jueves, 28 de octubre de 2010

Sánchez y los Gigantes toman ventaja en serie


Los Gigantes de San Francisco y sus modestos bates se encargaron de demostrar que Cliff Lee no es un extraterrestre.

Freddy Sánchez conectó el tercero de sus cuatro dobles ante el as de los Rangers dentro de un racimo de seis anotaciones en la quinta entrada, que enfiló el miércoles a San Francisco a la victoria 11-7 sobre Texas en el primer juego de la Serie Mundial.

Juan Uribe también sacudió un jonrón de tres carreras en ese inning. Modelo de excelencia e invicto en la postemporada, se suponía que Lee la iba a tener más fácil al enfrentar a los Gigantes, cuya ofensiva fue la 15ta en las mayores en cuanto a carreras anotadas.

Después de todo, Lee había amansado a los Rays de Tampa Bay y los Yanquis, equipos más contundentes, en las dos anteriores rondas.

Al iniciar el partido, Lee se presentó con una efectividad de 1.26 y marca de 7-0 en ocho aperturas de postemporada. Pero no sobrevivió al quinto tras tolerar siete carreras — seis limpias, y ocho hits. Su efectividad se disparó a 1.96.

Tim Lincecum, su contraparte, tampoco tuvo una actuación brillante al traba- jar cinco entradas y dos tercios. Pero salió victorioso en el duelo entre los ganadores del Cy Young de 2008.

Con la ventaja por 2-0, los antecedentes de Lee indicaban que eso iba a bastar para sentenciar el juego.

Sin embargo, careció de su mejor curva y tampoco estuvo fino con su control. Su cuenta de pitcheos fue de 32 en el tercero, en el que imparables consecutivos de Sánchez y Buster Posey igualaron la pizarra.

Los Gigantes se fueron arriba 3-2 en el quinto inning, cuando Andrés Torres pegó un doble al saludar una curva que se quedó colgada y Sánchez mandó una recta al jardín izquierdo con su tercer doble de la noche.

Con dos outs, Pat Burrell negoció un boleto. Acto seguido, Cody Ross y Aubrey Huff conectaron sencillos remolcadores que pusieron el juego 5-2 y expulsaron a Lee.

Darren O’Day, un relevista que lanza al estilo submarino, no pudo frenar a los Gigantes. Después de lanzar dos bolas, Uribe la desapareció por el jardín izquierdo para poner las cosas 8-2.

Fue algo inusitado. San Francisco no había anotado más de ocho de carreras desde el 25 de septiembre en Colorado.

Por los Rangers, los dominicanos Guerrero de 4-1 con dos empujadas, Cruz de 5-1 con dos remolcadas, Julio Borbón de 1-1 con una anotada.

Por los Gigantes, el dominicano Uribe de 4-1 con una anotada y tres impulsadas.

Cinco súper tucanos llegarán este viernes al país

La Fuerza Aérea Dominicana informó este miércoles que el próximo viernes arribaran al país cinco nuevos aviones Súper Tucanos. Con estas naves sumarán ocho las adquiridas por el Gobierno para combatir el tráfico de drogas.

La información fue dada a conocer por el relacionista público de esa institución, Guarionex Concepción, quien dijo que esas aeronaves llegarán al país por la Base Aérea de San Isidro. IndiLas autoridades de la nación han indicado en diferentes ocasiones que esas aeronaves ayudarán a combatir el flagelo de las drogas que afecta al país

Niño muere tras tocar una verja que está electrificada


Un niño de nueve años de edad murió por shock eléctrico luego que hiciera contacto con la verja de la vivienda de una vecina que está electrificada.

La víctima fue identificada como Jhonatan Pimentel Cruz, cuyos restos están siendo velados en la calle Principal del sector Altos de Haina.

Jonny Pimentel Tejeda, padre del menor, dijo que el hecho se produjo en la tarde de ayer cuando el niño trató de cruzar la verja sin percatarse de que tenía corriente.

Responsabilizó a la propietaria de la vivienda, sólo identificada como Juana, por la muerte de su hijo.

Explicó que, al momento del hecho, Juana no se encontraba en su vivienda. El menor reside a 200 metros de la casa donde se produjo la tragedia. La propietaria de la vivienda electrificó la verja para evitar que los ladrones penetren.

El LISTÍN DIARIO se hizo eco de una denuncia de moradores de este municipio que se quejaban porque la Refinería Dominicana de Petróleo también mantiene en la principal avenida de esta ciudad más de 500 metros de verjas electrificadas.

Ascienden a 292 muertes por brote de cólera en Haití

WASHINGTON. El brote de cólera en Haití ha dejado 292 muertes y 4,147 casos confirmados, reportó ayer la Organización Panamericana de la Salud.

Jon Andrus, subdirector de la OPS, dijo que, si bien no se han confirmado casos en República Dominicana, su despacho espera que se produzcan, "porque esa frontera es muy porosa. Al hablar de la eliminación de cualquier enfermedad en La Española, necesitamos hablar de planes que incluyan la isla entera".

Andrus suministró las cifras durante una conferencia sobre Haití patrocinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Manifestantes atacaron un centro médico el martes en la ciudad haitiana de St. Marc, aterrados por la transmisión de esta enfermedad, la cual era prácticamente desconocida en Haití hasta el inicio del brote actual la semana pasada.

Elecciones

El no haber identificado a numerosos fallecidos durante el terremoto de enero destaca junto a incidentes de violencia entre los principales obstáculos para las elecciones presidenciales haitianas, cuyos preparativos avanzan de manera sostenida, según un observador electoral.

"Los aspectos técnicos y administrativos de las elecciones están en curso, en medio de una atmósfera menos pesada debido al desplome de la plataforma del boicot y a una campaña electoral muy activa", dijo Colin Granderson, jefe de la Misión Conjunta de Observación Electoral OEA-Caricom para las elecciones del 28 de noviembre en Haití.

El funcionario explicó que el principal obstáculo será tener actualizado el padrón electoral el 28 de octubre, 30 días antes de las elecciones como establece la ley, porque es necesario consolidar las bases de datos de la oficina de identificación con la del concejo electoral.

El listado de identificación nacional actualmente incluye a 4,6 millones de personas mayores de 18 años, pero la única manera de eliminar un nombre de esa lista es presentando una partida de defunción

Acuerdan mantener cerrado mercado dominico-haitiano


Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer en esta provincia y acordaron unánimemente mantener cerrado el mercado binacional hasta que se den las condiciones para la habilitación de un lugar donde se pueda realizar el tradicional evento comercial.

En la reunión participaron el gobernador de Fort Liberté, Renord Joseph; el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, y una representación del Ayuntamiento de Ouanaminthe encabezada por su alcalde, y comerciantes de ese país.

Por la parte dominicana asistieron la gobernadora Esther Ramírez, el alcalde de este municipio, Miguel Tatis, el encargado administrativo de Aduanas, Elvio Bejarán, y el director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Ubiera.

El alcalde Tatis dijo que las autoridades haitianas pidieron a las dominicanas que antes de reabrir el mercado, le permitieran consultar a funcionarios superiores en Puerto Príncipe sobre la decisión del Gobierno dominicano de habilitar un lugar fuera del perímetro original donde se instala la plaza.

Los representantes haitianos dijeron que la actividad comercial mañana viernes no será posible, debido a que el tiempo apremia.

El alcalde comunicó que pese a ello se está adecuando el recinto que alojará el nuevo mercado de Dajabón para promover el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.

Vigilancia
Mientras que la seguridad en la zona fronteriza dominico-haitiana de Dajabón, fue reforzada ayer con al menos 143 miembros de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Dominicana, como parte de las medidas que están tomando las autoridades dominicanas para evitar la penetriación del cólera al país, que en Haití ha matado al menos 290 personas.

Los nuevos soldados llegaron aquí cerca del mediodía, los marines fueron enviados al cuartel del municipio costero de Manzanillo en Monte Cristi, cerca de Fort Liberté (Haití) y los aéreos al destacamento de la aviación de Dajabón, ubicada a 600 metros de Ouanaminthe.

Entretanto, el alcalde del Distrito Nacional y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Roberto Salcedo, informó ayer que ha iniciado gestiones ante ese organismo de cooperación multilateral para colaborar con el vecino país haitiano con respecto al tema del cólera.

DEVUELVEN HAITIANOS
En los últimos cinco días al menos 450 haitianos indocumentados han sido devueltos a su país al ser sorprendidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, del Ejército Nacional e inspectores de Migración cruzando clandestinamente la frontera para establecerse de manera ilegal en territorio dominicano.

Informes provenientes de Haití revelan que en ese país hay mucha confusión con el asunto del cólera y que ha aumentado aún más el interés de muchos de sus habitantes de emigrar de cualquier forma a República Dominicana.

En tanto, los haitianos que entran a territorio dominicano debidamente documentados por la frontera de Dajabón, están siendo sometidos a chequeos médicos y lavado de manos con jabón antibacterial. El director provincial de Salud aquí, Rafael Salas Ubiera, declaró que los hospitales de la provincia han sido reforzados con equipos, medicamentos y personal debidamente entrenados para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

Tsunami y erupción de volcán dejan más de 340 muertos en Indonesia

SLAS MENTAWAI, Indonesia.- El saldo mortal tras un maremoto y la erupción de un volcán en Indonesia se elevó el jueves a más de 340 personas, a medida que se hallaban nuevas víctimas de los dos desastres.

Al mismo tiempo, el director de la Agencia de Meteorología y Geofísica, quien sólo usa el nombre de Fauzi, dijo que el sistema de alerta instalado luego del tsunami del 2004 no funcionó por falta de personale especializado y mantenimiento.

Cientos de personas continuaban desaparecidas luego de la ola gigante de 3 metros (10 pies) generada el lunes por un fuerte sismo en las remotas islas Mentawai, a donde empezaron a llegar los trabajadores de emergencia luego de días en que mares revueltos y mal tiempo les impidieron el acceso al lugar del desastre.

Algunos de ellos usaban mascarillas mientras recogían cadáveres esparcidos en las calles y las playas. Pedazos enormes de terrenos estaban bajo el agua y se observaban restos de casas entre pedazos de concreto y neumáticos.

Al menos 311 personas fallecieron en el maremoto que arrasó con cientos de viviendas rudimentarias de bambú y madera en 20 aldeas, provocando el desplazamiento de unos 20.000 habitantes, dijo Ade Edward, un funcionario del área de desastres.

A unos 1,300 kilómetros al este en Java, el volcán Monte Merapi estaba calmado pero seguía siendo una amenaza luego de que erupcionara el martes, matando por lo menos a 33 personas y dejando 17 heridos, dijo Agustinus, doctor de un departamento local de salud, que como muchos en Indonesia usa un solo nombre. Se tenía planeado un funeral masivo para el jueves.

Entre los muertos se encontraba el anciano Mardjan, un hombre de 83 años a quien un rey difunto escogió para custodiar a los espíritus del volcán.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, en tanto, interrumpió una visita oficial a Vietnam para regresar a Indonesia, luego que el país sufriera dos desastres naturales de magnitud en menos de 24 horas.

Los dos sucesos demostraron los riesgos que corre Indonesia por estar en el llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que son propensas a los terremotos y la actividad volcánica, que se extiende desde el hemisferio occidental hasta Japón y el sureste de Asia.

El primer avión de emergencia aterrizó con tiendas de campaña, medicinas, comida y ropa en el área arrasada por el tsunami, dijo Edward.

El vice presidente Boediono recorrió áreas devastadas en la isla Pagai Utara, la más golpeada, y se reunió con sobrevivientes y funcionarios locales, señaló su despacho. En un momento dado, hizo una pausa solemne ante bolsas negras con cadáveres.

Las islas se encuentran cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,7, que en la noche del lunes se desató bajo el lecho marino. La falla en la costa de la isla de Sumatra es la misma que causó el maremoto del 2004 que mató a 230.000 personas en una docena de países alrededor del océano Indico.

Luego de ese tsunami, muchos países instalaron sistemas de detención temprana con el objetivo de avisarle a los ciudadanos sobre la llegada de una ola gigante antes de que ésta rompa en la orilla.

El sistema de alerta en Indonesia se terminó en el 2008, pero desde entonces ha caído en el deterioro al punto que dejó finalmente de funcionar hace como un mes, según Fauzi. El director de la Agencia de Meteorología y Geofísica dijo que el sistema colapsó debido a los operadores inexpertos.

En consecuencia, ni una sola alarma sonó luego del terremoto del lunes. Se desconoce si esto hubiese hecho alguna diferencia porque las islas más afectadas estaban tan cerca del epicentro que el tsunami las alcanzó en minutos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...