sábado, 28 de julio de 2012

Londres muestra su orgullo olímpico




Gran Bretaña inauguró los Juegos Olímpicos con una entrada real como jamás ha habido. Londres recibió al mundo del deporte celebrando lo viejo y lo nuevo en una ceremonia dramática e imaginativa, que incluyó la llegada de la reina Isabel II —o, mejor dicho de una doble-, al Estadio Olímpico en paracaídas acompañada por James Bond.

A las 12:18, hora de Londres (7:18 p.m., hora de República Dominicana), la reina Isabel II dejaba inaugurados los Juegos. Poco después, la monarca de 86 años observó un coro de niños que cantaba “Dios salve a la reina”, mientras soldados de la Armada Real, el Ejército y la Fuerza Aérea Real izaban la “Union Jack”, como se le dice a la bandera británica.

Durante el desfile de las delegaciones, Usain Bolt, el abanderado de Jamaica, recibió una tremenda ovación, al igual que el equipo de Estados Unidos, que fue vitoreado por el público y la primera dama Michelle Obama.

Buena parte de la ceremonia inaugural fue un recorrido por la historia de la música británica, desde el himno del club de fútbol West Ham hasta el tema “My Generation” de The Who y “Bohemian Rapsody” de Queen. Después de siete años de preparativos y el gasto de miles de millones de libras esterlinas, los Juegos se pusieron oficialmente en marcha con un recordatorio de los momentos claves de la historia británica, incluyendo sus orígenes campestres y la Revolución Industrial.

La ceremonia incluye una presentación musical de Paul McCartney y a JK Rowling, la célebre autora de Harry Potter, leyendo un pasaje de Peter Pan.

Además, hubo una secuencia filmada en la que el actor Daniel Craig, en su papel de James Bond, visitó a Isabel II en el Palacio de Buckingham y la escoltó hasta un helicóptero decorado con la “Union Jack”, que luego sobrevoló lugares famosos de la ciudad como el Puente de Londres hasta llegar -ahora en vivo- al Estadio Olímpico.  Después del salto en paracaídas del doble, Isabel II apareció luego entre el público acompañada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

La gala dirigida por el cineasta Danny Boyle, a un costo de 42 millones de dólares y 15,000 voluntarios, debe alcanzar una audiencia televisiva global de 1,000 millones de dólares.

Su desafío fue enorme: ser tan inolvidable como el extraordinario despliegue hace cuatro años en Beijing, el más caro en la historia.

Boyle apeló a Shakespeare, la cultura pop, literatura y música para comunicar la esencia británica al resto del mundo. Y se divirtió encandilando al público con escenas de películas famosas entremezcladas con los actos en vivo.

La despedida de Rogge

Esta fue la última oportunidad de Rogge como presidente del Comité Olímpico Internacional para observar el izamiento de la bandera con los anillos en una ceremonia de apertura, ya que renunciará en 2013 tras completar dos mandatos.

Aparte de los miles de atletas y artistas, unos 60,000 espectadores atestaron el Estadio Olímpico, en la zona este de Londres.

En la apertura de la ceremonia, el ciclista Bradley Wiggins, ganador del reciente Tour de Francia 2012 y luciendo la casaca amarilla que conquistó en esa prueba, hizo sonar la campana olímpica en la misma fundición que produjo el Big Ben.

Dominicanos a competir en Juegos de Londres

La nadadora Dorian McMenemy competirá hoy en los 100 metros mariposas 10:34 a.m. en Londres (5:34 a.m., hora en R.D.). Dorian competirá en el primer heat contra Noel Borshi (Albania) y Marie Meza (Costa Rica) en 75 kg. En boxeo a las 3:00 p.m. (10:00 a.m.)Junior Castillo chocará contra Muideen Akanji (Nigeria). A las 9:15 p.m. (4:15 en R.D.) William Encarnación enfrentará a Amine Ouadahi Mohamed (Algeria) en los 56 kg.  Wellington Arias 60 kgs, avanzó por by y peleará el 2 de agosto. La pesista Beatriz Pirón (48 kg), competirá a las 3:30 p.m. de Londres (10:30 a.m. hora en R.D.) y será la quinta en entrar a la plataforma de 14 competidoras.

En tenis de mesa, Lin Ju jugará a las 7:45 p.m., avanzó por by, en las eliminatorias. (2:45 p.m., hora en R.D.)

En voleibol femenino, Italia va contra República Dominicana a las 4:45 p.m. (11:45 a.m. de R.D.) “Dominicana siempre ha estado en grupos difíciles contra equipos fuertes y muy fuertes”, dijo Prisilla Rivera. “Es un reto que con el timepo hemos ido aprendiendo a asumir independientemente del resultado”. Sobre avanzar en el torneo dijo que “es difícil, pero no imposible...el balón es redondo y hasta que no hagas 75 puntos hay que jugar”. Sobre Italia, dijo, “es un equipo bueno y estamos preparadas mentalmente para afrontar el reto”.

Las gasolinas suben $2.10 y $2.14 el galón


El Ministerio de Industria y Comercio repitió la dosis de precios de la semana anterior: subió las gasolinas y mantuvo invariables los demás hidrocarburos.Las gasolinas, que experimentarán alzas por tercera semana seguida, aumentarán RD$2.10 por galón la regular y RD$2.40 la tipo premium. El nuevo precio será de RD$211.40 la primera y RD$228.90 la segunda.

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio explicó que el comportamiento a nivel interno refleja las abruptas alzas registradas durante la semana que concluye, a consecuencia de la disminución de los inventarios de gasolina y el incremento en la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos, así como las sostenidas incertidumbres en la Zona Euro y el aumento de la actividad manufacturera en China.

El gasoil regular mantiene su precio de RD$190.10 por galón, el tipo premium continúa a RD$196.80 y el avtur  se seguirá cotizando a RD$153.99 por galón.

Asimismo, el kerosene se mantiene a RD$179.90 por galón, y el fuel oil a RD$135.64.  Por el nuevo listado de precios, el gas licuado de petróleo (GLP) seguirá cotizándose hasta el 3 de agosto a RD$90.00. También conserva su precio de RD$29.00 por metro cúbico el gas natural (GNL -GNC).

La tasa de cambio utilizada por el Ministerio de Industria y Comercio para fijar los precios de los combustibles se mantuvo en un promedio de RD$39.17, establecido por el Banco Central.

Ayer, el petróleo de Texas subió el 0.82% y cerró en 90,13 dólares el barril, por encima de la cota de los 90 dólares por primera vez desde el viernes pasado, impulsado por y el compromiso con la eurozona mostrado por Francia y Alemania y por los datos macroeconómicos algo mejores de lo temido en EE.UU.

Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 74 centavos al precio de cierre del jueves.  Pese al avance de esta sesión, el cuarto consecutivo, el llamado “oro negro” acumula un retroceso semanal del 1,4 %.

Hallan en Monción el cuerpo mutilado de un hombre

Apareció descuartizado el cuerpo de un hombre en la comunidad de Gurabo del municipio de Monción, en Santiago Rodríguez, que se presume es Juan Darío Torres.Según sus familiares, Torres había sido secuestrado el pasado lunes.

El cuerpo sin cabeza, brazos ni piernas, fue localizado por miembros de la Defensa Civil  mientras realizaban labores de búsqueda en unos matorrales de la referida comunidad.

Aunque las autoridades no habían declarado a esa persona como secuestrada, había sido reportado desaparecido desde el lunes.

Según algunos comunitarios, Torres se encontraba en su residencia desde donde fue sacado y montado forzosamente a un vehículo por varios desconocidos quienes se lo llevaron sin dejar rastros de su paradero.

Este jueves, familiares del desaparecido habían ofrecido una recompensa de 50 mil pesos para cualquier persona que tuviese información sobre su paradero.

Andrés Marte: “Dios hizo un milagro y salvó mi vida”


Yo nunca abandoné a mi compañero aún estando muerto. Por un tiempo mantuve a Daivi abrazado a mí, al ver que los tiburones querían destrozar el bote”.

”No sé como sobreviví, solo puedo atribuirlo a un milagro de Dios”, dijo angustiado Andrés Marte, el único sobreviviente del naufragio en el que murieron dos de sus compañeros mientras pescaban en aguas del Atlántico.

Al narrar para elCaribe la odisea que vivieron durante cinco días en alta mar, Marte, un maestro constructor que reside en la calle cinco del sector Nibaje, refirió quedebido al mal tiempo el bote en que viajaban se vio afectado por el fuerte oleaje que volteó la embarcación de 26 pies de largo y construido en fibra de vidrio, situación que los dejó sin comida y sin agua. Se enteró de la muerte de Mártires Palomino, el capitán de la embarcación, al conversar con este redactor. Estaba confundido y tampoco llevaba la secuencia de los días.

“Mártires se cayó al darse un golpe, yo no lo volví a ver. Cuando la yola se llenó de agua en la primera oportunidad comenzamos a sacarla, pero vino otra fuerte ola que nos volteó la lancha boca arriba”, apuntó el náufrago. El sobreviviente  dijo que solo vio tierra cuando fue rescatado. De acuerdo a los médicos que le atienden, Marte presenta problemas de deshidratación, pero se mantiene estable.

Dijo que  dos días después del naufragio vio morir a su amigo Daivi Peralta, de 38 años, residente en cuesta Colorada.

 Andrés Marte permanece ingresado desde el viernes en la noche en la unidad de emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez.“Cuando las olas voltearon el bote, Mártires salió a tomar la embarcación y yo en busca de Daivi, pero con el paso de los días comenzó a deshidratarse y murió”, apuntó. Peralta fue encontrado por rescatistas  amarrado a la embarcación. Palomino murió días después,  también debido a la falta de provisiones.

Relato de un naufragio

El grupo salió el pasado domingo en la tarde y fueron rescatados en la tarde del jueves. “El mismo lunes y el martes,  nosotros vimos las luces de los guardacostas que iniciaron el rescate, pero donde estábamos no lograron vernos, hasta días después cuando ya habían muerto mis dos compañeros”, indicó.  El cuerpo de Daivi, quien tenía un mes que había regresado desde los Estados Unidos, fue sepultado ayer en la tarde en el cementerio muncipal 30 Marzo, de esta ciudad de Santiago.

Yisel Peralta, hermana de Daivi, agradeció la labor desplegada por la Defensa Civil, la Marina de Guerra, pescadores de la zona y los medios de comunicación que se hicieron eco de la información. Dijo  que al menos sobrevivió Andrés para narrar la forma en que ocurrieron los hechos. Las autoridades aún profundizan las investigaciones que permitan arrojar nuevas informaciones sobre la tragedia.

Apresan pescadores rescatistas en Haití

Los cuatro pescadores integrantes de la embarcación de rescatistas, que encontraron a dos de los tres desaparecidos en aguas del océano Atlántico, fueron detenidos por autoridades de Haití. Los detenidos por violación a las aguas territoriales de Haití son Nilvio Cruz y Andrés Taveras, capitán y ayudante de la embarcación Carolinita.

Otros dos que también formaban parte de la tripulación del barco no fueron identificados por las autoridades de la Marina de Guerra y el Gobernador Apolinar Jiménez, quienes suministraron la información.

Sugiere igualdad para trasplante de corazón


El cirujano cardiovascular Freddy Madera sugiere que en el país se elabore una lista “única” para que quienes ameriten un trasplante de corazón tengan las mismas oportunidades. El especialista dijo que los dos trasplantes de corazón realizados en el país en los últimos días representan un paso de avance para la medicina local.

Madera habló en la apertura de la X Jornada Científica de Cedimat, que se inició ayer y concluye hoy. Explicó que  tomando en cuenta las estadísticas internacionales que establece que diez de cada mil pacientes, por encima de los 65 años, tienen fallos cardiacos severos, lo que hace necesario tener un sistema nacional de trasplante.

De otro lado, las autoridades de Salud Pública difundieron fotografías de la paciente de 52 años, a quien le fue trasplantado el corazón el martes pasado. Las gráficas la presentan sonriente en la sala en que se recupera de manera satisfactoria, junto a otros cuatro pacientes que ricibieron otros  órganos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...