domingo, 15 de mayo de 2016

Primer boletín: Danilo 60.36%, Abinader 35.98 %

sora

La Junta Central Electoral (JCE) emitió el primer boletín de las elecciones generales con 1.24% de los votos emitidos y 200 colegios electorales computarizados, en el que el PLD encabeza las votaciones con 60.38% mientras que el  PRM y aliados tiene un 35.98%. Estos datos son preliminares.

Mientras que el candidato del PRSC obtuvo 0.09, el PQDC 0.32%,  FNP 0.35%, PUN 0.07% , APD 0.44% y  Alianza País 2.20%.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó que resultados preliminares van cambiando con velocidad a medida que llegan datos de los colegios electorales.

Los resultados son ofrecidos en el centro de divulgación de información.

Atacan a mujer en Chile y le sacan los ojos



Una mujer sufrió la fractura de cráneo y le sacaron los ojos en un brutal ataque que ha conmocionado al país, e incluso el gobierno manifestó su rechazo y repudio.

El Servicio Nacional de la Mujer, del gobierno, y su titular, la ministra Claudia Pascual, emitieron el domingo un comunicado en que lamentan lo ocurrido en la ciudad de Coyhaique, (1.700 kilómetros al sur de Santiago. "Condenamos el ensañamiento con el que fue cometido", dijo el comunicado.

La mujer de 28 años apareció abandonada en la calle el sábado en las cercanías de su hogar tras haber recibido una brutal paliza por la que presentaba facturas serias en el cráneo y la ausencia de sus globos oculares, según informaron las autoridades médicas del lugar. Fue hospitalizada y se encuentra en estado grave.

Dos hombres, uno de ellos pareja de la víctima, fueron detenidos el sábado por la policía como sospechosos.

"No hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad", afirmó Pascual en el comunicado.

Cientos de personas salieron el sábado en Coyhaique a las calles a mostrar su repulsa por lo ocurrido, solicitando el fin de la violencia de género y exigiendo justicia.

Según cifras ofrecidas por el organismo ONU Mujeres de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicido, 14 están en América Latina y el Caribe.


Matan militante del PLD durante proceso electoral en Monción



El alcalde de este municipio de la provincia Santiago Rodríguez, Joselito Espinal, confirmó la muerte a tiros este domingo de un dirigente del Partido de la Liberación Dominica (PLD) tras el cierre de las votaciones en esa demarcación.
La víctima, identificada hasta ahora como Simón, fue alcanzada en la cabeza por un disparo de varios que supuestamente hizo un hombre ligado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la zona conocido como Pepe Salado.

El ejecutivo municipal lamentó este hecho, del que dijo se originó a las afueras de un centro de votación y en donde resultó otra persona herida.

“Ese señor es conocido en la zona ya por su comportamiento violento y fue contratado por Antonio Marte para crear este tipo de situaciones, el comenzó a disparar contra un grupo de personas y ahí están los resultados”, afirmó Espinal al ser contactado por la periodista Nuria Piera y Félix Victorino en la transmisión en vivo de NCDN.

La muerte de este dirigente peledeísta ha causado consternación en la zona ya que según lo afirmado por el alcalde era una persona honesta y que no buscaba problemas con nadie.


Apagón afectó la sede de la JCE



Un breve en la sede la Junta Central Electoral, donde funciona el centro de cómputos de las elecciones que se desarrollan desde las 6:00 de la mañana de este domingo.
En la sede del órgano electoral todo transcurre en calma y sin mayores movimientos en lo que va de las votaciones. El centro de divulgación de información de la JCE está ubicado en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital.

Las calles que rodean la JCE están clausuradas como parte de las medidas de seguridad que ha tomaron las autoridades. La Junta Central Electoral (JCE) alquiló unas 11 plantas eléctricas y  un transformador para contar con  energía eléctrica propia el día de las elecciones. Igualmente, el Gobierno y los generadores de electricidad garantizaron el suministro de energía eléctrica a nivel nacional para el día de las elecciones.

 el apagón ocurrido a las 4:41 minutos se produjo esta tarde del domingo!

PLD encabeza votaciones, según resultados no consolidado



La Junta Central Electoral (JCE) emitió unos resultados preliminares electorales, computados a 197 mil 903 votos válidos de 202,509 emitidos, y según los mismos el PLD encabeza las votaciones con 60.87%, mientras el PRM obtuvo un 36.35%.
Esos resultados equivalen al 6.14% de los votos emitidos, pertenecientes a 986 colegios electorales a nivel nacional, que ya reportaron sus cómputos a través del sistema de conteo electrónico.

Hasta el momento Danilo Medina del PLD tiene 120,460 votos; Luis Abinader del PRM 71,061 y Guillermo Moreno de Alianza PAís un 1.96% con 3,875.

Estos datos son actualizados cada cinco minutos en base a los resultados brutos que vayan entrando a la Junta de los centros de votación,  por lo que podrían variar en cualquier momento.

El procedimiento a seguir según presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y el director de informática, Franklin Frías, para la emisión del primer oficial es esperar  que las Juntas Municipales consoliden la información que reciban de los colegios electorales,  luego el pleno del organismo y de manera oficial y emite lo que sería el primer boletín.

Rosario aclaró que esa información no tiene ell fundamento jurídico y legal del boletín.

El proceso que se está transmitiendo ahora es denominado “conteo rápido”.

Abel califica victoria de la democracia elecciones

Santiago.-El candidato a la alcaldía de Santiago, Abel Martínez calificó como una victoria de la democracia el proceso de elecciones.

El también presidente de la Cámara de Diputados, quien habló al votar en la mesa 0412A, del politécnico Nuestras Señora de las Mercedes llamó a esperar los resultados el Junta Central Electoral para saber el número de votantes y la abstención.

Martínez fue recibido por una multitud que vociferaba “Abel alcalde”.

El candidato a alcalde negó que seguidores suyos compraran cédulas a los contrarios.

“Quien tiene una mayoría no tiene que acudir a la compra de cédulas, eso lo pueden hacer quienes tienen menos de un quince por ciento”, dijo Abel Martínez. Abel ´sufragó alas 5:38 de la tarde.

PRM rechaza resultados y forma en que JCE está emitiendo resultados

El Partido Revolucionario Dominicano (PRM) anunció la noche de este domingo que rechaza llos resultados y la manera en que la Junta Central Electoral (JCE) está emitiendo los resultados preliminares de las elecciones.
A través de una rueda de prensa, el presidente de la organización, Andrés Bautista, realizada en la Casa Nacional del partido, ubicada en la César Nicolás Penson, dijo que el método de la Junta es violatorio de la ley y que el organismo no puede estar por encima de ella.

De su lado, Lui Abinader, candidato presidencial del partido, dijo en su cuenta de Twitter que "los resultados que está emitiendo la JCE son preliminares, violando lo acordado y dispuesto por la propia JCE".

"A nuestros delegados permanecer en sus colegios defendiendo la voluntad del pueblo dominicano", puso en otro tuit.

Participación Ciudadana solicita a la JCE extender una hora el sufragio

Participación Ciudadana solicitó este domingo a la Junta Central Electoral (JCE) extender por una hora más el proceso eleccionario para que los que aún faltan por ejercer el voto, lo hagan.
PC hizo la solicitud debido al retraso en el inicio de las votaciones registrado en la mañana, el cual debía comenzar a las 6:00 de la mañana y en muchos lugares se dio con horas después en algunas demarcaciones.

Entre los inconvenientes, Participación mencionó la renuncia masiva y a última hora de cerca de 3,000 asistentes técnicos del organismo, la cual fue confirmada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. Esto podría afectar la calidad del proceso, tomando en cuenta las dificultades para su sustitución y hasta la imposibilidad.

En muchos casos –confirmado por el juez Eddy Olivares- los técnicos llegaron tarde.

La JCE o los presidentes de mesas electorales, ante el no funcionamiento de los equipos que escaneaban las huellas digitales, procedieron a la autorización del voto mediante verificación manual, tanto en República Dominicana como en el exterior.

Rosario atribuye retraso en votaciones a renuncia de miles de técnicos y auxiliares




El presidente de la JCE, Roberto Rosario, Justificó este domingo el retraso en los centros de votación argumentado en que se debió en gran parte a la renuncia de “una cantidad importante” de presidentes, secretarios y auxiliares técnicos, situación que él había advertido el pasado viernes.
Posteriormente dijo que la cantidad que renunció fue de más de 3,000 auxiliares y demás miembros de colegios. Agregó que personal de la JCE estuvo hasta las 4:00 de la madrugada entrenando personal para satisfacer la demanda.

También dijo que la tardanza se debió a la impuntualidad cultural de los dominicanos.

Sin embargo, dijo que lo importante ahora es que la mayoría los centros de votación están repletos de sufragantes. Dijo que alrededor del 70% de los colegios iniciaron las votaciones a través del sistema de registro  automático de concurrentes y que el porcentaje restante se inició de manera tradicional con el padrón físico.


Servicio Metro de Santo Domingo será gratuito el día de las elecciones



La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció que este domingo 15 de mayo, día de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, el Metro de Santo Domingo será totalmente gratuito para el público.
La información la ofreció el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, quien resaltó que la medida fue una decisión de la Dirección Ejecutiva de la institución.

Carrasco explicó vía telefónica a elCaribe que el servicio será gratuito en todas sus estaciones.

David Ortiz pega jonrón, triple y doble en victoria de Boston

  David Ortiz certificó la victoria al batear un doble con dos outs en el undécimo inning y los Medias Rojas de Boston doblegaron el sábado 6-5 a los Astros de Houston.
Fue una tarde sensacional para el bateador designado dominicano que se retira al final de la temporada.

Ortiz se encargó de empatar el juego en el noveno con un triple y, previamente, se ubicó 20mo en la tabla histórica de jonrones al alcanzar los 513 en su carrera, dejando atrás a Ernie Banks y Eddie Mathews.

Houston se imponía 5-4 con dos outs en el noveno cuando Ortiz disparó su triple, superando al jardinero central Jake Marisnick. Tras deslizarse en la tercera base, el pelotero de 40 años se puso de pie y señaló eufórico hacia la cueva del equipo, luego de su primer triple desde el 15 de junio de 2013.

En el undécimo, Xander Bogaerts conectó un sencillo con dos outs ante el dominicano Michael Feliz (1-1) y avanzó con un lanzamiento descontrolado antes que Ortiz depositó su doble en el muro del central. "Big Papi" suma 600 dobles en su trayectoria.

Jackie Bradley Jr. disparó un sencillo en el primer inning por Boston, estirando a 20 la racha más larga en las mayores de juegos consecutivos con un hit.

George Springer se destacó con un grand slam y Carlos Correa disparó un descomunal jonrón solitario para la causa de los Astros.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-2, una anotada; Luis Valbuena de 4-1, una anotada; y Marwin González de 5-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-2, una anotada y una impulsada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-3, una anotada y tres impulsadas; y Hanley Ramírez de 5-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1.

Sued denuncia boletas pre marcadas en centro de votación



El candidato a alcalde de la alianza PRM-PRSC, José Enrique Sued, denunció inconvenientes con boletas pre marcadas,  aunque consideró el proceso ha trascurrido con pocos inconvenientes.
Sued ejerció el sufragio en la mesa 180 que funciona en la Alcaldía de Santiago.

 Espera sea una fiesta de la democracia. "Lo más grave que he visto fueron las boletas pre marcadas en la mesa 444 en una escuela de Gurabo según me han informado",  apuntó Sued de la alianza Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Moderno.

Dijo que las expectativas son buenas y agradeció el respaldo de la población.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...