñas.
También el ministerio público menciona el caso, donde un sobrino político del juez, Francisco Javier Batista (El Flow), fue la persona que sirvió de intermediario para negociar la libertad del imputado Juan Alfredo Rondón Abreu, quien había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Americas, al intentar salir del país con destino a Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, cuando llevaba en su vía digestiva la cantidad de 96 bolsitas de heroína con un peso de un kilo 51 gramos.
Germán Figueroa
En cuanto a dicho magistrado, el ministerio público sostiene que el 24 de octubre del 2008, siendo juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó un Auto de no Ha Lugar a favor de un venezolano acusado junto a otro tres compatriotas de cometer atracos a mano armada en diferentes fechas en perjuicio de distintas personas, incluyendo la Agencia de Cambio Comercializadora de Capitales, propiedad de Alberto Atalah, donde sustrajeron más de siete millones de pesos.

Igualmente, alega el ministerio público que el 8 de abril del 2009, el juez Germán Figueroa también emitió un auto de no ha lugar en favor del imputado Miguel Ángel Valdez Vega, involucrado en una operación de tráfico de drogas, quien había sido deportado desde Estados Unidos después de haber cumplido con una condena de cinco años por asuntos de narcotráfico, mientras en cuanto a otros dos imputados dicta apertura a juicio, pero que por el contrario les varió la prisión preventiva.
Destaca también que el 6 de marzo del 2009, el entonces juez de la Instrucción varió la medida de coerción a tres imputados, arrestadod cuando se disponían a enviar al extranjero por correo privado 7 cajas con más de 7 mil frascos en cuyo interior se encontraba la sustancia base para elaborar las patillas de éxtasis.
También hace referencia a la resolución del 8 de julio del 2009, cuando el juez ordenó la devolución de los objetos y bienes que le fueron secuestrados a los colombianos Alfredo de Jesús Camargo Reyes y Juan Carlos Villamar Mogollón, involucrados en un proceso de lavado de activos, con documentación fraudulentos y fabricados de manera dolosas.
Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón
En cuanto a estos magistrados, el ministerio público alega que estos dispusieron la libertad el 7 de julio del 20014, de José Martín Cortorreal Ramírez, mediante el conocimiento de un recurso de apelación con el voto disidente de otra juez integrante de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. El mismo fue arrestado momento en que llevaba en su estómago sustancias prohibidas.

Sostiene, además, que Mejía Lebrón, fungiendo como juez de la instrucción para asuntos de jurisdicción privilegiada, el 27 de marzo del 2015, dictó auto de no ha lugar a favor del alcalde del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos, por considerar que no existían pruebas suficientes en su contra.
 CONSEJO ACTUÓ POR UNA INSTANCIA DEL PROCURADOR GENERAL
 Francisco Arias V.
Con 17 años en el Poder Judicial, Francisco Valeras Arias entró como juez de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Baní, el 25 de junio de 1998.

Awilda Reyes Beltré
Es jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.  Ingresó a la carrera judicial el primero de septiembre de 2006.  

Delio Germán es juez del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Anteriormente estaba en un juzgado de paz, de donde fue ascendido al Cuarto Juzgado de la Instrucción  del Distrito.

 Rosó Vallejo E.
Es juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. Ingresó al poder judicial el 19 de abril de 2001. Se graduó de abogado en Utesa.

Víctor Mejía Lebrón
Es juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. Ingresó al Poder Judicial el 19 de abril de 2001. Se graduó de abogado en 1990.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...