miércoles, 26 de octubre de 2011

Apresan primer teniente vinculan a avión robado

El procurador adjunto, Frank Soto, reveló anoche que un primer teniente piloto “hijo de un ex oficial”, fue detenido e interrogado para fines de investigación con relación al robo de un avión en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer. Dijo que de los resultados de los interrogatorios dependerá si es sometido a la Justicia. El detenido es el primer teniente John Pércival Matos, mencionado en un informe de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que se publica íntegro en este texto. Soto, quien llegó al Palacio de la Policía Nacional, en compañía del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que “hay indicios contra él” y que tienen órdenes de llegar al fondo del asunto, porque se trata de un caso que constituye una vergüenza para el país.

De manera extraoficial, se supo que sobre el caso se han practicado más de 14 interrogatorios, presumiblemente con sus detenciones y que dos implicados más son buscados por las autoridades.

Un informe de Inteligencia de la DNCD narra los pormenores de cómo se produjeron los hechos, se puede leer íntegro, a continuación.

Parte del informe de Inteligencia:

Al escucharse a eso de las 3:00 de la mañana el sonido de una aeronave, el oficial de turno se dirigió a indagar por el área de los hangares acompañado del señor Emilio Canario, supervisor de AERODOM y el cabo AVSEC Henry Álvarez Reymont, L.N., donde se encontró con los señores Pedro Rosario y Tito Magallanes vigilantes del Hangar de Servicios Aéreos Profesionales (SAP), quienes le comunicaron que habían escuchado en la parte trasera una aeronave encendida, la cual habría salido con las luces tanto de ella como de la pista apagadas, lo que era totalmente irregular, no pudiendo identificarla.

Como a las 08:30 horas del mismo día, comunicó el señor Turiano Durán Polanco, empleado del Grupo Punta Cana, que habían sustraído del Hangar No. 12, la Aeronave Matrícula N871C, información que fue confirmada. Se iniciaron las indagatorias inmediatas, con la dificultad de que dicho hangar no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que establece el Programa de Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de sus respectivas aeronaves. Según las fuentes, pilotos venezolanos coordinaban el despegue de una aeronave desde El Higüero con destino a Venezuela o Colombia, obteniendo la información de que había dificultad describiéndose todo lo que acontecía, como lo era la necesidad de completar el combustible, cómo sacarlo de otra aeronave, como finalmente lo hicieron unas personas solo identificados como “El Teniente” y “La Chispita”, de una aeronave del Hangar No. 16 de la Empresa Santo Domingo Motors.

Las trazas registradas señalan que la aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde, de acuerdo a las fuentes, traerían un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”.

“El Teniente”, siguen diciendo las fuentes, resultó ser el Primer Teniente John E. Pércival Matos, EN cuya esposa es Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1411003-4, quien ella misma dice tener tres semanas trabajando en la Compañía Aerointer, que funciona en el Hangar No. 26. Según fuentes fue allí donde se escondió Pércival, ya que se registraron llamadas entre las 20:00 horas del 22 y las 03:15 horas del 23 de octubre, donde éste conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado, confirmándose la interconexión de su celular No. 809-485-5269 con la célula que da servicio a la zona de El Higüero.

Se pudo confirmar la identidad de Pércival, al examinar el Formulario de Registro de Pilotos y Pasajeros de vuelos locales No. 27 del CESAC, que llenó como piloto utilizando el nombre falso de Arturo Flores, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-1151070-8, lo que hizo con su puño y letra (el tipo coincide con otros escritos de éste), además de anotar como Copiloto a Luis Santana, Cédula 023-0143945-1, los supuestos pasajeros Carlos Andrés Santiago, Pasaporte No. CC85197465 y Arturo Torres Santiago, Pasaporte No. CC78718244. Según el documento, que fue verificado por el Raso Avsec de turno, éstos viajarían utilizando una aeronave de la Empresa Acsa en vuelo privado hacia La Romana.

Todos los datos, incluyendo nombres y la salida del vuelo fueron falsos, pero la persona de control pudo ver y éste se lo confirmó, el carnet como Oficial del Ejército Nacional de Pércival quien no permitió que viera los detalles. Como parte de la investigación posterior al hecho, se comprobó positivamente al ver las fotografías de los pilotos del Ejército Nacional al Primer Teniente John E. Pércival Matos, Cédula No. 001-1505107-0, perteneciente al Primer Escuadrón de Caballería Aérea, E.N., quién está autorizado a prestar servicio amparado que estaba asignado a su padre en Caribair, servicio como piloto en la compañía privada Helidosa.

Informes de fuentes colombianas habrían confirmado la identidad y que dicho oficial estuvo relacionado con el caso. Otro miembro de la seguridad de servicio en la terminal Sierra 9 declaró que un piloto que salía a las 3 de la mañana del día 23 al ser cuestionado informó a sus superiores que llegaba de La Romana. Todo parece indicar que este oficial ingresó a los venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes habrían sido los pilotos que condujeron la aeronave hasta Venezuela. Estos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn ubicado en la José Contreras desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al “Narcotraficante Principal” (NI) que había tratado con Pércival el robo de la aeronave por el monto de US$350,000.00 dólares.

Todavía a medianoche en el Palacio de la Policía Nacional seguían los interrogatorios, con la presencia de la plana mayor de la institución del orden y del CESA.

(+)AVIÓN FUE DETECTADO POR RADAR DEL AILALISTÍN DIARIO conoció el pasado lunes parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higu¨ero.


“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto, advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.


El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.


“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

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