martes, 12 de octubre de 2010

Gobernador de PR llega mañana a RD para reunirse con Leonel


El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, viajará mañana a Santo Domingo para analizar junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el proyecto de la Red Energética Caribeña y la mejora de las relaciones económicas entre ambos países.

El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, que acompañará a Fortuño en la visita a Santo Domingo, señaló hoy a Efe que durante el encuentro se abordará el proyecto de construcción de una red que permita intercambiar energía entre los países del Caribe.

McClintock explicó que se trata de un proyecto que persigue interconectar a un total de veinte islas del Caribe y que permitiría a Puerto Rico vender su excedente de energía.

El funcionario estimó que Puerto Rico cuenta con un excedente anual de 2.200 megavatios de potencia, lo que permitiría, a través de un cable submarino, la venta de esa energía a las islas del Caribe que carecen de capacidad de generación.

McClintock detalló que la primera fase de esa conexión se establecería entre Fajardo, localidad de la costa este de Puerto Rico, y la isla de San Thomas, aunque no dio plazos concretos para el proyecto.

Apuntó que el enlace con la República Dominicana se llevaría a cabo en una segunda fase y nunca antes de 15 años.

El secretario dijo que la conexión con el resto del Caribe dependerá de la ayuda que puedan prestar el Gobierno de Estados Unidos, el Banco de Desarrollo Interamericano y el Fondo Monetario Internacional.

McClintock resaltó que la visita de Fortuño a República Dominicana servirá además para reforzar las relaciones comerciales entre los dos países caribeños.

"La República Dominicana es el principal socio comercial de Puerto Rico al margen de Estados Unidos", recordó para explicar la importancia de las relaciones económicas entre ambos países.

El secretario del Departamento de Estado sostuvo que a pesar de los fuertes vínculos establecidos hay todavía "espacio" para profundizar en nuevos proyectos económicos entre las empresas puertorriqueñas y dominicanas.

Cápsula con rescatista llega al túnel donde están los mineros


La cápsula "Fénix 2" llegó con éxito hasta el lugar de la mina San José, en el norte de Chile, donde están atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto.

La jaula en la que descendió el rescatista Manuel González tardó 16 minutos en recorrer el trayecto desde la superficie hasta el túnel subterráneo donde aguardan a ser liberados los mineros, que se fundieron en abrazos con su salvador.

Meteorología pronostica lluvias por vaguada

interferenceSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos a causa de una vaguada localizada al norte del territorio dominicano y del viento predominante del este/sureste.

Las incidencias nubosas estarán hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Monte Cristi, Dajabón y Santiago.

Por otro lado, la Onamet informó que la tormenta tropical Paula se intensificó y ahora es un huracán y fue localizado a 370 kilómetros sur/sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros.

Delincuencia obliga a poner verjas electrificadas en casas

A las 7 y media de la mañana Alex inicia su jornada de trabajo prácticamente enjaulado, en un colmado ubicado en el sector “Las Praderas” del Distrito Nacional.

El negocio del comerciante Alex Rodríguez tiene verjas en toda el área frontal para prevenir los atracos y robos.

El joven explica que decidió hace dos años usar este método debido a que en dos ocasiones ha sido víctima de robo. Los ladrones lo encañonaron a punto de pistola y entraron al negocio, donde sustrajeron dinero en efectivo, tarjetas de llamadas telefónicas y whiskies.

Dijo que esa medida preventiva le costó 15 mil pesos, pero le ha brindado confianza, ya que en una ocasión por la inseguridad que imperaba pensó retirarse del oficio del “colmadero”.

Sin dudas la delincuencia que arropa a la sociedad dominicana ha forzado al ser humano a valerse de todo tipo de medidas para garantizar su seguridad. Es el caso del uso de las verjas. Lo que en una ocasión fue una revolución artística es ahora una estrategia de seguridad casi obligatoria, a tal punto de que algunas incluso están electrificadas.

Cables electrificados
La inseguridad ha forzado a la ciudadanía a sofisticar sus estrategias de seguridad.

Es el caso de una empresa ubicada en el sector El Millón que colocó cables electrificados en los alrededores del negocio.

César de León, encargado de soporte técnico, manifestó que al ponerse en contacto con los cables estos solo producen un choque eléctrico, no la muerte. Allí hay un letrero de advertencia que indica “Alto voltaje”.

Expresó que no han recibido críticas de ningún sector, ya que están ubicados en una zona donde solo un “intruso” podría acceder.

Esa misma medida la están aplicando en viviendas y edificaciones en importantes sectores de la capital a fin de evitar que los ladrones logren asomarse a esas verjas electrificadas.

No obstante, este sistema de protección no es totalmente seguro, pues, hasta las mismas verjas se las roban. Su demanda hace que los antisociales se apoderen de este metal para venderlo. La libra es com- prada a cinco pesos, pero se vende al triple.

“Ya los ladrones no tienen que entrar a la casa para robar. Tienen fuera de la vivienda un objeto que les genera dinero”, expresó Dulce Carrasco, a quien le fue robada la puerta de hierro de su vivienda, en el sector Gualey de la capital.

“Todo en la vida es un sistema”. Esta frase proviene de un herrero y su argumento puede resultar hasta chocante.

HAY MÁS DEMANDA DEL USO DEL HIERRO
Mientras, César Bidó, encargado de un taller en Villa Consuelo, expresó que la demanda del uso del hierro ha crecido en más de 70%, especialmente en los colmados, ya que en las casas es casi 100 por ciento. “Al momento de construir una casa, colocarles hierros a las ventanas, puertas y todo tipo de abertura es parte del presupuesto”, agregó.

El costo de la seguridad es muy alto. Según explicó Bidó, colocar hierros en un colmado de tamaño normal cuesta alrededor de RD$50,000, precio que también se ajusta a una casa de tamaño regular.

Atribuyó los constantes robos a la falta de oportunidades, principalmente en los jóvenes.

“Yo he escuchado cuando dicen que también tienen derecho a comer”, argumento utilizado para justificar sus actos delictivos.

En las compraventas la modalidad es más antigua.

Wilson Dumé, quien lleva 24 años laborando en este tipo de comercio en el sector Villa Consuelo, expresó que hace 20 años que colocaron los hierros debido a los constantes atracos, aunque en ese tiempo no eran tan comunes como hoy en día. “En estos tiempos es imposible trabajar sin protección”, añadió. Precisó que hasta ahora nunca han intentado atracarlo.

Mineros duermen su última noche en socavón

MINA SAN JOSE, Chile.- "Hoy los mineros duermen su última noche juntos", escribió el lunes el jefe del grupo de socorristas, aludiendo al rescate de 33 mineros que llevan 68 días en las entrañas del desierto del norte de Chile.


La inminencia del rescate la anticipó también por la mañana el ministro de Minería, Laurence Golborne, al anunciar que todo indica que el rescate comenzará "a las cero horas del miércoles".

Golborne señaló que ya se realizaron pruebas con la cápsula de rescate que sacará a los mineros del fondo del socavón.

Dijo que la jaula de rescate bajó hasta 610 metros y "los resultados de esa prueba han sido muy promisorios".

"No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella", bromeó el ministro en una conferencia de prensa en la mina con miembros del equipo de rescate.

La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y "no existe la caída ni siquiera de polvo", dijo.

André Sougarret, el jefe del equipo de rescate que escribió en su cuenta de Twitter el mensaje sobre la última noche de los mineros en el socavón, indicó más temprano que "hemos eliminado el riesgo de atrapamiento" de la cápsula Fénix, de acero y de 3,95 metros de alto.

El túnel concluido el fin de semana tiene 622 metros y llega hasta un taller al que los 33 acceden a través de un corredor desde el refugio donde estaban el día del derrumbe, el 5 de agosto. Golborne dijo que el reforzamiento del túnel sufrió inconvenientes, al trabarse uno de los tubos de acero que se introducían. Ese fue cortado un poco y se dejó el proceso hasta esa profundidad de 55 metros para no dañar el foso. El plan original era reforzar al menos los 96 metros iniciales del ducto.

Antes del inicio del rescate, se instalará la plataforma que sostendrá el mecanismo para que la cápsula suba y baje del hoyo, lo cual tomará unas 48 horas, dijo Golborne.

Algunos familiares que esperan a sus parientes en una ciudadela levantada en torno a la mina comen ansías.

"Pero para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho", dijo Jimmy Sánchez en una carta enviada desde el fondo de la mina a su cuñada Roxana Avalos. Jimmy tiene una hija de cuatro meses de nacida, y su esposa se llama Helen Avalos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el domingo por la tarde se decidió que para el rescate bajen un experto minero y un paramédico, y que pasadas 12 horas de trabajo ayudando a los mineros a subir, bajen otros dos rescatistas al socavón.

Los cuatro subirán hasta que salga el último minero.

La lista oficial del orden de salida aún no se divulga y Golborne insistió en que sólo se conocerá después que los primeros evalúen al grupo.

Saber que se culminó el reforzaminto del túnel y que queda tan poco días para la salida "es una sensación de alegría, mezclada con mucha angustia", dijo María Segovia, hermana de Darío Segovia, de 48 años, uno de los mineros atrapados. Cuando lo vea "le diré que lo amo, estoy muy orgullosa de ti, luego (le daré) una patadita en el trasero" para que nunca más vuelva a meterse en una mina", agregó sonriente.

El teniente coronel de la fuerza aérea Aldo Carbone comandará la evacuación de los mineros desde la mina hacia el hospital de Copiapó, capital de la región de Atacama, donde se ubica el yacimiento, un trayecto de unos 50 kilómetros que demora entre ocho y 12 minutos.

Reiteró que los vuelos se realizarán en dos helicópteros Bell 412 y habrá un tercero de respaldo.

Poco antes, un camión sacó de la mina la perforadora T130, que el sábado culminó el túnel de salida.

Los overoles verdes con el nombre de cada minero escrito en el pecho, diseñados en Santiago con tela que repele el agua, llegaron la víspera a la mina y se les entregarán a los 33 pocas horas antes de su salida, dijo Alejandro Pino, al frente de la comida, ropa y atención médica de los mineros atrapados.

El preparador físico del grupo, doctor Jean Romagnoli, explicó antes que debido a la curvatura que presenta el túnel de 622 metros por los que ascenderá la cápsula, será imposible la transmisión por radio frecuencia, por lo que serán los propios mineros los que informarán verbalmente sus signos vitales a los médicos que estarán monitoreándolos en la superficie.

Para cumplir esa tarea se entregará a cada minero un pequeño computador y se les enseñará a leer los datos.

El ministro de Salud Mañalich informó que primero saldrán cuatro hombres que se encuentran entre los más fuertes física y sobretodo mentalmente, ya que deberán tener la tranquilidad suficiente para transmitir datos a la superficie durante su ascenso y sugerir correcciones si surgen imprevistos. Luego, los 10 más débiles o enfermos y al final los más fuertes.

La Operación San Lorenzo, como se bautizó la fase del rescate por el santo patrón de los mineros, tardará unas 48 horas.


El Papa promueve una nueva evangelización

CIUDAD DEL VATICANO.- La indiferencia religiosa en zonas de antigua cristianización, sobre todo en Occidente, cada vez más secularizadas y en las que se difunde con fuerza el relativismo y el ateísmo ha llevado al Papa a crear el consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que fue presentado hoy.


El arzobispo italiano Rino Fisichella, flamante presidente del nuevo dicasterio, presentó el "Motu Propio" (documento papal)"Ubicumque et semper", con el que el papa Benedicto XVI lo ha creado
y en el que el Pontífice resalta que la Iglesia "tiene el deber de anuncia siempre y en todas partes el Evangelio de Cristo".

El Obispo de Roma subraya que en nuestro tiempo, marcado por los progresos de la ciencia y de la técnica y en los que se han ampliado los espacios de libertad, se ha verificado "una preocupante pérdida del sentido de lo sagrado, llegando a poner en duda cuestiones que hasta ahora aparecían como indiscutibles, como la fe en Dios".

Según el Papa, esa perdida se está registrando, sobre todo, en países de antigua cristianización "y lo que algunos saludaron como una liberación, muy pronto se han dado cuenta del desierto interior"
creado.

"Naciones donde la religión y la vida cristiana eran florecientes, ahora están totalmente cambiadas debido a la continua difusión del indiferentismo, del secularismo, del ateísmo. Son
países o naciones del llamado Primer Mundo, en el que el bienestar económico y el consumismo inspiran y apoyan una vida vivida como si Dios no existiese", escribe el Pontífice en el "motu propio".

El Papa teólogo asegura que la indiferencia religiosa y la total insignificante práctica de Dios para los problemas de la vida "no son menos preocupantes que el ateísmo declarado".

Benedicto XVI lamenta que la fe cristiana tiende a ser expulsada de los momentos más importantes de la existencia del hombre, como son el momento de nacer, sufrir y morir.

"Sólo una nueva evangelización puede garantizar el crecimiento de una fe limpia y profunda, capaz de hacer de la tradición (cristiana) una fuerza de auténtica libertad", señala el Papa.

Para Benedicto XVI hablar de nueva evangelización no significa elaborar una única fórmula, igual, para todas las circunstancias.

A este respecto, Fisichella precisó que no es igual Europa, donde el problema es el secularismo, que América Latina, donde las mayores dificultades se deben a la expansión de las sectas.

El arzobispo Fisichella manifestó que la falta de conocimiento de los pilares básicos de la fe en el mundo occidental está llevando a comportamientos y juicios morales muchas veces en contraste con la propia fe.

"El objetivo del dicasterio es el de encontrar las formas adecuadas para renovar el anuncio del Evangelio ante tantos bautizados que no comprende ya el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana y son víctimas del subjetivismo de nuestro tiempo", afirmó Fischella.

El arzobispo agregó que lo que tienen que hacer es lo que siempre ha hecho la Iglesia: "mostrar el verdadero rostro de Jesús" y que tienen que evitar que la "nueva" evangelización "suene como una cosa
abstracta, por lo que hay que llenarla de contenidos teológicos y pastorales".

El nuevo dicasterio funcionará en estrecha colaboración con las conferencias episcopales, favorecerá la utilización de todas las formas modernas de comunicación como instrumentos para difundir el

Evangelio y promoverá el uso del catecismo de la Iglesia Católica, "como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

Preguntado si el nuevo ministerio vaticano no supone una mayor burocratización de la Curia Romana, Fisichella lo negó tajantemente, señalando que Benedicto XVI "no es el hombre de la burocracia", sino
de tomar decisiones y que él tampoco en un burócrata.

"Anunciar el Evangelio no es un acto burocrático. La Iglesia no puede permanecer en silencio ante la huida de muchos fieles debido al secularismo y la descristianización en curso", afirmó.

El nuevo dicasterio fue anunciado por Benedicto XVI el pasado 29 de junio, asegurando que el hombre del tercer milenio, "incluso en los desiertos del mundo secularizado, tiene sed de Dios".


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...