jueves, 10 de marzo de 2016

Cámara aprueba reforma a la Ley de la Seguridad Social



La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos 44 y 86 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, iniciativa que reduce de un 30% a 15% las ganancias anuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La pieza, que es de la autoría del diputado oficialista Ramón Cabrera y que fue reintroducida el pasado primero de marzo, establece además, que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del régimen contributivo establecidos en el artículo 44 de la Ley 87-01, serán actualizadas anualmente, según el índice de Precios al Consumidor (IPC), que prepara el Banco Central de la República Dominicana.

Establece también que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto. A la modificación se agrega un párrafo al indicado artículo 86 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que en lo adelante se lean de la siguiente manera:

“b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.

“Párrafo V.- La Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada en el literal b) del presente artículo, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones”.

AFP se han ganado 14 mil millones

Ramón Cabrera dijo esperar que en esta ocasión el Senado de la República apruebe ese proyecto, ya que las ganancias que están obteniendo las AFP son exorbitantes, tras señalar que estas empresas en los últimos cinco años se han ganado unos RD$14 mil millones.

“Esta es la tercera vez que la Cámara de Diputados aprueba este proyecto de ley, y es una lástima que todavía los senadores no han llevado ese tema a discusión”, manifestó el legislador peledeísta.

En la sesión, los diputados también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de exequátur. Ambos proyectos, que ahora pasan al Senado para su conocimiento, habían sido aprobados por los diputados durante la pasada legislatura, pero perimieron en el Senado, por lo que fueron reintroducidos nueva vez.

Los diputados aprobaron otros puntos de la agenda

Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce a mujeres de mérito en toda la geografía nacional, de la autoría de la legisladora Magda Rodríguez.

Las mujeres a reconocer el próximo día 29 del presente mes fueron presentadas por los diputados de las diferentes provincias. La Cámara Baja convocó a los legisladores para el próximo martes.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/10/camara-aprueba-reforma-ley-seguridad-social#sthash.ZkZmblFd.dpuf

Alumnos de 158 centros escolares observarán las elecciones




La Junta Central Electoral presentó ayer la iniciativa “acompañantes escolares electorales” que permitirá que alumnos de secundaria de 158 centros educativos, distribuidos en 123 municipios, puedan participar en las elecciones del 15 mayo en calidad de observadores.Durante el acto de lanzamiento del programa, realizado en el hotel Jaragua, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, aseguró que el acompañamiento escolar es la “joya” del próximo proceso electoral y que supone un valor agregado para los comicios porque los alumnos serán protagonistas y actores.

Aseguró que la importancia del proyecto, que tiene la finalidad de promover los derechos humanos y de los valores democráticos en los estudiantes, radica en la necesidad que tiene la sociedad de un nuevo ciudadano, que se consigue empoderando a los jóvenes. En ese sentido, dijo que los acompañantes escolares, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad, son una siembra en valores que está haciendo la JCE.

En tanto que el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que esos estudiantes serán pilares importantes dentro del proceso y los exhortó, como futuro del país, a hacer ese trabajo con responsabilidad y colaborar con la JCE, organismo que –dijo- es el “vientre” de la democracia.

Marina Hilario, la responsable directa del programa por ser la encargada de Enlace Comunitario de la JCE, destacó que por primera vez los estudiantes asumen de manera directa una participación en un proceso electoral, autorizados por sus padres, madres o tutores. Dijo que el proyecto también adquiere importancia porque involucra los docentes de los centros educativos, públicos y privados, a los que pertenecen los alumnos.

“De alguna forma esto significa que la democracia y el proceso electoral han ido creciendo, ya no hay el temor que existía en años anteriores en padres, madres y en los propios votantes de asistir a un colegio a ejercer el sagrado derecho del voto, en esta ocasión, los estudiantes con su presencia están diciendo que las elecciones, la organización del proceso en general y la democracia dominicana, están madurando”, sostuvo Hilario.

Narró que cuando el presidente de la Junta se acercó a un equipo de la JCE para plantearles la idea de la observación electoral escolar, iniciativa que copió de otros países que ha visitado, muchos consideraron que él estaba un “poco loco”, porque creían que era un imposible porque se hablaba de muchos estudiantes y de movilizar a muchas personas.

Yedania Michel Zabala Castillo, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y quien fungirá observadora, agradeció a la JCE por tomar en cuenta a los estudiantes para el proceso democrático y aseguró que tener el privilegio de participar en el mismo les permitirá ampliar sus puntos de vista acerca de las elecciones y su realización. Dijo que la observación se hará en compañía de un docente y un representante de la familia de cada estudiante.

El profesor Máximo de la Rosa, del Colegio San Judas Tadeo, agradeció a la JCE en nombre de todos los docentes, por dar participación a los estudiantes.

Mientras que la periodista Nuria Piera, quien fue invitada al acto, exhortó a los alumnos a asumir con responsabilidad el trabajo de observación porque con ello estarán aportando a la ciudadanía y al avance del país.

Escolares monitorearán todo el proceso comicial

Marina Hilario, enlace de la JCE con las comunidades, explicó que el trabajo que van a realizar los observadores escolares consistirá básicamente en poder dar seguimiento y monitorear todo lo que se va a hacer en los recintos electorales, que a su vez son sus propios centros escolares, lo que constituye -dijo- una novedad importante para los comicios porque tendrá otros testigos que también velarán por la diafanidad en el proceso.

Inician plan de asfaltado en casco urbano



La promesa de un plan de asfalto en el casco urbano de Santiago comenzó a cumplirse tras varias jornadas de protestas y la queja de diversos sectores de este municipio.La misma noche en que el presidente Danilo Medina participaba en un cóctel de recaudación con empresarios locales, brigadas iniciaron la intervención de la avenida Juan Pablo Duarte, la céntrica calle del Sol, España y la 30 de Marzo. También fueron intervenidos con material asfáltico los residenciales Los Rieles, América Palma y barrios de la parque norte del municipio. 

Al igual que en Santiago, el Ministerio de Obras Públicas inició un plan de bacheo y mejoramiento de las calles de las provincias de Puerto Plata y Dajabón. En la provincia de Dajabón fueron asfaltadas las calles 27 de Febrero, Abanico, la Bomba, Cartones, Villa Codepo, Brisa de Loyola, Guayabal, Los Médicos y el centro de la ciudad. 

La Fiscalía acusa a Lula de corrupción



La Fiscalía de Sao Paulo acusó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos en relación a un apartamento que está a nombre de una constructora investigada por el caso de corrupción en Petrobras.En la denuncia, firmada por tres fiscales, se acusa a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, de ocultar que son dueños de un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y que no figura en sus declaraciones de la renta, según informaron fuentes oficiales. El apartamento está a nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras, que adquirió en 2009 el edificio que había sido construido por un sindicato vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y en el que también milita la presidenta, Dilma Rousseff.

La denuncia, que no está relacionada con el interrogatorio al que fue sometido Lula el pasado viernes, supone un paso importante en el proceso contra el ex jefe de Estado pues si el juez de primera instancia decide admitirla a trámite, lo convertiría en reo.

Lula reiteró que no es el propietario del citado inmueble, admitió que su esposa adquirió una participación con vistas a una posible compra en 2005, cuando él estaba en el final del primero de sus dos mandatos, y aseguró que declaró esa operación al fisco.

El Gobierno brasileño, al menos por el momento, no tiene previsto pronunciarse sobre la denuncia presentada contra Lula. “El Gobierno no se posiciona en relación a investigaciones que cursan en la Justicia”, dijo un portavoz de la Presidencia. El exmandatario también es investigado por la Policía en relación a otro inmueble, una finca rural en el municipio de Atibaia, también en el estado de Sao Paulo, que está a nombre de allegados y donde Lula ha reconocido que suele pasar muchos fines de semana.

Expresidente está en la mira de la Justicia

El juez Moro ordenó a la Policía interrogar a Lula en una comisaría para tratar de aclarar la propiedad de esos dos inmuebles y otras donaciones que recibió el Instituto Lula por parte de empresas implicadas en el caso de Petrobras. La Fiscalía de Paraná dijo que cuenta con indicios “bastante significativos” de que Lula recibió beneficios y favores de constructoras implicadas en el caso.

SP tiene reportes de 10 casos del Síndrome Guillain-Barré



Son diez los casos de personas que han sido reportadas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) a nivel nacional, según informó ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.La funcionaria detalló que según los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los diez casos reportados a nivel nacional, posiblemente asociados al zika, cuatro fueron reportados en el Hospital Robert Reid Cabral, uno en el hospital Arturo Grullón en Santiago, un caso más en una clínica privada de otra provincia, la cual no precisó y cuatro casos en el Gran Santo Domingo.

Altagracia Guzmán Marcelino respondió de esta forma al ser cuestionada por elCaribe sobre la información revelada por el director del Centro Médico UCE, Carlos Tavares Rodríguez, quien había dicho que durante un periodo de dos meses en ese hospital privado habían sido atendidas ocho personas con el SGB, secundarios a zika y que actualmente en ese centro hay una mujer interna en cuidados intensivos con el síndrome.

Durante la conversación, la respuesta de la ministra fue la siguiente: “A la fecha, nosotros tenemos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional, 10 casos reportados del Síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociado al zika. Dentro de esos 10 hay cuatro casos reportados del Robert Reid Cabral, uno en el Arturo Grullón, uno en un centro privado reportado de una provincia y cuatro reportados del Gran Santo Domingo. Ese es el reporte que tenemos”, especificó.

Director UCE se retracta ante posible sanción

Debido a las declaraciones del doctor Carlos Tavares Rodríguez, el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que el Centro Médico UCE podría ser amonestado, ya que supuestamente ese hospital privado no reportó al Ministerio de Salud los casos que detectaron del SGB, según publicó ayer el diario El Nacional.

elCaribe contactó al director de la UCE para obtener su reacción en relación con la medida anunciada por el viceministro de Salud. Al principio Tavares dijo que no hablaría porque hoy jueves daría una rueda de prensa, pero luego expresó: “Déjeme explicarle la situación, no es que nosotros tenemos ocho internados con zika por SGB, es que han ocurrido casos esporádicos. Nosotros lo que hicimos fue que reportamos ocho casos de zika, pero no de Guillain-Barré. Solo tenemos una interna con el síndrome”.

Al mencionarle lo que él dijo durante su entrevista con elCaribe y mencionarle que todo fue grabado éste se justificó: “Cuando dije los casos Guillain-Barré quise decir casos de zika y eso fue un error. Pero hoy en rueda de prensa vamos a aclarar todo”.

El tratamiento del SGB es muy costoso

La ministra de Salud informó sobre la importancia de reportar los casos de SGB. Dijo que el tratamiento para tratar este síndrome es muy caro y que a través del Comisca, un acuerdo del ministerio con entidades internacionales, los pacientes podrían recibir la Inmunoglobulina más barata. “Un paciente adulto de 70 kilos puede gastar mucho dinero en la inmunoglobulina, pero con la ayuda del ministerio le saldría por unos 228 mil pesos”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...