viernes, 25 de mayo de 2012

Ascensión de Jesús al cielo


De manera muy clara leemos en el evangelio de Marcos 16, [15-20] como Jesús resucitado se les aparece a los once y antes de ser llevado al cielo les dice de forma imperativa “vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer, se condenará”.
No les pregunta, los envía encomendándole la gran misión de anunciar la buena noticia de salvación a toda la humanidad; podríamos decir que aquí termina el ministerio terrenal de Jesús, al mismo tiempo ya glorificado pasa a una existencia espiritual reinando desde el cielo sentado a la derecha del Padre y todas las cosas están bajo su autoridad hasta la segunda venida.
Jesús no los envía solo a esa gran misión, en el versículo 20 leemos: “Ellos por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban”.
Jesús no visible, pero presente en espíritu y verdad, quedando iniciado un nuevo modo de comunicarse y actuar en medio de ellos, a través de la acción del Espíritu Santo, tal como lo hace con nosotros hoy.
Desde entonces esa buena noticia se anuncia y se sigue anunciando a toda la humanidad hasta el día de hoy; igualmente a todo el que ha creído se ha bautizado y se sigue bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, recibiendo así la salvación de un mensaje que libera, transforma, sana y te permite sentir la presencia de un Dios vivo que necesariamente tienes que compartir con los demás.
También son muchos los que lamentablemente se niegan a creer, quedando condenados a vivir una vida sin esperanza, vacía, llena de temores, de dudas, viviendo en soledad y desesperación, sufriendo innecesariamente y haciendo sufrir a los demás. Cuantos milagros he presenciado al ver a una hermana creer y aceptar humildemente este mensaje de amor que Jesús les envía a través de otro hermana o de un acontecimiento, en medio de una crisis o a través de una alegría, o como lo hizo conmigo en un cursillo de cristiandad cuando al encontrarme con un Cristo vivo y resucitado, má que convencida quedé vencida de tanto amor a los pies de mi Señor para servirle en mis hermanas. 

Tras cuatro días de velatorio sepultan hombre asesinado


Tras vencer el temor de una nueva agresión, los familiares de Hánsel Bernardino Durán Rossi pudieron darle sepultura.Aunque en varias ocasiones pidieron auxilio de la Policía para que el velatorio fuera escoltado hasta el camposanto de El Ingenio, los parientes del occiso dijeron que tuvieron que exponerse a que  los agresores cumplieran con su amenaza de tirotearlos. Durán Rossi, de 24 años, fue asesinado la tarde del domingo cuando llegaba a su casa en el barrio Nueva York Chiquito del sector Nibaje, luego de haber ejercido su derecho al voto.

Ayer la Policía informó que apresó a Orlando de Jesús González, alias “Orlandito” y Rafael Eugenio Báez Abreu, apodado “Genito”, y persigue otro identificado como Elany, a los que implica en esta muerte. Genito está fichado por robo y reside en el barrio Santa Ana al sur de Santiago. Aunque no se han establecido las causas que llevaron a cometer el asesinato, las autoridades presumen que se trató de un ajuste de cuentas.

Los hermanos de Durán Rossi, quienes se mantienen arrinconados en su estrecha vivienda de madera y zinc, temen que de continuar la permisibilidad policial y siga prófugo uno de los asesinos, podrían ser ellos las próximas víctimas.Aseguran que son varios los crímenes que tienen sobre sus hombros. Debido a los traumas causados a la niña de cuatro años, hija del Hánsel Bernardino, que se encontraba en sus piernas al momento del crimen, ésta será sometida a tratamiento psicológico.

La PN identifica a la mujer que asesinó a taxista


Santiago. Vino con vuelo de ida y vuelta, por apenas algunas horas, para ejecutar el asesinato de quien se dice había sido su pareja sentimental.La Policía identificó ayer como Miguelina Velázquez Jiménez la persona que asesinó al taxista Benito Nassin del Carmen Villot Wehibe, de 46 años,  y cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado en el interior de su vehículo. Las investigaciones hechas en torno a esta muerte, ocurrida el 9 de mayo, pudieron dar con la identidad de la homicida, quien dejó a la víctima y su vehículo estacionado en la avenida Estrella Sadhalá esquina República de Argentina.

Se estableció que tras el crimen, Velázquez Jiménez tomó un vuelo hacia los Estados Unidos,  a las tres de la madrugada del 10 de mayo. Las autoridades judiciales y policiales coordinan con la Interpol la captura y deportación de la homicida, para ser puesta a disposición de los tribunales dominicanos

Dos policías heridos durante paro en Salcedo


Santiago. Un teniente y un sargento resultaron heridos de bala y pedradas durante el segundo día de protesta escenificado en el municipio de Salcedo.El miércoles otros dos estudiantes resultaron heridos de bala durante las manifestaciones.

El teniente herido de bala en el costado izquierdo responde al nombre de Elvis Rosario García, subdirector de inteligencia, y el sargento José Díaz, quien presenta golpes a pedradas en la espalda. El hecho se produjo en la comunidad de Monte Adentro.

Las protestas se realizaron en demanda del esclarecimiento de la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, de 27 años, ocurrida el pasado 12 de mayo. Durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías resultaron heridos de bala los estudiantes Anibelka Ríos, de 22 años, quien fue impactada en la mano y el hombro derecho, y Rafael Abreu, ambos estudiantes de la UASD.

Enfrentamientos

Desde la tarde del miércoles las calles de Salcedo fueron obstaculizadas con neumáticos incendiados por grupos populares que piden se esclarezca la muerte de Medina. Para dispersar a los manifestantes, los agentes les lanzaron gases lacrimógenos.

Varias personas han sido detenidas durante las protestas. En principio la Policía atribuyó la muerte del deportista a grupos populares, lo que fue negado por éstos.
El joven deportista fue impactado de varios disparos mientras viajaba en una motocicleta junto a César René García, quien también fue alcanzado por una de las balas.

El país espera pasar cuatro años sin campaña electoral


La sociedad pasará casi cuatro años sin caravanas, afiches,  bandereos, insultos, contaminación propagandística y otros elementos irritantes de las campañas.Por mandato de la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, las elecciones para elegir al Presidente y los alcaldes y  legisladores se unificarán en 2016, retomando una tradición que se rompió en 1996, a raíz de la crisis política generada dos años antes por el fraude electoral que el presidente Joaquín Balaguer ejecutó contra José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Entonces, Balaguer tuvo que reconocer las irregularidades y gobernar sólo la mitad del período. Así, con un Pacto por la Democracia, se dio la separación.

Las fechas exactas de las elecciones venideras están contempladas en el artículo 209 de la Constitución: el tercer domingo de febrero la ciudadanía escogerá a los alcaldes y alcaldesas, y el tercer domingo de mayo al presidente, vicepresidente, representantes legislativos, y parlamentarios de organismos internacionales.

En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga el 50% más 1 de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral durante el  último domingo de junio, con los dos candidatos más votados en la primera ronda. Por supuesto, esto pasará si los partidos no cambian las reglas de juego.

El porvenir

La pasada contienda por la Presidencia de la República duró más de un año y generó gastos aún no cuantificados (sólo la Junta Central Electoral entregó RD$1,403 millones a los partidos). Varios candidatos, con Hipólito Mejía a la cabeza, dicen que para respaldar a Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el presidente Leonel Fernández provocó un déficit cercano a los RD$60 mil millones en las cuentas públicas.

Como observador local de la contienda, Participación Ciudadana calificó de extenuante y altamente costoso el proceso, a la vez que aprovechó para solicitar que en una próxima ocasión la Junta evite que los partidos inicien el proselitismo antes del momento estipulado en el artículo 6 de la Ley Electoral (275-97): como mínimo, 90 días previos al certamen.

“Campañas tan extensas y sin regulación contribuyen a radicalizar los sectarismos partidistas, profundizando las dificultades de concertación para quienes resulten electos. Se dividen las familias, los vecinos, los compañeros y compañeras de trabajo”, afirma la institución no partidista.
Asamblea fijó el evento el tercer domingo de mayo
Desde 1974, las elecciones se celebraban el 16 de mayo de cada cuatro años, para contrarrestar el recuerdo de que, ese mismo día, pero de 1930, Trujillo inició mediante comicios fraudulentos su dictadura. En la reforma constitucional de 2010, la Asamblea Nacional Revisora fijó el evento en el tercer domingo del mismo mes para evitar que cayera en día laborable. De esta forma, se garantizó que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...