viernes, 30 de septiembre de 2011

DNCD ocupa 171 paquetes cocaína separados en Caucedo, AILA y Punta Cana

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó esta mañana el decomiso de 171 paquetes de cocaína en tres casos separados, el primero realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, donde la agencia antinarcóticos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) interceptaron un cargamento superior a los 140 kilogramos que llegó a la terminal procedente de Brasil en tránsito a Italia.

Los otros dos alijos de 25 y 6 paquetes, respectivamente, ocupados por la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en los aeropuertos Internacional Las Américas (AILA) y Punta Cana, por los cuales fueron arrestadas cuatro personas, tres de ellas extranjeras, antes de que abordaran vuelos con destino a Holanda y Francia, de acuerdo a un comunicado del organismo.El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que los 140 paquetes fueron hallados en un furgón traído al país por la motonave Montevideo Express, contenedor que luego ser llevado a Italia por el buque Leda Trader. En el decomiso intervinieron agentes de Aduanas, oficiales de la Marina, la Dirección de Inteligencia de las FF.AA. y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).El fiscal adjunto Alberto Olivares levantó el acta correspondiente y luego se procedió a trasladar los 140 paquetes a la DNCD para de allí remitirlos al laboratorio para ser analizados. Se entró en contacto de inmediato con las autoridades italianas y brasileñas para ampliar las investigaciones con relación al caso. El contenedor donde estaba la droga es el número FSCU-396028-3, de la naviera Happag-Lloyd. La droga estaba en cuatro bultos camuflados dentro de las mercaderías transportadas en el contenedor, el cual fue inspeccionado a partir de informaciones recibidas por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), en el sentido de que en ese contenedor había sustancia prohibida. Por eso, dijo Rosado Mateo, se precedió a inspeccionarlo de manera minuciosa.Y respecto a los 25 paquetes de Punta Cana, con un peso superior a los 27 kilos, el jefe antidrogas dijo que serían llevados a Ámsterdam, Holanda, por los esposos Gerritje Van Wolfswinkel y Teunis Van de Lagemaat, ambos holandeses, quienes resultaron detenidos. Tenían la intención de retornar a su país en el vuelo 0344 de ArkFly con la droga distribuidas en partidas diferentes en sus maletas.El informe de la DNCD, facilitado a través de su oficial de prensa, Roberto Lebrón, dice que la pareja vino de "vacaciones" al país y al retornar a Ámsterdam lo harían con las maletas llenas de la sustancia prohibida. Se trata de establecer quien le entregó la droga y qué cobrarían para llevarla a su destino. Están en manos de la Fiscalía de Higüey para ser sometidos a la justicia por narcotráfico internacional.Lebrón dijo que por tercer caso, de seis paquetes, está ciudadana holandesa- ecuatoriana María Fernanda Jordan Guevara, la que fue impedida de tomar el vuelo 3563, de Air France, con destino a París. También está bajo arresto el dominicano George Luis Ventura Arias, persona que llevó a la extranjera hasta el AILA para que explique qué tipo de nexo tiene con la extranjera, la que al parecer servía de mula.

Se suicida encargado de proyecto agrícola del CEA

SAN PEDRO DE MACORIS-. El encargado del proyecto agrícola del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en esta provincia, se suicidó esta mañana en la marquesina de su casa, en la calle San José del barrio Buenos Aires.

Según Clara Colón, médico legista, Enelsido Hernández, de 64 años, presenta un disparo en la cabeza con desprendimiento de masa encefálica.

Aún se desconocen las causas que llevaron a este funcionario del CEA a cometer el hecho, sin embargo se sabe que a los empleados del área de Proyectos Agrícolas se les adeuda unas 15 quincenas de salarios.

El fallecido Hernández, o Bea, como se le conocía en esta provincia, había trabajado también como jefe de campos de los ingenios Quisqueya, Consuelo, Santa Fe, Porvenir y Boca Chica.

Al lugar, se presentaron agentes de la Policía Nacional, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y el gobernador provincial, Alcibíades Tavarez, pues el fallecido era miembro del Comité Municipal de esa organización política en esta ciudad.

El 1% a depósitos trae incertidumbre a banca

La atención del sistema financiero dominicano está centrada en lo que sucederá hoy en el Tribunal Superior Administrativo en torno a la norma 13-2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ordena retener el 1% de los intereses devengados por los depósitos de las empresas en los bancos.

La preocupación es generalizada y desde muy temprano se tocan las teclas de la incertidumbre por lo que implica la decisión de la DGII en términos operativos para el sistema financiero dominicano.

Ayer, el tribunal que preside la magistrada Sarah Henríquez aplazó para hoy su decisión de suspender o no la norma, pautada para entrar en vigencia mañana 1.8 de octubre, que ha sido rechazada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito.

La ABA y las demás asociaciones bancarias y financieras elevaron un recurso cautelar ante el tribunal en busca de que la norma sea suspendida, pues entienden que esta, además de ser ilegal, implica un trauma en el manejo de las operaciones cotidianas de más de 22 mil cuentas.

De acuerdo con consultas hechas por LISTÍN DIARIO entre expertos legales, la no suspensión de la norma no solo llevaría a las entidades de intermediación financiera a violar la Ley Monetaria y Financiera, en lo que respecta al secreto bancario, sino que crearía un caos operativo dentro de la plataforma de administración de cuentas de los bancos y otras instituciones del sector.

Un extracto del recurso de amparo incoado por el sector financiero ante la medida de la DGII establece que si la norma no es suspendida este viernes, las entidades financieras quedarían en falta, debido al poco tiempo para diseñar un parámetro que permita retener el 1% de los intereses automáticamente.

Tampoco estaría vigente un módulo para la retención de las cancelaciones anticipadas, que implica acreditar los intereses corrientes devengados, desde la última fecha de pago realizada, lo cual afectaría, además, el cálculo de penalidad.

Asimismo, las instituciones financieras tendrían que establecer el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) como parámetro para realizar las retenciones, ya que la clasificación de sociedades o empresas no está determinada por el producto financiero que tengan.

También, según la ABA, sería necesario generar el Número de Comprobante Fiscal (NCF) a todos los clientes que tributen, así como de la emisión de los reportes de control de las aplicaciones y generación de históricos para las pistas de auditoría.

El documento jurídico sostiene que, además de todas las adecuaciones contables que se deben hacer, los bancos tendrían que crear las facilidades que permitan a las oficinas imprimir, sin alterar los datos, las certificaciones de retenciones realizadas.

Dentro del sistema financiero local hay entidades extranjeras que poseen y operan en base a sistemas internacionales y ameritan hacer adecuaciones. incertidumbre

La norma que emitió la DGII, la 13-2011, ha generado incertidumbre dentro del sistema finaciero por las implicaciones que tiene en términos operativos y por que no fue socializada.

DIEZ RAZONES

En un comunicado de ayer la ABA dio a conocer diez razones por las que entiende que la norma de la DGII es ilegal, entre las que citó el hecho de que la misma obliga a las entidades financieras a violar el derecho fundamental a la intimidad de sus clientes y a quebrantar el secreto bancario establecido por la Ley Monetaria y Financiera, al conminarlas a entregar información en violación a la Constitución y a la misma legislación que rige el sistema financiero. La norma ha sido objetada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Esta última solicitó a Impuestos Internos derogar la norma que pretende obligar a las instituciones bancarias y financieras a retener el 1% de los intereses que devengan las empresas por sus depósitos. Lamentó que, además de ser una decisión que contradice la ley, la norma fuera adoptada sin haberla publicado.

Pronostican aguaceros y sensación de calor en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que una vaguada continua incidiendo sobre el país, lo que unido a las condiciones de humedad e inestabilidad en la masa de aire seguirá provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche.

Según la institución, estos aguaceros serán más frecuentes sobre algunos poblados de las regiones Noreste, Sureste, Cibao Central, Zona Fronteriza y Cordillera Central. Así mismo, destaca que la sensación de calor será notoria debido a que el viento predominante seguirá siendo del Sureste.

Por otro lado, Onamet informó que Ophelia, se convirtió en huracán categoría dos. Está ubicada a unos mil 120 kilómetros al Sur/Sureste de Bermuda con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, se mueve hacia el Norte/Noroeste a 15 kilómetros por hora. La institución dijo que se mantienen monitoreando el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.

Mientras que la tormenta tropical Philippe está localizada a unos mil 850 kilómetros al Este/Noreste de las islas de Barlovento. Los vientos máximos están en 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el Noroeste a 20 kilómetros por hora.

Pronósticos locales

En Santo Domingo y el Distrito Nacional, estará medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche.

También estará medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento con tendencia a disminuir en la medida que avance la noche, hacia las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco e Independencia.

"Ophelia" se convirtió en huracán categoría 2 en el Atlántico

El huracán "Ophelia" ganó hoy intensidad en el Atlántico al subir a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y se pronostica que continuará fortaleciéndose, informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Ophelia", que no amenaza zonas pobladas, es un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se halla localizado 1.070 kilómetros al sur de las Bermudas, indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El sistema tropical, que se transformó este jueves en el cuarto ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para las Bermudas.

Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de "Ophelia" podría "pasar mañana, sábado, al este de las Bermudas".

En cuanto a la tormenta tropical "Philippe", el CNH informó que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

"Philippe" estaba a esa hora a 1.850 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores y avanza hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Se espera que experimente un giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas y que comience a debilitarse el sábado por la tarde o el domingo.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluyendo a "Ophelia". Dos de los ciclones fueron de gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a diez se transformarán en huracanes.

De ellos, entre tres y cinco podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Hombre asalta sacerdote que lo estaba confesando

Lo que parecía ser una fiel confesión de pecados terminó en un robo al sacerdote Carlos Santana, canciller del Arzobispado, a quien un hombre despojó de un teléfono celular Blackberry y el dinero que tenía en los bolsillos, luego que el cura le diera la absolución. El sacerdote narró que el ladrón no tenía signos de persona ofensiva y tras la celebración de la misa el martes en Casa de Emaús, el joven rogó al sacerdote que lo confesara. “Señores: estoy sin celular. Un prójimo me pidió que lo confesara después de misa y mientras le daba la absolución me sacó el BB del bolsillo y algo de dinero. Por ahora estoy incomunicado telefónicamente”, dijo el párroco.

SANTIAGO. Lo que parecía ser una fiel confesión de pecado terminó en un robo al sacerdote Carlos Santana, canciller del arzobispado, a quien un hombre despojó de un teléfono celular Blackberry y el dinero que tenía en los bolsillos, luego que el cura le diera la absolución.

El sacerdote narró que el ladrón no tenía signos de persona ofensiva y tras la celebración de la misa el martes en Casa de Emaús, el joven rogó al sacerdote que lo confesara.

“Señores: estoy sin celular. Un prójimo me pidió que lo confesara después de misa y mientras le daba la absolución me sacó el BB del bolsillo y algo de dinero. Por ahora estoy incomunicado telefónicamente”, dijo el párroco.

Expresó que “el tipo” se veía muy devoto y arrepentido, que le dio un abrazo al despedirse y al parecer ahí le robó.

Sostuvo que el robo y las nuevas formas que tienen los delincuentes para asaltar evidencia el grado de deterioro de la sociedad.

“Este es el indicativo del gran deterioro de la sociedad. Pero lo que me sucedió es poco. ¡Cuántas capillas han sido profanadas y el Santísimo Sacramento echado por el suelo porque lo creen de oro!”, indicó el sacerdote.

Las calves

1. Hasta las copas roban

El sacerdote Carlos Santana denunció que muchas capillas han sido profanadas y el Santísimo Sacramento echado por el suelo porque los ladrones creen que los copones son de oro y que el Sagrario es la caja fuerte de la Iglesia.

2. Sin temor a Dios

“Cuando se pierde el temor de Dios, entonces se es capaz de todo”, expresó el sacerdote.

PN cancelaría oficiales al tercer traslado; pagará con cheques

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló ayer que esa institución terminó de elaborar una normativa en recursos humanos que dará de baja automática al oficial a la tercera vez de ser trasladado por no jugar su rol o aplicar un buen modelo de gestión.

Dijo que se fiscalizan oficiales como coroneles, mayores y capitanes que tienen funciones en municipios y provincias. "Los que vayan a dos municipios, por ejemplo a dos provincias, y no jueguen su rol, ni apliquen un buen modelo de gestión, que tiendan a controlar el tema de la criminalidad, la tercera vez que los traslademos a un lugar se van pensionados o cancelados por ineptos", aseguró.El jefe policial no detalló si los oficiales también serían sometidos a la justicia de encontrarse pertinente, y rehusó anunciar cuándo será puesta en vigencia la citada normativa.Enfatizó que si los oficiales tienen que jugar un rol y se determina que no lo hacen por negligencia o porque no les importa la sociedad, entonces no pueden llevar el uniforme.Aseguró que la baja se aplicará sin importar el rango del policía. "No habrá paño tibio con nadie", dijo.Pagarán con chequeAyer se anunció que la Policía pagará sueldos con cheques durante tres meses.Esto es con el fin de establecer cara a cara donde está y que hace cada agente.Con la decisión se busca reclutar al personal que está fuera de la Policía prestando servicios a particulares y reclutarlos para integrarlos al patrullaje preventivo.Asimismo, técnicos de la institución hacen una auditoría para determinar cuantas armas tiene cada agente cargada y cómo se la cargaron.El coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, aclaró que ningún miembro debe tener asignada más de las armas que le corresponden "y ningún oficial más de los agentes necesarios que le asigna la ley".Buscan unidad de controlEl Senado de la República gestiona que la Policía Nacional estructure una unidad que controle, supervise y administre a sus miembros que prestan servicios a ciudadanos, funcionarios y dignatarios criollos y extranjeros.La medida fue incorporada al proyecto de Ley Orgánica de la institución del orden que estudia la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana que preside el representante de Bahoruco, Manuel Antonio Paula.Al estudio de la pieza, introducida por el Poder Ejecutivo, han sido integrados representantes al más alto nivel de la Policía, el Ministerio de Interior y Policía y el Senado"El asunto es que vemos muchos casos de agentes de la Policía que realizan sus labores con estricto apego a las normas internas, que responden de manera disciplinaria a sus funciones, pero existe otra cantidad de la que no se tiene el más mínimo control de sus actos", dijo el profesor Paula.

Huracán Ofelia se fortalece en el Atlántico

MIAMI (AP).- El huracán Ofelia sigue fortaleciéndose mientras se arremolina en el Atlántico, informaron los meteorólogos el viernes.

A las 2:00 de la mañana, Ofelia se encontraba a unos 1.175 kilómetros (730 millas) al sur de las Bermudas, con vientos sostenidos máximos cercanos a los 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. El huracán avanzaba al norte-noroeste a unos 14,48 kilómetros por hora (9 millas por hora).La tormenta alcanzó la fortaleza de huracán el jueves por la tarde para convertirse en el cuarto huracán de la temporada.Anteriormente, Ofelia causó inundaciones y aisló comunidades en la isla Dominica. Aproximadamente 1.600 personas se quedaron varadas en la isla y el agua se llevó a casi una decena de vehículos.La tormenta tropical Philippe permanece alejada de tierra, avanzando hacia el oeste-noroeste con vientos de casi 72 kph (45 mph).En el Pacífico, la tormenta tropical Hilary sigue debilitándose y se espera que se convierta en un vestigio de centro de baja presión.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...