martes, 30 de abril de 2013

Se espera que el Presidente anuncie salida con la Barrick


Según supo elCaribe, el presidente Danilo Medina dará respuesta al tema esta semana, antes de partir a su viaje a Costa Rica.Las expectativas de la población sobre el desenlace del conflicto entre el Gobierno y la Barrick Gold entran a partir de hoy en su punto máximo, ya que “vence el plazo prudente” que el presidente Danilo Medina le dio a la empresa para que acceda a renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.

Recientemente, el presidente Medina, cuestionado sobre el resultado de las conversaciones con los ejecutivos de la Barrick, respondió que abril aún no había concluido. Con esa declaración dejó entrever que antes que termine el mes se anunciaría al país el resultado de las negociaciones, tal como lo había anticipado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Desde el 27 de febrero, cuando el presidente Medina le dio el ultimátum a la empresa, han ocurrido varios incidentes relacionados con la compañía canadiense, entre ellos la retención de varios cargamentos del mineral por parte de la Dirección de Aduanas por violación a las leyes aduanales del país.

Igualmente, las protestas de distintos sectores sociales en contra de la Barrick no han cesado.

¿Cuál de las dos?

El ultimátum del Presidente a los ejecutivos de la Barrick dejó dos opciones a la empresa: renegociar el contrato o atenerse a pagar un impuesto sobre las utilidades que sería establecido por una ley que el mandatario anunció que enviaría al Congreso.

Sobre la última opción, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene doctorado en economía, consideró que sería propicio establecer un impuesto sobre las utilidades de la empresa. Tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como Peralta, quienes encabezan las conversaciones con los ejecutivos de la minera, han dado garantías de que el resultado de las negociaciones  con la empresa será beneficioso para el país.

Por su lado, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, manifestó que la Barrick, con “su actitud arrogante y explotadora” ha enfurecido la dignidad nacional y consideró que ha llegado la hora de que el Gobierno tome medidas contundentes, que por lo menos asegure que el 50% de las ganancias de la explotación del oro sean para beneficio del pueblo.

Actriz Catherine Zeta-Jones ingresa a hospital psiquiátrico


La actriz Catherine Zeta-Jones ingresó "con iniciativa" a un centro de salud mental para ser tratada de su condición bipolar, dijo su publicista.

Zeta-Jones "está comprometida con atención periódica para manejar su salud de una manera óptima", dijo Sarah Fuller en un correo electrónico enviado a The Associated Press a última hora del lunes.

Hace dos años, la actriz de 43 años ganadora del premio Oscar ingresó a un centro similar para una estancia breve a fin de recibir tratamiento para su condición, conocida como Bipolar II. El desorden es caracterizado por cambios bruscos de estados de ánimo y episodios depresivos. Es tratado comúnmente con medicamentos y psicoterapia.

Zeta-Jones ha sido uno de los talentos más activos últimamente en el negocio del espectáculo, pues ha aparecido en películas como "Rock of Ages", "Playing for Keeps", "Broken City" y "Side Effects".

El tratamiento más reciente a la actriz fue reportado primero por el sitio de internet TMZ.


Sonda observa gigantesco huracán en Saturno


La sonda espacial Cassini de la NASA captó impresionantes imágenes de un gigantesco huracán en el Polo Norte de Saturno.

El ojo del ciclón tiene dimensiones enormes, 2.011 kilómetros (1.250 millas) de diámetro, 20 veces más grande que el vórtice de cualquier huracán en la Tierra.

Además gira a una enorme velocidad y las nubes en el borde exterior de la tormenta alcanzan los 531 kilómetros (330 millas) por hora.

El huracán se encuentra estático en el Polo Norte de Saturno y depende del vapor de agua para su rotación.

Se cree que el meteoro ha estado presenta durante años en esa región de Saturno. Cassini tuvo hasta hace poco la oportunidad de observar el remolino con luz visible.

Los científicos expresaron confianza en que el estudio de esta tormenta gigantesca en Saturno les permita aprender más sobre los huracanes en la Tierra.

Cassini partió al espacio en 1997 desde Cabo Cañaveral y llegó en 2004 a Saturno.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...