sábado, 19 de enero de 2013

Desmantelan red enviaba "mulas" a la que pertenecía capitán activo de la PN



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que junto al Ministerio Público desmanteló una banda que se dedicaba a reclutar y enviar “mulas” con drogas a España y Estados Unidos, a la cual pertenecía un capitán activo de la Policía.
La entidad antidroga dijo que la red enviaba las “mulas” con  las vías digestivas llenas de narcóticos.

Los arrestos se produjeron después de que la DNCD detuviera a Fátima Dominga Rodríguez Marcelino, antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España, el 13 de este mes, iniciándose de inmediato la persecución de sus reclutadores, según explicó la institución a través de un comunicado.

La DNCD dijo que los implicados en la red fueron identificados como el ya excapitán policial Samuel de la Paz Paula, José Herrera Alcántara, David Antonio Sepúlveda José, alias El Bori; y el expolicía Virgilio de los Santos Alcántara, apodado “El Haitiano”, separado de la DNCD en 1996.

Indicó que el exoficial y Herrera Alcántara tenían la responsabilidad de llevar las “mulas” al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA).

Se determinó, igualmente, que al menos dos de los detenidos son residentes españoles, de modo que por la documentación ocupada en su poder se colige que son miembros de una estructura de narcotráfico que tiene contactos en Madrid y otras ciudades de la nación ibérica.

Alcántara Herrera, por ejemplo, tiene residencia española, igual que la frustrada viejera. El ex oficial empleaba su vehículo para llevar las “mulas” al AILA, revela la institución en un boletín emitido por su portavoz, Roberto Lebrón.

La institución antinarcóticos resaltó que en los operativos fueron ocupadas tres armas de fuego e igual cantidad de vehículos, teléfonos móviles y dinero en efectivo, así como equipos e instrumentos empleados para fabricar las cápsulas en una vivienda ubicada en la Manzana K número 10 de la Urbanización El Dorado III, en Santo Domingo Oeste.

“En esa vivienda los agentes y el fiscal actuante encontraron un torno, un gato hidráulico, guantes plásticos látex, hilo dental, tijeras, cinta adhesiva y una balanza, entre otras herramientas”, dijo Lebrón.

Además de llevar las “mulas” al AILA, el ex capitán tenía la responsabilidad, según el resultado de las investigaciónes, de realizar la coordinación correspondiente junto a su compadre Herrera Alcántara y de los Santos Alcántara, para elaborar las cápsulas llenas de cocaína, una vez eran reclutadas las personas que serviría de emisarias, agregó.

En Higüey joven mata a su madre por "mandato de Dios"


Un joven mató a su madre a golpes con una herramienta mecánica denominada llave tirson,  por supuesto mandato de Dios, según explicó el homicida.
La víctima fue identificada como María Areche, de 46 años, quien se desempeñaba como secretaria de la Escuela Primaria Antonio Guzmán. Mientras que su verdugo es Alex Areche, de 27 años, quien según versiones de los vecinos padece  trastornos mentales.

 El hecho ocurrió la mañana  de este sábado en la casa número 40, de la calle Enrique Ríos, del  sector Nazaret, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El confeso homicida fue apresado por agentes de la Policía cuando intentaba escapar por la parte trasera de la residencia.

Wessin giró más de 150 millones a favor de funcionarios


Al exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, se le acusa de malversar RD$157 millones en la entidad.El líder del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) dijo ayer que con la acusación en su contra  el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, está haciendo campaña política, se quiere vender como un “héroe  anticorrupción” y está cazando fantasmas, pero comete graves injusticias y mata reputaciones.

El exfuncionario argumentó que todas las transacciones que realizó en Bienes Nacionales (BN) tienen su justificación.

“Nosotros no somos novatos en materia administrativa. Nosotros venimos de años en la administración pública”, sostuvo Wessin Chávez.

Indicó que no entiende por qué habiendo apoyado al partido de gobierno se tiene contra él está persecución política y selectiva.  “Es una acusación temeraria, que no tiene ningún tipo de sustentación como lo vamos a demostrar”, manifestó.

De su lado, uno de sus abogados, Marino Félix, criticó que el Ministerio Público solicitara prisión preventiva basado en la gravedad de los hechos, contra una persona con suficiente arraigo.

Auditoría

Durante la gestión de Wessin Chávez, Bienes Nacionales habría destinado la suma de RD$150 millones 348 mil 576 en pago de una nómina en provecho de personas designadas en la institución en calidad de inspectores, subadministradores y otros que no asisten ni prestan servicios a la misma.

La información está contenida en la acusación presentada por el Ministerio Público, esta a su vez, está sustentada en informes de la Cámara de Cuentas.

Sobre el particular, Wessin Chávez  dijo que esa nómina está registrada por contraloría, que se pagaba por la Tesorería Nacional, aprobada por la ley de gastos.

“Así que no veo cómo puede haber una malversación de fondos cuando era la Tesorería que pagaba esa nómina a cada uno de los empleados que hacían y hacen su trabajo”, refirió.

El documento también revela que el dirigente político giró unos 19 millones 311 mil 540 pesos en el pago de dieta laboral, gastos de representación y uso de vehículos de motor en provecho propio y a favor de los subadministradores, directores departamentales y asesores. Igualmente,  detalla la relación familiar de los funcionarios de la entidad y los demás empleados.

Los informes de auditorías, que fueron calificados por el acusado como muy mal sanos, también indican que autorizó el desembolso de un millón 863 mil 612 pesos para destinarlos en provecho de personas que laboraban en otras entidades del Estado.

Se le acusa, además, de adjudicar la cantidad de cuatro mil  toneladas de bienes en desuso convertidos en chatarras, propiedad del Proyecto La Cruz de Manzanillo, a un precio menor al establecido en el mercado, así como descuidar sus funciones como administrador de Bienes Nacionales, lo que generó serios perjuicios a la entidad y al Estado en las ventas de las referidas chatarras.

También fueron sometidos por el desfalco José De León Garrido y Elvin Leonor Arias Morban. Wessin estuvo en la entidad desde el 2007 hasta su formal renuncia el 24 de octubre de 2012.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...