lunes, 16 de agosto de 2010

Japón pide perdón por daños a Asia


HACE 65 AÑOS DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Japón conmemoró ayer el 65 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial con un mensaje del primer ministro, Naoto Kan, en el que pidió disculpas por el “sufrimiento” causado por su país durante su expansión bélica, especialmente en Asia.

“Sentimos un profundo remordimiento”, aseguró Kan en un discurso ante unas 6,000 personas en el estadio Budokan de Tokio, durante un acto en el que se recordó a los 2.3 millones de soldados y 800,000 civiles japoneses muertos en el conflicto.

El 15 de agosto de 1965, pocos días después de que EEUU lanzara las bombas atómicas que arrasaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunciaba por radio la “rendición incondicional” de Japón a las fuerzas aliadas.

Además, Hirohito negó el halo divino que hasta entonces se otorgaba a su figura en Japón, donde el emperador era contemplado como un dios viviente.

Aquel mensaje puso punto final a la trágica contienda mundial y abrió una nueva página en la historia del archipiélago nipón, que durante décadas había protagonizado una feroz campaña colonizadora en Asia que pesa, todavía hoy, en las relaciones diplomáticas con sus vecinos.

Naoto Kan lamentó los “grandes daños” infligidos por Japón a la población de muchos países asiáticos y expresó “sinceros sentimientos de condolencia” por quienes sufrieron y sus familiares, ante un público entre el que se encontraban el emperador Akihito y su esposa, la emperatriz Michiko.

El mensaje de disculpa de Kan se produjo cinco días después de que el primer ministro nipón pidiera formalmente perdón a Corea del Sur por la ocupación colonial (1910-1945), de cuyo fin se cumplieron ayer 65 años.

En Seúl, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que esas disculpas “suponen un paso adelante”, aunque matizó que “todavía quedan cuestiones que deben ser resueltas”, en referencia a algunas disputas aún abiertas, como el conflicto territorial en torno a las islas Dokdo, cuya soberanía Tokio reclama.

Naoto Kan, por otra parte, reafirmó el compromiso de Japón con la paz y aseguró que su país “contribuirá activamente al establecimiento de una paz mundial duradera”.

El compromiso nipón con la paz está plasmado en su Constitución, firmada dos años después del fin de la II Guerra Mundial, que en su artículo noveno subraya la renuncia del país asiático a la guerra y al uso de la fuerza.

Por eso, tras el conflicto mundial Japón no formó un Ejército propiamente dicho sino las denominadas Fuerzas de Auto Defensa, que solo pueden entrar en acción en caso de ser atacadas.

Tras el mensaje del primer ministro japonés, los asistentes a la ceremonia en el estadio Budokan guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la contienda, antes de que el emperador Akihito se dirigiera al público.

El jonrón de Pujols no impide triunfo de Cubs


Cachorros 9
Cardenales 7
Derrek Lee pegó jonrones en sus primeros dos turnos al bate y los Cachorros de Chicago apabullaron a Kyle Lohse al vencer por 9-7 a los Cardenales de San Luis, los cuales perdieron el liderato de la División Central de la Liga Nacional.

El dominicano Albert Pujols se convirtió en el primer jugador en pegar 30 cuadrangulares en sus primeras 10 temporadas al volarse la barda del jardín central en la primera. El bateador de San Luis ha conectado jonrones en siete de sus últimos 13 partidos.

Ryan Dempster (11-8) ganó su tercera apertura consecutiva para los Cachorros, que sólo han triunfado en cuatro de 18 partidos, pero vencieron en dos de tres ante los Cardenales.

Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-0 y Aramis Ramírez de 4-1, una impulsada.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-1, una anotada, una producida.

Desechos sólidos y últimas lluvias incrementan amenaza del dengue

Desechos sólidos y últimas lluvias incrementan amenaza del dengue

La descomposición de los desechos sólidos que se encuentran depositados en calles y avenidas de Santiago y las últimas lluvias que se han registrado durante el fin de semana, incrementan la amenaza que mantiene el dengue en la población.
Resulta que a estos vertederos improvisados van a parar envases, que con las lluvias se han llenado de agua, lo que constituye un caldo de cultivo, para el desarrollo del mosquito Aede Aegypti, que provoca la enfermedad, cuyo control hasta ahora a escapado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Además está el problema de la putrefacción de los desperdicios incrementan la cantidad de gusanos y ratas, ésta últimas, productoras de la leptospitosis otra enfermedad peligrosa y que mantiene en vilo a las autoridades.
El alcalde electo inició la pasada semana un operativo de recogida de desperdicios en un pre-programa a través de lo que será la Secretaría Municipal de Salud, que no ha sido suficiente para reducir la cantidad de desperdicios dejados por las autoridades salientes.
Ante esta situación las autoridades que asumen este lunes el control de la administración municipal, deberá aplicarse a fondo para rápidamente resolver el problema de la acumulación de basura que se registra en barrios, urbanizaciones y el centro de la ciudad.
En la mayoría de los depósitos contenedores colocados por las pasadas autoridades, la cantidad ha sobrepasado la capacidad, por lo que la población, la ha alojado en sus alrededores, convirtiendo éstos puntos en vertederos en plena calles de la ciudad.
En Santiago de acuerdo a las estadísticas suministradas por las propias autoridades de Salud Pública han fallecido 19 personas a causa de esa enfermedad, a pesar de los esfuerzos que han hecho con las permanentes campañas de orientación y fumigación a la población.
Las lluvias aumentan la acumulación de agua, por lo que las autoridades de Salud habrán de redoblar las acciones en procura de frenar la creciente enfermedad.



Congreso de 6 años será el primero en medio siglo

PRINCIPAL OPOSITOR ESTARÁ FUERA DEL SENADO
De no aprobarse una serie de leyes complementarias contempladas en la nueva Constitución, el esfuerzo que se hizo para tener una nueva Carta Magna sería inútil o quedaría muy debilitado, precisaron legisladores consultados por LISTÍN DIARIO.

Fallece joven de 25 años tras un aparatoso accidente en la Lincoln



Un joven de 25 años de edad perdió la vida en un aparatoso accidente ocurrido la madrugada del sábado, mientras se desplazaba por la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad.

Raúl Vila, conducía un Ferrari, y entre las versiones recogidas en las redes digitales, algunas establecen que formaba parte de un grupo de corredores que iba a gran velocidad y que al atravesar un semáforo en rojo, fue impactado de lado por otro automóvil, estrellándose al mismo tiempo con un poste del tendido eléctrico. El vehículo quedó “literalmente partido en dos”.

El joven, con heridas profusas y una grave hemorragia interna, nueve costillas rotas y otras partes de su cuerpo muy comprometidas, fue llevado antes de morir al Centro de Medicina Avanzada Abel González de la avenida Abraham Lincoln.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...