jueves, 27 de septiembre de 2012

RD y Singapur ampliarán el comercio y la cooperación


La República Dominicana y Singapur acordaron ayer estrechar su cooperación bilateral con miras a fomentar la inversión y el comercio entre ambas naciones.El acuerdo fue firmado durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y su homólogo de Singapur, H.E.K. Shanmugam, celebrada en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Sexagésima Séptima Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales Troncoso y Shanmugam manifestaron el interés que tienen sus respectivos gobiernos en fortalecer las relaciones diplomáticas y las que promuevan la inversión y el comercio por las afinidades que existen entre las dos naciones.

Con apenas 707 kilómetros cuadrados, Singapur es una isla situada en el sudeste asiático que ha logrado convertirse en el cuarto centro financiero más importante del mundo. Posee un clima cálido y un sistema educativo al que los expertos atribuyen la responsabilidad del papel preponderante que el país juega en el comercio internacional.

Durante el encuentro, Shanmugam invitó al Canciller dominicano a realizar una visita oficial a Singapur con el objetivo de comenzar a trabajar en una agenda bilateral que sea provechosa para ambos países.

Asimismo, en nombre de Singapur, que preside el Foro de Pequeños Estados (Foss), por sus siglas en inglés, Shanmugam invitó a República Dominicana a la celebración del 20 aniversario de ese organismo, que se efectuará este primero de octubre con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, así como de otros cancilleres. Shanmugam solicitó el apoyo al gobierno dominicano para diferentes candidaturas en organismos internacionales como la Organización Internacional de la Migración.

Piden evitar que jóvenes se unan a las pandillas


Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, la Policía, el Ministerio Público y organismos antinarcóticos se expusieron aspectos de la problemática.El agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos, John Dunne, afirmó que la legación diplomática trabaja junto a la Policía Nacional en temas de seguridad, debido a su importancia.

Durante un encuentro en el que expertos de la embajada hicieron una exposición sobre las operaciones de las bandas juveniles ante representantes de juntas de vecinos, Dunne dijo que la idea es compartir experiencias para dar respuesta a estos males. Expresó que junto a la agencia antinarcóticos trabajan en otros proyectos dirigidos a jóvenes.

Los panelistas Fernando Rejón y Paul Carillo abordaron el tema “Prevención frente a las pandillas y la violencia presentes en la comunidad producto de la descomposición social”, dentro del cual expusieron los casos que se registran en los Estados Unidos.

Dicen que tan solo en el condado de Los Ángeles al menos 103 mil personas están vinculadas a las diferentes gangas o pandillas, incluidas personalidades famosas. Llamaron a los padres a estar alertas como forma de prevenir a que sus hijos se integren a esos grupos.

Previo al acto la fiscal Luisa Liranzo y la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, hablaron sobre la importancia de trabajar en la formación de las familias.

También estuvieron presentes el general Héctor García Cuevas, director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, y Domingo Deprat, del Consejo Nacional de Drogas.

Call Centers mueven 250 millones de dólares al año


El negocio de los call centers en República Dominicana mueve al año alrededor de 250 millones de dólares y genera entre 30,000 y 35,000 empleos directos y unos 80,000 indirectos, de acuerdo con el estudio “Estado de la Industria de los Contact Centers en República Dominicana”, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Entidades vinculadas al sector estiman que en la actualidad existen 53 empresas de call center de capital extranjero, que ofrecen servicios principalmente al mercado de los Estados Unidos, que pagan más de 150 millones de dólares en salarios al año con promedio de 18 mil a 25 mil pesos al mes. Las inversiones de esas empresas ascienden a casi 200 millones de dólares.

Ante el avance del sector, hace cinco años, se creó la Asociación de Contact Centers de la Republica Dominicana, entidad nacional sin fines de lucro, cuyo fin es representar la industria de contact center en el país. Es la única asociación profesional oficial dedicada exclusivamente al crecimiento y desarrollo de la industria.

La ley 8-90 sobre fomento a las empresas exportadoras de servicios como las de  zonas francas, que establece exenciones de impuestos, sirve de amparo al novedoso negocio.

En su artículo 6, letra C, la legislación establece las zonas francas especiales y dice que son: “Las que por la naturaleza del proceso de producción requieran el aprovechamiento de recursos inmóviles cuya transformación se dificultaría si las empresas no se estableciesen próximo a las fuentes naturales o cuando la naturaleza del proceso o las situaciones geográficas, económicas e infraestructurales del país las requieran”.

El Congreso Nacional está apoderado de un proyecto de Ley de Call Center que tiene por finalidad crear las condiciones jurídicas para el desarrollo definitivo del sector, aprovechando las ventajas comparativas del país con otras naciones de América Latina.

Grandes y pequeños

Existen grandes call centers que operan compañías constituidas de capital nacional y extranjero que están regulados por la ley, pero existen otros pequeños centros que son subcontratados como resultado de una cadena de contrataciones que funcionan de manera extraoficial, es decir, sin las regulaciones ni las exigencias de las que están reguladas.

El vertiginoso proceso de expansión ha motivado la creación de un clúster para las empresas suplidoras de servicios que tiene por finalidad promover su desarrollo y hacerlas más competitivas.

Erik Pérez, presidente del Clúster de Empresas Proveedoras de Servicios de Contact Center, creada el pasado año, en visita al director del Consejo Nacional de Competitividad, afirmó que el país tiene muchas demandas de contratos por parte de Estados Unidos y otras naciones por la calidad del servicio que ofrecen, pero que hay que trabajar la parte de las certificaciones que permitan mejorar la credibilidad.

La atracción

Uno de los principales atractivos para la inversión extranjera en los negocios de call centers en República Dominicana es la manos de obra barata que encuentran en el país.

En Estados Unidos la hora de trabajo para un operador ronda entre 10 y 15 dólares, equivalente a 390 y 585 pesos, pero aquí se paga entre 100 y 150 pesos, equivalente a 2.5 y 3.8 dólares por hora, lo que equivale a una reducción de costos de entre ocho y 12 dólares.

Un operario de un call center que trabaje ocho horas al día podría ganarse entre 28 y 30 mil pesos al mes, unos 769.2 dólares, si se toma la escala mayor, sin contar que algunos negocios pagan comisiones y ofrecen incentivos por las ventas generadas.

Actualmente el salario mínimo en el país es de 9,909 pesos, equivalente a unos 254 dólares al mes.

Un modelo de call center

Uno de los principales call center del país es Alorica, de capital norteamericano, que  trabaja para marcas multinacionales como Samsung, AT&T, DTV, ROVI y otras, en servicio al cliente y soporte técnico, así como en venta de productos.
Tiene tres años instalada en el país, en el sector de Villa Juana, y genera 700 empleos directos y miles indirectos.

Su director, Christopher Hales, explicó que esa compañía se caracteriza por trabajar con llamadas entrantes o “Inbound”. Confirma que la presencia de esa y otras empresas en el país dedicadas al negocio de llamadas, tiene que ver con los bajos  costos operacionales, especialmente los salarios. Un empleado de Alorica para iniciar tiene un salario de 130 pesos la hora, unos 27,400 pesos mensuales, sin los días de descanso. Además, les ofrecen bonificaciones y otros incentivos.

Ese call center tiene en su estructura una guardería, para que las madres puedan dejar sus niños de tres meses de nacidos hasta los 13 años, donde reciben docencia, se les atiende y les ofrecen alimentos hasta que las empleadas terminan su jornada de trabajo, todos esos costos son cubiertos por la empresa y las empleadas no pagan nada.

Mujer bateada y lanzada desde edificio sigue mal


 Grisel Eloísa Bonilla Vélez, la mujer que el pasado domingo fue lanzada del cuarto piso de un edifico tras recibir una paliza a batazos, comienza ya a balbucear palabras.Aunque con mucho esfuerzo, Bonilla Vélez pide a su sobrina Alba Iris Féliz y a su hermana Luisa Bonilla que le den agua para tomar y que mojen su boca. Debido a los golpes propinados por Jaime Emilio Germosén, a quien ayer un juez de atención permanente le dictó prisión preventiva de un año, la dama permanece recluida en el hospital regional José María Cabral y Báez.

“En estos cuatro días, la situación ha sido difícil, pensábamos que se nos iba a morir, pero gracias  a Dios que hizo el milagro de dejarla con vida”, expresa Luisa Bonilla a reporteros de elCaribe. Los golpes más fuertes fueron en la cabeza al caer al concreto en el residencial Monte Bonito del sector Cienfuegos.
Hasta el momento, los familiares de la agredida desconocen la situación real que provocó el altercado que llevó a Germosén a lanzarla desde el edificio. Prefieren sea la justicia que asuma su papel y que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor.

Desde el lunes, Grisel Eloísa fue transferida desde el área de cirugía de traumas de la unidad de emergencia hacia cuidados intensivos del Cabral y Báez.
De acuerdo a las versiones de testigos, Germosén tras golpearla con un bate, la envolvió en sábanas y la lanzó desde el edificio. La caída y los golpes ocasionaron que se le rompieran varias costillas.

La jueza Martha Martínez, del cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta ciudad, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción para Jaime Herminio Germosén, alias Germán o Jaime Herminio Pérez,  acusado de agredir  a  batazos y luego lanzar de un cuarto piso a Bonilla Vélez.

El Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Aura Luz García, Juan Raúl Marte y Josmaly Vargas. Para dictar dicha medida, el tribunal consideró la gravedad del hecho demostrado por el Ministerio Público.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...