lunes, 2 de junio de 2014

La RD acoge regata con embarcaciones






SANTO DOMINGO (PL).- Siete embarcaciones de Chile, México, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina desfilaron hoy frente al malecón de esta capital como parte de la parada dominicana del evento Velas Latinoamericanas en su segunda edición.
Los buques escuelas Esmeralda, Cuauhtémoc, Gloria, Simón Bolívar, Cisne Branco y Ara Libertad, de las respectivas naciones mencionadas, anclaron en el puerto Don Diego Colón, próximo a la Zona Colonial de esta ciudad.
Asimismo, lo hizo el barco argentino de estudios oceanográficos Patagonia II, cuyos tripulantes al igual que los restantes fueron recibidos por los embajadores y delegaciones de sus países.
Cada embarcación visitante fue guiada por el guardacostas dominicano Altair GC-112, que a mediados del mes anterior participó en la regata Sail Cartagena de Indias 2014 en Colombia.
Durante su estancia aquí, hasta el próximo 4 de junio, los oficiales y marineros recorrerán lugares de interés histórico, turístico y social, e instituciones de la Armada dominicana.
El público dominicano y foráneo, que se aglomeró en algunos sitios cercanos al mar Caribe para presenciar el espectáculo náutico, tendrá acceso a los buques.
Según fuentes oficiales, Velas Latinoamericanas tendrá una duración de 234 días, se recorrerán 12 mil millas náuticas y México será el próximo país anfitrión de la regata.
Nos sentimos muy orgullosos de acoger este evento que nos permite confraternizar y fortalecer los lazos de amistad con otros países, resaltó a Prensa Latina el vicealmirante Edwin Dominici, comandante general de la Armada dominicana.
Comentó que resulta una magnífica oportunidad para el conocimiento de diversas culturas pues los visitantes muestran las características de sus naciones y aprenden del lugar donde tocan tierra.
Interrogado sobre los planes de la entidad bajo su mando de contar con un buque escuela, Dominici expresó que ojalá puedan concretarse en un futuro no muy lejano.
Actualmente, añadió el uniformado, varios cadetes dominicanos completan su formación para ser oficiales en buques escuelas como los referidos.
jt/am

El Salvador tiene un nuevo presidente



Salvador Sánchez Cerén asumió ayer como el primer ex guerrillero en gobernar El Salvador.

“¡Sí, protesto!”, dijo Sánchez Cerén al momento que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial, con lo que quedó investido como nuevo presidente de la nación centroamericana para los próximos cinco años. Miles de correligionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rompieron en un prolongado aplauso y coreaban “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

“Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial, la recibo con el compromiso de ejercer la presidencia para todos los salvadoreñas y todas las salvadoreñas, aquí y en el exterior, ejerceré la presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”, manifestó.

Prometió que trabajará “para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita” y dijo que “la participación ciudadana será fundamental en mi gobierno”.

Sánchez Cerén se comprometió a trabajar contra la corrupción y dijo que “los recursos del pueblo son sagrados y solo se usarán para favorecer al desarrollo y bienestar del mismo”.

“Este gobierno lo iniciamos con mucha esperanza y alegría”, dijo Sánchez Cerén al dirigirse al pueblo salvadoreños en cadena nacional de radio y televisión, y “esto solo es posible por la labor de nuestros héroes y mártires, aquellos hombres y mujeres, personas visionarias que entregaron sus vidas y soñaron con un país en democracia”.

El nuevo presidente salvadoreño rindió tributo público a “los hijos e hijas de este pueblo que derramaron su sangre luchando por la justica”.

Buscará que El Salvador ingrese a Petrocaribe

Luego de asumir la primera magistratura, el presidente Sánchez Cerén anunció que en esfuerzo de hacer crecer la economía del país, “estamos en avanzadas conversaciones respecto al ingreso de El Salvador a Petrocaribe”. Al ingresar a Petrocaribe, “nos darán más oportunidades de desarrollo a través de plazos es interesas más favorables e impulsarán el comercio exterior”, afirmó..  

Advierten cierre de embajada de Italia en RD es un 'error'


El cierre de la embajada de Italia en República Dominicana, que se prevé para el 31 de diciembre de este año, afectará negativamente no sólo a los miles de ciudadanos italianos que viven en el país, sino también al flujo de turistas, el intercambio comercial y las relaciones que ambos países han mantenido por más de cien años.
Así lo plantearon el presidente de Casa Italia, Renzo Seravalle, y los empresarios Roberto Casoni, Enzo Bonarelli, Guillermo Rodríguez Vicini, Fernando Rainieri Marranzini y Diego Fernández, quienes mostraron preocupación, por lo que calificaron como un “error histórico”.
Durante una visita al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, expusieron las “graves implicaciones” que tendrá esta disposición para la comunidad italiana residente en el país, que es la mayor de todas las sedes diplomáticas de Italia en Centroamérica y el Caribe.
La lista de italianos residentes en el extranjero del Ministerio del Interior de Italia, para el 2012, registra 6,375 inscritos en la embajada de Santo Domingo, cifra que para el 2013 aumentó a 8,314, según un censo realizado por Casa Italia.
Llamaron la atención de que no sólo quedaría desprotegida “la colonia más grande de italianos”, sino también alrededor de 150,000 turistas que cada año visitan al país y a las empresas de capital italiano que aquí operan.
Solicitud
Estos ciudadanos solicitan al gobierno italiano que evalúe el alcance de las relaciones bilaterales con República Dominicana, las incomodidades y costos adicionales que representarán para ellos tener que realizar sus trámites en Panamá, a más de 1,400 kilómetros de distancia.

Diego Fernández destacó que los actos presenciales como matrimonios, declaraciones de hijos y actos de defunción implicarían altos gastos en pasajes y estadía, no solo para los italianos que residen en República Dominicana, sino en las demás islas caribeñas que se apoyan en esta sede.
“Es ilógico hacer viajar a otro país a una comunidad numéricamente mayor a las demás. Las consecuencias de eso serán bastante dolorosas. Queremos que Italia no cometa un error del cual en el futuro se pueda arrepentir”, advirtieron Fernández y Casoni.
Motivos del cierre
En abril pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó del cierre de su embajada en el país alegando revisión del gasto; sin embargo, para Fernández esto no significará gran ahorro en la nómina consular, pues el personal que labora aquí tendrá que ser reasignado a otras sedes, lo cual podría implicar más gastos. “El Estado italiano incurrirá en gastos para trasladar y reubicar los extensos archivos de más de cien años y deberá incurrir en la ampliación de cualquier otra sede del área para poder alojar los nuevos servicios”, planteó. También para Seravalle esa justificación carece de sentido.

RD puede contribuir a estabilizar economía Italia
Por su experiencia de más de 26 años en el sector hotelero de República Dominicana, Roberto Casoni valoró la apertura, ritmo de crecimiento económico y buen clima de inversión en el país. Una coyuntura que, a su juicio, podría contribuir a estabilizar la economía italiana. Destacó, además, que Italia es un potencial destino turístico para los dominicanos.

“El futuro económico de una mejor Italia se logra sumando, no restando mercados. Este no es un país en desarrollo, emergente. Cómo van a retirarse ahora si este es el mejor momento de quedarse. No es lógico que Italia se retire de la principal economía en toda Centroamérica y el Caribe”, argumentó.
Por otro lado, sostuvo que aunque ellos esperan poder reunirse con el gobierno italiano para plantearle la situación, sería ideal que el gobierno dominicano también intervenga..
Celebración y protesta 
Hoy Italia celebrará su fiesta nacional y Casa Italia invita a sus compatriotas a hacerlo manifestando su apoyo a la campaña “No al cierre de la embajada de Italia en Santo Domingo”. Pueden participar registrándose en la página www.casadeitaliard.org. 

Reconocimiento 
El gobierno dominicano instituyó el cinco de diciembre como el “Día del inmigrante italiano”.

Aquí desde 1984 
De las 116 embajadas que Italia posee en el mundo, la de República Dominicana ocupa el vigésimo lugar respecto al número de ciudadanos inscritos y se instaló en 1984.

Multitud mata a un hombre que estaba en prisión

Una multitud enardecida mató a un haitiano e hirió al hermano de éste cuando penetró a un destacamento donde ambos se encontraban acusados de la muerte de una persona, en un hecho ocurrido en la comunidad de Caona, Barahona.
De acuerdo a los informes preliminares, el grupo se presentó al destacamento y rompió los barrotes de la celda, procediendo a sacar a Papito Solís, de 30 años, y a su hermano Lula, de 22. Papito recibió varias heridas de arma blanca que le ocasionaron la muerte, mientras que su hermano recibe atenciones médicas en el hospital de Barahona, presentando también lesiones en distintas partes del cuerpo. En el incidente también resultó con trauma en la rodilla derecha el segundo teniente Dios Bautista Garma Peña.
Para investigar el caso fue designado el inspector general de la Policía, Frener Bello Arias, quien deberá presentar un informe sobre lo ocurrido.
Los agentes que se encontraban en el lugar no pudieron contener a la multitud enfurecida cuando llegó al lugar, lo que permitió que llegara hasta la celda y rompieran los barrotes y sacaran a los detenidos. Los hermanos estaban acusados de matar a un hombre, solo identificado como Cambú.
Lula, quien recibe atenciones  médicas en el hospital  de  Barahona,  al ser interrogado,  narró que entre los atacantes están los nombrados Ariel y Bartolo, a quienes pudo reconocer.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...