jueves, 1 de octubre de 2015

Le conviene a Santiago


Abel Martínez ha hecho un excelente trabajo como presidente de la Cámara de Diputados en aspectos administrativos y de organización, pero además se ha destacado por su preocupación sobre temas de importancia social y ha utilizado de manera atinada su liderazgo para impulsar leyes nuevas y modificaciones necesarias a leyes existentes que revisten interés colectivo.

El diputado santiaguero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es tan valorado en su provincia que fue electo en tres ocasiones con altos niveles de votación y, antes de que se gestaran acuerdos políticos que condujeron a reservar candidaturas congresuales, se perfilaba como el seguro ganador de la senaduría de Santiago.

Su popularidad, vigente desde antes incluso que fuese legislador y se destacara como un fiscal capaz, recto y acucioso, probablemente deriva de la combinación de una serie de características peculiares que tiene el santiaguero, como su inmenso carisma mezclado con una hoja de trabajo limpia, su interés por iniciativas que, por no involucrar sectores comerciales o intereses particulares, generalmente no despiertan la atención de otros diputados como la Ley de Protección Animal, su vocación por temas de justicia como la Ley de Amparo, pero además su muy baja tasa de rechazo pues ni siquiera los partidos de oposición le adversan con la ferocidad natural y, entre otras cosas, el hecho de que no obstante su vasta experiencia en política es un hombre joven, lo que sin dudas es más representativo de un país que tiene la población con más jóvenes de toda América Latina.

En el escenario actual, el equipo de trabajo de Abel Martínez ha pedido a las encuestadoras que el diputado sea medido como posible aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Santiago. Esto es una excelente noticia pero además la única alternativa para que dicha provincia y el país no pierdan en el próximo período a una persona con estas cualidades de una posición de principalía, pues el camino a la senaduría está cerrado por el pacto y los reglamentos impiden que continúe como presidente de la Cámara más allá del 2016.

Ojalá más que una intención se confirme la decisión del diputado para aspirar a Alcalde. Si es así, partiendo de lo mucho que quieren a Abel en Santiago pero además de los números en mediciones de hace meses que, aún sin él saberlo, incluyeron como hipótesis la opción que fuese precandidato para la Alcaldía, sin lugar a dudas será el próximo Alcalde de Santiago. -

La DGII inicia la renovación de marbete

Manuel Matos, de la DGII, hace el anuncio junto al general Frener Bello Arias.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la apertura del plazo para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor (marbete) desde hoy. Manuel Matos, subdirector de recaudación de la institución, informó que los contribuyentes podrán renovar su marbete sin recargos hasta el 8 de enero del año próximo, y hasta el 8 de febrero con recargos. Indicó que el costo será de 1,200 pesos para los vehículos fabricados hasta el 2010 y de 2,200 pesos para los de 2011 en adelante. 

El funcionario comunicó que los propietarios de vehículos contarán con 456 puntos de ventas y 700 ventanillas para realizar el proceso, el cual también se podrá completar a través del sitio web de la institución, dgii.gov.do, utilizando tarjetas de crédito nacionales. Señaló que la institución habilitó colecturías en Villa Vásquez y Sánchez, donde también se podrán adquirir los marbetes. 

Manuel Matos reveló que el parque vehicular de la República Dominicana es de 1 millón 595 mil 334 unidades, de las cuales alrededor de un millón están habilitadas para la renovación de marbete. Explicó que el resto tiene oposición de renovación. “Hay un grupo de vehículos que están inhabilitados para renovar sus marbetes. Esto por muchísimas razones. Muchos propietarios de vehículos se dan a la tarea de no traspasar sus vehículos a su nombre, y los propietarios que aparecen aquí en los registros ponen oposición a esa renovación hasta tanto el propietario real ponga a su nombre el vehículo”, expresó. Agregó que en otros casos los dueños pasan varios años sin pagar el impuesto, lo cual les impide completar el proceso de manera normal. Matos suministró la información durante una rueda de prensa que encabezó con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, y la encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Carolina Yamamoto. 

Es preferible obtenerlo antes del vencimiento
Bello Arias afirmó que la Amet vigilará el cumplimiento de la ley de circulación vehicular y que incautará los coches que circulen sin marbete después de la fecha límite para la renovación. La página web de la DGII incluye un espacio en el que se puede digitar el número de marbete del vehículo y su número de cédula para ver si los coches tienen alguna oposición. 
-

Entra en vigencia hoy la veda de Haití a rubros RD


La veda que impuso Haití a la importación de 23 productos dominicanos –vía terrestre- entra en vigencia a partir de hoy.La decisión, catalogada como política y discriminatoria por los industriales de República Dominicana incluye harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, espuma para embalaje, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla de cocinar, hierros para construcción, manteca, pastas alimenticias y tubos de PVC.
También, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snack, maíz molido, colchones, maquinarias pesadas para la construcción (incluso para alquiler), utensilios de plástico para el hogar y bizcochos. De esos productos, en el año 2014 la República Dominicana exportó hacia Haití un valor de US$400 millones, lo que representa el 50% de los productos nacionales enviados a ese territorio.

Dice plátanos subirán más de precio

Plátanos.


Un plátano podría costar 30 pesos en los próximos días y otros productos incrementarían sus precios, advirtió ayer el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, Antonio Cruz Rojas. Sostiene que el alza obedece a la escasez que se ha originado como consecuencia de la sequía que azotó el país. No se trata de un asunto de especulación, según Cruz Rojas. En una rueda de prensa realizada ayer el dirigente aseguró que por parte de las autoridades hubo fallas, porque no tomaron medidas para afrontar los efectos del fenómeno natural. 

“El ministro de Agricultura ha sido incapaz de elaborar una estrategia conjuntamente con las autoridades competentes, sabiendo que había sequía, sabiendo que hay consumo nacional y no se tomó un proceso de planificación para que no se llegara a esto. Yo pienso que si se tiene interés por la soberanía y si se tiene interés de que no haya alzas de precios lo correcto es que se tomen medidas correctivas”, dijo Cruz Rojas. - 

Fallece primer teniente de la Policía herido en un atraco en Santiago


SANTIAGO.-Murió anoche en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Corominas de esta ciudad, un oficial policial que el pasado lunes recibió tres balazos cuando trató de impedir que desconocidos le despojaran de la motocicleta en la que viajaba junto a un raso de la misma institución.
Rey Nicolás Genao, de 47 años, falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente por los disparos que recibió en el hemitórax izquierdo y el brazo izquierdo.
El coronel Juan Guzmán Badía, vocero del comando regional Cibao Central de la Policía Nacional en esta ciudad, informó que el primer teniente Rey Nicolás Genao pertenecía al departamento de Jacagua y era supervisor de los servicios policiales.
Al momento de ser herido por los desconocidos, viajaba en una motocicleta CG-150 junto al raso Jesús Alexis Ramos, quien resultó con heridas leves.
Sobre el caso, la Policía ha interrogado a varias personas y hay varios detenidos.El oficial policial residía en el municipio de Navarrete, donde será velado y posteriormente sepultado.
Lamenta
Por otro lado, el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then lamentó el fallecimiento del oficial de la institución del orden público.
‘Nosotros seguiremos trabajando para evitar que personas serias y responsables como nuestro primer teniente pierdan la vida a manos de delincuentes y criminales”, precisó el general de brigada Then.

Aguaceros aislados hoy en algunas provincias asociados a vaguada y a huracán Joaquín


La Oficina Nacional de Meteorología informó que desde la madrugada se están produciendo aguaceros aislados con tronadas y ocasionales  ráfagas de viento debido a la vaguada asociada al huracán Joaquín que se ha movido hacia la porción noroeste del país generando campos nubosos sobre las provincias que conforman dicha región.
Las provincias donde se registrarán esas precipitaciones son Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña, actividad de aguaceros que podría continuar durante el día.  
Se espera que para mañana esta vaguada asociada al huracán Joaquín continúe generando nubosidad sobre el país y provocando aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. 
Meteorología informa que el huracán Joaquín se ubica a unos 105 kilómetros al sureste de San Salvador, Bahamas, moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. 
Es un huracán categoría 3 y sus efectos indirectos de este podrían sentirse sobre la costa Atlántica de Republica Dominicana.  
Por esa razón, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.
El organismo  vigila, además,  una zona de baja presión ocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida sobre el Atlántico central con potencial bajo (alrededor del 50%), para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas. 
Pronósticos locales
El Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste estarán hoy medio nublado a nublado en ocasiones con posibles aguaceros esporádicos.  
En tanto el  gran Santo Domingo presenta temperatura entre  31ºC y 33ºC  la máxima y 21ºC y 23ºC la mínima.

Apresan a abogado ligado a grupo mafioso en OISOE

Apresan a abogado ligado a grupo mafioso en OISOE


Fue presado ayer un abogado definido por subcontratistas como el “hombre del maletín”, quien además se desempeñaba como asistente personal del ingeniero Alejandro Isidro de los Santos, mencionado en un manuscrito que habría dejado el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Se trata de Rafael Pérez Alejo, quien de acuerdo a la directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, hacía horario de trabajo en la OISOE, sin que hasta el momento se haya podido establecer si estaba nombrado de manera formal en esa institución.
Pérez Alejo, quien también era definido como “el hombre de los anillos”, era la persona que recibía el dinero en la OISOE y acudía a las obras, donde contactaba subcontratistas, específicamente, ligados a jardinería, electricidad y ornato de diferentes obras, donde realizaba entrega de dinero en efectivo, sin recibo, y que no quedaba registrado.
En prisión
Isidro de los Santos, director de edificaciones escolares de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se encuentra preso en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva junto al ingeniero Joel Soriano Fabián, excoordinador de las construcciones de escuelas en Monte Plata, contra quienes se solicitará hoy jueves medida de coerción por la acusación de extorsión, soborno y estafa en contra del Estado. De acuerdo a la magistrada Laura Guerrero, el abogado Pérez Alejo hacía contactos con prestamistas y facilitaba dinero a los contratistas para que concluyeran las obras asignadas. Empero, dijo que seguirán confirmándose más informaciones porque esos son datos preliminares. Por el momento se han realizado operativos y conseguido documentos y pruebas testimoniales que harán valer en la solicitud de medida de coerción en contra de los tres detenidos.

Guerrero no descartó de que en el transcurso de la investigación pudieran surgir otras personas particulares involucradas, pero dijo que no puede dar información para no entorpecer la pesquisa.

Más de 50 aviones y helicópteros rusos participan en los bombardeos en Siria



FE
Moscú
Más de 50 aviones y helicópteros rusos participan en los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"La escuadrilla aérea fue desplegada en un corto plazo de tiempo. Fuimos capaces de hacerlo, ya que los principales equipos, materiales y municiones ya se encontraban en nuestro centro de mantenimiento de Tartus", puerto del mar Mediterráneo, dijo Ígor Konashenkov, portavoz castrense ruso, a medios locales.
En total, la aviación rusa efectuó la víspera un total de 12 "ataques precisos", ocho diurnos y cuatro nocturnos, contra centros de mando y arsenales de los yihadistas en zonas montañosas del país árabe.
"Podemos confirmar la completa destrucción por parte de los Su-24M del centro de mando de los guerrilleros del terrorista Estado Islámico en la zona de Al-Latamna", no lejos de la ciudad de Hama, precisó el general ruso.
En las imágenes mostradas a la prensa se puede ver cómo un proyectil ruso destruye un edificio de hormigón que acogía un centro de mando del EI y mata a todos los terroristas que se encontraban en su interior y en sus inmediaciones, a las afueras de Al-Latamna, según la fuente.
También resultó destruido un centro de control y un almacén de munición yihadista cerca de la localidad de Telbise, en la provincia de Homs, que fue alcanzado de lleno por las bombas rusas.
En los más de veinte vuelos, los aviones también volaron por los aires una fábrica de proyectiles que los terroristas habían construido en un túnel al sur de Al Rastán, localidad situada entre Homs y Hama.
Participaron en los ataques los cazas (Sujói) Su-25 y Su-24, aviones que han sido remozados y están equipados con los más modernos sistemas de disparo.
Además, Rusia anunció que ha desplegado un batallón de infantes de marina para proteger la base aérea de Jmeimim, en la que se encuentran emplazados los aviones rusos en la zona de Latakia, y el puerto de Tartus.
"Para la protección y defensa de la base se ha movilizado un batallón táctico de infantes de marina con equipos de refuerzo. Las autoridades locales ayudan a mantener (a los inquilinos de) la base con frutas y verduras", agregó.
Konashenkov insistió en que Rusia no planea desplegar tropas de tierra para combatir a los yihadistas en el país árabe.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha defendido la legitimidad de la intervención rusa en Siria al ser solicitada por el propio líder sirio, Bachar al Asad, y adelantó que ésta se prolongará mientras dure la "ofensiva" del Ejército sirio contra sus enemigos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, sus objetivos son "armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI".

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...