miércoles, 8 de junio de 2011

Menor mata a su padre

uan Antonio Martínez, de 43 años de edad, murió tras recibir varios disparos por parte de su hijo, un menor de 17 años que alegó haberlo hecho ante los constantes maltratos de su progenitor tanto a él, como a su madre y hermanos.

El hecho ocurrió en la casa 21 de la calle Ramón Octavio Jiménez, del barrio Los Octavito, en Don Pedro, donde vive la suegra de la víctima en la ciudad de Santiago.

El jovencito de 17 años, el cual había procreado Martínez con María Isabel Domínguez Abreu, de 37, reside en la calle 2, número 20 del sector Hoya del Caimito.

Para cometer el hecho utilizó la pistola marca Witness, Cal.9mm., serie No. AE40192, propiedad de su padre.

De acuerdo a la policía, el adolescente al ser cuestionado por los investigadores manifestó que cometió el hecho por los continuos maltratos, físicos, verbales y emocionales, que sufría él, su madre y sus hermanos, por parte del occiso.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines correspondientes, mientras el menor será sometido a la justicia.

Primera tormenta tropical de la temporada se forma en el este del Pacífico

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del año en el este del Pacífico podría tomar fuerza el miércoles, dijo este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta tropical Adrian estaba la noche del martes a 570 km al sur del balneario mexicano de Acapulco, con vientos crecientes de casi 75 km/h, indicó el NHC, con sede en Miami.

Adrian "probablemente se fortalezca" en los próximos días al avanzar en dirección oeste-noroeste, alejándose de la costa a unos 6 km/h. Por el momento no hay alertas para estados de México o Estados Unidos, precisó el NHC.

Las previsiones más recientes muestran que la temporada de huracanes del este del Pacífico probablemente tenga de nueve a 15 tormentas con nombre, y de cinco a ocho huracanes, pero con indicios de 70% de probabilidades de que sea una temporada por debajo de lo normal, según anticipó el mes pasado la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

En el Atlántico, sin embargo, el NOAA pronosticó amenazas elevadas a Estados Unidos y países del Caribe, con 12 a 18 probables tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes.

Meteorología mantiene alerta contra inundaciones

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el alerta contra inundaciones repentinas debido a que la vaguada que afecta el país y que está interactuando con el sistema de baja presión localizado al Oeste/Suroeste de Jamaica, provocará aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de vientos.

Las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste, Noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.

Sin embargo, Meteorología anunció que para mañana jueves se espera una disminución en la intensidad de los aguaceros.

Mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís.

Degrada además, de un aviso a un alerta contra inundaciones repentinas y urbanas para el Distrito Nacional y Santo Domingo.

La Onamet continúa monitoreando el desarrollo del sistema de baja presión localizado al Oeste/Suroeste de Jamaica. Este fenómeno atmosférico mantiene bajas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Detienen militares entraron ‘volao’ a Omega POR NICANOR LEYBA

El intérprete de música urbana Omega regresó ayer al país y causó revuelo en el Aeropuerto Internacional de las Américas, no por su fama, sino porque logró salir por un área restringida y evadir así la revisión de sus maletas.

Antonio Peter de la Rosa logró burlar los controles de aduanas, con la intervención de un general retirado del Ejército, de apellido Encarnación, confirmó a El Caribe Carlos Cota Lama, sub-director del Departamento Aeroportuario en el Aila.

“Fue sacado de una manera irregular del aeropuerto”, reconoció el funcionario en conversación telefónica. “Yo, como autoridad representante del Estado en el aeropuerto, no puedo estar seguro qué traía ese equipaje, y así como yo no puedo estar seguro, tampoco creo que ninguna autoridad competente, ni Aduanas ni el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESA) podrían certificar si esos equipajes no traían nada que fuera comprometedor”, amplió.

El jefe del CESA, Zenón Padilla, ordenó detener e investigar al menos cuatro militares que estaban de servicio en la zona que utilizó “El Fuerte” para evadir la revisión, detalló Cota Lama.

Sin embargo, negó que el merenguero de calle haya utilizado el salón de embajadores de la terminal, la que aseguró no se utiliza para favorecer a famosos.

Denunció que hay funcionarios civiles y militares que se creen que se pueden valer de su investidura para garantizarles privilegios a artistas y peloteros con los que se quieren congraciar.

“Aquí hay gente que se está jugando, esta confundiendo una cosa con otra, el único órgano que está facultado para controlar y regular todo lo que es el sistema aeroportuario se llama la Comisión Aeroportuaria y el órgano ejecutor de esas disposiciones es el Departamento Aeroportuario”, agregó.

Las actas de nacimiento podrán solicitarse por Internet

La Junta Central Electoral (JCE) pondrá en funcionamiento un moderno sistema para la solicitud de actas del registro civil y su pago a través de Internet, y la población podrá recibir sus documentos en su propia casa.

“Los ciudadanos no tendrán que trasladarse hacia nuestras oficialías y centros de servicios, ahorrando tiempo y dinero”, precisó el presidente del organismo, Roberto Rosario.

Para tales fines, la JCE firmó ayer varios acuerdos con las empresas Cardnet y Domicilio Express, con el objetivo de instalar facilidades para las solicitudes de actas a través de la red de Internet, con lo que se fortalecerá el proceso de obtención de los documentos y se descongestionará la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a las principales oficialías y a los centros de servicios del país.

Rosario indicó que mediante este servicio, los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes. Sin embargo explicó que no se hará ningún pago para beneficio de la JCE y que el usuario tendrá la opción de si lo desea, hacer sus solicitudes de manera tradicional, como se ha hecho hasta ahora.

Mecanismo
Los pasos a seguir para solicitar las actas del registro civil vía web, son mostrar los datos del solicitante y del acta, pago por la expedición de los documentos que lo ameriten, pago por la entrega del documento, que es opcional, según el modo de expedición y consulta del estatus de solicitud.

Los empresarios César Villanueva y Ricardo Pagán, de Cardnet y Domex, fueron los que firmaron el acuerdo con Roberto Rosario, quien dijo que en materia de registro civil, se ha avanzado.

Hay 8,442 desplazados por los aguaceros en zonas del país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer que se duplicó el número de desplazados alcanzando 8,442, al igual que las casas afectadas por las lluvias que ya suman 3,178.

Mientras hay 34 comunidades incomunicadas. Asimismo, fue recuperado ayer el cadáver de un niño de 13 años que había sido arrastrado por las aguas de una cañada mientras se bañaba en el aguacero, en Pantoja.

También en la provincia La Altagracia fueron rescatados con vida 21 pasajeros que viajaban en un autobús que fue arrastrado cuando cruzaba por el río Boca.

Los miembros de la Defensa Civil lograron rescatarlos. Los aguaceros han continuado debido al acercamiento de la zona de baja presión que afecta al país desde hace varios días, el COE mantiene la alerta roja para cuatro provincias; alerta amarilla para once y hay otras once en alerta verde.

La alerta roja es para San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata. La amarilla para San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona, Santiago y La Romana.

En alerta verde están Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

El organismo mantiene el llamado a la población a no descuidarse ya que los suelos están saturados y las inundaciones son inminentes en las zonas señaladas.

Santiago
El COE y otros organismos de socorro comenzaron a establecer contactos y reuniones con sus pobladores para orientarlos sobre las medidas de precaución que deben tomar ante esta temporada lluviosa. El subdirector nacional de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias, dijo que estos aguaceros han puesto de manifiesto los riesgos que corren las familias de esos lugares.

Arias dijo que el sector de mayor vulnerabilidad es el Hoyo de Julia, donde los moradores han sufrido serias inundaciones con estos aguaceros.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...