miércoles, 18 de noviembre de 2015

La apelación del empresario Adriano Román en el caso Jordi Veras fue reenviada para el 23 de febrero del año próximo

adriano roman

La apelación del empresario Adriano Román, sentenciado como principal autor del atentado contra el abogado Jordi Veras, fue reenviada para el 23 de febrero del año próximo, en una de las salas del Palacio de Justicia licenciado Federico Álvarez, de la avenida 27 de Febrero en el ensanche Román, de Santiago.
El conocimiento del recurso de apelación incoado por Román, fue postergado por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, cuando el implicado retiró el abogado del Estado a cargo de su defensa, alegando que no confiaba en el mismo.
La medida emanó de la presidenta del tribunal, magistrada Javiela García de Fadul, al igual que de los jueces Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, por el nuevo impasse presentado.
Se recuerda, que en varias oportunidades, Román ha prescindido de los servicios de juristas privados alegando falta de recursos para costearlos, para luego acogerse al que ofrece el Ministerio Público y viceversa, poniendo de relajo a la justicia dominicana.
Por el caso, el 17 de junio del 2014, los jueces sentenciaron a Candy Caminero a 30 años de cárcel, Adriano Rafael Román Román (autor intelectual), Engels Carela Castro, Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza, Arturo José Ferrera del Castillo, a 20 años y   Franklin Reynoso, a 10.

Comunidad de Santiago se arma contra la delincuencia -

Monte Adentro es uno de los lugares más afectados por la delincuencia.


Los comunitarios compraron sus armas y crearon cuatro grupos de cinco hombres para el patrullaje nocturno de la zona

Santiago. La incapacidad de respuesta al desborde de la criminalidad y la secuela de víctimas en atracos motivaron al comité contra la delincuencia en la comunidad Callejón Nuevo del sector Monte Adentro a conformar brigadas armadas. 
Desde la pasada semana, los comunitarios compraron sus armas y crearon cuatro grupos de cinco hombres para el patrullaje nocturno de la zona. La gota que desbordó la copa y la ira de quienes integran la junta de vecinos fue el reciente atraco y golpiza de Fernando Arturo Ramos, hijo del comunicador Víctor Ramos.

Las heridas y laceraciones que recibió el joven en distintas partes del cuerpo provocaron su internamiento en un centro de salud. Tanto Monte Adentro como Don Pedro han aportado el mayor número de muertes violentas en lo que va de año, casi todos víctimas de la delincuencia. La medida de patrullaje obliga a todo extraño que llegue a la comunidad a mostrar un documento de identidad. 

Alternativas

Víctor Ramos informó a reporteros de elCaribe que en adición a las armas de fuego, adquirieron equipos de comunicaciones y pitos para que en caso de que penetren en una vivienda puedan tocarlos. “Estamos solicitando a los propietarios de pensiones que exijan a los inquilinos que muestren certificados de buena conducta”, apuntó Ramos. Como ejemplo, citó que en el fin de semana detuvieron un sospechoso que vino de la comunidad de Altamira en Puerto Plata y le exigieron su identificación. 

Los comerciantes también se han sumado a la vigilancia, debido a que son de los más afectados por la delincuencia. “Aquí los asaltantes llegan de forma militar, sin importar que sea de día o de noche. Recientemente mientras sepultaban a uno que vinculan a los atracos, fueron asaltadas diez bancas de lotería”, expresó Juan Luis Medina. 

Vecinos han vivido en zozobra
Los grupos vinculados a bandas de atracadores, que mantienen en zozobra a Monte Adentro y Don Pedro, han llegado al punto de sepultar a personas conocidas por su historial delictivo y que fueron ultimadas por agentes policiales, en desfiles de hombres armados. Muchas veces lo hacen disparando al aire y hasta portando la Bandera Nacional, como si tratara de un héroe

Dos muertos y siete detenidos en operativo para capturar presunto cerebro de atentados de París

Agentes de policía y soldados aseguran una calle en el vecindario de Saint-Denis, en el norte de París, durante una operación policial contra supuestos participantes en los ataques perpetrados en la capital francesa la semana pasada, el 18 de noviembre de 2015.

SAINT-DENIS, FRANCIA. Una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió este miércoles en un suburbio de París durante un asalto policial en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes, parte de una operación antiterrorista que permitió la detención de siete personas.
Es el primer caso de una kamikaze en el país, cinco días después de que se registrara el primer atentado suicida de la historia reciente de Francia, con un saldo de al menos 129 muertos y 350 heridos y reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).
“Activó su chaleco de explosivos al principio del asalto”, detalló el fiscal de París, que sólo ha confirmado esta muerte. Fuentes policiales aseguran que hay otro muerto.
Al menos tres agentes resultaron heridos durante el operativo en un edificio del centro peatonal de Saint-Denis, al norte de la capital, donde se desplegaron militares, según fuentes de seguridad.
El operativo comenzó hacia las 04H20 de la madrugada (03H30 GMT) y concluyó siete horas después.
Los vecinos escucharon tiroteos durante casi una hora en el barrio, completamente acordonado. “Había disparos (...), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes”, explicó a la AFP Alexia, que fue testigo desde su ventana.
“Parecía que estábamos en guerra”, contó Hayat, de 26 años, que salía de casa de unos amigos en ese momento.
Necesitaban agua y rezar
Entre los detenidos, tres se hallaban en el interior del piso, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones. Uno de ellos, un treintañero que no quiso revelar su identidad, contó a la AFP que prestó el apartamento porque un amigo se lo pidió “como un favor”.
“Un amigo me pidió alojar a dos de sus amigos por unos días”, relató a la AFP antes de ser esposado y detenido. “Me dijo que venían de Bélgica”, yo “no sabía que eran terroristas”, aseguró. “Les dije que no había colchón y me contestaron: ‘no importa, sólo necesitan agua y rezar’”, relató. Según una de sus amigas, llegaron “hace dos días”.
Las autoridades pidieron a la población que evite salir de sus casas. Las escuelas permanecerán cerradas, al igual que los accesos al metro. Tampoco circulan autobuses ni tranvías.
Según una fuente policial, el blanco era el presunto cerebro de los atentados Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años miembro del EI. Conocido también como Abu Omar Susi o Abu Omar alBaljiki, se le busca desde enero como sospechoso de haber proyectado atentados en Bélgica, desde donde se habría organizado la matanza de París.
También se busca a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafés y restaurantes parisinos junto con su hermano Brahim, que se hizo estallar.
Basándose en un video, los investigadores creen que en el Seat León negro, uno de los coches utilizado para los ataques, había una persona más de las que se pensaba hasta ahora.
Este sospechoso podría estar huido, al menos que se trate de uno de los dos presuntos cómplices arrestados en Bruselas e inculpados por “atentado terrorista”. Estos dos, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20, habrían ayudado a Salah Abdeslam a huir de París tras los ataques.
De modo que serían nueve los hombres que participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.
Al menos tres de ellos, Omar Ismail Mostefai, Samy Amimour y Bilal Hadfi estuvieron en Siria.
La policía busca también información sobre uno de los kamikazes del Estadio de Francia, cuya foto fue difundida la noche del martes. Este hombre pasó por Grecia y cerca de su cadáver se halló un pasaporte sirio, cuya identidad corresponde a la de un soldado de Bashar al Asad muerto hace unos meses.
Coalición con Washington y Moscú
La investigación se centra asimismo en el yihadista francés Fabien Clain, de 35 años, actualmente en Siria, quien leyó el texto de reivindicación del EI.
Este miércoles, el gobierno presentará las medidas antiterroristas decididas tras el atentado. El consejo de ministros examinará el proyecto de ley sobre la extensión del estado de emergencia por tres meses, que será votado el jueves por la Asamblea Nacional y el viernes por el Senado.
Para organizar la respuesta militar, el presidente François Hollande se reunirá el 24 de noviembre con su homólogo estadounidense Barak Obama en Washington y dos días después con el ruso Vladimir Putin en Moscú. Su esperanza es formar una coalición única para “destruir” al EI.

PN mata a uno de los presuntos asesinos de un ingeniero en Santiago

PN mata a uno de los presuntos asesinos de un ingeniero en Santiago
Una patrulla de la Policía mató a uno de los presuntos asesinos del ingeniero Manuel Joaquín Tatis Espinal, de 33 años, hecho ocurrido el pasado viernes durante un asalto en un negocio de llamadas y ventas de servicios telefónicos, ubicado en la calle Restauración, casi esquina 30 de Marzo de Santiago.
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó que Argenis Miguel Sánchez Pichardo (El Pichón), de 21 años, murió al ser impactado por varios disparos que les hicieron los miembros de una patrulla a los que éste habría enfrentado.
La entidad del orden sostiene que la ex pareja sentimental de Sánchez Pichardo, quien identificó su cadáver en la morgue del hospital José María Cabral y Báez, ofreció los pormenores del caso a los investigadores policiales.
 Según la fuerza pública, Yrleni Lebrón, de 25 años, declaró a los investigadores que su ex compañer  la llamó por teléfono para que se juntaran porque quería decirle algo.
La Policía comunicó que la mujer relató que una vez juntos, su ex marido le manifestó que tenía muchos problemas, ya que el pasado viernes había matado a Tatis Espinal, a quien le sustrajeron un sobre con la suma de 101 mil pesos.
 Con relación al hecho, la Policía dijo que persigue al que acompañaba  a Sánchez Pichardo, para que responda por el hecho.



Francia y Rusia atacan al EI en su bastión de Siria



Francia y Rusia, golpeados por sangrientos atentados yihadistas, anunciaron el inicio de una cooperación inédita en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria, cuyo bastión, Raqa, volvieron a bombardear este martes.
Paralelamente, los investigadores franceses seguían tratando de establecer con precisión la manera como se desarrollaron los atentados que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos el viernes por la noche en París, y de establecer el número exacto de personas que participaron en ellos.
Los rusos reconocieron por vez primera que el avión que se estrelló hace dos semanas en el Sinaí egipcio, con un ba- lance de 224 muertos, sufrió un “atentado” con bomba.
Ese atentado, al igual que los ataques de París, fue reivindicado por el EI.
Raqa fue bombardeada el martes de madrugada por la aviación francesa, por segunda vez en 24 horas, Poco después, Rusia llevó a cabo bombardeos con misiles de crucero y bombarderos estratégicos.
Los presidentes François Hollande y Vladimir Putin hablaron luego por teléfono sobre la “coordinación” de sus esfuerzos, indicó la presidencia francesa. El Kremlin precisó que ambos son favorables a “una coordinación más estrecha” entre sus servicios secretos sobre Siria.
Hasta el momento, sin embargo, divergen sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, que Rusia apoya y cuya partida pide Francia.
Eso no impide que desde finales de septiembre lleven a cabo bombardeos en Siria, Francia exclusivamente contra el EI y Rusia principalmente contra otros grupos que luchan contra Asad.
Hollande y Obama
En un discurso ante las dos cámaras del Parlamento, Hollande abogó el lunes por “unir” la acción de las fuerzas francesas, rusas y estadounidenses contra el EI. Para ello se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama en Washington el 24 de noviembre y con Putin en Moscú el 26.

El acercamiento francoruso empezó a concretarse con la orden que emitió Putin a su fuerza naval para que “coopere con los aliados” franceses, cuyo portaaviones “Charles de Gaulle” zarpará el jueves rumbo al Mediterráneo oriental.
Siria y la lucha contra el Estado Islámico fue también el eje de la reunión que mantuvo el martes Hollande con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
Éste afirmó que Siria está quizás a unas semanas de una “gran transición” política, tras el compromiso internacional logrado en Viena para una reunión entre el régimen y la oposición sirios el 1 de enero próximo.
En su ofensiva diplomática, Francia pidió además la ayuda de la Unión Europea, que respondió positivamente de forma unánime.
 SIGUEN ALLANAMIENTOS Y ESTADO EMERGENCIA  
Ayer también continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo “128” en el marco del estado de emergencia decretado po el presidente francés después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168.

La investigación sobre los atentados que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes por la noche en la sala de conciertos El Bataclan, los alrededores del Estadio de Francia y en varios bares y restaurantes de la capital, desembocó ya en la identificación de cinco de los siete kamikazes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...