miércoles, 27 de abril de 2011

El fiscal del DN denuncia que abogados se asocian con narcos

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló ayer que oficinas de abogados se están prestando “a la penosa labor” de constituir empresas con la finalidad exclusiva de servir de plataforma al narcotráfico para lavar dinero procedente de esa actividad.

“Eso es una realidad muy penosa, recuerden que el narcotráfico está organizado en empresas mejor organizadas que las empresas que operan de forma lícita”, indicó el fiscal al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde fue entrevistado por los directores de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y del periódico El Caribe, Manuel Quiroz.

Afirmó que muchos abogados han sido procesados por lavado de activos, pero se queja que ese proceso de persecución no se haya hecho en la proporción que se ha debido hacer. “Recientemente, en Santiago hay un jurista que ha sido procesado por lavado de activos del narcotráfico. Muchas oficinas de abogados, no son la mayoría, se prestan a constituir compañías de personas que están ligadas al narcotráfico y que no tienen como justificar los recursos que están invirtiendo a través de compañías fantasma”, dijo.

En otro aspecto de su entrevista el fiscal anunció el sometimiento al Congreso del “proyecto de protección de testigos”, con la finalidad de resguardar a todo aquel que colabore en el esclarecimiento de un crimen y castigue a quienes amenacen y persigan a los testigos.
Reveló que en el proyecto se establece un castigo de hasta 10 años a quienes amenacen a los testigos de las autoridades y que también se buscará un mecanismo para mantener protegidos en un lugar a las personas que formen parte del programa de protección de testigos.

“Ocurre que hay personas que no quiere dar sus testimonios por temor, debido a que los delincuentes los llaman para amenazarlos”, dijo el fiscal, para luego anunciar que remitirá el proyecto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, para que este a su vez haga los trámites para el sometimiento al Congreso. Denunció que en los últimos casos grandes de narcotráfico y lavado de activos la Fiscalía ha tenido muchos casos de testigos que han sido intimidados.

De igual forma, planteó que debido al auge de la delincuencia y a que muchos crímenes se cometen en motocicletas, propone que para que los motores puedan circular por las calles sus conductores deben llevar un chaleco que los identifique.

Recordó que los sicarios actúan en motocicletas porque les facilita moverse con rapidez para burlar cualquier persecución de las autoridades y sostiene que en algunas ciudades de Colombia, como Bogotá, se ha controlado la delincuencia con ese sistema. Insistió que con esa modalidad se podrán controlar en gran medida los robos, atracos, crímenes por encargo que se cometen en motocicletas.

Manifestó que su propuesta se enmarca dentro de una política de prevención de delitos que abarca además, que haya más agentes de la Policía Nacional en las calles. “Por ejemplo, yo no concibo que en nuestro país circulen motocicletas sin que el individuo esté identificado.

Hace ocho años que Bogotá vivía la misma realidad que nosotros, los crímenes se daban desde motocicletas y el alcalde decidió que ningún motociclista podía circular sin un chaleco y una placa detrás. ¿Por qué nosotros no podemos hacer eso?”, se preguntó. Moscoso Segarra expresó que en los últimos dos años se han cancelado más de 20 fiscales, incluidos seis en el Distrito Nacional, por incurrir en actos dolosos.

Pero manifestó que esos son casos aislados porque, según él, la mayoría de representantes del Ministerio Público son personas honestas.

Admite que su función conlleva riesgos y peligros, sobre todo cuando se actúa con honestidad, eficiencia, responsabilidad. “Si uno asume la función con responsabilidad es lógico que lo amenacen. Decía José Martí: es difícil vivir sin amigos, pero imposible vivir sin enemigos…me siento tranquilo”, añade.

Copardom dice sindicatos boicotean aumento salario

D. El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo ayer que las centrales sindicales con su actitud están boicoteando las reuniones y el alza al salario mínimo.

Expuso que el sector empleador no ha sido inflexible con la necesidad de que se aumente el salario a los trabajadores, y está abierto a reunirse, aunque los sindicalistas tienen su derecho de asistir o no a la reunión pautada para este viernes en el Comité Nacional de Salarios.

González dijo que el alza al salario mínimo debe ser un acuerdo entre las partes y espera que en las próximas semanas haya un entendimiento justo para todos. Expuso que en ningún momento el sector se ha cerrado en la propuesta que hicieron de subir un 11.58% al salario mínimo de acuerdo a la inflación.

Agregó que los sindicalistas tampoco han obtemperado para ver si tienen forma de bajar la propuesta que hicieron.

Dijo que los empleadores en su propuesta tomaron en cuenta la inflación y la canasta familiar, tal como plantea el Banco Central, y tal como querían las centrales sindicales, por lo que no entienden su actitud.

Policía sigue pista de 4 que mataron a cabo

Un cabo de la Policía, que trabajaba en el Metro de Santo Domingo fue asesinado a tiros en la mañana de ayer, martes, en la avenida John F. Kennedy, por cautro hombres armados que lo atracaron y despojaron de una pistola, marca Browning, 9 milímetros, de reglamento,

El cabo Vitalino Pérez Rivera, de 26 años, adscrito al Departamento de Protección, fue atacado a las 6:10 de la mañana cuando se dirigía, uniformado, hacia su trabajo.

Dos de cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas RX 115 le hicieron varios disparos. El hecho ocurrió en la avenida John F. Kennedy, a escasos metros del elevado Quinto Centenario, en el sector Villa Juana. El cadáver de Pérez Rivera estaba tirado en la acera y fue levantado por el médico legista, Pedro Mejía, a las 7:35 de la mañana. Mejía dijo que el agente había recibido heridas múltiples y que los atracadores le despojaron de su arma de reglamento. Su motocicleta, una Suzuki AX-100, fue localizada cerca de la escena del crimen. El médico forense explicó que, al parecer, los asesinos no se llevaron la motocicleta porque un vigilante que trabaja en la zona dio voz de alerta tras escuchar los disparos. El cuerpo del cabo estaba en la acera antes de subir al Quinto Centenario.

El servicio eléctrico entra en fase crítica

La calidad del servicio de electricidad se ha deteriorado en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras (Edes). Los apagones que se registran y que reportan los usuarios de prácticamente todo el país oscilan entre 8 y 12 horas escalonadas. Las regiones del Cibao y Sur son las más afectadas.

La indisponibilidad total o parcial de algunas de las generadoras ha obligado a sacar de línea a muchos de los circuitos, entre los cuales aparecen sin programación de cortes en el portal Circuitos.gob.do, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los programas de rehabilitación de redes que ejecutan las tres distribuidoras, la falta de combustible de algunas plantas de generación y los cortes programados están entre las razones de los cortes.

Una variable que ha surgido en medio de la indisponibilidad de algunos generadores es la inminente salida de tres unidades del sistema: Monte Río, con capacidad de 100 megavatios, que irá a suplir a la minera Barrick Gold, así como las unidades Estrella del Mar y Estrella del Norte, de Seaboard, que son alrededor de 100 megavatios más, las cuales también sólo generarán para completar la demanda de la minera ubicada en Pueblo Viejo.

El otro caso que ha traído dificultades en el suministro de electricidad es la venta de energía que hace AES Dominicana a la minera Falconbridge, cuyo contrato ha traído dificultades con la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, que pide el cumplimiento de un convenio anterior con Edeeste cuando ésta era parte de AES.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien preside los consejos directivos de la tres Edes luego de un decreto del Poder Ejecutivo, ha estado al frente del reclamo para que AES cumpla con el contrato de entregar 300 megavatios a Edeeste para suplir su zona de concesión. Aún no se ha logrado un acuerdo entre las partes y todo indica que por las implicaciones habrá que apelar a instancias más altas, especialmente porque el contrato implica la reanudación de las exportaciones de ferroníquel, que representan alrededor de RD$600 millones este año.

En medio del conflicto por el contrato con Falconbridge, ayer las unidades disponibles eran las del Grupo AES, entre las que están AES Andrés (300), Los Mina V y VI (185), Itabo II (126) y las unidad I de manera parcial (104).

Otra de las plantas en línea eran las de Laesa-Pimentel con 100 megavatios, así como San Felipe, que tenía disponibilidad de 180 megas.

Sultana del Este, que envía parte de su producción hacia los polos turísticos de Bávaro- Punta Cana, presentó una disponibilidad parcial con 80 megavatios. Según el reporte de media tarde de ayer, sustentado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI-OC), la disponibilidad real sincronizada era de 1,682 megavatios, mientras que la real era de sólo 2,012.8 megavatios. Las hidroeléctricas sólo tenían disponibilidad de 62 megavatios, lo que guarda relación con la sequía que afecta a las zonas desde donde se suplen los embalses de las principales hidroeléctricas.

LA GENERACIÓN NUEVA NO AÑADE, SUSTITUYE
DETALLES: El déficit de generación al que tanto se han referido los principales actores del sistema eléctrico ha quedado evidenciado con la salida de las unidades de Seaboard y Monte Río, las cuales salen del sistema interconectado para generar exclusivamente para la producción de ferroníquel, oro, plata y otros minerales.

Sólo los 37 megavatios que anunció AES con San Lorenzo son nuevos. Los 100 que entrarían con Seaboard sólo sustinuyen a Estrella del Mar y Estrella del Norte, que también pasan a propiedad de la Barrick. Con la entrada de Falconbridge al mercado también llega otro vacío, pues su planta genera con gasoil y los actuales precios la hacen insostenible.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...