jueves, 30 de septiembre de 2010

Encuentran otro cadáver con varios disparos en cañaveral en Baní

En esta tarde agentes policiales de investigaciones criminales, médicos forenses y la fiscalía local, hacen el levantamiento de un cadáver, con varios disparos en la cabeza, en estado de descomposición, encontrado en unos cañaverales del Ingenio CAEI, entre las localidades de Carretón y Pizzarrete.

Según fuentes policiales, se presume que este cuerpo podría pertenecer a un hombre que había sido declarado desaparecido por su familiares y la policía local, y que fue visto por última vez el viernes 25, en compañía de Felito Lara Soto (Pigui), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la comunidad de Escondido, este sábado último.

LISTIN DIARIO publicó en su edición del domingo 25, que agentes investigativos de la Policía local, junto a miembros del cuerpo de bomberos de esta ciudad, rastreaban en la tarde del sábado una amplia área del canal Marcos A. Cabral en busca del cuerpo de un hombre que acompañaba Lara Soto, el cual fue encontrado muerto a orillas de ese cauce con un disparo en la cabeza en la comunidad Escondido.

Señalaba que “la persona encontrada muerta en Escondido fue identificada como Felito Lara Soto (Pigui), mientras que las autoridades buscan a su acompañante Radhamés Lara Andújar”, cuyos restos fueron localizados hoy por fiscales adjuntos y agentes de investigaciones criminales de esta localidad.

Según se supo ambas personas residían en la comunidad de Haina, y fueron vistos el viernes que contábamos a 25 en horas de la tarde en un barrio de la zona alta de esta ciudad, conocido como La Saona. Incluso un informe policiaco indica que uno de estos tenía fichas delictivas del año 2002.

Matan a tiros a dos hombres y dejan otro herido en un colmadón de Puerto Plata

Dos hombres resultaron muertos y otro herido cuando desconocidos les dispararon en la madrugada de este jueves en el colmadón “Bumba” del ensanche Luperón en esta ciudad, según informó la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.

Los muertos son Edwin José Ortiz Martínez, de 39 años, propietario del negocio, quien residía en la calle María Auxiliadora, número 11 de la urbanización Juan Brugal y el joven Rodrigo Beard (Pitufo), de 23 años, residente en la calle Hermano Spignolio del ensanche Luperón.

En tanto que el herido es José Elías Martínez García, de 23 años, residente en la calle Hugo Kunhardt, casa número 23, del ensanche Luperón de Puerto Plata.

Ortiz Martínez murió a causa de una herida de arma de fuego en la región nasal y Beard expiró por herida de bala en el hemitorax izquierdo.

Martínez, quien recibió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con entrada y salida, fue curado y despachado del Centro Médico Bournigal, donde también fallecieron mientras recibían atenciones médicas Edwin José Ortiz Martínez y Rodrigo Beard (Pitufo).

Todos fueron impactados por los disparos hechos por personas hasta el momento desconocidas que se encontraban en el colmadón Bumba, ubicado en la calle Hugo Kunhardt, número 66 del ensanche Luperón.

Las autoridades policiales informaron que en el lugar del hecho fueron encontrados tres casquillos de pistola calibre 9 milímetros y un fragmento de proyectil mutilado.

Los cadáveres de los occisos fueron enviados al Instituto Regional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago.

En torno al hecho de sangre, se informó que en las inmediaciones del colmadón Bumba que poco antes de ocurrir la tragedia se produjo una pelea entre dos hombres por una mujer y más tarde desconocidos se presentaron al negocio de diversión y comenzaron a disparar indiscriminadamente a los presentes.

Descubren un complot para atacar a Europa

Agencias de inteligencia occidentales dicen haber detectado un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques con comandos contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia. Según la BBC, los yihadistas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

El supuesto complot está en fase inicial y no se esperan detenciones inminentes de sospechosos ni se va a elevar la alerta terrorista en Gran Bretaña, que está en el nivel de grave, lo que significa que un ataque terrorista es “muy probable”.

Las agencias de inteligencia a ambos lados del Atlántico investigan, según la emisora, uno de los planes terroristas más serios de los últimos años.

Zonas tribales
El plan está supuestamente inspirado por los dirigentes de Al Qaeda en las áreas ocultas en zonas tribales de Pakistán y se cree que se basa en la utilización de pequeños equipos de yihadistas bien armados que actuarían como comandos.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación. Aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se cree que son edificios muy conocidos.

El diario “The Times” publicó ayer que estaba al tanto del plan terrorista desde hacía algún tiempo pero acordó no publicar nin- guna información al respecto para no entorpecer las labores de los servicios de seguridad occidentales.

Según The Wall Street Journal, la CIA incrementó sus ataques con misiles contra insurrectos talibanes en Pakistán, precisamente para frustrar esos supuestos ataques de Al Qaeda.

Funcionarios estadounidenses dijeron al The New York Times que sólo este mes se llevaron a cabo veinte ataques con misiles Predator, más del doble de los habituales.

Francia ha estado en el máximo nivel de alerta en los últimos días, después de que sus servicios de seguridad recibiesen informaciones según las cuales terroristas islámicos preparaban un ataque inminente en su territorio.

Las alertas comenzaron después de que un grupo dirigido por Al Qaeda del Magreb secuestrara a cinco ciudadanos franceses en las minas de uranio de Arlit, en Níger, hace dos semanas.

Sin embargo,el Ministerio del Interior alemán aseguró ayer, tras desbaratarse un supuesto complot de Al Qaeda, que carece de indicios de sus servicios de información sobre una amenaza inminente de origen islamista en su territorio.

PROTESTAS CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Protestas masivas contra las medidas gubernamentales de austeridad se sucedieron ayer en numerosos puntos de Europa. En Grecia pararon los médicos y los empleados ferroviarios; los trabajadores españoles interrumpieron los servicios de trenes y autobuses, y en Irlanda un hombre bloqueó el Parlamento con un camión de cemento para protestar por los enormes rescates financieros a los bancos.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Bruselas, con la esperanza de congregar a 100,000 personas para marchar frente a las instituciones de la Unión Europea. Todos los manifestantes protestaron contra los planes de austeridad

Petróleo de Higüey brota con un simple contacto

Las aguas del río Sanate corren frescas y transparentes. Un trozo de palo seco las atraviesa, y toca fondo. El petróleo no se hace esperar: brota al instante y se integra a la corriente para convertirse en una mancha aceitosa que despide un particular olor a combustible.

Cuando el regidor José Amable Cordones retira el palo, la emanación se detiene, y el entorno vuelve a ser completamente natural. Fuera del río aparecen árboles de javilla, guayabas, hierbas diversas y una vaca que se mueve en la distancia.

De este lugar, ubicado en la sección La Lima, a siete kilómetros del centro de Higu¨ey, salió la sustancia que los laboratorios de GH geochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra, calificaron como hidrocarburo natural de buena calidad.

“Fue hace siete meses. Un día de mucho calor un amigo (Geraldo Ciprián), su hijo y yo vinimos a bañarnos al río. Estábamos buscando jaibas cuando el muchacho entró la mano en una zona caliente, de donde salía un fuerte olor”, cuenta Cordones, quien no esperó para dar el reporte a la Dirección General de Minería. Los técnicos de la entidad, acostumbrados a recibir falsas alarmas, llegaron al mes, guiados por el regidor, “porque ni los campesinos de la comunidad saben dónde está el punto preciso”.

LISTÍN DIARIO observó que donde se produce la emanación no hay infraestructura o tubería alguna. La tierra circundante está divida en parcelas de aparente uso ganadero, y no tiene custodia.

“Uno de los ingenieros quedó impactado. Su rostro cambió completamente. Parecía que le iba a dar algo.

Después el laboratorio dijo que es petróleo mejor que el de Azua. Sí es así, servirá para el desarrollo de nuestra provincia y del país”, dice Cordones, con los pantalones arremangados hasta la rodilla por demanda del Sanate.

Expectativas
Minería está a la espera del permiso de la Presidencia de la República para contratar con la empresa británica Mdoil Limited la exploración petrolera en Higu¨ey.

A partir del convenio, los ingleses harán los estudios geofísicos correspondientes, a cambio del derecho a comercializar en el extranjero los resultados obtenidos.

Mileidy Mota, residente de La Lima, no está enterada de las negociaciones, ni sabe en qué parte de su comunidad se encontró el combustible Lo mismo pasa con la mayoría de sus vecinos. Se enteraron del hallazgo la semana pasada, a través de los medios masivos de comunicación.

No conocen el precio del barril de petróleo, pero suponen que es alto, y que la explotación a gran escala puede producir mucho billete.

Valor agregado
De lo que sí dan testimonio los habitantes del lugar es del repentino flujo de vehículos de motor que han visto en los días recientes.

Hacendados que no acostumbraban pasar por aquí vienen dos y tres veces por día, porque quieren conocer el sitio de la emanación, no por curiosidad, sino por interés económico. Si debajo de las aguas del río Sanate se encuentra petróleo en cantidades explotables, el valor de las parcelas aumentaría de manera exponencial.

“Sería algo muy importante para nosotros. El petróleo vale mucho en todas partes”, entiende Mota. A su lado hay un galón de gasolina, dispuesto para la venta a motoristas y choferes en apuros. Más adelante están los montes de Higu¨ey, poblados de pasto y, posiblemente, de oro negro. La mujer tiene su puesto de venta frente a la calle sin asfaltar. Cuando Minería vuelva a realizar los estudios de exploración, junto a los técnicos ingleses, tendrá que pasar por aquí.

En la ciudad, todas las autoridades están a la expectativa de lo que podría ocurrir con la emanación de combustible.

Los medios locales han reportado un aumento de la peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, y por iniciativa de Juan Julio Campos, congresista de esta jurisdicción, la Cámara de Diputados declaró De Interés Nacional el hallazgo.

“Estaba fuera del país. Pero me estoy poniendo al tanto para darle seguimiento, porque esto podría transformar completamente la vida de los higu¨eyanos”, afirma la alcaldesa Karina Aristy, luego de participar de un encuentro con las diferentes fuerzas políticas, económicas y religiosas de la ciudad.

Ayer se reunió con los regidores del Consejo Municipal, con el fin de definir un equipo de seguimiento a los trabajos de la Dirección de Minería.
Como el Ayuntamiento, la iglesia también está al tanto.

El obispo de la Diócesis La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dice que, “si realmente hay petróleo apto para la explotación en el área, podríamos hablar de una bendición para este pueblo y para el país.
Tendríamos combustibles a bajos precios y capacidad para comenzar la comercialización”.

En esta parte de la República, asegura el obispo, hay altos niveles de pobreza a pesar de los recursos millonarios que se mueven en los complejos turísticos de Bávaro y Punta Cana.

“Tenemos que esperar a ver la calidad y la cantidad que hay. A partir de ahí veremos”, considera Peña Rodríguez.

A la espera está el resto de la población. Aunque pocos han visto la emanación, en Higu¨ey el tema se mete a trancazos en las conversaciones de las diferentes clases sociales.

Mientras las esperanzas fluyen como las aguas del río Sanate, el geólogo Osiris de León le dice al Gobierno que apunte hacia otro lado, porque el petróleo dominicano debe estar en el Sur, específicamente en la Bahía de Neyba, San José de Ocoa o Azua.

“Los que hemos estudiado el petróleo en República Dominicana no tenemos mayores expectativas en la zona Oriental del país”, sentencia, opuesto a que se hagan exploraciones en el Este sin antes concluir las pendientes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...