viernes, 22 de junio de 2012

Circulan billetes falsos en Santiago


Debido a la gran cantidad de dinero falso que está circulando en Santiago y otras poblaciones del Cibao, muchos comerciantes se niegan a realizar transacciones con sus clientes con billetes de dos mil pesos.

Los comerciantes justifican su decisión, alegando que muchos de ellos han sido víctimas de estafa con papeletas de dos mil que tienen una autenticidad casi similar a la real y que por eso muchas veces se les dificulta detectar cuál es la buena y cuál la mala.

Pero también están circulando billetes falsos de las denominaciones de mil, 500 y hasta de 50 pesos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, pidió a sus colegas que se doten de dispositivos de seguridad para evitar estafas con dinero falso, pero que nunca se nieguen a realizar operaciones comerciales con sus clientes cuando tienen papeletas de dos mil pesos.

De su lado, el vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, dijo que esa institución investiga la circulación de billetes falsos en la zona.

No obstante, explicó que varias personas han sido arrestadas y sometidas a la Justicia al ser sorprendidas canjeando dinero falso.

Además de Santiago, circulan billetes falso en La Vega, Bonao, Puerto Plata, Mao, Moca y otras demarcaciones del Cibao.

Los comerciantes dicen que están temerosos y muchas veces no pueden realizar transacciones importantes con clientes, porque no quieren arriesgarse.

David Ortiz: “Aquí hay demasiada m…”


A pesar de tener números excelentes, David Ortiz no se siente a gusto con el ambiente que impera en el camerino de los Medias Rojas.Cuando la prensa le preguntó que si se estaba divirtiendo, Ortiz dijo que “para nada. Aquí hay demasiada m… La gente tiene que dejarnos en paz. Aquí todos los días hay algo nuevo, un drama nuevo, la misma m… Estoy cansado de eso”, dijo ayer Ortiz, según lo publica Weei.com.

El designado dominicano lleva una de las mejores campañas de su carrera, probablemente la mejor desde que disparó 53 cuadrangulares en 2007. Hasta la jornada de ayer encabezaba al equipo con 18 jonrones, 49 remolcadas y un promedio de .313.

El reporte dice que Ortiz se extendió en sus pronunciamientos cuando se le tocó el tema de que aun no tiene una extensión contractual.

“Yo me motivo para ganar. Este es un gran lugar para ganar y trato de que siga así. De lo que estoy cansado es del drama de aquí. Parece que todo lo que acontece aquí es como una de esas decisiones del congreso que impactará en toda la nación. No as así. Esto es béisbol”, indicó. Cuando se le preguntó si aun quería seguir en Boston más allá de 2012 respondió que “no sé. Pensaré al respecto”.

Médico preso por agresión sicológica


Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a dos años de prisión a un médico, tras ser encontrado culpable de violencia psicológica en contra de su esposa, hecho ocurrido en agosto del 2009, en el sector de La Agustina, de esta capital.

El tribunal, que preside Sarah Veras, halló culpable de violencia psicológica al galeno Juan Odannys Torres Rodríguez, en contra de su esposa Carmen Miosotis Pichardo Díaz.

Los jueces adoptaron la decisión al acoger el dictamen del ministerio público, presentado por la fiscal adjunta Fadulia Rosa, quien aportó las pruebas que permitieron la condena del médico, por violar los ordinales 1 y 2 del artículo 309 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

De acuerdo a la acusación, el imputado Torres Rodríguez desde el inicio de su matrimonio con Pichardo Díaz se ha mantenido ejerciendo violencia verbal y psicológica en contra de la misma, a quien además faltaba el respeto.

Argumenta la Fiscalía que este tampoco asumía responsabilidad en los gastos del hogar, e incluso llegó a agredirla físicamente en presencia de su hija menor de edad.

(+)
AMENAZA CON ARMA DE FUEGO
Aún luego de concluida su convivencia, la amenazaba con su arma de fuego y se presentaba a la casa a cualquier hora de forma violenta y la insultaba. En el tribunal se presentaron los resultados de una psicóloga forense.

Roban cientos de pies de cables de comunicaciones


El robo de cables del tendido eléctrico y telefónico en la ciudad se ha convertido en trabajo cómodo para los ladrones.Ayer cientos de pies de cables de la línea telefónica y de Internet de la comunidad Jardines del Oeste de esta ciudad fueron robados por desconocidos, dejando sin comunicación a los residentes de esa localidad.

Los ladrones aprovecharon la falta de iluminación y vigilancia en esa comunidad donde además de ser la cuarta vez que roban cables, en las últimas semanas diez personas han sido atracadas, según denunció Arnulfo Almonte, residente en la comunidad.

La telefónica perjudicada fue Claro. Uno de sus técnicos dijo que a diario se producen este tipo de robo en distindos puntos de la ciudad, lo que provoca pérdidas millonarias. A pesar de que tienen un sistema de alarma para detectar estos robos, cuando llegan al lugar ya los ladrones se han ido, por lo que han reclamado mayor vigilancia.

Estampida haitiana luego de asesinato


Obreros haitianos han tenido que huir en al menos cuatro comunidades de este municipio de Santiago. La huida se debe al temor a represalias de parte de sectores de la comunidad por la muerte a tiros de Antonio de Jesús Rodríguez, presidente de la Asamblea Evangélica, asesinado durante un atraco, presuntamente cometido por un haitiano.

Los más afectados son los extranjeros que se dedican a recolectar café en las plantaciones agrícolas de la zona, algunos sacados a la fuerza en las comunidades El Corocito, Jumunucú, Mata Grande y  Rincón Piedra, donde residía Rodríguez junto a su esposa Leonidas Taveras Espinal.

 Juan Manuel Abréu, residente en este municipio, advierte que donde quiera que vean a un haitiano éstos serán sacados, pues no permitirán que sigan ocurriendo hechos como el sucedido el pasado martes.

Y es que en la zona es supuestamente azotada por una ola de atracos cometidos por indocumentados de la vecina nación.

La familia de Antonio de Jesús Rodríguez, sin embargo, solo reclama que sean apresados los tres hombres que cometieron el hecho.

 Familias haitianas completas se han ido de aquí y al menos 250 personas dejaron abandonados sus ajuares, aunque sus casas permanecen intactas.

Leonidas Taveras Espinal narró a elCaribe que en momentos en que ella y su compañero descansaban en su hogar, los tres hombres se presentaron a la casa y que su esposo, al ver que intentaron dispararle a ella, se interpuso por lo que el disparo lo impactó en el estómago.

Amigos y vecinos han intensificado la búsqueda de los asesinos en las comunidades de Mata Grande y Los Montones. “Yo no quiero que paguen inocentes,  que la justicia de Dios y la tierra sea la que los condene”, afirmó la señora Taveras Espinal.

Esperan que Migración acuda al municipio

Hasta el momento, ninguna autoridad de Migración se ha presentado a la zona para impedir que continúe la estampida. Juana Rodríguez, hija de la víctima lamenta que su padre y su madre tuvieran que postergar su salida de esa comunidad, pues tenían pensado mudarse en agosto a Gurabo en Santiago, donde ella tiene su casa.

Salud Pública prohíbe la venta de Desintrix-plus


Salud Pública prohibió la fabricación, comercialización, venta y consumo del medicamento Desintrix–plus, presentación en polvo.El Ministerio de Salud Pública Informó que el referido producto no está avalado por ninguna autoridad competente, no cuenta con el registro sanitario correspondiente y pone en riesgo la salud de los consumidores.

El medicamento se comercializa en el mercado nacional de forma ilegal y se promociona como desintoxicante, purificador, removedor de grasa, purificador de la sangre, suplemento nutricional y para combatir el estreñimiento.

Recomendó a la población abstenerse de adquirir este producto en las vías públicas, a través del Internet o en establecimientos que no estén autorizados.

La advertencia es porque la dispensación del medicamento a la población en los lugares señalados puede causar trastornos a la salud si lo consumen. La institución destaca que es deber de esa entidad velar por el cumplimiento de las leyes y los reglamentos sanitarios con la finalidad de preservar la salud del pueblo dominicano, según lo establece la Ley General de Salud.

Grupos de delincuentes se apoderan del parque Imbert


Asaltantes, consumidores de drogas y depravados sexuales han tomado el histórico parque Imbert de Santiago, para sus fechorías.Pese a estar ubicado en pleno casco urbano, el espacio recreativo levantado en honor al prócer José María Imbert, también llamado Parque de Piedra, es refugio de la delincuencia.

El temor de la comunidad es tan grande que hasta las trabajadoras del departamento de limpieza de la alcaldía, que tiene a cargo barrer en el entorno del parque Imbert se niegan hacerlo ante el temor de ser acuchilladas o asaltadas o ser violadas sexualmente En este lugar fue encontrado muerto un supuesto consumidor de drogas el pasado miércoles.

Dicen que en los últimos meses el lugar es compartido tanto por delincuentes dominicanos como de nacionalidad haitiana, que llegan al punto de masturbarse a plena luz del día para atemorizar a quienes caminan por el área. “Muchas veces se colocan varios hombres, tanto en el entorno como en la parte alta del parque se masturban, vocean malas palabras, sin que nadie haga nada”, refiere una mujer solo identificada como Natalia.

Los residentes en el sector dicen que estos son los responsables de robar tapas del alcantarillado y alambres en distintos puntos de la ciudad para venderlas  a las metaleras. En la calle Lolo Pichardo, en la zona baja de la ciudad, sus moradores dicen que los consumidores de drogas han cargado con parte del cable hasta de los parques y áreas recreativas.  Dicen que la vigilancia en esos espacios es prácticamente nula, pese a las constantes quejas de los ciudadanos.

 También hay denuncias de que los parques del centro histórico están a oscuras y que se han convertido en un peligro para los visitantes. Igual ocurre con la mayoría de las calles, ya que muchos de los faroles colocados fueron robados, lo rompieron o las luces están quemadas, lo que le convierte en una zona de alto riesgo. El centro histórico tampoco cuenta con las cámaras de seguridad Blue Parking, las que eran de gran ayuda para la seguridad.

Mucho calor para este fin de semana



La Oficina Nacional de Meteorología pronostica para este fin de semana temperaturas calurosas que oscilarán entre los 33 y 34 grados Celsius en casi todo el territorio nacional, debido al viento predominante del este.

“Se recomienda a la población ingerir suficientes líquido, usar ropa ligera de colores claros y evitar por mucho tiempo la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde”, explica la entidad en su informe de este viernes.

Para esta tarde continuarán los aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en varias localidades del Cibao Central, la zona fronteriza y la línea noroeste, como consecuencia de una vaguada en la parte oriental de Cuba, el flujo de viento del este/sureste y los efectos orográficos.

Hoy: Medio nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas sobre las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago,  Barahona, Independencia, Elías Piña, San José de Ocoa, Dajabón, Montecristi, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Tormentas

La tormenta tropical Chris sigue moviéndose en aguas del Atlántico Norte, próximo a la latitud 44.8 norte y longitud 44.5 oeste. Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.

Además, un área de baja presión en el Caribe occidental continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas y se mantiene con un alto potencial para adquirir  condiciones de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Las condiciones circundantes a este sistema atmosférico los obligan a moverse hacia el Golfo de México, de manera que no hay peligro para el país.

Llegan las ayudas para la familia que compartía colchón




En los rostros de Rey David y de María Angélica, de la familia vulnerable de Gurabo dada a conocer por elCaribe, se plasmó la sonrisa al recibir las primeras ayudas para  mitigar su miseria.Ayer, el gobierno, a través del gobernador Raúl Martínez y un representante de la Cámara de Diputados hicieron entrega de cuatro colchones, madera, zinc, raciones alimenticias y dos bicicletas a la familia compuesta por siete hijos y una madre que compartían medio colchón en una casa de tierra en la calle 10 del sector de Gurabo. Estas ayudas son una respuesta a las publicaciones que desde el pasado lunes ha hecho elCaribe.

Raúl Martínez, quien se conmovió al ver tantas carencias, llegó a Gurabo con cuatro camas, maderas y raciones de comida cruda para ir acomodando a la familia que desde hoy dejará de dormir en un solo colchón. Los niños Luis David y Dileysi sonreían y saltaban de regocijo al ver la funda de alimentos y las tocaban como si fuese oro dentro de un cofre. Sus rostros prácticamente se trasformaron.

Gran satisfacción

Dilenia la madre de los niños, se encontraba alimentando a uno de los mellizos luego de haber recibido una pequeña compra el día anterior, cuando la ayuda llego a las 10 de la mañana. Sus pupilas cambiaron de color y con una amplia sonrisa  recibió las ayudas.

A la una y media de la tarde, Abel Martínez, a través del equipo de trabajo de la Cámara de Diputados, y acompañado por reporteros de elCaribe y de CDN, fue a visitar el hogar de Dilenia Rodríguez. Al llegar  a la casita  todos se conmovieron al ver a los niños descalzos y uno de los bebés, Dariana, casi ahogado por la tos. Cuando el personal de la Cámara de Diputados, encabezado por Carlos Vargas, comenzó a desmontar  la ayuda, los niños comenzaron a saltar de la alegría.

Entre  los artículos enviados había un  juego de comedor de cuatro sillas, una estufa de mesa de cuatro hornillas, un cilindro de gas, una caja con alimentos básicos, una canastilla con artículos para bebé, mosquiteros, cubre camas; sin embargo  la mayor alegría para los niños fue la de recibir  dos bicicletas, un bien que les parecía inalcanzable.

Prometen gestionar la tarjeta Solidaridad

Dilenia Rodríguez, agradeció a Raúl Martínez y Abel Martínez por la solidaridad que han mostrado y por suplir el hogar y facilitarles un mejor modo de vida. El gobernador se comprometió a dar seguimiento para que a esta familia le llegue la  tarjeta Solidaridad y reciban ayuda. En tanto, Margarita Domínguez, quien hizo saber la situación de pobreza de esta familia, dijo continuará ayudando, al igual que este medio de comunicación.

Código castigaría el sicariato, feminicidio y ‘ácido del diablo’


La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados discutió ayer varias propuestas de modificaciones del Código Penal Dominicano, al que le fue incorporado una serie de hechos que no estaban penalizados, tales como feminicidio, sicariato y lesiones provocadas con el llamado “ácido del diablo”.

El presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, dijo que las modificaciones que sean introducidas al Código dará “un duro golpe a la delincuencia en República Dominicana”.

El congresista dijo que en las propuestas de modificaciones se solicita un incremento de 30 a 40 años en el máximo de las penas para algunos delitos. Martínez ofreció la información durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les fueron presentadas propuestas de modificación a esa legislación, previó a ser conocidas por la Cámara de Diputados.

El proyecto de Reforma al referido Código fue reintroducido a la Cámara de Diputados por su presidente Abel Martínez Durán, luego de haber perimido.

Demóstenes Martínez dijo que con el encuentro los juristas Artagñán Pérez Méndez, Juárez Castillo, Mercedes Cosme y Lorenzo Fermín, quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 104-97, para redactar la pieza, se están dando los pasos finales tendentes a garantizar un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive el país.

Dijo que la Cámara de Diputados busca con la nueva legislación enfrentar, prevenir o hacer justicia, y garantizar todo lo que tiene que ver con el proceso de las acciones penales que lleva a cabo el Estado dominicano. Mientras, el jurista Artagñán Pérez Méndez explicó que el Código es un acopio de las posibles infracciones que un ser humano puede cometer y que le corresponde a la legislación penal incriminarla y determinar sus penas o sanciones.

De su lado, Juárez Castillo añadió que tomaron como guía el Código Penal Francés, lo que indica que la legislación del país es consistente con las raíces del ordenamiento penal actual local.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...