miércoles, 11 de junio de 2014

Chikungunya provoca un ausentismo laboral de 40%



Ausentismo laboral de hasta 40 por ciento del personal está generando el virus de la chikungunya en las industrias y centros de salud, creando trastornos en el desenvolvimiento de los servicios, revelaron ayer directores de hospitales y el pediatra intensivista experto en el manejo de la enfermedad, Edgar Alam Vargas.
Hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Padre Billini, reportan 83 y 60, respectivamente, casos de servidores entre personal de salud y administrativo con licencia médica por los síntomas de las chikungunya, lo que les está generando problemas para cubrir determinadas áreas.
En tanto, Alam Vargas reveló que hay industrias que reportan ausentismo laboral en más del 40 por ciento de su personal y que incluso hay escuelas en que en una aula sólo asisten tres y cuatro estudiantes. En este último renglón, dijo, los estragos se sienten menos en estos momentos porque la mayoría de los alumnos están de vacaciones.
Los médicos Víctor Calderón, Rafael Rojas y Roberto Lafontaine, directores de los hospitales Maternidad La Altagracia, Padre Billini y Francisco Moscoso Puello, respectivamente, señalaron que los mayores estragos del virus se sienten entre el personal que labora en esos centros.
Calderón dijo que en la maternidad hay actualmente 82 personas con el virus, entre médicos, enfermeras y personal administrativo. “El domingo pasado sólo teníamos tres personas de limpieza para todo el hospital, porque los demás estaban enfermos”, dijo.
Asimismo, Rojas dijo que en el Padre Billini la afluencia de pacientes con síntomas de chikungunya no es alta, pero que sí se siente mucho entre el personal cuyo número de licencia va por 60, sobre todo de servicio y enfermería, lo que trastorna el desenvolvimiento de los servicios.
En tanto, Lafontaine dijo que en el Moscoso Puello el ausentismo laboral también se siente, porque diariamente recibe el informe de empleados que no asistieron a sus labores porque padecen del virus.
Alam Vargas dijo que en algunas industrias el ausentismo laboral supera hasta el 40 por ciento, ya que la intensidad de los síntomas, lleva a los pacientes a dejar de asistir al trabajo.

Familiares denuncian desaparición de mujer



Familiares de una mujer de 29 años denunciaron anoche que se encuentra desaparecida desde el pasado lunes, a las diez de la mañana, cuando salió sin avisar a nadie hacia dónde se dirigía.
Claudia Patricia Sarante Camacho reside en el edificio Paloma Ivette, tercer nivel, en la avenida Correa y Cidrón esquina Lincoln, de donde salió con un vestido negro.
La joven es propietaria de una clínica de estética y, según sus familiares, salió en su vehículo, una yipeta Ford Scape, la cual dejó abandonada en Güibia con las llaves, cartera, celular y otras pertenencias.
La denuncia fue hecha en la redacción de LISTÍN DIARIO por su padre Rafael Sarante, su tía Leonor Camacho y su amiga Carolina Marcelino.
Los parientes de Sarante Camacho informaron que cualquier información sobre su paradero pueden ofrecerla a los teléfonos 809-922-3661 y 809-729-1978.
Otra vía También pueden informar al Departamento de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, al teléfono 809-682-2151, extensión 2501, y correo electrónico personas_ desaparecidas@hotmail.com 

El Papa recibirá al presidente Medina el próximo viernes



El presidente Danilo Medina viajará esta noche al Vaticano, donde el próximo viernes será recibido en audiencia especial por el Papa Francisco, la cual tendrá lugar a las 10:30 de la mañana que equivale a las 6:30 de la mañana de aquí, hora local.
El jefe de Estado viajará en un vuelo comercial de Air Europa pautado para las 8:15 de la noche, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Medina estará acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidncia, José Ramón Peralta; el Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre, y de su asistente personal Carlos Pared Pérez. También lo acompañará el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
En el Vaticano lo recibirá Víctor Grimaldi, embajador dominicano ante la Santa Sede. El vuelo de Air Europa sale de Santo Domingo con destino a Madrid. La Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el regreso al país del jefe de Estado está pautado para el próximo domingo en horas de la tarde.
Medina será recibido por el Sumo Pontífice, luego de que su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, visitara al Papa al presidir la delegación dominicana que viajó a Roma al acto de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, en la iglesia de San Pedro, en Roma.
Durante su entrevista con Montilla de Medina, pidió al Papa Francisco que incluya a República Dominicana en su programa de visitas a países, sugerencia que el pontífice prometió analizar.
“Vamos a ver, vamos a ver”, fue la escueta respuesta del Papa Francisco en el Vaticano, donde recibió a la Primera Dama como jefa de la delegación dominicana que participó en el evento.
Se recuerda que el expresidente Leonel Fernández, presidente en ese entonces, fue recibido en dos ocasiones en la Santa Sede; una por el papa Juan Pablo II, el 18 de enero de 1999, y otra por el papa Benedicto XVI durante su tercer mandato presidencial.

Concluye el caso Jordi Veras; jueces se reservan fallo

El proceso fue emotivo y tanto Jordi como su padre, Ramón Antonio Veras, por momentos no aguantaron las lágrimas.

El primer tribunal colegiado de Santiago concluyó el juicio contra los implicados en el intento de asesinato contra Jordi Veras, pero se reservaron la lectura de la sentencia para el día 17 de este mes.Los magistrados dijeron que la norma procesal penal les permite establecer un plazo, luego de terminado los debates, para emitir su fallo.

La decisión fue tomada luego concluir los debates y análisis de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, cuyos representantes solicitaron la pena máxima para los acusados, exceptuando a Francisco Carela Castro, contra quien pidieron 10 años de reclusión, tras indicar que éste mostró arrepentimiento y colaboró con el proceso. 

En medio del llanto, pero a la vez con alegría, Jordi Veras y su padre el también jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, confiaron en que los acusados serán condenados. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...