miércoles, 8 de septiembre de 2010

La tormenta "Igor" se fortalece y amenaza con transformarse en huracán

Miami

La tormenta tropical "Igor" se fortaleció hoy en el sur-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, y amenaza con transformarse en huracán.

"Se pronostica un lento fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Igor' podría convertirse en ciclón el fin de semana", vaticinó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Igor", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se hallaba a 120 kilómetros al sur-suroeste de Praia (Cabo Verde), en la latitud 13,9 grados oeste norte y longitud 23,9 grados oeste, según el boletín de las 21.00 GMT del CNH.

Se desplaza hacia el oeste a nueve kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste. En esta trayectoria, el centro de "Igor" pasaría al sur de las islas de Cabo Verde mañana, jueves.

El CNH mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sur de Cabo Verde, incluido Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.

Se han formado nueve tormentas, incluida "Igor", y tres huracanes durante la actual temporada ciclónica.

De esos tres huracanes, dos de ellos han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La temporada del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.



Humareda arropa parte de Santiago


Una humareda arropó ayer en la mañana al menos a 15 barrios de la parte norte y noroeste de Santiago, debido a que en los últimos días de la administración pasada sólo se tapaba la basura, pero la dejaban incendiada, dijeron funcionarios del Ayuntamiento local.

Esta situación ha sido aprovechada por desaprensivos que han provocado fuegos para facilitar la extracción de metales y otros objetos que luego venden.

El director de Planificación Municipal, Irvin Vargas, denunció que las pasadas autoridades del cabildo dejaron un desastre en el vertedero de Rafey.

Según Vargas, en los últimos 20 días de la pasada administración de José Enrique Sued, las brigadas tapaban la basura, pero la dejaban incendiada.

Sin embargo, declaró que la situación en el basurero de Rafey retornará a la normalidad en los próximos días con la intervención del lugar y dijo que se están tomando medidas serias para evitar que desaprensivos aprovechen el desastre dejado para incendiar el lugar.

Inversión Asimismo deploró que pese a la inversión millonaria que hizo la administración pasada en el vertedero de Rafey, no pudieron resolver el problema de la contaminación.

Mientras, el pastor Pablo Ureña, coordinador del Programa “Niños por una Esperanza”, de Cienfuegos, uno de los barrios afectados por la problemática, dijo que la humareda se ha sentido en la mañana, pero que también el domingo y el lunes se pudo percibir después de las cinco de la tarde.

La DGII gravará los premios de loterías


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está identificando un mecanismo para gravar las ganancias de las personas que resulten premiadas en juegos de las pequeñas bancas de lotería, bancas de apuesta y todo tipo de juegos de azar, como una forma de mejorar la administración tributaria, dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estimaciones de la Lotería Nacional hay 24,000 bancas de apuestas en funcionamiento, incluyendo las bancas deportivas y las de loterías, y se desconoce la cantidad de premios que pagan.

La información fue ofrecida por la directora en funciones de la DGII, Germania Montás, en un encuentro realizado en la sede de la entidad recaudadora con periodistas del área económica, con el fin de explicar en detalles el objetivo de las normas 05-10, sobre gastos no admitidos y formalidades para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales; y la 06-10 sobre pagos fehacientes.

Montás precisó que no se trata del impuesto que pagan las bancas por el derecho a operar, sino a la ganancia, al monto del premio que ganan los jugadores. Mientras que el subdirector jurídico Roberto Rodríguez explicó que sólo se está aplicando el impuesto a la ganancia en las grandes empresas como la lotería, pero no en las pequeñas bancas y por eso se está diseñando un mecanismo de control en las “banquitas”.

La funcionaria habló del mecanismo de impresoras fiscales y del porcentaje de evasión en ITBIS y el ISR.

Dijo que las normas que está publicando Impuestos Internos y las que saldrán próximamente tienen como objetivo cerrar la brecha fiscal.

Recordó que la ley establece que quien se gana un premio tiene que pagar renta.

Comprobantes
La DGII detectó una proliferación de Números de Comprobantes Fiscales emitidos por negocios para gastos personales y de pagos en efectivo, lo que determinó que empresas están financiando sus gastos con impuestos que deben llegar al fisco. Montás explicó este año Impuestos Internos está revisando 35,000 números de comprobantes fiscales.

Dijo que antes de la aplicación de los NCF la anterior oficina de Impuesto Sobre la Renta “tocaba” a 500 contribuyentes, pero desde su ejecución se notifican entre 10,000 y 15,000 y hoy hay 35,000 que revisan caso por caso.

IMPRESORAS FISCALES
Germania Montás explicó que el mecanismo de impresoras fiscales es el proyecto más complejo de la DGII.

Explicó que supermercados, tiendas de comida rápida y ferreterías están usando impresoras en sus negocios y se trabaja con Plaza Lama, Olé y las ferreterías Americana y Almacenes Unidos. Dijo que hay más de 500 impresoras en operación.

“Estamos potenciando lo que tenemos”, dijo la directora en funciones de la DGII. La evasión fiscal supera el 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en el país, mientras que se mantiene en 24% en el caso del ITBIS, reveló.

Vladimir Guerrero, como el buen vino

En su exitosa carrera, Vladimir tiene 433 jonrones, 442 dobletes y 45 batazos de tres esquinas. Su promedio de bateo de por vida es un hermoso .320. En total, el recio toletero tiene 2,400 hits en sus 15 años de Grandes Ligas

A sus 35 años de edad, el dominicano Vladimir Guerrero está como el buen vino, mientras más añejo mejor. El toletero de Texas tiene 26 jonrones, 102 carreras empujadas y 152 imparables.

El bateador designado de los Rancheros Vladimir Guerrero ha alcanzado 100 remolcadas en una temporada por décima ocasión en su carrera. Ayer llegó a 102.

Tras batear de 4-3, Guerrero subió promedio a .297 y tiene 26 jonrones. El dominicano busca lograr su novena temporada bateando .300, 30 cuadrangulares y al menos 100 remolcadas.

Arrabalizan el entorno de la Arena del Cibao

Los vendedores informales de frutas y frituras han tomado una gran parte de la verja perimetral de la Arena del Cibao frente al hospital infantil Arturo Grullón.

Los buhoneros decidieron amarrar con cadenas sus carritos a los hierros de la Arena para apropiarse de los espacios del entorno.

El desorden se empieza a extender hasta el hospital infantil, donde cada día reciben cientos de pacientes de diferentes partes del Cibao, mientras los peatones reclaman del cabildo asumir su papel y regular los espacios de ventas.

El mismo caos se reedita en todo el entorno del hospital José María Cabral y Báez, donde hay decenas de puestos, pese a que en varias ocasiones han sido desalojados por la seguridad del hospital. Para la comerciante Maritza Peña, aunque los vendedores informales tienen derecho a vivir de su trabajo, no es posible que sus mercancías impidan que los peatones puedan caminar con libertad.

Pidió al cabildo regular a los buhoneros establecidos alrededor de los hospitales, como forma de garantizar, además, que los ciudadanos compren productos con higiene.

En las verjas y calzadas del entorno de La Arena y los hospitales se venden comida, ropas, coches, cunas y juegos para bebé, veneno para cucaracha y ratones, frutas, vegetales y otros.

Aumentarán el precio del pan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina anunció que el tradicional pan de agua será reducido en su tamaño para poder mantener el precio de cinco pesos.

Los fabricantes de pan decidieron disminuir el tamaño del alimento porque el saco de harina cuesta más de mil 400 pesos y otras materias primas también aumentaron.

Los consumidores se sienten desprotegidos y amenazan con dejar de consumir pan si los productores reducen el tamaño del pan de agua.

Comentaron que la calidad del pan que se vende en los barrios de la capital es menor a la que tiene ese mismo alimento producido para la clase alta.

Los propietarios de la Harina dejaron a opción de sus afiliados la decisión de buscar medidas más rentables para no ir a la quiebra.


Humareda arropa parte de Santiago

Una humareda arropó ayer en la mañana al menos a 15 barrios de la parte norte y noroeste de Santiago, debido a que en los últimos días de la administración pasada sólo se tapaba la basura, pero la dejaban incendiada, dijeron funcionarios del Ayuntamiento local.

Esta situación ha sido aprovechada por desaprensivos que han provocado fuegos para facilitar la extracción de metales y otros objetos que luego venden.

El director de Planificación Municipal, Irvin Vargas, denunció que las pasadas autoridades del cabildo dejaron un desastre en el vertedero de Rafey.

Según Vargas, en los últimos 20 días de la pasada administración de José Enrique Sued, las brigadas tapaban la basura, pero la dejaban incendiada.

Sin embargo, declaró que la situación en el basurero de Rafey retornará a la normalidad en los próximos días con la intervención del lugar y dijo que se están tomando medidas serias para evitar que desaprensivos aprovechen el desastre dejado para incendiar el lugar.

Inversión Asimismo deploró que pese a la inversión millonaria que hizo la administración pasada en el vertedero de Rafey, no pudieron resolver el problema de la contaminación.

Mientras, el pastor Pablo Ureña, coordinador del Programa “Niños por una Esperanza”, de Cienfuegos, uno de los barrios afectados por la problemática, dijo que la humareda se ha sentido en la mañana, pero que también el domingo y el lunes se pudo percibir después de las cinco de la tarde.

La DGII gravará los premios de loterías

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está identificando un mecanismo para gravar las ganancias de las personas que resulten premiadas en juegos de las pequeñas bancas de lotería, bancas de apuesta y todo tipo de juegos de azar, como una forma de mejorar la administración tributaria, dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estimaciones de la Lotería Nacional hay 24,000 bancas de apuestas en funcionamiento, incluyendo las bancas deportivas y las de loterías, y se desconoce la cantidad de premios que pagan.

La información fue ofrecida por la directora en funciones de la DGII, Germania Montás, en un encuentro realizado en la sede de la entidad recaudadora con periodistas del área económica, con el fin de explicar en detalles el objetivo de las normas 05-10, sobre gastos no admitidos y formalidades para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales; y la 06-10 sobre pagos fehacientes.

Montás precisó que no se trata del impuesto que pagan las bancas por el derecho a operar, sino a la ganancia, al monto del premio que ganan los jugadores. Mientras que el subdirector jurídico Roberto Rodríguez explicó que sólo se está aplicando el impuesto a la ganancia en las grandes empresas como la lotería, pero no en las pequeñas bancas y por eso se está diseñando un mecanismo de control en las “banquitas”.

La funcionaria habló del mecanismo de impresoras fiscales y del porcentaje de evasión en ITBIS y el ISR.

Dijo que las normas que está publicando Impuestos Internos y las que saldrán próximamente tienen como objetivo cerrar la brecha fiscal.

Recordó que la ley establece que quien se gana un premio tiene que pagar renta.

Comprobantes
La DGII detectó una proliferación de Números de Comprobantes Fiscales emitidos por negocios para gastos personales y de pagos en efectivo, lo que determinó que empresas están financiando sus gastos con impuestos que deben llegar al fisco. Montás explicó este año Impuestos Internos está revisando 35,000 números de comprobantes fiscales.

Dijo que antes de la aplicación de los NCF la anterior oficina de Impuesto Sobre la Renta “tocaba” a 500 contribuyentes, pero desde su ejecución se notifican entre 10,000 y 15,000 y hoy hay 35,000 que revisan caso por caso.

IMPRESORAS FISCALES
Germania Montás explicó que el mecanismo de impresoras fiscales es el proyecto más complejo de la DGII.

Explicó que supermercados, tiendas de comida rápida y ferreterías están usando impresoras en sus negocios y se trabaja con Plaza Lama, Olé y las ferreterías Americana y Almacenes Unidos. Dijo que hay más de 500 impresoras en operación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...