miércoles, 20 de abril de 2016

Exsenador reformista e importantes empresarios apoyan Abel Martínez a la alcaldía de Santiago




SANTIAGO.- El ex diputado y ex senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor García Sued realizó un encuentro con amigos empresarios y familiares para manifestarle su contundente apoyo al candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.
La actividad se llevó a cabo en la residencia de García Sued, quien expresó que respalda a Martínez por su gran capacidad de trabajo, además de su deseo de superación y por haber aceptado el reto de venir a Santiago a participar de manera conjunta en el rescate de esta ciudad.
Por su lado, Abel Martínez, manifestó su agradecimiento a los presentes en especial a la familia García Sued por brindarle este respaldo que significa confianza, esperanza y que hay posibilidad de realizar el sueño de todo aquel que le duele Santiago.
“Mi propósito de venir a Santiago es trabajar para que el orgullo de nosotros como santiagueros vuelva y podamos sentir que vivimos en una ciudad modelo y moderna” Según expresó Martínez.
Además, manifestó su deseo de ver el Río Yaque del norte limpio, que el mercado no parezca una pocilga y de convertir esta ciudad en una gran alianza con el gobierno, con el sector  privado y desarrollarla en cultura, turismo, en organización, en desarrollo urbanístico, en eliminar y trabajar en el caos del tránsito y que la educación vuelva a nuestra ciudad.
“Nos apena saber que Santiago es una de las ciudades más sucias de la región, no podemos tener u

Un nuevo temblor de 6,1 sacude Ecuador

Vecinos mirando una grieta en la autopista creada por un terremoto de magnitud 7,8 en Chacras, Ecuador, el martes 19 de abril de 2016.



MONTECRISTI, Ecuador (AP) — Un nuevo temblor golpeó Ecuador el miércoles de madrugada, alcanzando una magnitud de 6,1 en la peor répica que sufre el país tras el letal terremoto del sábado que dejó más de 500 muertos. No se informó de nuevos daños en un primer momento.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del temblor en el mar, 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Muisne, a las 3:33 de la madrugada, hora local. La réplica más fuerte hasta ahora había alcanzado una magnitud de 5,7.
Los ecuatorianos han empezado a enterrar a los muertos del terremoto, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.
En la pequeña localidad de Montecristi, cerca del puerto de Manta, había dos niños entre los enterrados el martes. Al igual que su madre, murieron el sábado por la noche cuando compraban material escolar y los sorprendió el terremoto de magnitud 7,8.
El funeral tuvo que celebrarse en el exterior bajo una carpa improvisada, porque la iglesia católica del pueblo sufría daños estructurales y no era segura. Los familiares lloraban y un hombre se desmayó cuando se colocaron los ataúdes de los niños en la cripta.
Las escenas de luto se repetían en la normalmente tranquila costa ecuatoriana del Pacífico, donde el terremoto allanó pueblos y mató a cientos de personas. Las funerarias se quedaban sin ataúdes para acomodar a tantas víctimas, y los gobiernos locales pagaban para traer ataúdes desde otras localidades.
La fiscalía general de Ecuador elevó la cifra oficial de muertos a 525 el miércoles, pero las autoridades esperaban encontrar más cuerpos y el Departamento de Defensa dio una cifra de más de 200 desaparecidos. La cifra final podría superar a las bajas de los terremotos en Chile y Perú de la última década. Entre los muertos había al menos 11 extranjeros: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.
La fiscalía indicó que 453 de los fallecidos se habían localizado en las zonas de Manta, Portoviejo y Pedernales.
En medio del dolor por la pérdida hubo destellos de esperanza.
Rescatistas equipados con perros rastreadores, grúas hidráulicas y sondas que pueden detectar la respiración a gran distancia seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de varias ciudades. En manta se encontraron al menos seis supervivientes el martes.
Una de las historias más esperanzadoras era la de Pablo Córdova, que aguantó 36 horas bajo los escombros del hotel donde trabajaba en Portoviejo. Calmó la sed con su propia orina y oró para que el servicio de telefonía móvil se restableciera antes de que la batería de su celular se agotara. Por fin logró llamar a su esposa el lunes por la tarde, y poco después un equipo de rescatistas colombianos lo sacó de las ruinas.
La esposa de Córdova había renunciado a volver a verle, y se las había arreglado para comprar un ataúd.
"Mi mujer ya me estaba organizando el velorio", bromeó en un hospital provincial Córdova, un hombre de bigote espeso y sonrisa fácil. "Gracias a Dios tengo vida y un ataúd que debo devolver porque aún me falta mucho para morirme".
El personal de rescate llegado de México, Colombia y España, entre otros países, indicó que seguiría buscando sobrevivientes el miércoles, pero advirtió que se estaba acabando el tiempo y las posibilidades de encontrar a más gente con vida menguaba con el paso de cada hora.
Incluso mientras las autoridades comenzaban a centrar su atención en restaurar el suministro eléctrico y despejar los escombros, la tierra seguía temblando. Un temblor de magnitud 5,5 sacudió el martes por la tarde los edificios de la región. Fue la segunda más fuerte de las más de 400 réplicas registradas desde el terremoto del fin de semana, y se sintió en la capital de Ecuador, Quito, situada a 170 kilómetros (105 millas) de distancia.
El terremoto del sábado destruyó o dañó unos 1.500 edificios, provocó deslizamientos de tierra y dejó a unas 20.000 personas sin hogar, indicó el gobierno. Fue el peor sismo registrado en el país desde uno en 1949 en el que murieron más de 5.000 personas.
En las tareas de ayuda participaban unos 13 países. Cuba envió médicos, Venezuela comida y el gobierno estadounidense dijo el martes que enviaría un equipo de expertos en desastres, así como 100.000 dólares en ayudas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el martes con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Obama expresó sus condolencias por las vidas perdidas en nombre del pueblo estadounidense, indicó la Casa Blanca.
El máximo responsable de Naciones Unidas de ayuda de emergencia, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios Stephen O'Brien, visitó las zonas devastadas para ver cómo podía dirigirse mejor la ayuda en el país a comunidades arrasadas.
Correa ha pasado los últimos días supervisando esfuerzos de ayuda y entregando suministros. El martes estimó que el terremoto había causado unas pérdidas de unos 3.000 millones de dólares, en torno al 3% del producto interno bruto, y que la reconstrucción llevará años.
"Es una lucha larga", dijo a la prensa.
Después de un duro terremoto en Chile en 2010, el país pudo recuperarse con rapidez gracias a un boom de materias primas que impulsaba su economía. Pero Ecuador debe reconstruir en medio de una profunda recesión que ha forzado medidas de austeridad en el país productor de petróleo. Ya antes del sismo, el Fondo Monetario Internacional predecía que la economía ecuatoriana, dependiente del petróleo, se contraería un 4,5% este año.
-

Piden a Salud dé permiso a botica para diabéticos

Los diabéticos dicen que los medicamentos son muy caros

SANTIAGO. Cientos de pacientes diabéticos del Cibao y la Línea Noroeste solicitaron al Ministerio de Salud Pública otorgar el permiso de operación que solicitó la Botica que funciona aquí desde hace diez años, ya que de lo contrario podría desaparecer.
Consultados por este diario, los beneficiarios manifestaron que no entienden cómo Salud Pública alega que la Botica no reúne las condiciones para operar como tal, ya que ofrece servicios a miles de personas residentes en esta ciudad, el Cibao y la Línea Noroeste.
“Incluso aquí vienen personas residentes en Santo Domingo, ya que las medicinas que vendemos a precios de costos, son muy caras en las farmacias comerciales”, expresó Magdalena Abreu, farmacéutica de varios años laborando en la Botica, ubicada en la calle Beller número 20 de esta ciudad. El Club del Diabético, que funciona en esta ciudad, también se pronunció a favor de que Salud Pública emita el oficio para que la Botica siga funcionando.

    Salida de plantas afecta el servicio de electricidad

    Salida de plantas afecta el servicio de electricidad


    La salida de varias unidades, que en conjunto generan más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales, ha reducido sustancialmente la oferta de generación disponible para despachar a los usuarios, incrementando el desabastecimiento y afectando a numerosos circuitos, incluso a los de clase A o de 24 horas.
    A esta situación se suma el bajo nivel de los embalses por la falta de lluvia, impidiendo una mayor generación hidroeléctrica y reduciendo la capacidad de respuesta del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ante las contingencias y eventualidades propias del sistema.
    Actualmente están fuera del sistema Itabo II, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.
    Informe
    De acuerdo con un informe de la Unidad de Gestión de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los bajos niveles de reservas con que cuenta el SENI, reducen mucho la capacidad de respuesta cuando se presentan los casos de mantenimiento mayor, necesarios para que las unidades operen en condiciones óptimas.

    Explica que el Programa de Mantenimiento Mayor es emitido y publicado por el Organismo Coordinador a más tardar el 30 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente, con el objetivo de minimizar el costo y los efectos de estas operaciones.
    Mercado eléctrico
    Con relación con el programa correspondiente al año actual, explica la entidad, ha sido modificado en varias ocasiones, a solicitud de algunos agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM). En el caso de Itabo II, debido a dificultades logísticas en cuanto a partes y servicios del fabricante.

    En el caso de la antigua Cogentrix, ha tenido un despacho mayor al programado, lo que ha agotado ante de lo previsto sus horas de generación obligándola a salir del sistema para inspección de equipo y mantenimiento correctivo.
    También están fuera otros 265 megavatios por razones comerciales.
    (+)
    EN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ANUAL
    AES DOMINICANA: AES Dominicana informa que la unidad de generación Itabo II, que genera 132 megavatios, de la planta Itabo, está temporalmente efectuando su Programa de Mantenimiento Mayor Anual, el cual se enmarca dentro del calendario de inspecciones preventivas anuales, a fin de mantener la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

    El mantenimiento de referencia, fue informado al Organismo Coordinador el 4 de abril y durará 26 días en promedio con fecha prevista de entrada el próximo 7 de mayo. AES Dominicana hace en este momento una inyección al SENI de 633 megas, lo que representa el 33% del total de la generación en línea mediante sus centrales AES Andres (300 mg); Los Mina V (105); Los Mina VI (100 mg) e Itabo I con 128 megavatios.

    Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

    La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...