viernes, 11 de diciembre de 2015

Migración repatria a los cuatro ciudadanos sirios que intentaron viajar a España con documentos falsos

Las autoridades de Migración deportaron anoche a cuatro ciudadanos sirios que se encontraban en el país desde mediado de octubre cuando entraron de forma legal e intentaron salir a Madrid con documentación falsa.
Los hombres se encontraban recluidos en el centro vacacional de Haina y llegaron a la terminal de Punta Cana alrededor de las 4:00 de la tarde escoltados por miembros de la Dirección de Migración. 
Viajaron en el vuelo 253 de la línea aérea Avianca, con destino a Colombia, para luego tomar otro a Estambul, y desde allí viajar a su país de origen. 
Desde que los hombres fueron detenidos las autoridades de Migración habían hechos los esfuerzos para repatriarlos a su país, pero no había sido posible debido a que eran rechazados por los países donde debían hacer escala, ya que en República Dominicana no hay vuelo directo hacia Siria. Entre los países que habían rechazado su entrada estaban Francia y Brasil.
El grupo fue investigado en el país por los organismos de inteligencia, pero hasta el momento no se ha revelado el interés que tenían los extranjeros de viajar de forma ilegal a España.

Advierten sobre la necesidad de enfrentar el terrorismo

Motivado por los recientes ataques terroristas perpetrados en Francia, Tunez, Turquía, Mali, y el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros en la península del Sinaí, en Egipto, la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) concluyó ayer su sesión de trabajo en República Dominicana con una resolución en la que pide a los gobiernos del mundo la cooperación conjunta a través de las aduanas para enfrentar el terrorismo como amenaza mundial.
Tras expresar su apoyo y consternación a los países afectados por ataques terroristas con un alto saldo de víctimas humanas, el Consejo de la OMA, además del terrorismo, advierte en su resolución la necesidad de enfrentar los temas de la seguridad fronteriza y el tráfico de armas.
Los 104 delegados de 32 países de cinco continentes, que durante tres días bajo los auspicios de la OMA, discutieron el rol y las perspectivas de las aduanas del mundo, de cara a los nuevos desafíos de las administraciones aduaneras, aprobaron a unanimidad la llamada Resolución de Punta Cana 2015, la cual, entre otros importantes aspectos, hace énfasis en el compromiso de la cooperación entre los gobiernos y sus distintas instituciones para mitigar los riesgos.

Solicitan orden de arresto contra oficiales de la PN

El ministerio público de Valverde, que preside la procuradora fiscal Sonia Espejo, solicitó orden de arresto en contra del director regional y el encargado de Recursos Humanos de la Policía Nacional en esa ciudad, por desacato e insubordinación.

La solicitud fue hecha ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, en contra del coronel Eddy Pérez Peralta y el mayor Carlos Corona, director regional y encargado de Recursos Humanos de la Policía en Valverde, respectivamente.

La petición está sustentada en la negativa a ejecutar la orden de arresto número 0181-2015, emitida por el Tribunal de Atención Permanente de Valverde en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, que están bajo su mando.

La procuraduría fiscal de Valverde argumenta en un documento que la solicitud surge como consecuencia de las constantes negativas de esos funcionarios policiales a ejecutar sus requerimientos y las decisiones de los tribunales.

Destacó que el irrespeto hacia ciudadanos y el ministerio público por los agentes policiales, sumado a la negativa constante de auxiliar a los procuradores fiscales en las acciones para combatir la delincuencia, ha hecho necesario que el ministerio público solicite el apoyo del Ejército Dominicano para realizar sus funciones.

Señala que en febrero del 2015 fue interpuesta por ante el ministerio público de Valverde una denuncia en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, por violentar los artículos 108 y 309 del Código Penal, referente a golpes y heridas en perjuicio del señor Rafael Reyes.

Indica que en virtud de esa denuncia fue emitida la orden de arresto número 0181-2015, por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde en contra de los agentes de la Policía. Precisa que esa orden fue remitida en mayo del 2015 para su ejecución al director regional de la Policía, coronel Eddy Pérez Peralta, pero que hizo caso omiso a la misma, por lo que fue necesario reiterársela en varias oportunidades, sin obtener respuesta.

Explica que el 15 de mayo el ministerio público envió la solicitud de la orden de arresto al director de Asuntos Legales de la Policía.

Agrega que posteriormente el 10 de junio del 2015 se le solicitó la ejecución al entonces jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien mediante telefonema oficial del 23 de junio de ese año ordenó que fuera suspendido de sus funciones el capitán Durán, asistente del coronel Eddy Pérez y enviado bajo custodia policial por ante el despacho de la procuradora fiscal Sonia Espejo, para que el mismo fuera sometido a la acción de la justicia.

Oposición pide bajar precio de energía

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) exigieron por separado la aplicación de una reducción en la factura de la energía eléctrica que reciben los consumidores en el país. 

El motivo de la petición de ambos partidos de oposición es la reducción en los precios del petróleo. En ese sentido el PRM depositó una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) pidiendo que se ordene a la Superintendencia de Electricidad reducir en por lo menos un 20% la tarifa eléctrica, basado en que los combustibles importados, que intervienen en el 90% de la producción de electricidad y representan el 70% del costo de la electricidad, han acumulado globalmente una reducción de precio superior al 30%.

“La reducción en los precios de los combustibles se ha reflejado directamente en el aumento de la cobranza de las empresas distribuidoras, no así en los bolsillos de los usuarios, quienes continúan pagando una tarifa eléctrica por las nubes”. Señala una comunicación del PRM.

Agregó que otro renglón que favorece la baja de la tarifa eléctrica es la reducción de los costos marginales de energía a favor de las empresas distribuidoras, de 7 mil 487.38 millones de pesos en agosto de 2014, a 4 mil 510.77 millones en 
agosto 2015, para una variación a la baja de un 40%.

El PRM explicó que entre agosto 2014 y agosto 2015 los precios de compra en promedio del fuel oil, declarados por las empresas generadoras de electricidad se redujeron de 114.24 a 61.74 pesos por galón, para una variación a la baja equivalente al 46%.

Vinicito visita Superintendencia
De su lado, el candidato a senador y diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, visitó ayer al superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, a quien entregó una solicitud formal de revisión de la tarifa eléctrica para los usuarios de ese servicio, debido al desplome de los precios internacionales del petróleo que habían situado el barril en US$37.00. 

El documento depositado tiene anexa una publicación del 16 de noviembre del año 2015, donde la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE) denuncia que los generadores “traspasan rebajas del petróleo y el gobierno no baja la tarifa”.

Precio del petróleo baja y facturación sigue igual

Castillo Semán destacó que es una facultad de la Superintendencia de Electricidad regular y fijar las tarifas eléctricas que paga el pueblo consumidor. Agrega que en este sentido, la tarifa fijada en la actualidad no refleja la caída estrepitosa de los precios del petróleo en los mercados internacionales, a pesar de que los generadores han traspasado rebajas sustanciales en el costo de generación a las Distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste.


Atención: se expande el virus del Zika en Latinoamérica

Hace unos años se descubrió en los bosques de Zika en Uganda, una enfermedad causada por un virus que se transmite usando como vector al mosquito Aedes, el mismo que causa el dengue y la chikungunya.

Esta es una enfermedad relativamente nueva, que en la mayoría de los casos no es diagnosticada, pues se parece mucho a otros padecimientos muy comunes en las áreas sub-tropicales pero además que, hasta ahora, no había presentado tasas de mortalidad preocupantes.

Estuvo circunscrita a algunas regiones de África y se han presentado brotes en algunos lugares alejados de nuestra zona como Malasia y las islas de la Micronesia en el océano Pacífico.

El problema es que ahora esta enfermedad se expande por varios países de América Latina, especialmente el nordeste de Brasil y van apareciendo poco a poco casos aislados en muchos de nuestros vecinos, inclusive se reportó un brote en una isla del Caribe que no fue identificada.

Como en la República Dominicana tenemos las condiciones para que aparezcan y se diseminen casos de Zika, primero por nuestra ubicación geográfica y segundo porque está demostrada la presencia del mosquito Aedes, entonces deberíamos comenzar a poner atención a una situación inédita que se está dando en Brasil.

Se ha observado un aumento generalizado de niños con microcefalia, es decir, con cerebros reducidos, en la zona donde han aparecido los casos de Zika, de modo que las autoridades sanitarias han apretado el botón de la alarma porque una relación entre este virus y esta anomalía cerebral no había sido descubierta.
En el nordeste de Brasil, después de la aparición de casos de Zika, los niños con cerebros pequeños al nacer, han aumentado hasta cinco veces las cifras normales, y esto se está atribuyendo a la transmisión del virus a las madres embarazadas en los primeros cuatro meses de gestación.

Ya existe una alarma nacional dispuesta por el Ministerio de Salud de Brasil, ya que nunca se habían reportado casos que tuvieran esta relación, y de comprobarse la situación sería tan grave porque esto podría producir una generación de niños con déficit cerebral sin esperanza ninguna de tener una vida normal.

Según el Ministerio de Salud brasileño, se comprobó en una muerte infantil, la presencia del virus del Zika en el recién nacido fallecido, que además presentaba un cuadro de microcefalia y la historia clínica de la madre que aparentemente sufrió la enfermedad en los primeros meses del embarazo.

Cuando nace un niño o niña, una de las medidas que se toman es el tamaño de la circunferencia del cráneo, para documentar su normalidad o no, en general se acepta que una medida entre los 34 y 37 centímetros es lo normal, cuando se encuentran medidas por debajo de 33 centímetros se considera una microcefalia, es decir, su cerebro está por debajo de lo que debería,
Esto ocurre muchas veces por una infección en la madre en el primer cuatrimestre del embarazo, que además afecta al feto que está en pleno desarrollo y provoca daños en algunas zonas del cerebro que condenarán a ese niño o niña a tener un cerebro pequeño que podría provocarle problemas del habla, movilidad, sordera o cualquier otro tipo de daño de por vida. ¿Por qué hablamos de todo este cuadro? Pues porque si se comprueba finalmente la relación entre la infección con el virus del Zika y la microcefalia, entonces frente a la crisis por la que pasamos con el dengue, y siendo el mosquito el mismo vector en las dos enfermedades, deberíamos comenzar desde ahora a trabajar para eliminar la fuente de infección, único remedio para esta enfermedad.

Hasta ahora se hablaba de que el virus del Zika no era mortal, ya hay muertes atribuidas a la enfermedad en Brasil y México, pero además se ha demostrado que se expande rápidamente, apareciendo casos aislados en gran parte de Sur y Centroamérica a partir del primer caso diagnosticado en la Isla de Pascua que es de soberanía chilena.

Será mejor que no bajemos la guardia con el tema del dengue, a este se le agregó la chikungunya y ahora el Zika, todas estas enfermedades tienen en común el mosquito Aedes, endémico en el país pero con métodos de todos conocidos para su erradicación.

Mantener la alerta sanitaria es una necesidad, no importa que disminuyan los casos de dengue en esta época, eliminar los criaderos, realizar la capacitación de los maestros para integrar a las escuelas a la erradicación del mosquito creando conciencia en los escolares, es ahora cuando debemos poner candado, no cuando comencemos a recibir casos del Zika, que pareciera es una enfermedad más grave de lo que esperábamos. -

Escuelas católicas funcionarán como las públicas



Los centros educativos gestionados por la Iglesia católica serán gratuitos, con lo que se beneficiarán más de 130,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos provenientes de sectores vulnerables del país.

Así lo establece un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano, el cual precisa que los centros educativos bajo la rectoría de la Iglesia pasarán a funcionar igual que las escuelas públicas en los aspectos administrativos y pedagógicos.

Este convenio regulará las relaciones entre la Conferencia del Episcopado y el Ministerio de Educación, dentro del marco de respeto a la Ley General de Educación y el Pacto Educativo por una Educación de Calidad firmado en el 2014.

Según se establece en el convenio, Educación pagará la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo, e incluirá al personal docente de las instituciones educativas católicas en los planes de capacitación que desarrolla.

El acuerdo firmado por el ministro Carlos Amarante Baret y monseñor Gregorio Nicanor Peña establece la premisa de que la educación es pública y gratuita, con el valor agregado de la mística de la fe católica, en los centros escolares propiedad o administrados por la Iglesia.

A partir del Convenio habrá dos tipos de centros educativos que se podrán acoger al acuerdo, divididos en instituciones educativas católicas con establecimientos propiedad de las diócesis, parroquias, de institutos de Vida Consagrada y otros organismos eclesiásticos gestionados totalmente en sus costos por Educación, y las instituciones educativas públicas propiedad del Estado dominicano cedidos a la Iglesia católica para su gestión.

También nombrará dentro de su nómina a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, mientras que la Conferencia del Episcopado deberá asegurar que las instituciones educativas católicas desarrollen su labor con el máximo interés y eficacia, de manera que los centros que se acojan al convenio pasarán a funcionar con las mismas características de los centros educativos públicos del país.

Macri reconoce retos; jura como Presidente

Mauricio Macri juró el jueves como presidente de Argentina hasta 2019 con un discurso conciliador en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta.

En su primera alocución como mandatario de Argentina, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas “están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil” y convocó “a todos a aprender el arte del acuerdo”.

Posteriormente recibió en la sede de gobierno la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el flamante mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández.

Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego estrechó manos con los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rouseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

Mientras tanto, miles de seguidores con banderas argentinas coreaban “Se siente, Macri presidente” y “Sí se pudo”.

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

Asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27% anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7% del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados “fondos buitres”, inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

Dice no se va a olvidar de los más desfavorecidos

El mandatario también aseguró que no se va a olvidar de los más desfavorecidos. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló el dirigente conservador. También dijo que será “implacable” con los corruptos, que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones. Fernández rechazó la propuesta de Macri de recibir los atributos de mando en la sede del gobierno, como se ha hecho -salvo excepciones- desde 1868, y no en el Congreso, como era el deseo de la presidenta saliente.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...