jueves, 11 de abril de 2013

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a otro en Los Mameyes



Un Hombre fue condenado este jueves a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de la muerte de Cristian Daniel Novas Polanco, durante un hecho ocurrido en el reconocido sector de Los Mameyes.
De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público Juan Miguel Bueno Mercedes interceptó a la víctima en momentos en que caminaba en las inmediaciones del colmado súper Fría Rosanna, del referido sector, en Santo Domingo Este.

Bueno Mercedes fue declarado culpable luego de que el Ministerio Público presentó las pruebas contundentes, tras las cuales el Segundo Tribunal Colegiado lo condenó a cumplir los 20 años de reclusión mayor en La Victoria, según explica un comunicado de la Procuraduría.

Según las autoridades, el condenado violó los artículos 265, 266, 295 y 304  del Código Penal Dominicano y los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

Ventas de cervezas bajan 20% luego de reforma fiscal



Ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana visitaron este jueves al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde le plantearon las bajas ventas de cerveza que registran luego de que entrara en vigencia la reforma fiscal.

Franklin León, presidente de la empresa, dijo que las ventas se han reducido en un 20% en relación a la misma fecha del año pasado, pero aclaró que la situación económica de la Cervecería está muy bien.

El ejecutivo informó que Medina le reveló que hará algunos ajustes que provocarán un cambio en la economía, pero que no le reveló cuáles serían estos.

“Los volúmenes de ventas de la Cervecería se han reducido, no están como quisiéramos por la situación económica luego de la reforma fiscal”, planteó.

El empresario visitó el Palacio Nacional para presentarle al jefe de Estado el nuevo ejecutivo principal de la compañía.

Asimismo, León manifestó que Medina lo felicitó por la realización del premio Soberano, que se entregó este martes y que es auspiciado por la empresa.

Delincuentes matan a tiros a un policía municipal


Dos hombres armados mataron este jueves a un policía municipal e hirieron a otro en un enfrentamiento a tiros en el municipio de Tamboril.
La víctima es José Nicolás López, de 33 años de edad, y otro solo identificado como Leonardo, recibió un balazo en un brazo.

El alcalde de Tamboril, Anyolino Gormasén, dijo que los hombres habrían asaltado una banca de lotería el pasado miércoles y que este jueves se presentaron al parque del mismo municipio, por lo que fueron reconocidos por los policías quienes de inmediato  iniciaron la persecución que culminó con la muerte de uno de uno de ellos.

Gormasén dijo que los ladrones lograron escapar luego de matar al agente.

“En los últimos días habíamos estado tranquilos aquí pero de ayer para acá han habido denuncias de atracos y robos”, indicó el alcalde.

Según informaciones, este jueves fue sustraído un motor que se encontraba estacionado frente a zona franca de este municipio.

Germosén pidió de las autoridades policiales ubicar y apresar a los responsables de este hecho y ponerlos a disposición de la justicia.

Tormentas de nieve y viento azotan centro de EEUU




Tormentas acompañadas de lluvia, nieve y vientos peligrosos azotaron el centro de Estados Unidos y produjeron un posible tornado a las afueras de San Luis que motivó una declaración de emergencia por parte del gobernador de Misuri.

Más al norte, el tiempo gélido dejó a miles sin electricidad y provocó que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, llamara a la Guardia Nacional estatal para ayudar a los residentes mientras se acerca otro sistema de tormentas que amenaza con arrojar en el estado varios centímetros de nieve húmeda el jueves.

El tiempo más violento ocurrió cerca del suburbio de Hazelwood, en San Luis, a última hora de la noche del miércoles. El diario St. Louis Post-Dispatch reportó la madrugada del jueves que en el área resultaron dañados automóviles y casas. No hubo reportes inmediato de lesionados graves.

Butch Dye, un técnico hidrometeorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Luis, Misuri, dijo que cuadrillas de trabajadores evaluaban los daños el jueves.

"No podremos confirmar que fue un tornado hasta que los equipos lleguen allá mañana", afirmó Dye.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en respuesta al daño en la región de San Luis y a los apagones en el sur del estado. Nixon planea inspeccionar el jueves el daño por la tormenta.

En Minnesota, el gobernador Dayton dijo que el mal tiempo estaba agotando los recursos de alcaldías y gobiernos locales, por lo que emitió una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional estatal.

La ciudad de Worthington utilizó generadores diésel para suministrar electricidad a algunas secciones urbanas, dijo a la Radio Pública de Minnesota el director de servicios públicos Scott Hain. Entre una cuarta a una tercera parte de la ciudad de cerca de 13.000 personas estuvo sin electricidad en cierto momento, agregó.

"Con la generación que tenemos disponible, estamos realizando apagones escalonados a través de la comunidad", dijo Hain.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el suroeste de Minnesota podría recibir la mañana del jueves de 20 a 22 centímetros (ocho a nueve pulgadas) de nieve, mientras que se pronosticó de 20 a 35 cm (ocho a 14 pulgadas) para una franja grande del sur del estado, incluidas las Ciudades Gemelas, St. Cloud, Willmar y Mankato a partir de la noche del miércoles y el transcurso del jueves.

En Misuri y Arkansas, el miércoles la amenaza fueron los vientos peligrosos. Se reportó un tornado cerca de Botkinburg en el centro-norte de Arkansas, dijo John Robinson, meteorólogo coordinador de advertencias en la oficina del SMN en North Little Rock. Unas cuatro personas resultaron heridas.

Apresan varias personas por posesión drogas en el Nordeste


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó la detención de varias personas en San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao y Nagua por la posesión de distintas variedades de narcóticos.
Se trata de José Luis Cepeda, de 40 años de edad; Ángel  Llibrison Peralta, de 29; Julio Engels Alcántara, de 22; Iván Rodríguez Rodríguez, de 23; José Luis Rosario, de 28; Héctor Antonio Martínez, de 22; Eduardo Bautista, de 37; Annerys Acosta, de 34, y Jesús Ramírez Minaya, de 56.

Cepeda fue detenido en la calle 17 esquina calle 8, del sector San Martin de Porres, de San Francisco, donde supuestamente se le ocupó 70.5 gramos de cocaína, 320 pesos y un teléfono celular.

A Rodríguez  Rodríguez fue apresado  frente a una discoteca  ubicada en la calle Colón, en Salcedo, después que tratara de huir de agentes de la DNCD, con una poción de cocaína en  el interior de un abrigo, según el organismo antinarcóticos.

Mientras, Rosario, Martínez y Bautista corrieron similar suerte en las calles La Mercedes, Prolongación  y Ovalle, de Bonao, por la posesión de distintas cantidades de  marihuana.

En Nagua, Ramírez Minaya estaba parado al lado de cuatro porciones de cocaína, en la calle Segunda, del sector Rio Mar, por lo que fue detenido por agentes de la DNCD.

Hallan mujer de 65 años colgada en su colmado


Teresa Ramírez del Alcántara, de  65 años, fue encontrada esta mañana colgada en su colmado, en el Distrito Municipal de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana.
Según el  profesor Carlos Sánchez, residente en el lugar, en horas de la mañana un hijo de Ramírez, que iba hacia su trabajo, notó que la puerta del colmado estaba abierta y entró a ver qué pasaba, topándose con la sorpresa de que su progenitora estaba colgada de un alambre.

Sánchez relata que, al pensar que su madre estaba viva, cortó el alambre, pero al caer el cuerpo se dio cuenta que ya había fallecido.

Agentes de la Policía se encuentran en el lugar resguardando la escena, mientras la gente se pregunta, ¿cuál fue el mótivo?

Sólo dos mil 300 policías recibirán incremento de 100%


El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo ayer que serán solo 2,300 policías, de los 14 mil que hacen la labor de patrullaje, los que recibirán aumento de 100 por ciento de su salario a partir del mes de mayo.
Aclaró que la medida solo beneficiará a los agentes que forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana. Báez Aybar descartó que la selectividad para el alza salarial pueda provocar fricciones a lo interno del cuerpo del orden.

“Nosotros somos un cuerpo de mando vertical y de disciplina, sobre todo, obedientes al poder civil legalmente constituido, porque los miembros que trabajan en la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) devengan otro salario y no ha habido problemas”, subrayó el vocero de la Policía.

Explicó que el grupo de 2,300 agentes que serán favorecidos con el aumento de salario pertenecen al Plan de Seguridad Ciudadana y que, en principio, serán los únicos que tendrán un aumento de salario. Dijo que esos policías trabajan en las cinco zonas donde se aplica el nuevo Plan de Seguridad que abarca 15 sectores y 180 barrios. El plan se implementa en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.

Afirmó que la adecuación de la escala salarial que beneficiará al resto del personal policial se hará “muy pronto” y que para ello hay una comisión que nombró el presidente Danilo Medina y que la componen el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez.

“Al final todos somos del plan y vamos a dar lo mejor de nosotros para que este plan tenga éxito. No veo porqué puede haber problemas, porque esa comisión y las autoridades correspondientes han hablado del estudio que se hace para producir ese aumento, pero para todos los miembros de la Policía”, afirmó.
Fadul anunció que desde mayo los policías del patrullaje recibirán un aumento del doble de su salario actual lo que implicaría que ese grupo de agentes, los rasos que son el rango más inferior, pasarían de ganar RD$6,177 a RD$12, 254.

Finjus: aumento debe ser para todos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, observó que el aumento de salario a 2,300 policías es parte del proceso de transformación de la institución, pero advirtió que debe abarcar a todos los agentes.

“Lo lógico es que en base a una evaluación de desempeño se le aumenten a todos los miembros de la institución. Nosotros vemos esto como una parte del proceso”, dijo.

Igualmente, Castaños Guzmán consideró que sobre los detalles del Plan de Seguridad Ciudadana y el proceso de reforma a la Policía falta mucha información por lo que instó a las autoridades a ofrecer mayores detalles de ese proceso.

Exhortó al presidente Danilo Medina a que someta, lo antes posible, el proyecto de reforma policial al Congreso.

“Hemos visto que dan a conocer de manera individual cuando la sociedad necesita tener una visión de cómo, real y efectivamente vamos a enfrentar todo esto para que la sociedad se involucre en todo este proyecto, porque hay que involucrar a la ciudadanía en todo este proceso y para que se involucre requiere información, pero yo creo que eso está faltando”, afirmó.

Dijo que el vacío informativo sobre el Plan de Seguridad Ciudadana excluye a la sociedad de ese proceso. “Si bien es cierto que se están aplicando medidas a lo interno del cuerpo policial, no menos cierto es que uno de los principales componentes es la reforma de la institución encargada del orden público y la seguridad ciudadana”, dijo.

Debe acabar actual estructura policial

Respecto a la propuesta de que todos los organismos de orden público estén adscritos a la Policía, Castaños Guzmán dijo que si se logra una norma que termine con la actual estructura en que opera, no hay problemas en que las demás entidades estén comandadas por la Policía.

“El problema es que dentro de la estructura que opera esa institución es evidente que muchas veces las otras instituciones se ven contaminadas y eso es lo que la sociedad no quisiera que siga pasando, pero en el marco de una verdadera reforma a la Policía no hay ningún inconveniente en que estas instituciones estén adscritas a la Policía”, dijo.

ADP respalda aumento

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se mostró de acuerdo con que a los agentes policiales se les aumente el salario en un 100 por ciento, al tiempo que recordó que los maestros son servidores que por su función pública merecen mejores condiciones de vida y de trabajo.

Hidalgo sostuvo que debe imperar el sentido de la equidad y abogó para que el Estado diseñe y aplique políticas públicas que garanticen que maestros y policías devenguen un salario que les permita cubrir, al menos, el costo de la canasta familiar y dignificar sus vidas y las de sus familias.

Dijo que los educadores trabajan todos los días directamente en las aulas y que miles de maestros laboran en situaciones de riesgos, muchas veces extremos, ya que se apartan de sus hogares hasta por una semana. Hidalgo señaló que esos miles de maestros trabajan en los campos y barrios más peligrosos del país, exponiéndose a perder la vida en aras de cumplir con su misión de llevar el pan de la enseñanza.

La RD es rica en minería, pero pobre en técnicos de esa área


Cuando en República Dominicana se mencionan los temas de minería y medio ambiente hay que hablar de la existencia de grandes recursos. Sin embargo, cuando se analiza sobre la cantidad de profesionales disponibles para manejar esas áreas, es decir, de especialistas de la geociencia, hay marcadas carencias.

Los últimos egresados de la carrera de geología y minas que tuvo el país fueron para el año 1998. Hasta el 2011 ninguna institución de educación superior ofertó programas dirigidos a la formación de profesionales del área. Eso ha tenido un impacto negativo y ha obligado, inclusive, a “importar” profesionales en determinados momentos.

En 1976 la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) creó el Departamento de Geología y Minas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en ese mismo año comenzó la carrera de Ingeniería en Geología en el país. Más tarde en 1982, con la creación del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) se amplió la opción curricular a nivel nacional, porque en su oferta incluía el programa de Geología y Minas. Los programas de Geología y Minas ofertados por Iteco y PUCMM estuvieron funcionando hasta 1993, y de ellos egresaron más de 150 profesionales, los últimos de ellos en 1998.

La falta de especialistas de geología y minas es un asunto serio atribuido a diversos factores. Hugo Domínguez, gerente de Proyecto de Everton Minera Dominicana, conoce bien el problema porque ha tenido que lidiar con él por mucho tiempo. La compañía a la que pertenece Domínguez ha tenido que contratar personal desde Canadá, Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica y Nicaragua, porque esos especialistas no aparecen en República Dominicana.

Es más, Domínguez tuvo que contratar dos estudiantes de término en un momento en que no había disponible ningún experto dominicano para unos trabajos que ameritaba la empresa. “Esos estudiantes ni siquiera se habían graduado y hubo que brindarle un entrenamiento a vapor en tecnología de muestreo y meteorológico”, apuntó el representante de Everton, a la vez expresidente de la Sociedad Dominicana de Geología. El campo de actividad de los geólogos no es solo la minería, hay una amplia gama en la que pueden emplear y ampliar los conocimientos. Es decir, hay muchas fuentes de trabajo.

Dentro de las ramas y especialidades de la geología figura la ingeniería geológica, que se ocupa de temas como mecánica de suelo, estudios de resistencia de suelos para construcciones civiles y obras. También está la hidrogeología, que se encarga de los estudios de las aguas subterráneas y su aprovechamiento. Y se habla hasta de geología médica, aunque hay pocas situaciones relacionadas a ella en el territorio dominicano. “Cualquier ayuda que llegue es buena. Lo ideal hubiera sido que estos muchachos que comenzaron con la reapertura de la carrera en el Iteco se hubiesen preparado mucho tiempo atrás, pero más vale tarde que nunca. Vemos con beneplácito que se iniciara la carrera y esperamos que en un par de años haya el primer grupo disponible aunque sea a nivel técnico”, sostuvo Hugo Domínguez.

Los profesionales que ingresen al Iteco, única academia en el país que se interesó en reiniciar la carrera en cuestión, aunque no se apliquen a trabajos directos de la minería, tendrán espacio para realizar de mapeos geológicos, toma de muestras, digitación, entre otros, sostiene el representante de Everton. Recientemente, el director de Minería, Alexander Medina, resaltó que República Dominicana vive su mejor momento en el desarrollo de su riqueza minera y que tiene operando cuatro plantas metalúrgicas que procesan minerales de oro, plata, cobre y níquel, pero lamentó la carencia de mano de obra calificada.

Sueldos atractivos

A diferencia de otras ramas del saber, en geociencias los salarios son competitivos, según informes recogidos entre empresarios mineros. Para los profesionales de geología y minas los sueldos, en el peor de los casos alcanzan los 30 y 40 mil pesos para los de menor experiencia. En otros casos, exceden los 50 y 60 mil pesos, según conocedores de la materia. La situación ha sido tan crítica en determinados momentos, que por la escasez de personal, las empresas han tenido que pagar prácticamente lo que pidan los profesionales que vienen del extranjero.

Habla el decano

El ingeniero Jaime Arismendi Acosta, decano de la Facultad de Ingeniería y Recursos Naturales del Iteco, dijo a elCaribe que el plan de estudio sobre geociencias ha sido concebido en esa academia a cuatro años, con 262 créditos, a cursar en 16 trimestres, con seis cursos obligatorios. Esos cursos son: Inglés Inmersión, Riesgos Geológicos y Ambientales, Software aplicados a la Geología, Hidrogeología Aplicada, Control de Calidad de las Aguas Superficiales y Subterráneas y Ordenamiento Territorial Ambiental.

Una carrera vista para cuatro años

Un sondeo realizado por las distintas universidades dominicanas permite ver que, a pesar de la demanda de técnicos de la geociencias, éstas no tienen en agenda formar ese tipo de personal. De las academias a nivel nacional, luego de Iteco, la que más se acerca a la formación al tema referido en este escrito es el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ese centro de estudios privado imparte desde 2012 la Ingeniería Ambiental como carrera de grado, bajo la modalidad del Programa 2+2, que permite estudiar los primeros años en INTEC y el resto de la carrera en la Universidad de Miami (UM), que es la que emite finalmente el título del egresado. Bajo el Programa 2+2 se ofrecen siete ingenierías más, únicas en el país, la mayoría de ellas en conjunto con la Universidad Estatal de Pensilvania. INTEC imparte Ingeniería Aeroespacial, Bioingeniería, Ingeniería Computacional (Hardware), Ingeniería Biológica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Química y Ciencia de la Ingeniería, informó Soraya Arbaje, directora ejecutiva de Gestión de la Matrícula, de INTEC.

¡Asúmele!

La ansiedad es conocida como la epidemia silenciosa del siglo 21, y comprendemos por qué. Las desproporciones morales, el peligroso relativismo de la mentalidad moderna, las tensiones de los sistemas financieros, la intolerancia humana y la inseguridad social, no dejan mucho espacio al autocontrol. Se conoce de manera precisa que la causa de la ansiedad es interna, lo que nos lleva a entender que nuestras capacidades de atender exitosamente los desafíos de nuestro mundo son insuficientes frente a nuestros niveles de templanza y paz interior. Jesús dijo, mi paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da, no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Recibir su paz es asumir que Dios tiene el control y respirar Su Presencia.

Miami asegura la mejor marca sin sus grandes; Horford marca 16


 Josh Smith anotó 28 puntos y atrapó 12 rebotes, John Jenkins agregó 21 puntos y los Hawks de Atlanta derrotaron ayer 124-101 a los 76ers de Filadelfia.El dominicano Al Horford contribuyó 16 puntos para la causa de los Hawks, que salieron de una racha de tres derrotas para dejar su récord en 43-36.

Atlanta alcanzó a los Bulls de Chicago en el quinto lugar de la Conferencia del Este. Thaddeus Young encabezó a los Sixers con 28 puntos.

En Washington, Ray Allen anotó 23 puntos, LeBron James y Dwayne Wade se quedaron en la banca y la escuadra B del Heat de Miami dio un descanso a los titulares y de paso aseguró la ventaja de jugar en casa a lo largo de los playoffs, al obtener la mejor marca de la temporada con una victoria por 103-98 sobre los Wizards de Washington.

Dado que James (lesión en tendón de la corva) y Wade (esguince en tobillo y golpe en rodilla) parecían más un par de sujetos esperando el autobús, y Chris Bosh se quedó en casa con síntomas de resfriado, además de que Udonis Haslem recibió un día de descanso por una molestia en el tobillo derecho, lo que quedó del Heat entregó el balón 25 veces, pero se las arregló para sacar la victoria que les garantizó una mejor marca que los líderes de la Conferencia Oeste, los Spurs de San Antonio. A.J. Price empató una marca personal con 23 puntos para los Wizards.

En Orlando, Nik Vucevic sumó 30 puntos y 20 rebotes, Tobias Harris aportó 30 puntos y 19 rebotes, y el Magic de Orlando vino de atrás para vencer 113-103 a los Bucks de Milwaukee en tiempo extra.

El Magic remontó una desventaja de cinco puntos en el último minuto de tiempo reglamentario, y forzó el tiempo extra con un triple de Harris a 1.9 segundos del final del último cuarto. Vucevic y Harris metieron nueve puntos en conjunto en el período extra para ayudar a Orlando a romper una racha de cinco derrotas.
Monta Ellis encabezó a los Bucks con 21 puntos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...