miércoles, 7 de octubre de 2015

Hacen diagnóstico de seguridad en Santiago

Reunión pasó balance a seguridad.




Santiago. El Consejo por la Seguridad de Santiago se reunió ayer para agendar un conjunto de acciones en materia de seguridad para el municipio.El encuentro fue encabezado por la gobernadora Aura Toribio, como parte de la mesa de trabajo que involucra a las instituciones del Estado, el empresariado y organizaciones de la sociedad civil, representadas por sus directivos. 

Participaron representantes del Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, Fundación Vanessa, Ministerio Público, el Plan Estratégico de Santiago, el Ejército de la República Dominicana, Ministerio de Administración Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. De acuerdo a una nota de la Gobernación Provincial, en los próximos días serán dadas a conocer las medidas adoptadas y se aplicará un plan de acción tendente a garantizar la seguridad. - 

El juez envía a La Victoria a los acusados por el caso OISOE

Alejandro de los Santos, encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de la OISOE.

SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ocho meses de prisión preventiva contra tres acusados de presuntas irregularidades en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La medida, con envío a la cárcel de La Victoria, fue dictada en contra de Yoel Soriano, el ex empleado Alejandro de los Santos y el abogado Rafael Pérez Alejo.
El magistrado consideró que hay elementos de pruebas suficientes para aplicar la prisión preventiva solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Asimismo, manifestó que el expediente tiene una complejidad por los múltiples factores alegados en las irregularidades.
Durante la audiencia, el imputado Rafael Pérez Alejo negó que fuera empleado de la OISOE, condición que admitió durante los interrogatorios que le hicieran representantes del PEPCA.
En tal sentido, el juez le reclamó que a él no le pusieron una pistola para que declarara eso, y que habló en presencia de su abogado.
Asimismo, le enrostró a Alejandro de los Santos que usaba el Estado para extorsionar, y que el suicidio del ingeniero David Rodríguez García, ocurrido el pasado 25 de septiembre en las oficinas de la OISOE, fue la prueba de su denuncia.
“Es vox pópuli que el gran problema de los ingenieros es que le hacen la vida imposible”, dijo al referirse al escándalo tras la muerte del ingeniero.
El juez dijo que lo que le pasó al ingeniero fue fruto de la desesperación que tuvo, porque no tenía la capacidad para soportar la presión “cuando le llama ladrones a ustedes”.
Expuso que hay evidencias de cesión de créditos, función que no corresponde a la OISOE.
“Si al ingeniero le falta recursos, ese no es su problema (de la OISOE)”.
Consideró que en el caso hay una infracción de tipo penal y una situación que envuelve la confianza del Estado.
La prisión preventiva fue solicitada por Bertha Cabrera, Milcíades Guzmán, Wagner Cubilete y Narciso Escaño, representantes del Ministerio Público.
Mientras que los abogados de los imputados Carlos Balcácer, Freddy Reyes y Carlos Díaz habían solicitado al magistrado desestimar la prisión preventiva como medida de coerción.
De su lado, el abogado que representa a los familiares de las víctimas, Miguel Surún Hernández, se constituyó en actor civil, y sometió a la justicia a los imputados y al exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh.
Consideró que la víctima visible en este proceso es el arquitecto Rodríguez.

Menor de 13 años lanza bomba lacrimógena en escuela en Barahona




Un niño de 13 años fue quien, presuntamente, arrojó una bomba lacrimógena a la escuela básica Anaima Tejeda, ubicada en la comunidad de Villa Central, la mañana de ayer.
Por el hecho, el menor fue arrestado según informó la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
El adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, fue sorprendido en la escuela por la Policía cuando lanzaba la bomba lacrimógena, marca Spede-Heat, número F112CN, aseguró la entidad.
La directora del centro, Elisaida Pérez, dijo que el menor había sido expulsado, debido a su comportamiento. Este cursaba el cuarto de primaria.
Además, según el parte policial, el adolescente habría amenazado con lanzar una bomba en venganza por su expulsión del centro escolar.
El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Policía aquí, dijo que el menor será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas, a través del Tribunal de Niños Niñas y Adolescente, a los fines de que le sea a conocida medida de coerción.

Llegan al país otros 76 exconvictos de EEUU; suman 1,543 en lo que va de año

Llegan al país otros 76 exconvictos de EEUU; suman 1,543  en lo que va de año

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos deportó ayer un grupo de 76 expresidiarios dominicanos, luego de que cumplieran condenas en cárceles de ese país, acusados de cometer delitos federales.
Con esta cantidad, según las autoridades de Migración en el aeropuerto Las Américas, suman 1,543 los deportados este año después de cumplir condenas en recintos carcelarios de las ciudades de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia,  New Jersey y otros estados norteamericanos.
 De acuerdo con los datos ofrecidos, los exconvictos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales, secuestro con violencia, fraude bancario y otros delitos.
El grupo llegó al país por esta terminal en un avión alquilado por las autoridades norteamericanas, en medio de un amplio despliegue de seguridad montado en el aeropuerto con militares y funcionarios de la Dirección General de Migración.
Desde la terminal, el grupo fue transportado en dos autobuses de la Dirección de Migración hasta la sede central de la institución donde sería depurado y, si no tienen nada pendiente con la justicia dominicana, serán entregados a sus familiares.
Los 76 deportados, 73 hombres de diferentes edades y 3 mujeres, llegaron escoltados desde territorio norteamericano, en el mismo avión, por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Autoridades han interrogado a unas 10 personas por tercer robo en depósito del AILA

Autoridades han interrogado a unas 10 personas por tercer robo en depósito del AILA

Unas diez personas han sido interrogadas por oficiales de la Dirección Nacional de Investigaciones Criminales (Dicrim) y del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, con relación al robo de mercancías cometido en el depósito 16 de la terminal de Carga, del aeropuerto Las Américas, el pasado fin de semana.
Los oficiales investigadores, conjuntamente con miembros de la Policía Científica, se han enfocado en la toma de huellas dactilares y de otras evidencias dejadas por los autores del robo en el referido depósito de mercancías, con el fin de lograr identificarles.
De acuerdo con los detalles, entre los interrogados están una empleada de depósitos, un militar de seguridad y celadores de aduanas, quienes prestan servicios en el área del depósito donde se cometió el hecho.
Las autoridades pudieron establecer que los delincuentes penetraron al depósito en dos días consecutivos, el pasado sábado, alrededor de las 3:20 minutos de la madrugada, y el domingo, a las 3:45 de la madrugada.
 El primer día, según los detalles, estos  cargaron con celulares, zapatos deportivos, laptops y otros artículos livianos, mientras que, en la segunda ocasión, se llevaron los bultos más pesados que estaban protegidos en la jaula donde se depositan las mercancías retenidas.        
También se indicó que aun las autoridades aduanales no han cuantificado el monto global del robo de celulares, joyas, ropas, entre otros artículos y mercancías traídas al país desde diferentes naciones por personas a través de la empresa de Correo Privado.
 En tres ocasiones, desconocidos han penetrado a los depósitos de mercancías de Aduanas, de la terminal de Carga, donde han sustraído mercancías valiosas por miles de pesos propiedad de usuarios que las adquieren en el extranjero a través del Internet, utilizando las empresas de courriers. 
Para cometer el hecho según se explicó, los desconocidos rompieron una malla ciclónica, que divide el depósito l6 con el área de subastas de mercancías de la colectaría de Aduanas, hasta llegar al almacén donde se encontraban las mercancías.
Asimismo, se reveló que los bultos sustraídos con las mercancías aún no habían sido verificados por el personal de la Dirección General de Aduanas de servicios en el depósito 16, por lo que los mismos no habían pagado impuestos aduanales al fisco.
Se dijo que los investigadores tienen en su poder algunos videos donde se observan a los maleantes con  los rostros cubiertos, sacando las mercancías del indicado depósito.
Las mercancías robadas habían sido importadas por medio del correo privado desde Miami, Puerto Rico, Venezuela y Panamá y se hallaban guardadas para ser entregadas a sus propietarios luego de que estos pagaran los aranceles aduanales correspondientes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...