viernes, 28 de enero de 2011

Precios de las gasolinas, el gasoil y GLP se mantendrán sin variación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá inalterable el precio de las gasolinas, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2011.

Empero, el galón de Avtur y el Kerosene experimentarán leves alzas y se venderán a RD$133.62 y RD$151.60, para un aumento de RD$3.18 y RD$3.30, respectivamente.

Para el indicado período las gasolinas tipo Premium y la Regular mantendrán su mismo precio de RD$182.90 y RD$172.80, por galón respectivamente. De igual forma, el gasoil Regular y el tipo Premium se mantendrán a RD$157.00 y RD$162.60.

El Fuel oíl también seguirá congelado a RD$109.29 el galón, lo mismo que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que seguirá a RD$93.80. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$18.95 por metros cúbicos.

Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que la cotización del petróleo y sus derivados presentaron ligeras alzas en los dos últimos días de esta semana, con lo que se rompió la tendencia hacia la baja que había iniciado en la semana, y a pesar de que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.61 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Periodista resulta herido en incidente con la Policía durante velatorio en Nagua

El cortejo fúnebre de un joven que fue ultimado el pasado miércoles por una patrulla de la Policía en esta localidad estuvo matizado por una balacera que dejó como resultado un periodista herido de perdigones.

El periodista herido fue identificado como Francisco Frias Morel, de 45 años, quien cubría las incidencias del sepelio. Se encuentra ingresado en el centro médico La Unión, de aquí.

Morel Frías, quien trabaja en la dirección de prensa del senador Arístides Victoria Yed, y es director de la emisora Cabrera F.M. y jefe del periódico digital Prensa Libre Nagua, luego de ser herido dijo que la Policía tiene un plan para enfrentar a los comunicadores que no han coincidido con la posición de la uniformada sobre los llamados intercambios de disparos.

Agregó que la caminata con el féretro del Paulino Domínguez se desarrollaba de forma pacífica por la calle Colón con María Trinidad Sánchez, y fueron los miembros de la Policía que enfrentaron a la multitud que iba rumbo al cementerio municipal.

Los disparos alcanzaron el ataúd que trasladaba los restos de Domínguez.

La situación se tornó tensa por varias horas, lo que provocó pánico en los alrededores de donde se produjo el incidente.

El joven Paulino Domínguez, de 21 años, fue ultimado de varios disparos por los agentes luego de que supuestamente la passola en que se trasladaba junto a Henry Ortiz (Caja Fuerte), de 28 años y quien se encuentra herido de gravedad, fuera impactada por el vehículo de la patrulla y luego de estar en el pavimento ésta la emprendió a tiros contra los dos jóvenes.

Domínguez recibió dos disparos que le quitaron la vida instantáneamente, mientras que Ortiz fue impactado por cuatro balazos que lo mantienen debatiéndose entre la vida y la muerte en un centro médico de La Vega.

Por el hecho se encuentran detenidos cuatro agentes policiales, mientras que fue designada una comisión para investigar lo ocurrido.

En tanto que moradores del lugar califican a las víctimas como personas serias, honrada que no tenían problemas pendientes con la justicia.

Pidieron justicia en el caso, tras indicar que tienen un video donde se observa que no hubo intercambio de disparo como alega la patrulla acusada.

Vigilantes heridos narran cómo lograron evitar asalto a sucursal BHD en la Privada

Dos vigilantes que resultaron heridos, uno de bala y otro con fracturas en un brazo, narraron la estrategia que utilizaron para evitar que dos de seis asaltantes que llegaron a la sucursal del BHD de la avenida Rómulo Betancourt con Privada no penetraran a la entidad y cometieran un robo pasadas las 3:00 de la tarde.

Severiano Martínez, quien resultó con dos disparos en los glúteos y Agendy Manzueta, con una fractura en el brazo derecho, indicaron que cuando vieron a dos de los asaltantes que intentaron penetrar a la entidad bancaria pensaron que era una comedia, ya que ambos tenían barbas postizas.

Manzueta dijo que en un principio comenzó a reírse, pero que cuando observó que su compañero fue sorprendido por la espalda por un de los asaltantes hizo un disparo al aire y acudió a defenderlo pero se cayó, lo que le provocó la fractura en el brazo. De inmediato se originó una balacera que afortunadamente no desencadenó en una tragedia.

Narra que en ese momento su compañero fue herido de bala por el asaltante que lo sujetó de espalda, y que luego de éste estar herido logró desarmar a su agresor, por lo que emprendió la huida.

Dijo que dos de los asaltantes se quedaron en una yipeta Infínity blanca, mientras esperaban que se cometiera el atraco.

Un cliente, que llegaba al lugar y se percató de lo que sucedía le dio una patada a uno de los asaltantes cuando intentó penetrar a la sucursal que lo dejó tirado en el suelo.

Los dos atracadores con barbas postizas llegaron por detrás del banco.

“Yo pensé que era una comedia o una telenovela que estaban haciendo, porque como andaban con barba postiza, pero en verdad era un atraco”, narra desde su lecho del Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt donde se encuentra ingresado.

Mientras que Severiano Martínez dijo que se sorprendió cuando los individuos lo agarraron por la espalda, pero que le dio tiempo a desarmarlo.

Explicó que también pensó que era un juego cuando lo garraron por detrás, pero que cuando se dio cuenta que era un atraco soltó la escopeta y logró desarmar a uno de los ladrones, y que el otro fue que le dio los dos tiros por los glúteos.

AILA cancela vuelos por tormenta en EU

AILA. Más de una docena de vuelos fueron cancelados ayer desde Santo Domingo hacia varias ciudades de Estados Unidos, a causa de otra tormenta de nieve que azota la parte norte de ese país.

Las líneas American Airlines Jet Blue, Continental y U.S. Airways suspendieron ayer todos sus vuelos entre República Dominicana, Nueva York, Boston, y Filadelfia, dejando a miles de pasajeros que tenían previstos volar hacia esos destinos.

Por causa de esas cancelaciones, las reservas del miércoles, jueves y hoy viernes se confunden, ya que tampoco los pasajeros del miércoles en la tarde pudieron abordar vuelos hacia los Estados Unidos.

Aunque American Airlines y Delta no comunicaron a las autoridades aeroportuarias ni al Consorcio Aerodom sobre la cancelación de los vuelos que tenían programados para jueves y viernes, todos sus mostradores se encontraban cerrados.

Anoche, empleados de American Airlines revisaban equipajes de personas que se encuentra en un listado prioritario para abordar tan pronto mejoren las condiciones climáticas.

En Licey piensan organizarse para enfrentar la delincuencia

Sectores productivos y pobladores de Licey Al Medio y otras comunidades vecinas anunciaron ayer que formarán brigadas para defenderse de la ola de robos que afecta a esas demarcaciones, al manifestar que las instituciones responsables no hacen nada para contrarrestar la delincuencia.

Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas, dijo que los actos delictivos que se registran en la zona los mantienen intranquilos, por lo que se están organizando para enfrentarlos ellos mismos.

Indicó que ya están cansados de que las instituciones encargadas de perseguir y sancionar a los que delinquen se echen la culpa unas a otras, mientras la población mira con impotencia cómo la delincuencia sigue ganando terreno.

La gente no está segura ni en sus propias casas, por lo que haremos lo que sea para llevar el sosiego a nuestras familias
Ambiorix Cabrera, presidente de los productores avícolas.

Sostuvo que por esa razón, los sectores productivos y otros moradores de Licey y comunidades vecinas están seriamente decididos a organizarse y armados enfrentar a los delincuentes. Cabrera reconoció que ese no es el método correcto, pero como no se les hace caso, entiende que es la mejor forma de enfrentar las acciones delictivas.

Reveló que en esa zona la gente no está segura ni en sus propias casas, por lo que entiende que hay que hacer algo para llevar el sosiego y la tranquilidad a las familias y comerciantes. En las últimas semanas ladrones han penetrado a casas y negocios, luego de romper verjas y otras medidas de protección en los edificios.

Los actos delictivos los mantiene asustados, por lo que insistieron que están pensando organizarse y enfrentar a los delincuentes, tras argumentar que los hombres serios y de trabajo de esa comunidad son más que los delincuentes.

Cabe destacar que el 2009, vecinos de San Francisco se armaron para enfrentar la delincuencia.

Los llamados “ronderos” de la Duarte Arriba montaron guardia durante la noche para frenar a los antisociales que, según dijeron entonces, estaban a sus anchas cometiendo todo tipo de atracos y robos. Dijeron que tomaron la decisión porque estaban cansados de la ineficiencia de la Policía.

(+)
OTROS SECTORES HAN INTENTADO ARMARSE
Se recuerda que en una ocasión los ganaderos de la zona fronteriza amenazaron con armarse para enfrentar los robos de sus animales. En principios, el problema se calmó, pero nunca se ha podido controlar.

En Santiago, también surgieron hace cerca de dos años otros movimientos similares, como en Jagua, en Pekín y otros que amenazaron con formar brigadas para enfrentar la delincuencia, pero tras reunión con la Policía y otras autoridades, la gente se calmó.

Los moradores de los barrios han asegurado que el Plan Barrio Seguro funciona, pero que sus agentes tienen que recibir mayor apoyo.

Los pobladores de los barrios afectados por la delincuencia afirman que casi siempre la Policía dice que todo esto se debe al Código Procesal Penal. Mientras que el Ministerio Público indica que los jueces son independientes y que pueden tomar las medidas judiciales que entiendan prudentes; sin embargo, que estos se quejan de que muchos de los los expedientes les llegan con deficiencias de pruebas.

Aseveran que esa situación permite que muchos delincuentes, en vez de ser procesados y condenados, obtegan su libertad para seguir delinquiendo.

Salud confirma sólo 9 se infectaron de cólera

El gobierno dominicano confirmó ayer que nueve personas, siete venezolanos y dos dominicanos, se infectaron de cólera al consumir una langosta que fue servida durante una boda efectuada el pasado sábado en la región Este del país.

La información la dio a conocer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien acudió al Palacio Nacional a rendir un informe al vicepresidente Rafael Alburquerque, luego de que se realizara una exhaustiva investigación y se les practicaran los exánimes de lugar a los afectados.

Rojas Gómez dijo que a esos nueve infectados se agregan cinco venezolanos que tras salir de la fiesta viajaron a su país, y que previa alerta de las autoridades dominicanas, les fueron practicados exámenes en Venezuela, donde dieron positivo a la bacteria que produce la enfermedad.

El ministro de Salud reveló que desde el pasado lunes la institución estatal conocía del caso y que no había dado a conocer los detalles porque esperaban los resultados de los exámenes.

Rojas Gómez informó que los nueve casos positivos de cólera se registraron entre más de 500 personas que participaron en la actividad privada en una residencia en la región Este del país.

Explicó que la investigación determinó que el contagio obedeció a la ingesta de langostas procedentes de las costas de Pedernales, las cuales no estuvieron debidamente cocidas.

El funcionario afirmó que hasta el momento no hay indicios de que pudieran ocurrir otros casos de la enfermedad vinculados directamente con la situación presentada.

Dijo que las autoridades de Salud Pública tienen la situación del cólera bajo control, para evitar la propagación de la enfermedad.

“Comunicamos la situación a la Organización Panamericana de la Salud, tanto a la representación local como a la sede de Washington, al Centro Nacional de Venezuela, y se activó el Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, iniciándose una profunda investigación”, sostuvo Rojas Gómez.

Destacó que las autoridades sanitarias de la República Dominicana han actuado correctamente, siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria.

Gastroenterólogo
El gastroenterólogo Fernando Contreras quien tiene bajo su cuidado a los dominicanos afectados de cólera en el país tras participar en una boda junto a un grupo de venezolanos, afirmó ayer que los pacientes se encuentran fuera de peligro, tras superar los problemas de vómitos, diarrea y deshidratación que presentaban.

En tanto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticó la forma en que Salud Pública manejó la información relacionada a ese caso y conminó a las autoridades a ser más trasparentes, ya que con eso se merma la confianza.

Otros 38 venezolanos que estuvieron en la actividad en República Dominicana fueron confirmados con cólera en su país.

(+)
REACCIÓN DE CISNEROS Y DE CASA DE CAMPO
El hotel Casa de Campo y Costasur Dominicana aclararon ayer que todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones servidos en una fiesta de bodas privada realizada en una de sus residencias privadas dentro de su resort, donde se registraron casos de intoxicaciones, no fueron provistos por ellos.

Tras expresar preocupación por las personas afectadas, reiteraron a sus propietarios y clientes que pueden continuar teniendo la confianza que han depositado durante todos estos años.

En tanto que la familia Cisneros afirmó ayer que no tiene ninguna vinculación con el caso en el que resultaron afectados un grupo de personas en la referida fiesta.

En un comunicado de prensa, bajo la firma de la señora Antonieta López, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros dice que lamenta la situación por la que atraviesan esas personas.

Medios de prensa habían informado que la fiesta fue celebrada en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisneros.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...