miércoles, 1 de mayo de 2013

Gobierno prohíbe a la Barrick realizar exportaciones hasta nuevo acuerdo


La Barrick Gold no podrá sacar del país a partir de este miércoles ningún cargamento. La medida fue tomada por la Dirección General de Aduanas hasta tanto la empresa minera no firme un nuevo acuerdo con el Estado.
Se informó que la Barrick debe pagar US$992 millones al gobierno por concepto de penalizaciones y multas por irregularidades halladas en sus expedientes.
Las anomalías fueron detectadas en 27 exportaciones de oro y plata de la minera por la comisión designada por el gobierno. 
Según informes, Fernando Fernández, director de Aduanas,  dijo que a partir de este primero de mayo hasta tanto la minera canadiense firme un nuevo contrato con el Gobierno, no permitirá la salida de embarques. 
Anoche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno no había llegado a ningún acuerdo con la Barrick. En una declaración escrita, el funcionario afirmó que la comisión de alto nivel, designada por el presidente Danilo Medina, mantenía un proceso de intensas negociaciones con la minera canadiense.

“Hemos presentado en el día de hoy (ayer) una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días”, señaló Montalvo a través del documento, donde manifestó que el proceso de negociación ha sido continuo, pero que es muy complicado.

El juez José Alejandro Vargas dictó este miércoles un año de prisión preventiva al teniente coronel Hamlet Manuel Regalado, por tentativa de violación a una menor de 11 años. La medida tendrá que cumplirla en la cárcel La Victoria. La información fue ofrecida por la Fiscalía del Distrito Nacional a través de su cuenta de Twitter, que agregó que el magistrado Vargas acogió como válidas todas las pruebas presentadas por los procuradores fiscales Elvira Rodríguez y Elvis Suárez. “Juez José Alejandro Vargas dicta un año de prisión preventiva en La Victoria al imputado Hamlet Manuel Regalado, por tentativa de violación.”, escribió la institución. La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional había solicitado, en la mañana de hoy, al Tribunal de Atención Permanente imponer un año de prisión preventiva en contra del teniente coronel. El teniente coronel fue suspendido ayer martes por la Policía Nacional. De acuerdo a la madre de la menor, cuyos nombres se omiten por razones legales el oficial abusó de su hija cuando ella salió de la casa a botar una basura.


El juez José Alejandro Vargas dictó este miércoles un año de prisión preventiva al teniente coronel Hamlet Manuel Regalado, por tentativa de violación a una menor de 11 años.

La medida tendrá que cumplirla en la cárcel La Victoria.

La información fue ofrecida por la Fiscalía del Distrito Nacional a través de su cuenta de Twitter, que agregó que el magistrado Vargas acogió como válidas todas las pruebas presentadas por los procuradores fiscales Elvira Rodríguez y Elvis Suárez.

“Juez José Alejandro Vargas dicta un año de prisión preventiva en La Victoria al imputado Hamlet Manuel Regalado, por tentativa de violación.”, escribió la institución.

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional había solicitado, en la mañana de hoy, al Tribunal de Atención Permanente imponer un año de prisión preventiva en contra del teniente coronel.

El teniente coronel fue suspendido ayer martes por la Policía Nacional.

De acuerdo a la madre de la menor, cuyos nombres se omiten por razones legales el oficial abusó de su hija cuando ella salió de la casa a botar una basura.

Emil Santos coloca dos títulos sobre la mesa en Estados Unidos




En tan sólo su primer año, Emil Santos demostró el talento que tiene para jugar el tenis de mesa al nivel universitario. El dominicano conquistó el campeonato nacional masculino de tenis de mesa en representación de Texas Wesleyan University, institución académica a la cual pertenece y en la cual estudia negocios.

Para llevarse el título, Santos venció a Zhedi Bai, un compañero de estudio. Además de eso, también es parte del equipo que ganó el trofeo por equipos en representación de su universidad. “Para mí es un sentimiento de alegría y pues de orgullo de poner a mi universidad en alto y el nombre de la República Dominicana también”, dijo Santos sobre su título individual. “En la modalidad por equipos ganamos y fue el título número 10 consecutivo para la universidad. Fue algo muy emotivo haber formado parte”.

Santos es uno de los integrantes de la selección nacional elite, de República Dominicana, de la que es parte de varios títulos, el más reciente fue bronce por equipos en la Copa Latinoamericana, en El Salvador.

Para llevarse la corona, Santos primero avanzó por ‘bye’, luego dispuso 3-0 de Danny Dulkin, de Oakland University. En la siguiente ronda despachó a Joey Cochran, de Indiana Tech, también 3-0. Le tocó el turno después ante Ahmed Hendawi, del College of the Desert, a quien también barrió 3-0.

En la semifinal derrotó a Grant Li, de USC por 4-2 y en un duelo contra su compañero de equipo y universidad, Zhedi Bai, le ganó 4-1. “Para mí es un triunfo muy importante”, dice. “Me sentía muy alegre, ya que es mi primer año en la universidad y ya gané el título de campeón”.

Primer dominicano en su clase

El tenismesista se convierte, con las dos coronas, en el primer dominicano que se lleva un título a nivel de toda la nación de los Estados Unidos. “Es un sentimiento que cuando ganas, ahí es que recuerdas  todo lo que te fajas y sufres y todos los sacrificios que se hacen, es lo primero que me llegó a la mente”.

El triunfo, lo dedica Emil “a Dios por todas las cosas que ha hecho por mí, segundo a mi familia por su apoyo incondicional, mi padre (Félix Santos Gonzales), mi madre (Ana Mena) y a mis dos hermanos, también a mi grupo de trabajo, pues obvio que uno no trabaja solo” y aquí menciona a su entrenador técnico, así como su preparador físico.

Por su gran actuación, recibió el premio de jugador más valioso de la universidad: “el MVP”, dice en una sola palabra.

Selecto grupo criollo

Tres dominicanos han ganado campeonatos a nivel de toda la nación de Estados Unidos. Al Horford en baloncesto (Gators de Florida, en 2006 y 2007) y María Paula Vilas  en boliche (Maryland Eastern Shore, en 2011 y 2012). El tenis de mesa no pertenece propiamente a la NCAA, pero sí se juega a nivel de toda la nación a través del National Collegiate Table Tennis Association (NCTTA), que reúne a las universidades estadounidenses, por lo que los títulos de Santos se equiparan a nivel nacional como la NCAA. “En verdad es un honor para mí entrar en ese selecto grupo de atletas y poner el nombre de mi país y el nombre de mi universidad en alto”, dijo Santos.

“Mira como está avanzando este país”, señala Vilas. “Que este chico haya ganado primer lugar, me parece que se pueden mencionar las fortalezas de este país y cómo la gente se está animando irse afuera a jugar a una universidad”.

Emil se ha convertido en un motivador del equipo, sostiene la entrenadora del centro académico en que estudia el jugador. “Es grandioso tener a Emil en nuestro equipo Texas Wesleyan University”, señala la entrenadora del equipo, Jasna Rather en entrevista exclusiva con elCaribe. “Él es un atleta muy dedicado, que conoce lo que se requiere para jugar el alto nivel de tenis de mesa”. Rather calificó de “extraordinario” el hábito de trabajo de Santos tanto en práctica como en sus clases. Santos es el capitán de Texas Wesleyan. “Es un gran capitán y un buen ejemplo para otros atletas en el equipo”.

NTTCA ante la NCAA

La NCAA registra varios deportes, entre los que no está el tenis de mesa. Para eso existe la organización NCTTA, explica Rather. En la competición hay varias universidades como Princeton, Stanford, Harvard, Barkley, Ohio State, university of Michigan, Columbia, UT Austin, entre otras. También a centros académicos canadienses se les permite jugar en el sistema de competencia de NCTTA. El sistema de clasificación se inicia primero con los torneos estatales en enero, luego vienen los regionales en marzo y en abril el decisivo campeonato nacional.

La NCTTA pasaría al sistema de la NCAA

La National Collegiate Table Tennis Association se convertiría en parte de la NCAA (National College Athletics Association), que es la entidad que rige el deporte universitario en Estados Unidos. “En el futuro la NCTTA podría convertirse en parte de la NCAA, pero para que eso ocurra el tenis de mesa tendría que satisfacer ciertos criterios que la NCAA lleva a cabo y la NCTTA está trabajando sobre eso”, expuso Jasna Rather. Puso de ejemplo que “algunos atletas que juegan en una competición de la NCTTA tienen o han tenido patrocinios y reciben dinero por competir en el pasado o ahora, y bajo las reglas de la NCAA eso no sería permitido”. Aun así la competición es “extremadamente fuerte” en la que estuvo Emil, dice Rather. Explica que hubo varios jugadores internacionales y algunos miembros del equipo nacional de Estados Unidos y otros jugadores ranqueados de Estados Unidos.

Matan a tiros estudiante de la UASD para robarle un celular


Desconocidos mataron este miércoles a tiros a un a un joven universitario para despojarlo de su celular. El hecho ocurrió en el sector Enriquillo, de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Mario Alberto Rosa Cortorreal, de  19 años de edad, salió de su residencia, ubicada en calle 8, del referido sector, pasadas las 6:00 de la mañana -se dirigía a la universidad-. A pocas distancias, en la calle Desiderio Arias, fue interceptado por los delincuentes que le dispararon para quitarle el celular.

Rosa Cortorreal llevaba consigo una mochila y un bulto de comida.

El joven, estudiante de publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  murió en el hospital Marcelino Vélez Santana, tres horas después cuando recibía atenciones médicas.

¡Al vacío!

Un tradicional cocinero de una familia italiana quiso compartirme el secreto familiar para su insuperable y duradera salsa de tomate casera. Explicaba que la durabilidad de ésta no era producto de aditivos químicos, sino de un lento proceso de cocción y un delicado envasado al vacío, de modo que, sin la presencia de oxígeno u otros elementos extraños, su pureza, frescura y longevidad estaban garantizadas. El proceso de Dios en nuestros corazones exige un vacío absoluto de nosotros, para que su amor se instale allí con efectos perfectos y eternos. Llenarte de Dios significa vaciarte de ti mismo. Tu cambio no ha sido pautado para lo pasajero, si el proceso duele, cuesta y tarda, entonces entiende que Dios, el experto, ordena, perfecciona y trabaja para bendecirte.

Encarnación y David encabezan fiesta de palos en las Grandes Ligas


Edwin Encarnación disparó dos cuadrangulares y remolcó cuatro carreras para encaminar a los Azulejos de Toronto a una victoria 9-7 ante los Medias Rojas de Boston.El primer jonrón del dominicano se produjo en la quinta entrada para darle ventaja a su equipo 6-3 ante Boston, que tuvo a David Ortiz como su principal hombre a la ofensiva al conectar un vuelacerca solitario en la cuarta entrada, así como un doble a lo profundo del prado central, remolcador de tres carreras en el séptimo episodio. En la parte baja de la séptima entrada, nuevamente Encarnación voló la barda del prado central para su noveno cuadrangular de la temporada. Es la décima ocasión en su carrera que el inicialista pega dos jonrones en un encuentro. Encarnación, asímismo, se convirtió en el jugador número 14 en llegar a las gradas superiores del jardín izquierdo del Rogers Centre.

Carlos Santana, pa’ la calle

Ryan Raburn pegó de cuadrangular en dos ocasiones por segundo partido consecutivo y los Indios de Cleveland sumaron siete jonrones, incluido uno de Carlos Santana, con lo que aplastaron a los Filis de Filadelfia por 14-2. Los Indios impusieron una marca de cuadrangulares en las mayores esta temporada.

Cruz y Beltré brillan

Nelson Cruz y Adrian Beltré dispararon de jonrón en el triunfo de Texas 10-6 ante los Medias Blancas. El jonrón de Cruz fue su sexto y el de Beltré el quinto.

Vólquez sufre, pero gana

Edinson Vólquez (2-3) permitió cuatro carreras en la quinta entrada, pero aún así  supo reponerse para apuntarse la victoria  en el triunfo de los Padres de San Diego  13-6 ante los Cachorros de Chicago. Por los Cubs, Starlin Castro dio un jonrón.

Barack Obama dice que la ley de migración debe cumplir criterios

El presidente Barack Obama dijo ayer que mantiene la mente abierta ante el proyecto para reestructurar la inmigración en Estados Unidos elaborado por la Cámara de Representantes.Sin embargo, advirtió que no lo respaldará si no cumple con ciertos criterios que él pide, incluida una “ruta para obtener la ciudadanía”.

Obama está presionando al Congreso para que reforme el sistema regulador de la inmigración en el país como una de sus principales prioridades legislativas.

El mandatario respalda la legislación bipartidista que reforzaría la seguridad en las fronteras y proporcionaría una forma para que las 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización puedan obtener la ciudadanía. En su conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que la propuesta de un grupo de ocho senadores de ambos partidos sí cumple con los “criterios básicos” que él estableció, y elogió su esfuerzo. Ni la cámara baja ni el Senado tienen programada una votación este año en torno al proyecto de ley sobre una reforma al sistema que regula la inmigración.

Por otro lado, el mandatario dijo que aguardará a reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de juzgar sus medidas para restringir el acceso de las agencias de seguridad estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles.

Obama, quien prevé viajar a México este jueves, dijo que Peña Nieto “encara la reforma con seriedad”. Dijo que las medidas tomadas por México parecen guardar relación con la coordinación interna del país más que con el trato con su vecino del norte.

El gobierno mexicano dijo el lunes que todos los contactos con las fuerzas de seguridad estadounidenses pasarán por el ministerio del Interior.

“No voy a juzgar por el momento cómo alterará esta medida la relación entre Estados Unidos y México hasta que ellos me digan exactamente qué tratan de lograr”, sostuvo Obama.

Se ahorca joven que lo había anunciado en Facebook


Santiago.-En una acción al parecer planificada, una mujer decidió quitarse la vida ahorcándose con una sábana en una  habitación de su casa, pero antes informó sus planes suicidas en su cuenta de Facebook. Estefany Peña,  de 26 años, residía en la calle 22,  del Reparto Peralta al sur de Santiago.     
Familiares atribuyen la decisión a los problemas económicos que le impedían ingresar a la universidad. 
Estefany era madre soltera de dos niños de cuatro años y otro de seis meses de edad.  Actualmente laboraba en una banca de lotería.   
 “Lo voy hacer, cuando vengas y encuentres los niños solos, sabrás si lo hice”, fueron de los mensajes colocados por Peña en su cuenta de Facebook.  
La  mala decisión fue tomada eso del mediodía del martes.  
El cuerpo de Estefany es velado en la funeraria San Pio X del sector Bella Vista.                                                                                                                        Una prima narró que al parecer su pariente llevaba varios días deprimida por la actual situación por la que atravesaba.

Gobierno dice no ha llegado a acuerdo con la Barrick



El Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo con la empresa minera Barrick Gold, informó este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
En una declaración escrita, el funcionario afirmó que la comisión de alto nivel designada por el presidente Danilo Medina y la empresa minera mantiene un proceso de intensas negociaciones que espera logren una solución definitiva, en corto plazo, sobre las nuevas condiciones en que se debe realizar la exportación de minerales que extrae en el país.

Afirmó que en cualquier escenario el Gobierno hará exigible las debidas compensaciones al país por parte de la empresa.

Montalvo manifestó que el proceso de negociación ha sido continúo, pero que es muy complicado.

" Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones”, dijo.

El ministro ofreció algunos detalles sobre las reuniones mantenidas. Aseguró que la semana pasada la Comisión Gubernamental se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones. Para esta semana se esperan nuevos y definitorios encuentros. “Hemos presentado en el día de hoy una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días”, enfatizó.

“Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto,  sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha. Sin embargo, lo que sí puedo decirles es que el gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, afirmó Montalvo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...