lunes, 30 de noviembre de 2015

Evalúan eficacia de análisis clínicos en el país

Evalúan eficacia de análisis clínicos en el país




Los resultados confiables en el diagnóstico clínico a través de estudios realizados en los laboratorios clínicos no solo dependen de bioanalistas capacitados e instrumentos correctos, sino también del estricto manejo de todo el equipamiento utilizado.
Es la afirmación de la licenciada Jacqueline de Lara, directora del laboratorio clínico de Cedimat, quien impartió dos charlas en el XVII Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico, celebrado este fin de semana en Punta Cana.
La experta aseguró que todo lo que se utilice en un laboratorio clínico para realizar pruebas de cualquier tipo debe ser monitoreado, calibrado y verificado, además de  cumplir con una serie de pruebas que permitan saber si los equipos están funcionando correctamente.
 Afirmó que en todo laboratorio clínico existen equipamientos que requieren niveles específicos de temperatura y humedad, y de no mantenerlos, nada asegura que se obtendrán resultados confiables.
“En años anteriores sólo se diagnosticaba por la clínica y las endoscopías, hoy en dia  con estas pruebas, de las que Cedimat dispone localmente, se puede tener un diagnóstico más rápido, complementando así la clínica y la endoscopia”, asegura.
Dijo que laboratorios como el de Cedimat, que tienen una acreditación ISO 15189, pueden garantizar a los pacientes que sus resultados están siendo analizados en instrumentos y equipos que reúnen características que los fabricantes aseguran deben cumplir. “Elementos que son parte del día a día en la labor en el laboratorio como termómetros, centrífugas, pipetas, instrumentos para hacer las pruebas (analizadores), vienen con especificaciones de los fabricantes que debemos seguir para poder  garantizar un buen resultado”, enfatizó.
Agregó que los reactivos utilizados para las distintas pruebas también deben cumplir un manejo requerido por los fabricantes, tanto en su transporte como almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...