viernes, 17 de septiembre de 2010

Fuego afecta instalaciones de Claro-Codetel en Santiago

plantacodetel2
S
ANTIAGO.- Un fuego afecta las instalaciones de las oficinas principales de la empresa Claro Codetel aquí, ubicadas en la intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte con Estrella Sadhalá.


El incendio inició alrededor de las 11:00 de la mañana. Siete unidades del Cuerpo de Bomberos Civiles tratan de sofocar las llamas, que afecta principalmente el área de mantenimiento de equipos de la empresa.

Hasta el momento se desconoce qué provocó el fuego y si hay personas afectadas.

Las instalaciones fueron acordonadas por un contingente policial para evitar el acercamiento de curiosos, medida que ha afectado el trabajo de los medios de comunicación.

Todo el personal fue evacuado por los organismos de socorro.

Según un empleado, el fuego se produjo por una explosión en la planta eléctrica.


TORNADO AFECTA BROOKLYN, QUEENS Y STATEN ISLAND, LA TARDE DE AYER

OB-KB307_0916ny_Q_20100916192719
q4
q3

Vincho sugiere endurecer penas a agresores del “ácido del diablo”


El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) califi có como un hecho repugnante los casos que se registran en el país de personas quemadas con “ácido del diablo” y favoreció que las penalidades a los culpables sean endurecidas.

Castillo comparó esas acciones con los casos de envenenamiento, que contemplan una pena de 30 años sin derecho a fi anza. Dijo que ese es un hecho tan grave como los linchamientos.

“Este es un hecho tan repugnante que yo cuando oigo decir de esos casos pienso en el envenenamiento, que es un crimen que tiene una pena de 30 años, sin posibilidad de atenuantes”, dijo Castillo, quien agregó que piensa que en ese tipo de ataque tan terrible se debe fi jar una pena alta sin ventajas procesales ni libertad condicional.

El abogado y dirigente político fue entrevistado en la sede de Promese, donde en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, juramentó a la comisión de ética pública de esa organismo.

El jurista valoró la labor desempeñada por Promese a favor de la población de escasos recursos.

Fiscal opina
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, también mostró ayer preocupación por la modalidad delictiva de rociar el producto conocido como “ácido del diablo” a la gente. El representante del ministerio público favoreció que se que busque algún mecanismo para controlar la venta de esa peligrosa sustancia.

Manifestó que se debe ser drástico al momento de aplicar la ley, porque son muchas las personas que tienen lesiones permanentes por el uso indebido del referido producto, algo que califi có de criminal.

“Yo creo que debemos ser muy drásticos al momento de aplicar la ley. Nosotros siempre hemos tenido reticencia al momento de las sanciones. Hay que ser efectivo en la calidad de la investigación, que se aprese a la persona y sea condenada”, adujo Moscoso Segarra, a la salida de su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Informó que coordinará con ProConsumidor para controlar la venta de este producto químico fabricado para el destape de tuberías.

“Vamos a coordinar con ProConsumidor. Ese es un producto químico que se vende para trabajo de plomería.

Vamos a tomar algunas acciones con ProConsumidor en contra del ácido del diablo”, enfatizó.

Trastornos
De su la lado, la psicóloga clínica Ana Mirtha Vargas dijo que las personas que se apoderan del “ácido del diablo” como herramienta para atacar a otra, son antisociales con trastornos de la personalidad causados principalmente por factores sociales como el divorcio y el uso de drogas.

Vargas consideró que es uno de los trastornos más difíciles de tratar, ya que los agresores no sienten arrepentimiento. Ante esta difi cultad es necesario que el especialista del comportamiento trabaje en conjunto con un psiquiatra.

“Los valores vienen esencialmente de la familia, estos deben ser los promotores de los buenos modales. En República Dominicana hay un comportamiento repetitivo de maltratar a los niños, física y verbalmente, lo que empuja al infante a crear un trastorno en su conducta”, explicó.

Unidad de Quemados
De su lado, el director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar atribuyó el uso del “ácido del diablo” a la violencia en la sociedad utilizada como una herramienta para hacer daño en sustitución de un cuchillo o arma de fuego.

El doctor Carlos de los Santos explicó que no sólo son daños físicos y emocionales que producen la sustancia usada para destapar tuberías, sino también que el ácido, si no se elimina rápidamente, el organismo lo asimila y a través del torrente sanguíneo llega al hígado y al riñón, lo puede conducir la muerte del paciente.

Los casos registrados indican que el sexo femenino es más vulnerable, ya que de 10 personas quemadas con “ácido del diablo”, hay siete mujeres y tres hombres.

El promedio de la edad en las mujeres que llegan al referido centro médico es de 33 años, una paciente joven en edad reproductiva.

En lo que va de año se han ingresado 18 pacientes rociados con esa sustancia, y actualmente hay una persona interna.

Las cifras indican que en los últimos años se han incrementado las víctimas del “ácido del diablo”.

En 2008 se registraron nueve casos y el año pasado 14 casos. Estas cifras no refl ejan los pacientes que son atendidos ambulatoriamente o que no ameritan internamiento.

El artículo 302 del Código Penal prevé que el atentado contra la vida de una persona mediante sustancias que puedan producir la muerte, apareja pena de prisión de 30 años.

Periodista Esteban Rosario denuncia sicarios lo vigilan para matarlo

SANTIAGO, REP. DOM-.- El periodista y productor del controversial programa de televisión ‘’Detrás de la Noticia’’, Esteban Rosario, denunció una trama para matarlo que sería ejecutada por un grupo de sicarios que recibiria mas de un millón de pesos por su cabeza.


Rosario denunció que fue alertado por los organismos de seguridad, la Policía Nacional y la fiscalía de Santiago sobre la trama para asesinarlo y que una hija fue amenazada de muerte por un hombre que de manera constante la vigila desde un vehículo.

Rosario atribuye la trama a las denuncias que sobre corrupción en la pasada administración municipal de José Enríquez Sued hace su programe de televisión en el libro que recientemente escribo.

El crimen contra el periodista lo cometería un grupo de sicarios, que alguien sin identificar aún, habría contratado por millón y medio de pesos, conforme a las informaciones recibidas por el propio Rosario.

En ese sentido el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió a la Policía Nacional que haga una investigación que permita descubrir a los planificadores de la trama.


Mujer muere quemada por no poder pararse de su cama

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.-Una mujer murió quemada de forma misteriosa en el sector Isabelita del municipio de Santo Domingo Este, por lo que sus parientes piden a las autoridades investigar las verdaderas causas de su muerte.

La víctima es Antolina Santana, de 57 años, quien dormía cuando la muerte le sorprendió la madrugada del martes.

Según familiares al momento del incendio no había energía eléctrica, pero si olor a gasolina.

Parientes y vecinos de la hoy occisa tienen una incógnita, ya que una hija y un nieto de la víctima dormían en la misma habitación y no les pasó nada.

La víctima fue sepultada en el cementerio Cristo Salvador y su muerte deja un manto de misterio a parientes y vecinos.

El Papa advierte del peligro de la ciencia si ignora a la religión

LONDRES.- Benedicto XVI dijo hoy que el mundo necesita buenos científicos, pero que una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, "al igual que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia a la comprensión del mundo".

El Papa hizo esta manifestación ante unos cuatro mil alumnos católicos con los que se reunió hoy, segundo día de visita al Reino Unido, en el campo de deportes del St. Mary's University College, de

Londres, a los que dijo también que el dinero no da la felicidad, que ésta sólo se encuentra en Dios.

El encuentro fue transmitido por televisión e internet en todos los colegios católicos de Gran Bretaña y Benedicto XVI, tras resaltar esa oportunidad, que dijo "no ocurre todos los días a un
Papa", animó a los jóvenes a ser no sólo buenos estudiantes, sino también buenos ciudadanos y buenas personas.

"No os contentéis con ser mediocres. El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, de la misma manera
que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia en nuestra comprensión del mundo", afirmó.

El Pontífice agregó que el mundo necesita buenos historiadores, filósofos y economistas, pero que si sus aportaciones a la vida humana dentro de su ámbito particular se enfoca de manera demasiado
reducida, "pueden llevarnos por mal camino".

El Papa teólogo subrayó que una buena escuela educa integralmente a la persona en su totalidad "y una buena escuela católica, además de este aspecto, debería ayudar a todos sus alumnos a ser santos",
añadió.

A este respecto expresó su esperanza de que entre los muchachos británicos que le estaban escuchando hubiera "algún futuro santo del siglo XXI, ya que la cosa que Dios mayormente desea es que cada uno de vosotros sea santo".

La pobreza aumenta en EEUU


El número de estadounidenses que viven en la pobreza subió al 14.3% en el 2009 y la población de pobres en edad de trabajar alcanzó su mayor nivel desde 1965, dijo ayer jueves la Oficina del Censo. Unos 43.6 millones de personas -uno de cada siete habitantes- viven en la pobreza, frente a los 39.8 millones (13.2%) del 2008, agregó.

El número de personas que carecen de cobertura de salud pasó de 46.3 millones a 50.7 millones, debido mayormente a la recesión. El Congreso aprobó la ley de la reforma del sistema de salud a principios de año.

Las estadísticas difundidas el jueves cubren el primer año en la Casa Blanca del presidente Barack Obama, cuando el desempleo llegó al 10% en los meses que siguieron a la crisis financiera.

El ingreso medio de los hogares estadounidenses fue de 49,777 dólares en ese período.

Estadísticas en el mundo
Los pobres del mundo están saliendo de la pobreza, aunque no en todas las regiones ni al mismo paso.

El sector de la población de los países en desarrollo que vive en la extrema pobreza caerá al 15% para el 2015, comparado con el 46% en 1990, dijo ayer un informe de Naciones Unidas.

Este avance se debe principalmente al crecimiento económico robusto de China y la India, los dos países más poblados del mundo.

Hace 10 años, la ONU aprobó los ocho “Objetivos de desarrollo del milenio” para abordar los problemas humanitarios más apremiantes.

Los objetivos consisten, entre otros, en reducir para el 2015 las enfermedades contagiosas, la pobreza y la falta de educación básica a la mitad de sus niveles de 1990.

Los gobernantes del mundo que asistirán la semana entrante a la Asamblea General de la ONU en Nueva York verán que en materia de pobreza extrema se han registrado resultados diversos de una región a otra.

Continúa el abandono de enfermos mentales

El abandono de enfermos mentales en la puerta o entorno del hospital psiquiátrico Padre Billini sigue siendo una práctica común en el país. El centro, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, recibe cada mes entre ocho y diez pacientes en esas circunstancias.

Una vez esos pacientes son recuperados y luego de un internamiento que podría durar meses, el hospital enfrenta la problemática de salir a buscar a la familia y muchas veces ésta se niega a recibir el familiar, reveló su directora Dulce Javier.

“Por qué no se lo comieron”, fue la expresión usada por un padre en el interior del país cuando personal del hospital psiquiátrico le llevó a su casa a su hijo recuperado luego de varios meses ingresado en el centro.

Ese caso es uno de los tantos que guarda en su memoria el administrador del hospital, Ramón García, quien estuvo a cargo de esa entrega.

En el hospital viven actualmente 63 pacientes psiquiátricos, muchos ya envejecientes, que una vez llegaron no pudieron salir del centro debido a que perdieron contacto con sus familiares.

Presupuesto
El hospital recibe una subvención estatal de RD$1.2 millones mensuales, de los cuales 40 mil se invierten en la compra de gasolina, 50 mil en gas y 35 mil en gasoil. En alimentación se invierten sobre los 700 mil pesos.

Sus autoridades enfrentan la problemática de que aparte de los pacientes y empleados, en el centro comen con frecuencia personas de la comunidad que entran aprovechando que la parte trasera no tiene verja.

La directora del hospital detalló que debido a la práctica del abandono, cada día tienen que disponer de un personal, un vehículo, y de su presupuesto para comprar combustible y trasladar a los pacientes a sus hogares, una vez están recuperados y logran informar el nombre de sus parientes y la dirección donde viven. Otros se quedan en el hospital porque no se logra ningún tipo de contacto con la familia.

“Hoy mandamos unas pacientes a sus hogares, pero tuvimos que comprarles hasta calzados para no mandarlas descalzas, porque los familiares los dejan absolutamente sin nada”, señaló Javier.

Comentó que también se da con frecuencia que algunos pacientes no se quieren ir a su casa cuando se recuperan, porque en el hospital encuentran techo y comida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...