martes, 10 de abril de 2012

La ciudad de Santiago inundada


LaGloria1Apr10
La Gloria
Varios puntos de Santiago se encuentran en problemas de inundaciones con tan solo unos minutos de lluvia, la ciudad de Santiago y sus alrededores no tienen un adecuado sistema de drenaje, lo que nos deja expuestos a este tipo de situaciones.
Ver más...
LaGloria2Apr10
La Gloria
Cienfuego1Apr10
Cienfuegos 
Cienfuego2Apr10
Cienfuegos 
Cienfuego3Apr10
Cienfuegos 
Cienfuego4Apr10
Calle 12 del Ensanche Espaillat
Cienfuego5Apr10
Cruce de Bolívar en Guazumal en Tamboril  


Fuente: Gentetuya.com

Niños paran autobús escolar en EEUU tras desmayo del conductor


Una decena de escolares evitó un accidente de potenciales consecuencias funestas, al detener un autobús cuyo conductor sufrió un desmayo.
La cámara de seguridad del vehículo mostró cómo Jeremy Wuitschick, de 13 años, acudió corriendo por el pasillo en auxilio del indispuesto conductor y logró hacerse con el control del volante el lunes por la mañana.
Wuitschick vio que el conductor comenzó a sufrir espasmos y perdió el control de sus brazos justo cuando el autobús entraba en la escuela Surprise Lake Middle School, en Milton, a unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Seattle.
Wuitschick vio cómo se dilataban de forma extraordinaria los ojos del conductor al mismo tiempo que tenía dificultad para respirar.
Los estudiantes son escuchados en un video mientras gritan, "íOh Dios mío!" y "íllamen a urgencias! íllamen a urgencias!" — al comprender que el autobús había quedado descontrolado. Otros gritaban "íparen el autobús!" y "ísaquen las llaves del encendido!"  Wuitschick retiró las llaves y logró detener el autobús.
"Pensé que no quería morir", dijo Wuitschick. "Giré a la derecha y a un lado de la carretera. Saqué las llaves del encendido y comenzamos a perder velocidad lentamente, y grité, íque alguien llame a urgencias!"  Wuitschick y otro estudiante, Johnny Wood, que había recibido entrenamiento de primeros auxilios en la Cruz Roja, comenzó a presionar el pecho del conductor hasta que llegaron los primeros adultos.
El superintendente de las escuelas Jeff Short dijo el martes que carecía de información sobre el estado del conductor, de 43 años, hospitalizado en "estado grave". Su esposa pidió que no fueran dados detalles mientras eran notificados los familiares, dijo Short.
Los estudiantes son adiestrados en las medidas a tomar — apagar el motor — en caso de que se desmaye el conductor, dentro de un cursillo de seguridad.
"Viene muy bien en este tipo de situaciones", dijo Short. "Creo que hicieron una labor sobresaliente". El autobús no chocó con vehículo alguno y nadie resultó herido

Fiscalía apela sentencia que descarga a 4 presuntos sicarios de la red de Figueroa Agosto


La Fiscalía del Distrito Nacional recurrió hoy en apelación la sentencia que descarga a cuatro personas acusadas de sicariato, que presuntamente mataban por encargo del capo boricua José David Figueroa Agosto.
El recurso fue presentado por la fiscal adjunta Cándida Ramos en contra de la sentencia que descarga a Wilhen Ortiz de Los Santos y/o William Martínez de Los Santos, (Richard y/o Bobolo), Yoel Antonio Feliz Medina, José Alberto de la Cruz Paredes y Diomedes Moya Duran (Oreja).
En la instancia el ministerio público pide a los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que resulten apoderados que modifique los ordinales séptimo, octavo y noveno de la sentencia12-2012, emitida el 24 de febrero pasado por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, y dicte una nueva sentencia imponiéndole 30 años de prisión a cada uno.
El tribunal, presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, sentenció a 30 años de prisión a José Miguel Rodríguez Almonte (Job), Winston Antonio Rodríguez (W y/o Fire) y José Aníbal Hidalgo (Molmo). En tanto, que Gian Enrique Rojas Matos (Yan Carlos y/o Chico Raro) y Ricardo Pérez Mateo, fueron condenados a 20 y 15 años de prisión.
Estos fueron hallados culpables de los asesinatos del ex coronel José Amado González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua, Jorge Vásquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes. También fueron sindicados como responsables de herir a Madeline Bernard Peña, José Luis Mejía Ramos y Agustín Romero.

Incendio afecta empresa Fibras Internacionales en Villa Mella


Un incendio de origen desconocido causó la tarde de este martes destrucción en una empresa de exportación y reciclaje de cartón, próximo al barrio El Torito en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella.
La empresa Fibras Internacionales, que está ubicada entre la sucursal del Banco Popular y una estación de gas, recibió daños invaluables en sus estructuras físicas y en el cartón y papel que fueron reducidos a cenizas. 
Según explicó Jazmín Lluberes, una de las ejecutivas de la empresa de capital internacional, el siniestro inició pasadas las cinco y treinta de la tarde. Los periodistas pudieron constatar que los bomberos de Santo Domingo Norte, pese a los esfuerzos desplegados, no daban abasto, había pocas unidades vehiculares y camiones cisternas, incluso hubo quejas de que temprano se pidió ayuda a los bomberos del Distrito Nacional y casi dos horas después enviaron una sola unidad con poco personal para enfrentar un incendio cuyas columnas en llamas no podían ser sofocadas.
Los bomberos de Santo Domingo Norte explicaron que investigarán de manera exhaustiva las causas que originaron el siniestro. Los esfuerzos de los bomberos en todo momento se concentraron en impedir que el fuego se propagara hasta las instalaciones vecinas del Banco Popular y de la empresa de expendio de gas. 
A la hora en que ocurrió el siniestro y en que se desarrollaban los trabajos por reducirlo, el tránsito se volvió infernal, pero, el trabajo de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Policía fue muy efectivo.

Dejan en libertad al pelotero Vladimir Guerrero tras varias horas detenido en Baní


Media hora después de haber sido presentado ante la Fiscalía, fue puesto en libertad el pelotero Vladimir Guerrero acusado por la Policía de agredir a un oficial encargado de la dotación de Nizao, en un incidente ocurrió en la discoteca “El Punto”.
En la fiscalía fue notoria la presencia del senador Wilton Guerrero, quien se presume medió para la puesta en libertad del pelotero profesional.
En el expediente acusatorio junto a Guerrero fueron sometidas cuatro personas más, que según dice la institución son los guardaespaldas de Vladimir y quienes habrían encañonado al mayor de la Policía, Renato Peña Rojas y los agentes que patrullaban el lugar.
Vladimir Guerrero al salir, junto a sus hermanos y otros familiares, solo dijo que “voy a la casa no ha pasado nada, no tengo más nada que decir”.
El pelotero profesional deberá presentarse mañana en la mañana por ante la Fiscalía, donde se determinará si es presentado ante un juez para atender las imputaciones que le hace la Dirección Sur Central de la Policía con asiento en Baní.
 Guerrero fue llevado a la Fiscalía a eso de las 2:30 de la tarde luego de permanecer desde las 8:30 de la mañana en la dotación policial de esta ciudad.
 El  vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, aseguró hoy que el mayor Peña Rojas posee un certificado médico en el que se hace constar la lesión que le ocasionó  el pelotero Vladimir Guerrero la noche de ayer.

Cruz da HR, empuja 4 y Texas explota a Noesí


Yu Darvish superó un mal comienzo y logró un gran impulso de la poderosa alineación de Texas, para ganar en su tan esperado debut en Grandes Ligas en la victoria 11-5 de los Rangers sobre los Marineros de Seattle en la noche del lunes.
Nelson Cruz conectó un jonrón de tres carreras en la tercera de Texas para empatar el juego a 5, a continuación, Mitch Moreland y Josh Hamilton se fueron profundo en el cuarto para dar una ventaja de 8-5 a Darvish. Ian Kinsler agregó un jonrón de tres carreras en la octava entrada.
Por Texas, Cruz de 4-3, incluyendo su primer jonrón del año e impulsó cuatro. Adrian Beltré de 5-2 y con dos anotadas y el relevista Alexis Ogando tiró 1.1 entradas perfectas y ponchó a uno.
Por Seattle, Miguel Olivo de 5-1 y una producida, mientras que a Noesí le hicieron siete carreras limpias y seis hits en tres entradas, en las que dio tres boletos y ponchó igual cantidad.
Yankees 6
Orioles 2
(AP) Baltimore
Los Yanquis de Nueva York por fin ganaron su primer partido de la temporada, valiéndose de cuatro imparables de Derek Jeter y un desempeño efectivo del dominicano Iván Nova en el montículo para derrotar el lunes 6-2 a los Orioles de Baltimore.
Andruw Jones pegó un cuadrangular por los Yanquis, que lograron impedir tener su cuarto arranque de temporada en 0-4 en la historia de la franquicia. Nueva York perdió tres encuentros seguidos ante Tampa Bay al comenzar la campaña.
Jeter pegó sencillo en el octavo para coronar una noche de 4-4. Llegó al encuentro con un promedio de bateo de .231, sin carreras anotadas ni remolcadas.
Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-1 y Eduardo Núñez de 2-1, con una impulsada. Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 4-1, con una anotada.
Boston 4
Toronto 2
(AP) Toronto
Ryan Sweeney remolcó con un sencillo la carrera de la ventaja en la novena entrada y los Medias Rojas de Boston se recuperó para vencer a los Azulejos de Toronto, estropeando el día inaugural de Toronto en casa y evitando el primer inicio de 0-4 en años seguidos en la historia del equipo .
Dustin Pedroia bateó un cuadrangular y anotó la carrera del empate y los Medias Rojas le dieron al nuevo cerrador de los Azulejos Sergio Santos su segundo salvamento arruinado en tres apariciones. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz, de 3-2 con una base por bolas.
Por Toronto, José Bautista, de 4-0; Edwin Encarnación, de 4-1 con una empujada y un ponche. Francisco Cordero lanzó una entrada con un ponche.
White Sox 4
Indios 2
(AP) Cleveland
Chris Sale ganó la primera apertura de su carrera, limitando a Cleveland a una carrera en seis innings y dos tercios, al guiar el lunes a los Medias Blancas de Chicago a una victoria 4-2 sobre los Indios de Cleveland.
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 5- 2, un jonrón; dos anotadas. Por los Indios,el dominicano Carlos Santana de 4-1, una empujada.
Anaheim 5
Mellizos 1
(AP) Minneapolis
C.J. Wilson salió airoso en su debut con los Angelinos al cubrir siete entradas y Los Angeles venció el lunes 5-1 a los Mellizos. Albert Pujols no sacar la pelota del cuadro interior en cuatro turnos,Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-0, una anotada; y Erick Aybar de 2-0, una remolcada.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-0.

Honduras, espejo de la violencia


La noche del 9 de marzo dos conductores de autobús fueron asesinados al volante de sus vehículos. Los asesinos les dispararon en la cabeza después de dejar huir a los pasajeros.
En el lugar del crimen, repleto de familias que llevan a sus pequeños hijos a observar la escena, se comprenden varias de las dinámicas que vive San Pedro Sula, una ciudad al noreste del país sitiada por toda clase de violencias: crimen pandilleril y organizado, normalización de la violencia, y miedo a las autoridades.
Los compañeros de los conductores asesinados, visiblemente afectados, piden alejarse del lugar y no ser identificados para poder explicar con tranquilidad porque han muerto sus compañeros.
Dicen que cada semana pagan una extorsión de unos 10 dólares por vehículo a una pandilla que creen que es la Mara Salvatrucha.
“Niños desperdigados por la ciudad apuntan el número de autobuses en circulación y calculan la cantidad de dinero a recibir”, dijo un conductor sin dar su nombre.
Cantidad incompleta“La semana pasada quien realizaba los cobros no le entregó la cantidad completa a sus jefes”. Dicen que oponerse a este esquema de funcionamiento o, simplemente denunciarlo a la policía, significa “que lo maten a uno”.
Honduras vive una ola de violencia que lo ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, con 86 muertos con por cada 100,000 habitantes, según datos oficiales.
Esta tasa se ha duplicado en los últimos cinco años, multiplica por veinte la de los Estados Unidos, y se sitúa diez veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud define como “epidemia”.
Una epidemia contagiada por la violencia de pandillas, como la Mara Salvatrucha, que tienen sitiado al país al ejercer su poder casi imperial para extorsionar, asesinar, y traficar drogas en un ambiente de marcada impunidad e impotencia.
Esta pandilla, conocida también como MS-13, nació en la década de los 80 en las prisiones de California y muchos de sus miembros fueron deportados a países de origen en Centroamérica. Juan Carlos Zúñiga, alcalde de San Pedro Sula, reconoce que el AP lugar se encuentra amenazado por una violencia a la que las autoridades no son capaces de hacer frente.
Violencia bien definida“Como gobierno local no tenemos los instrumentos necesarios para enfrentarnos a una violencia bien definida e identificada, derivada del narcotráfico, que nos supera”, dijo. Para César Cáceres, que dirige el programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea en Honduras, “la zona del Valle de Sula está geográficamente posicionada hacia la costa atlántica, desde donde ejerce de portaviones para movilizar la logística necesaria para el narcotráfico”.
Varios policías dijeron, bajo la condición del anonimato por temor a venganzas, que en la guerra “el que no mata, muere”.
Dicen que si, por ejemplo, un miembro de la Mara Salvatrucha soborna a un juez y sale libre, es probable que regrese para tomar venganza contra el policía que lo detuvo.
Otro explica que en sus días libres no está autorizado a portar armas y aunque lo hiciera se encontraría en inferioridad de condiciones frente a la capacidad armada de las pandillas.

Suman 10 sicarios del cártel de Sinaloa atrapados en RD


Con el arresto del piloto de Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del peligroso Cártel de Sinaloa, y otro presunto miembro de esa organización criminal, se elevan a diez los narcotraficantes mexicanos que han sido capturados y expulsados del país en los últimos 14 meses, vínculados al fugitivo capo mexicano.
Siete de ellos han sido extraditados a Estados Unidos, incluyendo al piloto, hombre de confianza del Chapo Guzmán, y su compañero, que fueron capturados hace unos días en un hotel de Santo Domingo.
Sólo fueron identificados por los apellidos Chávez Ramírez y Alvarado Torres por una fuente de inteligencia que reveló el dato a LISTÍN DIARIO.
Las actividades del Cártel de Sinaloa en la región norte del país fueron detectadas por los organismos antinarcóticos hace alrededor de dos años, tras el descubrimiento de químicos para diluir espefacientes y negocios de farmacias financiadas por presuntos narcotraficantes mexicanos, según denunció entonces el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Pero fue con el testimonio del mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, conocido como “Capitán Rey”, quien fue capturado en julio del 2011, cuando las autoridades del país y los organismos antidrogas de Estados Unidos, detectaron la ramificación de Sinaloa en el país.
El mexicano Bertulucci fue arrestado junto a su compatriota Marwan Chebli Chebli, y los dominicanos José Antonio Contreras, Leonel Gómez Guzmán y Miguel Antonio Rosa, que también eran requeridos por un tribunal del suroeste de La Florida y Massachussets.
El grupo se le imputó ser parte del brazo de la temible red criminal mexicana, encabezada por uno de los fugitivos más buscados y más opulentos del mundo.
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reiteró que estructuras del cártel de Sinaloa se encuentran en el país, pero que la institución ha apresado a varios mexicanos vinculados a ese grupo.
Atribuyó la presencia de los narcotraficantes mexicanos a la presión que tienen los cárteles en México, Colombia y Centroamérica, que a su juicio los obliga a buscar rutas alternas para transportar su marcancía a Estados Unidos y Europa.
“No es nueva la situación en el país”, dijo Rosado Mateo, señalando que el presidente Leonel Fernández se refirió a este cártel hace alrededor de un año, apoyado en las investigaciones que se hicieron al respecto.
“Los hemos apresado y damos seguimiento a cualquier sospechoso”.
Al descartar en el país se dé la situación de México, Rosado Mateo sostuvo que día por día la DNCD permanece “24/7”, lo que ha le ha permitido controlar el flujo de drogas que entra a la República Dominicana.
En ese sentido, aseguró que de 70 toneladas de drogas que transportaban por el país solo están pasando 13 toneladas, y de esa el año pasado fueron incautadas 7.6 toneladas de cocaína, “lo que significa que le hemos incautado más de la mitad de la droga que los narcos intentan trasegar por la República Dominicana”.
El pasado 2 de febrero, el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, denunció la presencia en el norte del país de células del Cártel de Sinaloa y dijo que el mexicano Bertulucci Castillo confesó tras su captura que el grupo “busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana”. 

OPERANDO EN SANTIAGO, LA VEGA Y JARABACOA
REPORTAN DROGA LLEGA A EEUU A TRAVÉS DE RD

Las autoridades tienen pistas de que el cártel de Sinaloa podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, y que recibiría ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la preparación de narcóticos.
Un reporte sobre narcotráfico del año 2010 del Departamento de Estado estadounidense dice que alrededor de 3% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
Una buena parte de la droga decomisada en el país en los últimos años (8.0 toneladas) pertenecía al Cártel de Sinaloa. En septiembre, Estados Unidos señaló a las Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica como principales países para el tránsito de drogas en el Caribe, pero en el caso dominicano, el Cártel de Sinaloa va más allá, pues se vinculó a este grupo con varios asesinatos de extranjeros y dominicanos.

COE mantiene a 10 provincias bajo alerta por lluvias


La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada que permanece casi estacionaria sobre el territorio nacional seguirá provocando aguaceros de moderados a fuertes en las próximas 48 horas, acompañados de tormentas eléctricas. Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alertas contra inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra en 10 provincias del país. De éstas, se declaró alerta roja en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega: amarilla en San Cristóbal, sobre todo en el municipio de Villa Altagracia, y Monte Plata. En verde están Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, sobre todo lo que tiene que ver con el bajo Yuna, Puerto Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.
Santiago y el Cibao
Nuevos aguaceros se registraron ayer y anoche en Santiago y otras poblaciones del Cibao, pero según la Defensa Civil, contrario a los días anteriores de la Semana Santa, esta vez no se registraron inundaciones ni daños de consideración.
Sin embargo, hubo mucho pánico entre los habitantes de los 52 sectores vulnerables de esta ciudad, en muchos de ellos las inundaciones afectaron viviendas, desplomaron paredes y provocaron el desplazamiento momentáneo de más de 60 familias a las cuales el Gobierno comenzó a auxiliarlas ayer.
Desde el 2007 hasta el 2012 las cifras de fallecidos por accidentes es de 139 en el período de reflexión
General Juan Manuel Méndez, director del COE
Los mayores daños fueron provocados en los sectores Hoyos de Julia y Bartola, debido al desbordamiento del río Gurabo, así como en Cañada del Diablo, Hoyo de la Cacata, El Resbalón y otros.
El Gobierno, a través de los Comedores Económicos del Estado, acudió ayer en auxilio de las familias afectadas por las fuertes lluvias que inundaron momentáneamente zonas vulnerables en la provincia Santiago.
El gobernador Raúl Martínez encabezó el operativo de entrega de alimentos crudos a residentes en el Hoyo de Julia, Cañada del Diablo y el Hoyo de Bartola.
El representante del Poder Ejecutivo estuvo acompañado del Subdirector de Los Comedores Económicos, Ramón Jiménez, y del subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias.
“El Gobierno central en ocasiones como ésta, lo que puede es ir en auxilio de las personas que residen en estas áreas vulnerables con alimentos crudos, cocinados, asistencia y orientación médica”, expresó Raúl Martínez.
Mientras el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, llamó nuevamente a los residentes en las zonas vulnerables a no esperar a que los organismos de socorro vayan a sacarlos del peligro.
El funcionario expresó que en los sectores Hoyos de Julia, Bartola, Canabacoa y Reparto Peralta, cientos de casas fueron inundadas momentáneamente por los aguaceros registrados el fin de semana en Santiago.
El COE reportó en su informe de daños que en San Cristóbal. Debido a la crecida del río Haina y Guananico el Puente Catarey recibió daños en sus aproches, por lo que están incomunicadas las comunidades Lechería, Los Guineos, Tubo Prieto y Mayor de Ley. En Santo Domingo se reportó que debido a la crecida del río La Cuaba, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, una yipeta con dos personas a bordo fue arrastrada por el referido afluente sin mayores consecuencias, pues sus ocupantes fueron rescatados. En Bonao, se informó que debido a la crecida del río Jima el tránsito quedó interrumpido momentáneamente en el kilómetro 98 de la autopista Duarte, específicamente en el tramo Bonao-La Vega, y el Ministerio de Obras Públicas continuaba los trabajos de rehabilitación del puente.
Decesos
El COE informó de las muertes de 40 personas en el feriado de la Semana Mayor, de los cuales 38 fueron reportadas por los brigadistas de esa institución y las otras dos perecieron en centros acuáticos privados, por lo que oficialmente no son registrados en los operativos. El total de fallecidos registrados incluye a cuatro ahogados y tres intoxicados con alcohol. Un total de 986 personas resultaron afectadas.

Muere el mito de que la Mac es inmune a los virus


macc
Un virus que infectó a más de medio millón de computadoras Mac revivió el debate sobre si las computadoras de Apple son, como se suele pensar, inmunes a los virus.
Una de las razones que la gente usa al justificar la costosa compra de un Mac es que su sistema de operación es más robusto a la hora de enfrentar ataques informáticos.
Las computadoras inventadas hace dos décadas por la compañía del difunto Steve Jobs rara vez generan noticia por la vulnerabilidad de su sistema ante los virus que infestan la red.
Los Mac, pues, tienen fama de ser invulnerables. Esto no es, sin embargo, del todo cierto. Y un virus que se regó la semana pasada, afectando a 600,000 computadoras, lo ha demostrado.
¿A qué se debe esta fama? ¿Cuáles son los detalles del nuevo virus? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
El virus Troyano
Según un reporte de una firma de seguridad cibernética rusa, las cientos de miles de computadoras fueron infectadas por un virus llamado, en inglés, Flashback Trojan.
La firma, Dr. Webb, dijo que la mitad de las computadoras están en Estados Unidos.
Aunque Apple lanzó una actualización de seguridad, los usuarios que no la hayan instalado todavía son vulnerables.
Flashback fue detectado por primera vez en septiembre pasado, cuando investigadores de antivirus encontraron el sistema, que estaba disfrazándose como una actualización de Flash, un reproductor de video. Una vez instalado, el virus desactivaba el sistema de seguridad de la computadora y, por ello, le permitía al intruso el acceso a su contenido.
Ahora llegan otras versiones del virus, que ni siquiera implican una descarga por parte del usuario para acceder a su información.
Dr. Webb dijo a la BBC que, cuando el Troyano se instala, el intruso recibe un correo electrónico y un código para acceder a la computadora infectada. "Al introducir el código los criminales pueden tener control sobre la máquina", dijo el jefe ejecutivo de la firma, Boris Sharov.
Aunque el sistema de Apple limita las acciones que sus computadoras pueden realizar sin solicitar el permiso de sus usuarios, varios analistas de seguridad dijeron que este incidente resalta el hecho de que las computadoras sí son vulnerables.
"La gente suele pensar que las computadoras Apple, a diferencia de los PCs de Windows, no podían ser infectados, pero esto es un mito", le dijo a la BBC Timur Tsoriec, un analista en el Laboratorio Kaspersky, una firma de seguridad en el Reino Unido.
¿De dónde viene el mito?
Parte de la explicación tiene que ver con que Machintosh es una marca y un sistema operativo relativamente reciente, comparado con Windows.
Aunque las cifras de las firmas de medición de sistemas de operaciones son disímiles, en todas se manifiesta que el uso de Windows es mucho más alto que el de Mac.
Según Net Market Share, por ejemplo, en febrero de 2012 el 85.01% de los usuarios fueron de Windows y el 4.38% de Mac. Wikimedia dice que, para febrero de 2012, el acceso a la web se dio en un 73.8% en Windows y en un 7.53% en Mac.
Por esta razón Mac no era un objetivo de los hackers: porque el espectro de máquinas que podían atacar era pequeño.
Sin embargo, el crecimiento reciente de Apple es incuestionable, sobre todo gracias a dispositivos como el iPad y el iPhone. El hecho de que se haya convertido en una de las compañías más valiosas en bolsa lo demuestra.
Varios analistas dijeron hace unos años que, cuando Mac empezaba a liderar el mercado, sus sistemas empezarían a ser víctimas de virus. Uno de ellos fue Adam O'Donnell, un arquitecto de seguridad de la firma Sourcefire, quien en el 2008 escribió que cuando Apple lograra el 16% del mercado de PCs, Mac sería víctima de virus así como Windows lo es.
Parece que los hechos lo están corroborando. Según Gartner, una firma de medición de sistemas, Apple sostiene el 12% del mercado de PCs y los sistemas de antivirus de Windows han alcanzado un 95% de efectividad.
¿Cómo evitarlo?
"El problema de virus como el Trojan es que es difícil prevenirlos sin desconectar el computador de internet", dijo Sharov. "Les recomendamos a los usuarios de Mac que actualicen sus sistemas de seguridad y operación apenas la computadora se los recomiende. No evadan las actualizaciones".
Por otro lado, varias firmas de antivirus han desarrollado sistemas para Mac: McAfee vende un antivirus por US$79.99, Sophos tiene una gratis y Bitdefender vende otra por US$49.95.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...