lunes, 16 de julio de 2012

Se electrocutan 3 a causa de alto voltaje en Higüey


Tres personas, entre ellas un menor de edad, murieron  electrocutados en la madrugada de ayer en el sector La Florida, de la capital. Las víctimas, que residían en diferentes viviendas en la calle Picolero del sector de la tragedia, murieron a causa de una hemorragia por descarga eléctrica, según certificó el médico legista.

Las víctimas fueron identificadas como Abraham Pérez, de 24 años; Carmelinda Beltrán, de 24, y Carlos Silfa, de 15.

Abraham Pérez murió en el acto cuando apagaba una bombilla de su casa, y se preparaba para ir a trabajar a las 4:30 de la madrugada.

De su lado, Carmelinda Beltrán, quien dejó en la orfandad a dos niños, falleció al conectar la lavadora en su residencia, a las 10:00 de mañana, mientras que el menor Carlos Silfa perdió la vida al hacer contacto con el bajante de un poste del tendido  eléctrico, a la 1:00 de la tarde de ayer.

Franklin Ramírez, esposo de Carmelinda Beltrán, pidió a las autoridades que se haga justicia, tras asegurar que el hecho ocurrió por negligencia de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), ya que dijo que habían reportado a la compañía, el pasado sábado, el problema de alto voltaje en la zona. Agentes de la Policía Nacional se presentaron al lugar para evitar la alteración del orden público y proteger a los empleados de Edeeste que acudieron a resolver la situación.

Muestran el Predator en San Isidro


El Predator, la aeronave de reconocimiento con visión satelital, fue presentado anoche por primera vez al ojo público por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, desde la Base Aérea de San Isidro.

Estuvo también presente el jefe de Estado mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Rosado Mateo informó que el gobierno espera hacer un acuerdo con las autoridades de Haití para que las operacones de la aeronave puedan cubrir toda la isla y cerrar de menera contundente las posibilidades del narcotráfico.

Hizo hincapié en que la misión del avión es solo de reconocimiento y que en la tarea encomendada contará con el respaldo de los Súper Tucano.

El gobierno dominicano está agradecido de las autoridades de Estados Unidos, la DEA , Customs and Border Protection y de la embajada de esa nación norteamericana, por la confianza depositada en el país, por la importancia táctica y los cientos de millones de dólares que involucran las operaciones, que no costarán un centavo al país.

En las operaciones de la aeronave participan las llamadas instituciones de interdicción del narcotráfico como el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las demás agencia de inteligencia de Europa y Estados Unidos.

“Básicamente es un esfuerzo para apoyar ahora a la Re- pública Dominicana, en la estrategia que está diseñada en el Plan Nacional Antidrogas, un plan que tenía como propósito y que finaliza en este año, cerrar espacio aéreo, espacio marítimo y espacio terrestre”, dijo.

Rosado Mateo manifestó que el espacio aéreo está cerrado.

Al hablar a los periodistas en presencia de la aeronave, hizo énfasis en que se trata de un avión de reconocimiento “y básicamente es un radar volador, con la particularidad de que tiene integrado un sistema de videocámara.

“Eso que se ve debajo no es un aditamento para bombas ni nada por el estilo, es el radar. Que abarca un radio de unas 112 millas mientras está volando y que permite constantemente tener vigilancia permanente superficial y en las aguas submarinas nuestras”, agregó.

  INICIARÍA ANOCHE OPERACIONES FORMALES  
Las operaciones oficiales del avión estaban pautadas para iniciar cuando rozara la medianoche. Tiene un mes realizando operaciones de prueba. Existen acuerdos entre República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, que permiten las incursiones aéreas comunes con el fin de perseguir el narcotráfico. El avión puede medir la densidad térmica para detectar cargamentos de drogas, luego se fija la imagen satelital, se graba y se procesa.

Posteriormente las fuerzas de apoyo, con Tucanos y lanchas de la Marina de Guerra o de la Guardia Costera, operan para impedir que se haga efectivo el trasiego de drogas.


Se mantiene el llamado a un martes sin pollo


Organizaciones de consumidores y amas de casa mantienen el llamado a un día sin pollo para este martes 17.

 Mientras, el ministro de Industria y Comercio favoreció que los productores de pollos y la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, retornen a la mesa del diálogo para lograr un acuerdo en torno al precio de la carne que ronda entres los RD$50 y RD$55.

“Lo que yo sugiero es que se retome el diálogo y que se arribe a un acuerdo donde ni productores ni consumidores resulten afectados”, indicó Manuel García Arévalo.

De su lado, Roberto Abreu, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocedela) y Joaquín Luciano, de la Fundación para los Derechos del Consumidor (Fundecom), pidieron al Gobierno intervenir en defensa de los consumidores, ya que la especulación les afecta.

Las organizaciones sostienen que el incremento del pollo dispara el presupuesto de las familias.

Mientras, la Fundación por los Derechos del Consumidor demandó fijar en 39 pesos el precio de la carne.

“Las posiciones de dominio en los mercados perjudican a los consumidores, por eso en todas las legislaciones modernas son reguladas por leyes.

En el mercado del pollo no hay competencia, hay grupos de productores que imponen los precios en el mercado”, dijo Pro Consumidor.

Beneficiar consumidores
La institución dirigida por Paulino explicó que buscan establecer el punto donde podrían estar determinando la especulación para actuar en beneficio de los consumidores que es para lo que la ley nos faculta. Pro Cunsumidor dijo que con su quehacer no viola la ley de competencia.

“Las posiciones de dominio en los mercados perjudican a los consumidores, por eso en todas las legislaciones modernas son reguladas por leyes”, explica la institución en una nota enviada a los medios de comunicación.

Los altos costos de la carne de pollo continúan afectando a los consumidores. Pro Consumidor ha promovido el día sin pollo en varias ocasiones.

Niño muere quemado en incendio de cuatro casas


Un niño murió quemado en un incendio que destruyó cuatro casas la madrugada de ayer en el barrio La Mina del Café de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste. Alexánder Feliz Payano, de 12 años, quien cursaba el cuarto curso de la primaria, fue encontrado totalmente carbonizado.

Su madre, María Payano, resultó con quemaduras en el hombro derecho y se encuentra interna en la clínica Reyes del referido sector.

El padre del niño, Jeremías Féliz Matos, dijo que el incendio ocurrió alrededor de las 5:00 de la madrugada y relata que cuando vieron el humo, lo primero que hicieron fue sacar de la vivienda a un anciano de 94 años.

Las demás personas que habitaban la casa salieron y con la prisa, todos creyeron que el niño se encontraba afuera y fue cuando llegaron los bomberos a sofocar el incendio, que se percataron que el menor estaba ya calcinado debajo de una mesa.

Casas
Otras tres residencias fueron afectadas por el fuego, todos los ajuares que se encontraban dentro se incineraron, pero sus ocupantes  no sufrieron lesiones.

De acuerdo a la declaración de Féliz Matos, el fuego se desató al ocurrir un corto circuito en los cables del tendido eléctrico.

Pide a las autoridades tener más control para evitar que este tipo de casos siga produciéndose, tras recordar que hace un mes se incendió otra casa en el mismo sector.

El padre dice que la aspiración de su niño era estudiar ingeniería, sueño que quedó truncado por  esta tragedia. Decenas de curiosos se presentaron al lugar, así como miembros del Instituto Nacional de Patología Forense y de la Policía Científica.

Temor en las calles


El miedo que produce sentir el metal frío de un cuchillo en la garganta es difícil de describir. “Nunca había tenido tanto pánico en mi vida”, dice María del Carmen Villanueva, a quien dos individuos despojaron de su vehículo mientras abría el portón de su casa.

“Eran dos hombres en un motor. Mientras yo abría la verja de mi casa, el de atrás se desmontó y me quitó la cartera y las llaves del carro, amenazándome con el cuchillo. Me dijo que si gritaba me cortaba la cara”. Villanueva narra que no pudo siquiera gritar, simplemente quedó en shock, mirando cómo se llevaban su vehículo y sus pertenencias. Desde entonces, asegura, nunca ha vuelto a ser la misma persona.

Miedo que paraliza
Como María del Carmen, muchos dominicanos han sido víctimas de la inseguridad de las calles, de la delincuencia y la violencia. Quizás por esta razón es natural tener miedo, pero no todos los tipos de miedo son saludables. La psicóloga clínica Olga María Renville comenta que existe un miedo de defensa, ese que en un momento determinado resulta funcional y que provoca la producción de adrenalina para alertar al cuerpo de que se encuentra en una situación de peligro, de la que debe defenderse o escapar.

“Ahora bien, hay un miedo que paraliza, que limita el que la persona pueda seguir desarrollando su vida. Este miedo tiene otra trascendencia y es el que genera esta ola de violencia que nos arropa y que además nos es bombardeada de manera continua y constante por los medios de comunicación sin contemplación de horarios”, expresa.

Por qué tanto temor
Para María del Carmen Villanueva lo más difícil de su experiencia ha sido superar su temor. “No puedo salir, nadie se me puede acercar en la calle, y si veo a alguien sacar un cuchillo se me aflojan las rodillas”, comenta la empleada privada de 39 años. Enterarse de otros casos similares al suyo tampoco ayuda.

Renville comenta que el miedo también proviene de la falta de información acerca de cómo cuidarse. “El miedo que paraliza surge de la falta de control y de conocimiento ante una situación que puede atentar contra la vida”, dice.

EL MANEJO DE LOS INFANTES
La psicóloga clínica Olga María Renville comenta que los infantes son especialmente vulnerables. “Veo en consulta a niños que no quieren salir a la calle por lo que pasa, o que temen que sus padres salgan a trabajar porque saben de algún episodio que le ocurrió al papá de un amiguito”.

La experta en la conducta sugiere conversar con ellos y darles consejos de seguridad, pero sobre todo evitar que se expongan al bombardeo de noticias trágicas y violentas. Lo ideal es garantizarles un entorno de paz.

CAMBIO DE VIDA
Se socializa menos
El miedo que acarrea la delincuencia y la violencia ha cambiado los hábitos de socialización. La gente sale menos, se recoge más temprano o evita los espacios abiertos o vulnerables.

Menos ayuda al otro
Dar la espalda a quien solicite ayuda en la calle es natural. Nadie quiere exponerse al peligro.

No somos los mismos, Según Renville, la situación imperante ha hecho a los dominicanos menos alegres y espontáneos.

Medidas para paliar el miedo
Tan nocivo resulta el haber experimentado un episodio de ataque o agresión como estar en contacto continuo con informaciones trágicas y violentas, como las que transmiten los medios locales, la mayoría de las veces sin contemplación de horarios y sin censura para ciertas imágenes que afectan la sensibilidad de los espectadores.
La psicóloga y terapeuta Olga María Renville explica: “Estar en continuo contacto con información de este tipo todos los días puede causar temor al punto de que las personas no quieran salir de la casa, o decidan cambiar sus hábitos de socialización”.

Según la experta, si bien es cierto que se deben tomar medidas prudentes para proteger la integridad, la vida y los bienes familiares, muchas personas llegan a extremos, dada la sobreexposición a información sobre sucesos violentos. Esos extremos pueden tener repercusiones psíquicas.

Las consecuencias
La profesora Olivia Camacho vivió en carne propia una situación de ataque con sus respectivas consecuencias. “Iba caminando para tomar una guagua para ir a mi trabajo a las 6:00 de la tarde y me atracaron. Me quitaron la cartera a punta de pistola”, narra.

Desde el incidente, la mujer, de 45 años, enfrentó un Síndrome de Estrés Post-traumático. Renville explica que este síndrome ya no es miedo como tal. “Se trata de un conjunto de síntomas que aparecen luego de algún evento de ataque como asalto o robo, o que cerca haya ocurrido alguna situación de peligro o alguna gran tragedia”, dice la experta.

Los síntomas van desde ansiedad, llanto sin motivo y alteraciones del sueño y el apetito hasta depresión. La persona suele quedar incapacitada para desempeñar sus funciones habituales y cuando los síntomas permanecen por tres meses o más, se requiere de intervención medicamentosa y de psicoterapia para que sea capaz de reinsertarse.

¿Qué se puede hacer?
El temor que ocasiona el haber vivido una de estas horribles experiencias es normal, como también lo es el estar sobreinformado sobre ellas, nadie quisiera ser la próxima víctima.

Renville da sus recomendaciones sobre cómo manejar el miedo. “La mejor manera es informándonos sobre cómo protegernos, hacer reuniones familiares o con amigos sobre las medidas de lugar sin sobreactuar y sin ser extremistas”, indica la experta en la conducta.

 Quienes tengan que llegar tarde deben hacer arreglos para llegar más temprano, o ponerse de acuerdo para ser recogidos por otros miembros de la familia o por amigos. Evitar las zonas de peligro o espacios que sean oscuros o solitarios es buena idea, así como no andar solo si es posible evitarlo.

Según Renville, cuando una familia se pone de acuerdo y cumple con las reglas, el temor disminuye y hay más tranquilidad. Aunque esto no les hace inmunes a la ocurrencia de un evento, sí ayuda a bajar los niveles de ansiedad.

Los hijos adolescentes
“Mi problema con la inseguridad de este país son mis hijos. Yo vivo ansiosa de  pensar que algo les pueda pasar, no me importa lo que me pase a mí, pero que ellos anden de noche por ahí, eso sí que me resulta insoportable”. La queja es de Lizet Rodríguez, madre de tres hijos.

Renville comenta al respecto que más que limitar las libertades de los hijos adolescentes y jóvenes, hay que crear en ellos ciertos niveles de consciencia mientras van ganando independencia. “Se trata de que ellos entiendan cuáles son los horarios en los que deben salir y llegar, no es que tengan miedo andando en la calle, sino que no se expongan a peligros innecesarios, en ambientes que puedan ser peligrosos”, dice la experta.

Asegura que si se sobreprotegen los hijos en vez de ayudarlos, se les hace más vulnerables, porque no van a saber cómo defenderse en el futuro. Según Renville, los jóvenes y adolescentes deben aprender a vivir en el medio que les ha tocado y aprender a hacer su vida normal en esta sociedad.

DE QUÉ MANERA INFORMARNOS
No se trata de taparse los ojos y no ver ningún programa de noticias. Estar informado es útil, pero hay que evitar saturarse de noticias trágicas y negativas.

Es preferible elegir una hora para informarse y seleccionar uno o dos medios confiables. Las personas que escuchan todo el día la radio, ven todos los noticiarios y además buscan en Internet las mismas informaciones violentas podrían sucumbir al morbo. Que existan leyes para regular los horarios de ciertas noticias también ayudaría.

Anuncian lluvias y calor para este martes


Una vaguada en altura, el arrastre de humedad y el calor darán lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con algunas tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este martes, se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, suroeste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, las  temperaturas continuarán calurosas durante el día, como consecuencia del verano.

Mientras, en todas las costas del país, el oleaje se encuentra anormal mar adentro, por lo que se recomienda a las frágiles y pequeñas  embarcaciones navegar cerca del perímetro costero.

Este lunes, el día estará con nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia las provincias de Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, parcialmente nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas.

Matan a supuesto delincuente en Bonao


Un supuesto delincuente resultó muerto de varios disparos cuando intentaba escapar de un cuartel policial en este municipio.

La víctima fue identificada como  Francisco José Batista Batista, apodado “Víctor el rubio”, de 32 años, quien residía en la calle Principal #12, del sector Las Canas, en La Vega.

El informe indica que éste habría aprovechado un descuido del sargento Guillermo Fernández, que lo custodiaba, a quien le propinó golpes en la cabeza y el policía respondió con varios disparos que le quitaron la vida.

En otro orden, la policía en Bonao ocupó decenas de armas blancas y de fuego y objetos cortantes, durante operativos

y chequeos que realizó en diferentes sectores. Rafael Herrera Valenzuela, Jefe policial de Bonao, dijo que continuaran con estos operativos en los diferentes puntos que han sido identificados como los mas vulnerables para la delincuencia, a fin de poner control y llevar la paz que reclaman los ciudadanos. l

Leyes protegen envejecientes no se cumplen a cabalidad


Doña Rosa es una anciana de 74 años que todos los días se coloca al lado de una freiduría, en Mendoza, en el municipio Santo Domingo Este, con el propósito de vender algunos libros de superación personal, para poder comer.

A todos los  que se detienen a comprar  en el “pica pollo” les oferta su producto: libros como “Rinoceronte”, “Juan Salvador Gaviota”, “Quién se ha llevado mi queso” y otros.

-Mire, don, este es un libro muy bueno para…
-No, no, no doña, yo lo que quiero es comida- responde de manera cortante uno de los  compradores.

Ella, sorprendida por la rapidez de la respuesta del “hambriento” hombre contesta:
- Pero usted me puede escuchar por lo menos, mientras compra.

Es que ya a los viejos ni nos escuchan. Mire como tengo que hacer yo para poder comer, porque no me dan trabajo en ninguna parte,  estamos “fuñíos”.

Los viejos no valemos nada en este país, exclamó la dama con tono y rostro entristecidos.

Una ley inoperante
Doña Rosa es una de los 675 mil 274 dominicanos que tienen más de 60 años de edad, el 7.2% de los nueve millones 378 mil 818, de acuerdo con el censo de 2010. Como ella, cientos de envejecientes o adultos mayores están “huérfanos”.

Para ellos no hay tiempo de descanso, están obligados a trabajar o “buscársela como sea” o se mueren de hambre, a pesar de que en teoría tienen derechos garantizados en la salud, el trabajo y la alimentación.

La Ley 352-98, sobre protección a la persona envejeciente, en su artículo ocho  establece: “Todo(a) envejeciente tiene derecho al trabajo, en igualdad de oportunidades y a todas las garantías que al respecto otorgan las leyes laborales, sin discriminación alguna.

La Secretaría de Estado de Trabajo y las organizaciones de empleadores y trabajadores deberán tomar las medidas necesarias para que las labores del(a) envejeciente se desarrollen en condiciones satisfactorias y seguras.

Deberán tomarse las medidas necesarias para que el(a) envejeciente encuentre o reencuentre ubicación laboral mediante nuevas posibilidades de empleo”.

El organismo rector es el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, que preside el ministro de Salud Pública, con una dirección ejecutiva que debe ser cambiada cada dos años, pero que la actual incumbente tiene seis años sin ser removida como lo contempla la legislación.

La médico geriatra Rosy Pereyra Ariza, directora del Instituto del Abuelo, explica que la ley fue promulgada por el presidente Fernández en 1998.

Durante el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano no se aplicó por falta de reglamento, pero en el segundo período del Partido de la Liberación Dominicana un grupo de entidades que trabajan con adultos mayores y con apoyo de las Naciones Unidas logró hacer el reglamento.

 Tanto esa legislación como la 87-01 sobre Seguridad Social contemplan pensiones para los envejecientes, pero los que no cotizaron en la edad productiva no disfrutan de lo contemplado en la ley.

“En vez de nosotros hacer honor a las dos leyes que tenemos, nos basamos en la dádiva de la tarjeta Solidaridad, es un programa social que de alguna manera o parcialmente contribuye con que la gente coma diez días, porque más de ahí no pueden comer con lo que dan, pero esa no es la ley”, dijo.

 Divididos en el ocaso
Pereyra Ariza afirma que   muchos hijos han migrado a las grandes ciudades, sobre todo del sur profundo, dejando a esas comunidades con poca juventud y ancianos.

Dijo que los hijos y nietos se traen a las madres para que les sirvan de niñera, cocinera y doméstica y dejan a los padres solos en los campos.

“Eso no solo divide las familias, sino que también trae una serie de mayores dificultades y de tendencias de esa persona que se queda sola en el campo, sin su esposa de toda la vida”. l

La tristeza de un anciano  que trabaja en la calle

Luz Marina Cortázar, directora del Instituto de la Familia, considera que muchos envejecientes se autodestruyen porque no se sienten útiles.

“Es muy triste ver una persona vieja vendiendo en la calle, pero también hay que ver el lado positivo porque es una persona que todavía se siente útil y que todavía tiene la capacidad para obtener los recursos que necesita”, dice Cortázar.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...