miércoles, 26 de octubre de 2011

Hieren de gravedad pareja que conversaba en un vehículo

Santiago.- Una mujer y su acompañante resultaron heridos de gravedad durante una balacera ocurrida en el sector El Millón de Sabaneta, en Santiago Rodríguez.


Ana Dominica Vargas, de 37 años, y su acompañante Jesús María Bueno, resultaron heridos por el nombrado Ramón Abelardo Vargas. De acuerdo al informe policial, Bueno presenta varios impactos de bala en el tórax, el estómago y el antebrazo que lo mantienen en estado grave en un centro privado de salud. En tanto que Ana Dominica Vargas fue impactada en la pierna derecha.

Hombre mata a su pareja en la avenida Roberto Pastoriza

El esposo de la occisa le propinó cuatro balazos a su pareja en plena avenida Roberto Pastoriza, sector Naco, en Santo Domingo.

La víctima fue identificada como Bartolina Félix, de aproximadamente 30 años de edad. Una amiga de la occisa narró que ésta se negaba a reconciliarse con su esposo porque la maltrataba para quitarle el dinero. Indicó que tenía aproximadamente tres meses separados.

El hombre, identificado como Cristian Familia, de 26 años, fue atrapado por vecinos de la zona que lo golpearon. Están a la espera de las autoridades.

El hecho ocurrió mientras Félix se dirigía a su lugar de trabajo, el restaurante Don Marcos de la citada avenida.

La fallecida dejó en la orfandad a 2 niños que no eran hijos del victimario.

Caribe mexicano se apresta a recibir al huracán Rina

CANCUN, México (AP).- Las autoridades evacuaron el miércoles las comunidades pesqueras de la costa del caribe mexicano y algunos turistas comenzaron a irse mientras el huracán Rina se dirige hacia el balneario de Cancún y la isla de Cozumel.

Cientos de residentes de Punta Allen, al sur de Tulum, fueron llevados a refugios de emergencia y un grupo menor fue desalojado el martes de Banco Chinchorro, mientras los cruceros cambiaron sus rutas ante la posibilidad de tormentas y fuerte oleaje que provocará Rina.Los vientos máximos sostenidos de Rina se habían incrementaron a 175 kph (110 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. El organismo pronosticó que se fortalecerá en las siguientes horas.El ojo del huracán se localizaba el miércoles por la mañana a 380 kilómetros (unas 235 millas) al sur-sureste de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 5 kph (3 mph), según el Centro.Si sube a categoría tres hacia la noche del miércoles, como los especialistas predijeron, Rina tendría vientos sostenidos de 185 kph.La isla de Cozumel se encuentra al sur de Cancún, frente a Playa del Carmen, una zona popular para turistas internacionales.Douglas Baird, de Glascow, Inglaterra, dijo el martes que llevaba 11 días en Playa del Carmen como parte de un recorrido con otras 10 personas. "Iré al bar", dijo Baird, un hombre de 40 años, para quien sería su primer huracán. "No será un problema".En la zona de hoteles de Cancún, varias camionetas retiraban botes y motos acuáticas de las marinas, mientras trabajadores de diversas tiendas comenzaban a cubrir con tablas las ventanas.Vance Gulliksen, vocero de la compañía Carnival, informó que al menos ocho de sus cruceros cambiaron los itinerarios para alejarse del trayecto de Rina. Además, tres cruceros de la línea Norwegian y unos de Royal Caribbean cancelaron sus arribos previstos para el viernes.Las autoridades mexicanas comenzaron a establecer más de 1.100 albergues, los cuales tendrían capacidad para recibir a cerca de 200.000 personas, según reportes oficiales.La ruta prevista de Rina apuntaba inicialmente hacia la isla de Cozumel, una zona popular para bucear y también punto de arribo de cruceros. Después seguiría su camino hacia Cancún.El área fue dañada en 2005 por el huracán Wilma, que se llevó buena parte de las famosas playas de arena blanca de Cancún.Los pronósticos señalan que Rina tocaría Cozumel hacia el jueves y luego se dirigiría hacia el balneario de Cancún, para posteriormente desviarse hacia Cuba.

Implican teniente y pilotos venezolanos en robo avión

SD. El primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, está detenido desde ayer para fines de investigación porque se le señala como el principal sospechoso del robo del avión N871C del Grupo Puntacana, que fue sustraído del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) en la madrugada del pasado domingo.

Frank Soto, procurador general adjunto que lleva la investigación, confirmó a DL la detención de Percival Matos, quien ayer fue interrogado en el J2, organismo de inteligencia del Ejército, y en la tarde fue trasladado al Palacio de la Policía Nacional, donde también fue cuestionado por el general Héctor García Cuevas, director central de Investigaciones Criminales. Al cierre de esta edición seguía detenido en la cárcel de alta seguridad de la Policía. De acuerdo con la investigación que se lleva del caso, Pércival Matos habría cobrado US$350 mil por robarse la aeronave, que fue sacada con las luces apagadas del aeropuerto, y llevada a Venezuela por los pilotos de ese país, Pedro Genaro y Ramón de los Santos, con el fin de transportar un supuesto cargamento de drogas desde ese país a una finca en Las Matas. "Todo parece indicar que este oficial ingresó a los venezolanos Pedro Genaro y Ramón de los Santos, quienes habrían sido los pilotos que condujeron la aeronave hasta Venezuela", indica el documento al que DL tuvo acceso. Agrega que "los venezolanos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn, ubicado en la José Contreras desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al 'narcotraficante principal' (no identificado) que había tratado con Pércival Matos el robo de la aeronave por el monto de US$350,000.00 dólares".El informe detalla que "El Teniente", como también se le llama, ingresó a El Higüero junto a los venezolanos, utilizando nombres falsos y que se escondió en un hangar ayudado por su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez, quien dijo tener tres semanas trabajando para la compañía Aerointer, que funciona en el hangar 6. "Según fuentes, fue allí donde se escondió Pércival, ya que se registraron llamadas entre las 20:00 (8 de la noche) y las 03:15 de la madrugada del 23 de octubre donde éste conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado...", explica el documento. Para ingresar al aeropuerto, Pércival Matos llenó un registro como piloto, utilizando el nombre falso de Arturo Flores, y como copiloto anotó a Luis Santana. Declaró que llevaría a los supuestos pasajeros Carlos Andrés Santiago y Arturo Torres Santiago a La Romana, en un vuelo privado de la empresa Acsa.Sin embargo, dejó un cabo suelto, pues la persona de control pudo ver su carnet del Ejército, aunque no los detalles. Esto permitió comprobar posteriormente que es de la Caballería Aérea. Pércival Matos es de una familia de pilotos. Es hijo del general retirado y también piloto, Rafael Bienvenido Pércival Peña, y su hermano, Jorge Humberto, también vuela aeronaves.Las indagatorias indican que tras las dificultades para abastecer de combustible el avión, "El Teniente" y otro sólo nombrado como "La Chispita", lograron suplirlo extrayendo combustible a una aeronave del hangar 16 de Santo Domingo Motors.Las autoridades confirmaron la participación de Pércival Peña tras practicarle las pruebas caligráficas y comprobar que tenía las mismas letras que el supuesto piloto Arturo Flores.

Menor asesinada no estaba embarazada

SANTIAGO. El procurador fiscal del distrito judicial de Moca, Plácedes Jacobo Marchena reveló ayer que la menor de 14 años asesinada el pasado sábado por su novio en esa ciudad no estaba embarazada.

El representante del Ministerio Público de esa ciudad reveló a DL que la autopsia realizada al cadáver de Karamis Rodríguez Ovalles determinó que la adolescente no estaba en estado de gestación. El magistrado manifestó que la autopsia se realizó ayer en el Instituto Regional de Patología Forense con sede en Santiago.

En otro orden, el fiscal indicó que la Fiscalía no emitió orden de arresto contra el menor que mató a la adolescente, porque la madre de ésta no llegó a querellarse.

Al menor se le impuso un mes de prisión preventiva, por lo que el fiscal espera que en los próximos días se presente acusación para que se le aplique la ley.

Sostuvo que el Código del Menor establece en esos casos una pena máxima de cinco años de reclusión, por lo que abogó para su modificación.

Barco que llevó 625 kilos de coca a España salió de RD

BARCELONA,España.- La Guardia Civil española ha detenido a dos trabajadores del Puerto de Barcelona (noreste) por su presunta implicación en la entrada de 625 kilos de cocaína ocultos en un contenedor, proveniente de Brasil.

Fuentes policiales explicaron que los 625 kilos de droga viajaban ocultos en contenedores que transportaban legalmente café en un barco que fue fletado en la República Dominicana, aunque la droga fue introducida en una escala en Brasil.Se trata de la mayor incautación de esta droga efectuada hasta ahora en el muelle de Barcelona.Una vez en el Puerto de Barcelona, los investigadores sometieron a estricta vigilancia el buque que transportaba la droga y detuvieron a dos trabajadores del puerto cuando se disponían a abrirlos contenedores para extraer la cocaína y a sellarlos posteriormente con precintos falsos.La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre esta entrada de droga para dar con los apoyos que la banda de narcotraficantes tiene en la región de Cataluña, dado que en estetipo de operaciones se precisan cómplices tanto en el puerto de salida de la droga como en el de destino, explicaron las fuentes.Concretamente, la cocaína viajaba oculta en el interior de 16 bolsas de deporte envueltas en filme transparente, cada una de las cuales alojaba entre 34 o 35 pastillas de algo más de un kilo cadauna, y camufladas entre los sacos de café.

Apresan primer teniente vinculan a avión robado

El procurador adjunto, Frank Soto, reveló anoche que un primer teniente piloto “hijo de un ex oficial”, fue detenido e interrogado para fines de investigación con relación al robo de un avión en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer. Dijo que de los resultados de los interrogatorios dependerá si es sometido a la Justicia. El detenido es el primer teniente John Pércival Matos, mencionado en un informe de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que se publica íntegro en este texto. Soto, quien llegó al Palacio de la Policía Nacional, en compañía del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que “hay indicios contra él” y que tienen órdenes de llegar al fondo del asunto, porque se trata de un caso que constituye una vergüenza para el país.

De manera extraoficial, se supo que sobre el caso se han practicado más de 14 interrogatorios, presumiblemente con sus detenciones y que dos implicados más son buscados por las autoridades.

Un informe de Inteligencia de la DNCD narra los pormenores de cómo se produjeron los hechos, se puede leer íntegro, a continuación.

Parte del informe de Inteligencia:

Al escucharse a eso de las 3:00 de la mañana el sonido de una aeronave, el oficial de turno se dirigió a indagar por el área de los hangares acompañado del señor Emilio Canario, supervisor de AERODOM y el cabo AVSEC Henry Álvarez Reymont, L.N., donde se encontró con los señores Pedro Rosario y Tito Magallanes vigilantes del Hangar de Servicios Aéreos Profesionales (SAP), quienes le comunicaron que habían escuchado en la parte trasera una aeronave encendida, la cual habría salido con las luces tanto de ella como de la pista apagadas, lo que era totalmente irregular, no pudiendo identificarla.

Como a las 08:30 horas del mismo día, comunicó el señor Turiano Durán Polanco, empleado del Grupo Punta Cana, que habían sustraído del Hangar No. 12, la Aeronave Matrícula N871C, información que fue confirmada. Se iniciaron las indagatorias inmediatas, con la dificultad de que dicho hangar no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que establece el Programa de Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de sus respectivas aeronaves. Según las fuentes, pilotos venezolanos coordinaban el despegue de una aeronave desde El Higüero con destino a Venezuela o Colombia, obteniendo la información de que había dificultad describiéndose todo lo que acontecía, como lo era la necesidad de completar el combustible, cómo sacarlo de otra aeronave, como finalmente lo hicieron unas personas solo identificados como “El Teniente” y “La Chispita”, de una aeronave del Hangar No. 16 de la Empresa Santo Domingo Motors.

Las trazas registradas señalan que la aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde, de acuerdo a las fuentes, traerían un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”.

“El Teniente”, siguen diciendo las fuentes, resultó ser el Primer Teniente John E. Pércival Matos, EN cuya esposa es Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1411003-4, quien ella misma dice tener tres semanas trabajando en la Compañía Aerointer, que funciona en el Hangar No. 26. Según fuentes fue allí donde se escondió Pércival, ya que se registraron llamadas entre las 20:00 horas del 22 y las 03:15 horas del 23 de octubre, donde éste conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado, confirmándose la interconexión de su celular No. 809-485-5269 con la célula que da servicio a la zona de El Higüero.

Se pudo confirmar la identidad de Pércival, al examinar el Formulario de Registro de Pilotos y Pasajeros de vuelos locales No. 27 del CESAC, que llenó como piloto utilizando el nombre falso de Arturo Flores, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-1151070-8, lo que hizo con su puño y letra (el tipo coincide con otros escritos de éste), además de anotar como Copiloto a Luis Santana, Cédula 023-0143945-1, los supuestos pasajeros Carlos Andrés Santiago, Pasaporte No. CC85197465 y Arturo Torres Santiago, Pasaporte No. CC78718244. Según el documento, que fue verificado por el Raso Avsec de turno, éstos viajarían utilizando una aeronave de la Empresa Acsa en vuelo privado hacia La Romana.

Todos los datos, incluyendo nombres y la salida del vuelo fueron falsos, pero la persona de control pudo ver y éste se lo confirmó, el carnet como Oficial del Ejército Nacional de Pércival quien no permitió que viera los detalles. Como parte de la investigación posterior al hecho, se comprobó positivamente al ver las fotografías de los pilotos del Ejército Nacional al Primer Teniente John E. Pércival Matos, Cédula No. 001-1505107-0, perteneciente al Primer Escuadrón de Caballería Aérea, E.N., quién está autorizado a prestar servicio amparado que estaba asignado a su padre en Caribair, servicio como piloto en la compañía privada Helidosa.

Informes de fuentes colombianas habrían confirmado la identidad y que dicho oficial estuvo relacionado con el caso. Otro miembro de la seguridad de servicio en la terminal Sierra 9 declaró que un piloto que salía a las 3 de la mañana del día 23 al ser cuestionado informó a sus superiores que llegaba de La Romana. Todo parece indicar que este oficial ingresó a los venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes habrían sido los pilotos que condujeron la aeronave hasta Venezuela. Estos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn ubicado en la José Contreras desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al “Narcotraficante Principal” (NI) que había tratado con Pércival el robo de la aeronave por el monto de US$350,000.00 dólares.

Todavía a medianoche en el Palacio de la Policía Nacional seguían los interrogatorios, con la presencia de la plana mayor de la institución del orden y del CESA.

(+)AVIÓN FUE DETECTADO POR RADAR DEL AILALISTÍN DIARIO conoció el pasado lunes parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higu¨ero.


“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto, advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.


El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.


“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

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