lunes, 30 de noviembre de 2015

Obispo Masalles y padre Rosario critican injerencismo embajador Brewster



Dos sacerdotes católicos reconocieron la validez de las opiniones del embajador de EE.UU. sobre la corrupción, pero a la vez rechazaron la injerencia del diplomático.
El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles Pere, y el coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, se refirieron por separados a las opiniones del embajador James “Wally” Brewster, y aunque las apoyaron en cuanto a la corrupción que hay en el país, rechazaron la forma en que lo hizo.

Masalles Pere dijo por la vía del Tweeter que “El embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero…”, y en otros tres expresa que “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos del RD y pretender que no son injerencia”, “No parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como pretende para meter su consabida agenda LGTB en el país”, y “No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta libertad de expresión”.

Mientras que en rueda de prensa Luis Rosario calificó como “bochornosa” la forma en que el embajador James Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

Rosario reconoció que los pronunciamientos sobre la corrupción en el país, externados por el embajador de los Estados Unidos obedecen a la realidad. Sin embargo, mostró su rechazo a la forma en que el diplomático “enrostró” la problemática a los dominicanos.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver como las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.
También consideró como “inadecuada”, la forma en que Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa. -

Papa lleva un mensaje de paz a República Centroafricana

Papa lleva un mensaje de paz a República Centroafricana


El papa Francisco aterrizó el domingo en República Centroafricana, la última parada de su viaje pastoral a África y un país donde la violencia entre insurgentes cristianos y musulmanes obligó a casi un millón de personas a abandonar sus casas en los dos últimos años y dejó una capital dividida.
Niñas vestidas con trajes amarillos y blancos — los colores de la bandera del Vaticano — y autoridades civiles y religiosas del país recibieron a Francisco en el aeropuerto de Bangui en medio de fuertes medidas de seguridad. El avión de Alitalia que trasladaba al pontífice aterrizó justo al lado del campamento para residentes desplazados que se ha levantado en las proximidades del aeropuerto para acoger a algunos de los que huyeron de la violencia.      
A la salida de Francisco de la aeronave, la pequeña multitud que esperaba estalló en vítores, muestras de júbilo que siguieron durante el viaje de la comitiva papal al centro de la ciudad, donde fue recibido por la presidenta interina del país, Catherine Samba-Panza, y otros diplomáticos.      
Las precarias condiciones de seguridad en la capital, Bangui, habían planteado dudas en las últimas semanas sobre una posible cancelación de la visita. Hace menos de un año, turbas golpeaban a musulmanes hasta la muerte en las calles, llegando incluso a decapitar y desmembrar sus víctimas. Aunque la violencia sectaria mató a al menos 100 personas en los dos últimos meses, los últimos día parecen relativamente tranquilos sin incidentes con disparos.      
Muchos esperan que el mensaje de paz y reconciliación del papa marcar el comienzo de la estabilidad a largo plazo en una nación de 4,8 millones de habitantes. Como parte de su viaje, Francisco visitará un campo de desplazados donde se han refugiados cristianos. También acudirá al enclave musulmán de la ciudad, conocido como PK5, para reunirse con líderes comunitarios y desplazados.      
La presidenta Samba-Panza dijo a periodistas el sábado que se espera la visita del papa como "mensajero de paz". "Muchos centroafricanos esperan que los mensajes que dará inspiren una movilización nacional y la concienciación para que los centroafricanos empiecen a aceptarse mutuamente de nuevo, aprendan a vivir juntos y aprendan a avanzar hacia la paz y la reconstrucción del país", apuntó.      
En el campo de desplazados del aeropuerto de Bangui, donde miles de personas llevan viviendo casi dos años, hay una sensación de que la situación es peor ahora que en diciembre de 2013. Sandrine Sanze y su familia están de regreso en el asentamiento por segunda vez tras los últimos choques. La primera vez estuvieron nueve meses en el asentamiento.      
"Nuestra petición es que con la visita del papa vuelva la paz, que podamos ir a casa y que la vida pueda volver a empezar", dijo sentada en el suelo ante su casa construida con la chatarra que ella y su marido llevaron hasta allí.      

Evalúan eficacia de análisis clínicos en el país

Evalúan eficacia de análisis clínicos en el país




Los resultados confiables en el diagnóstico clínico a través de estudios realizados en los laboratorios clínicos no solo dependen de bioanalistas capacitados e instrumentos correctos, sino también del estricto manejo de todo el equipamiento utilizado.
Es la afirmación de la licenciada Jacqueline de Lara, directora del laboratorio clínico de Cedimat, quien impartió dos charlas en el XVII Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico, celebrado este fin de semana en Punta Cana.
La experta aseguró que todo lo que se utilice en un laboratorio clínico para realizar pruebas de cualquier tipo debe ser monitoreado, calibrado y verificado, además de  cumplir con una serie de pruebas que permitan saber si los equipos están funcionando correctamente.
 Afirmó que en todo laboratorio clínico existen equipamientos que requieren niveles específicos de temperatura y humedad, y de no mantenerlos, nada asegura que se obtendrán resultados confiables.
“En años anteriores sólo se diagnosticaba por la clínica y las endoscopías, hoy en dia  con estas pruebas, de las que Cedimat dispone localmente, se puede tener un diagnóstico más rápido, complementando así la clínica y la endoscopia”, asegura.
Dijo que laboratorios como el de Cedimat, que tienen una acreditación ISO 15189, pueden garantizar a los pacientes que sus resultados están siendo analizados en instrumentos y equipos que reúnen características que los fabricantes aseguran deben cumplir. “Elementos que son parte del día a día en la labor en el laboratorio como termómetros, centrífugas, pipetas, instrumentos para hacer las pruebas (analizadores), vienen con especificaciones de los fabricantes que debemos seguir para poder  garantizar un buen resultado”, enfatizó.
Agregó que los reactivos utilizados para las distintas pruebas también deben cumplir un manejo requerido por los fabricantes, tanto en su transporte como almacenamiento.

La DGII favorece se investiguen grandes fortunas

La DGII favorece se investiguen grandes fortunas
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) favoreció las declaraciones del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en torno a la necesidad de que las grandes fortunas se investiguen desde el ámbito tributario.
“Esa postura va en la línea de trabajo que despliega la institución para la eliminación del secreto bancario  para garantizar la transparencia en materia tributaria”, indica un comunicado de prensa de la institución.
La entidad señaló que por su preocupación por el adecentamiento de la sociedad dominicana, la DGII espera el apoyo solidario de Finjus en el momento en que se comiencen a discutir las reformas necesarias para impulsar mecanismos que garanticen la transparencia en el accionar de todos los sectores públicos y privados de nuestra sociedad, pero sobre todo desde el punto de vista de los deberes tributarios.
Acciones
A la vez la DGII destacó que el Gobierno asumió una serie de compromisos como parte de su apuesta por la transparencia y la inserción internacional para el intercambio expedito de información que se erigen como verdaderos retos para la sociedad.

En este sentido, la entidad trabaja con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para la aplicación de la ley estadounidense que establece el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, mejor conocida por sus siglas en inglés como el FATCA y representa al Gobierno en los trabajos para el intercambio de información entre los países miembros del Foro Global de Transparencia de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras acciones, precisa la nota.

Jefe PN plantea conformación de un "frente común" para enfrentar delincuencia

Jefe PN plantea conformación de un "frente común" para enfrentar delincuencia


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, planteó la necesidad de conformar un frente común en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden público.
Manifestó que ninguna nación puede dejar su seguridad solo a la Policía y al Ejército, tras señalar que gran parte de la seguridad nacional depende de la educación de los ciudadanos.
El jefe policial habló en esos términos al disertar como orador invitado en la XXIV graduación Ordinaria en la Universidad de la Tercera Edad, (UTE), celebrada en la Casa San Pablo, con el tema “La importancia que tiene para las personas adultas ser profesionales”.
En ese escenario, Peguero Paredes, egresado de esa casa de estudio, dijo que solo con una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos colectivos se podrá lograr que el país  sea más seguro.
"La seguridad ciudadana es la seguridad de la comunidad, o sea es el estado político y social en que la comunidad, mejor dicho ustedes, tienen garantizado el goce pleno de sus derechos civiles, políticos y sociales. En otra palabra, la comunidad es el centro de gravedad de la seguridad pública y por ende de la Policía Nacional", acotó el jefe policial.
Destacó que en su gestión promueve la efectiva participación de la comunidad en la planificación, aplicación y supervisión de todas las medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana, así como en todos los asuntos relacionados con la misma.
Asuntos Internos
Por otro lado, el jefe policial dijo que reforzó la Dirección General de Asuntos Internos, a los fines de identificar los policías que comenten  inconductas o actos reñidos contra la moral o la violación a las leyes dominicanas.
Igualmente, destacó que otro aspecto que se debe fomentar es la investigación criminal, trabajando en coordinación con la esfera judicial, mediante la participación en la investigación penal preparatoria a los efectos de constatar los hechos delictivos.
"Nuestra institución debe ser una policía preventiva, enfocada en evitar que se cometan delitos e impedir la realización de actos reñidos con la ley, a través del patrullaje proactivo, dando confianza a la ciudadanía y que dé como resultado la reducción de los niveles de inseguridad actuales", enfatizó.
Dijo que desde que asumió la Jefatura de la Policía Nacional, ha venido desarrollando con el apoyo del Presidente de la República, una reforma educativa con el objetivo de profesionalizar a los miembros de la institución  para brindar un servicio eficaz a la sociedad.
El jefe policial en su intervención destacó que los adultos pueden estar seguros que la profesionalización permitirá potenciar sus capacidades y les brindará una base académica sólida para alcanzar un mejor rendimiento y elevar su nivel de competitividad en el mercado laboral.
Indicó que hoy en día, las empresas demandan profesionales capaces, actualizados e innovadores, que cuenten con las competencias necesarias para aportar lo mejor a las empresas y a las áreas  en las cuales se desempeñan.
Sostuvo que existe una creciente demanda compuesta por una  gran cantidad de gente con talento que por diferentes razones tuvieron que dejar  sus estudios y hoy, con un alto grado de experiencia profesional, buscan la mejor opción para finalizar su preparación académica.

Apresan dos integrantes de una banda de rompedores que roban en viviendas de Santiago

Agentes de la Sub-dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), conjuntamente con la Policía Preventiva, apresaron el viernes, en la carretera Luperón, del sector Gurabo, a dos integrantes de una banda, que se dedican a romper casas y apartamentos, donde sustraen parte de los bienes, ocupándoles  varios objetos robados, en el interior de un vehículo.

Los apresados son Cristian Gerald Álvarez Castillo, de 37 años y Junior Manuel Delgado Ramírez (El Boli) de 28 años, residentes en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Ambos fueron sorprendidos cuando transitaban por la  carretera Luperón, a bordo del minibús Toyota Siena, color azul, placa número I048056, chasis 5TDZA23C34S042199, en actitud sospechosa y al notar la presencia policial emprendieron la huida.

En la persecución los individuos arrollaron una motocicleta de la Policía, por lo que los agentes  se vieron obligados a disparar con una escopeta, resultando el minibús impactado en la parte trasera y al momento de su detención fueron encontradas dos lámparas y un shopping, robados.

Luego de ese hecho  se realizó un allanamiento con orden No 7894-2015, ala compraventa La Aurora, propiedad de Rainer Pérez (El Rubio),  en Los Cerros de Sabana Perdida, a donde se ocupó un rifle de casería, 11 televisores plasma, de diferentes marcas; 10 computadoras Lap Top,  ocho DVD y  dos  equipos de música.

También fueron incautados, siete videos juego, tres home theater, un  inversor con dos baterías trojan,  seis  celulares, de diferentes marcas;  dos tablet, tres abanicos, dos cámaras fotográficas digital, una tostadora,  dos planchas eléctricas, un blower, tres relojes, varios controles de televisión y 42 ship para celulares.

El establecimiento intervenido era el lugar donde los malhechores  llevaban parte de los objetos robados.

Entre las localidades donde los individuos cometían sus fechorías se encuentran  Gurabo, Junta de los dos Caminos, Villa Olga, Villa González, Licey y zonas aledañas.

En las próximas horas  serán sometidos a la acción de la justicia, para que paguen por sus hechos

Hospital sigue de cerca caso de niña atropellada

En proceso de recuperación desde su casa y realizando una visita interdiaria al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde permaneció ingresada por varias semanas, se encuentra la adolescente Angely de los Santos, quien fue atropellada el pasado 8 de septiembre por un chofer de un minibús público.

El director del centro, coronel Agustín Iglesias, explicó que allí se le está dando un seguimiento especial a la adolescente De los Santos, se mandan médicos a su casa y se le traslada interdiario en ambulancia al hospital para realizarle evaluaciones o estudios diagnósticos en sus piernas, las cuales quedaron gravemente lesionadas.

“Fueron colocados fijadores externos en ambas piernas y aunque requiere de una recuperación de largo tiempo, volverá a caminar y hacer su vida normal”, aseguró el galeno.

De su lado, el padre de la menor, Oscar de los Santos, dijo que los médicos del hospital de las Fuerzas Armadas, le han dado una atención constante y la familia está muy agradecida del trato..

Precisó que su hija nunca perdió la autoestima, mueve los pies, se acomoda ella misma y actúa de forma normal, a pesar de la realidad que le ha tocado vivir por la imprudencia de ese conductor.

“Nosotros estamos esperando hasta poder saber de la situación definitiva. No sabemos si hay que volver a operarla”, indicó.

Resaltó el gran trabajo que ha realizado el Hospital de las FFAA en el proceso de recuperación de su hija, donde, según dijo, los médicos siempre han hechno el mejor trabajo para el bienestar de su primogénita.

Testimonio
Mientras que Angely expresó sentirse más recuperada, porque ya no le duelen tanto las piernas.

“Yo me siento mucho mejor, me siento más recuperada. Esperamos la última palabra de los médicos”, dijo.  

Lo que más le preocupa es su situación en la escuela. “Ahora mismo estoy haciendo lo que puedo y me pongo a copiar todo lo que dan allá para tratar de mantenerme al día”, agregó.

El jefe PN propone un frente contra la delincuencia en RD

Al participar ayer como orador invitado de la vigésima tercera graduación (XXIII) de la universidad UTE, el jefe de la Policía Nacional propuso la creación de un frente común en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden público en el país.

El mayor general Nelson Peguero Paredes, egresado hace varios años de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), consideró que solo con una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos colectivos se podrá lograr un país más seguro, tras señalar que ninguna nación puede dejar la seguridad solo a la Policía.

En el acto, celebrado en el auditórium de la Casa San Pablo y que contó con la presencia del expresidente Leonel Fernández, el jefe policial aseguró que desde su gestión se promueve la efectiva participación de la comunidad en la planificación, aplicación y supervisión de las medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana.

“Necesitamos que ustedes confíen en nosotros, en nuestro trabajo, que crean que aún quedan hombres y mujeres dentro de la institución interesados en cumplir con su deber, que nos den la oportunidad de cumplir con la misión que nos fue asignada cuando decidimos seguir la carrera policial”, apuntó.

Asimismo, el oficial reconoció que se debe mejorar el accionar de los diferentes órganos con que cuenta la Policía Nacional, trabajo que, asegura, ya inició en el fortalecimiento de la Dirección Central de Asuntos Internos, y el cual se enmarca en que la misma sea más proactiva, a los fines de identificar los policías que sostienen inconductas o actos reñidos con la moral y la violación a las leyes.

Graduación
La Universidad UTE graduó ayer a 237 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, así como en maestrías, durante una actividad donde su rector, José Nicolás Almánzar, explicó que desde la primera investidura de esa casa de altos estudios (hace 25 años) es una tradición invitar a disertar un orador.

En tal sentido, resaltó los principios éticos y la gran profesionalidad de Peguero Paredes, quien cursó allí la licenciatura en Derecho.

El académico manifestó que UTE tiene más de 150 reos, recluidos en diferentes cárceles del país, que cursan distintas carreras, incluyendo 36 de Najayo mujeres y 70 en Najayo hombres.

Al dar las gracias en nombre de los egresados, el graduando Luis Valdez llamó a sus colegas graduados a que asumieran el compromiso de ser parte de las grandes y vertiginosas transformaciones que está experimentando el país y no como un ente pasivo.

El expresidente no habla sobre temas nacionales

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, participó en la graduación como padrino de Deisy Ventura, egresada de Derecho. Ventura es amiga y doctora personal ( también es médico)del exmandatario.

A pesar de ser cuestionado sobre varios temas de interés nacional, Fernández no respondió y se limitó a decir: “Estamos en graduación aquí”. En otro momento, se le escuchó comentar: “la bulla del lugar no me permite hablar”.


Buscan pacto sobre cambio climático

Las negociaciones sobre el cambio climático en París comenzaron el domingo con un minuto de silencio y una conmemoración por las víctimas de los atentados en la capital francesa.

Las negociaciones comenzaron a las 17:00 horas locales en París. Tras el minuto de silencio, el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien encabezó las negociaciones del año pasado, dijo que un acuerdo sobre el clima sería una buena manera de superar los horrores de los atentados de París.

El canciller francés, Laurent Fabius, presidente de la Conferencia de París, dijo que el objetivo del encuentro es un acuerdo ambicioso en el que todos los países puedan ponerse de acuerdo.

“Estoy seguro de que ustedes serán capaces de alcanzar un buen resultado”, dijo Fabius a los negociadores. “Tendremos que avanzar todos los días. Ningún tema será dejado de lado”.

Dijo que los negociadores le deben al mundo terminar las negociaciones en un plazo ordenado.

Cien detenidos
La policía en París reporta que unas 100 personas fueron detenidas después de que una manifestación contra el cambio climático terminó en violencia.

El jefe de policía Michel Cadot dijo que fueron identificadas unas 200 o 300 personas que violaron la prohibición de no realizar actos públicos debido al estado de emergencia en el país tras los atentados del 13 de noviembre. Señaló que a unas 100 personas se les encontraron proyectiles y otros objetos sospechosos.

Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dice que las promesas de los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes no son suficientes y deben revisarse antes del 2020. En la víspera de la cumbre internacional del clima en París, Ban dijo a AP que apoya que se revisen las metas cada cinco años.

Piden acciones con marchas en el mundo

Decenas de miles de personas participaron en protestas el domingo en diversas ciudades del mundo, pidiendo a los líderes mundiales que frenen el cambio climático ante la cumbre referente al tema a realizarse en París.

Las protestas se escenificaron en las capitales de Alemania, Inglaterra, España, Chile y Colombia, entre otras ciudades.

Kobe anuncia que se retira al final de la campaña

Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, anunció que ha tomado la decisión de retirarse al concluir la presente temporada de la NBA.

Bryant, de 37 años, hizo el anuncio ayer, mediante la publicación de deportistas The Players’ Tribune. La decisión no fue sorpresiva, pues en las semanas recientes Bryant había indicado en varias ocasiones que contemplaba la posibilidad de retirarse tras su vigésima temporada en la NBA.

Las conjeturas al respecto se terminaron. El astro se retirará después de dos décadas, un par de medallas olímpicas de oro, cinco anillos de campeón de la NBA, 17 selecciones para el Juego de Estrellas, un encuentro en el que anotó 81 puntos (la segunda mayor cifra en la historia) y más de 32,000 tantos.

“Esta temporada es todo lo que me queda por dar”, escribió Bryant en una carta titulada “Querido básquetbol”.

“Mi corazón puede soportar el golpe. Mi mente puede resistir el desgaste. Pero mi cuerpo sabe que es tiempo de decir adiós”, escribió Bryant en la carta.

“Y está bien. Estoy listo para separarme de ustedes y para que sepan esto, de modo que todos podamos saborear cada momento que nos quede juntos, lo bueno y lo malo. Nos hemos dado mutuamente todo lo que tenemos”.

Bryant ayudó a que los Lakers conquistaran el título en 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010.

Danilo Medina: "Mi reto es trabajar para llegar en primer lugar"

El presidente Danilo Medina restó importancia a los resultados de las encuestas y llamó a su equipo a trabajar para los comicios del 2016 como si estuvieran en tercer lugar.

“Mi reto es trabajar para llegar en primer lugar a mayo, eso es todo. A mí ni me van ni me vienen los resultados de encuestas”, expresó Medina en París, al ser cuestionado sobre la versión de que siete encuestadoras lo colocan como el ganador de las elecciones presidenciales.

“La gente no tiene que llevarse de encuesta, sino trabajar como si los que estuviésemos en tercer lugar fuésemos nosotros para poder ganar las elecciones”, declaró el jefe de Estado.

Señaló que estas son un instrumento de trabajo, no en los aspectos cuantitativos sino en los cualitativos, los cuales son los que demuestran las debilidades y los aspectos a corregir.

Exhortó a las encuestadoras a enfocarse en hacer análisis cualitativos más que cuantitativos “que son las que te dan las debilidades y cómo corregirlas”.

Llegada a París
Medina Sánchez llegó ayer a París, Francia, donde participará en la vigésimo primera Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual tiene como objetivo concluir con un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del Presidente, Carlos Pared Pérez.

También le acompañan, monseñor Agripino Núñez, coordinador del Consejo Económico y Social; José Miguel González, director de la Comisión para la Readecuación de la Nueva Barquita; Melba Segura de Grullón, presidenta de la fundación Sur Futuro, y el empresario Manuel Estrella.

Su discurso hoy en la conferencia será breve

El Presidente explicó que su discurso hoy en la conferencia será muy breve, y “simbólico”, ya que el objetivo del mismo es mostrar la intención de que se llegue a un acuerdo en favor de la protección del Medio Ambiente.

Dijo que el documento lo van a sacar los técnicos y expertos en la materia. “Esto es la intención de los jefes de Estados de decirles a todos los técnicos; nosotros tenemos la voluntad de que esto camine en esta dirección”, dijo.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...