miércoles, 2 de marzo de 2016

Hallan muerto a cuchilladas a un taxista en Santiago

Un taxista fue hallado muerto  a cuchilladas. Su cuerpo estaba tirado en el sector La Herradura, al sur de Santiago.

Freddy Antonio Peralta Durán,  de 40 años,  quien manejaba la unidad 90 de la empresa Roka Taxis, presenta heridas en distintas partes del cuerpo.

Testigos narran que Peralta Durán al verse herido en el interior del carro, aceleró el vehículo y rompió una cerca.

El cuerpo fue hallado al lado del carro marca Toyota cuando se disponía a buscar ayuda de los residentes en esa zona sub-urbana de Santiago.

Familiares de Peralta, quienes se presentaron a la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez, recordaron que hace dos años su pariente fue reportado como desaparecido.

Actor Vin Diesel causa euforia durante filmación de película en Navarrete

La presencia del actor Vin Diesel en la región Norte para filmar en estas locaciones ha causado euforia en las comunidades donde se ha visto filmando.

En las lomas de Navarrete, donde en la tarde de ayer estuvo el actor estadounidense, residentes se  mostraron con asombro y regocijo. Las escenas fueron realizadas en la comunidad La Lomota.

Una de las fotografías se ve a Diesel patinando en una pendiente de la zona más alta de Navarrete, en una imagen con casco y otra sin el equipo de protección.

En otra se observa al equipo de filmación.

Isaura Mercado Polanco coloca en su cuenta de Facebook varias fotos en las que se observa al actor.

“Estuve por esa área hoy y la verdad que es algo impresionante, muy creativo”, escribió Unerys Guzmán, residente en esa zona.

Recientemente, Lantica Media anunció que la película “xXx: The Return of Xander Cage” se filmaría en marzo en Pinewood Dominican Republic Studios, así como también en diversas locaciones del país.

Soeci acudirá a justicia contra depredadores río Yaque





La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), iniciará procesos legales contra los que contaminan el Río Yaque del Norte y consideró como imperiosa la intervención para lograr el rescate integral de su cuenca.

La denuncia viene a raíz del lanzamiento de nuevos desechos cárnicos en la ribera del Yaque.

Crescencio Rivera, presidente de la entidad ambientalista como su director ejecutivo, Luis Polanco advierten que se hace necesario un régimen de consecuencias para impedir su desaparición.

Rivera, advierte que hasta tanto se apliquen sanciones, los depredadores y contaminadores continuarán dañando las aguas del principal río con que cuenta el país.

Polanco dijo que el Yaque es amenazado desde donde nace su cuenca en Jarabacoa, debido a que allí opera un vertedero que no es manejado de forma adecuada.

 “El Cibao depende del río Yaque del norte y con su deterioro sufre la gente y la naturaleza”, expresa.

La Soeci recuerda que la incertidumbre de los últimos tres años, en el que el desabastecimiento de agua en los acueductos y en la agricultura, han sido una constante como consecuencia de la dramática y casi permanente reducción de los niveles de embalses del complejo Tavera-Bao y López-Angostura.

Entiende, que es una muestra clara de que la demora ya no es una opción.

Refiere que los dos principales problemas, una está asociada a la reducción de la cuenca,  asociada a la forma como se usan los recursos naturales y el territorio, principalmente en la parte alta,  con una dinámica productiva cimentada en la desaparición de los bosques.

La otra causa de degradación,  está asociada a la reducción de la calidad de las aguas del río como consecuencia de la contaminación. La Soeci advierte que el Yaque no puede continuar siendo el depositario de todas las inmundicias  por la incapacidad de un manejo adecuado. En el caso de Jarabacoa denuncian que los arroyos Yerba Buena y El Gordo, recolectan las aguas residuales y los desechos sólidos que se producen, mientras Santiago, aporta cerca de tres metros cúbicos por segundo de estos desperdicios.

Clinton y Trump obtienen triunfos en el supermartes



El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton arrasaron con el sur durante el supermartes.Los líderes en las preferencias de sus respectivos partidos obtuvieron victorias en estados de muchos delegados como Georgia, Tennessee y Virginia. Clinton también ganó en Texas, el gran premio de la noche.

Por el lado republicano, Ted Cruz ganó en su estado natal, Texas, así como en el vecino Oklahoma. El demócrata Bernie Sanders también salió victorioso en su estado local, Vermont, y consiguió la victoria en Oklahoma.

Sin embargo, la noche perteneció a Trump y Clinton, quienes convirtieron el día más ajetreado de las primarias de 2016 en una vitrina para desplegar su fuerza y preferencia entre el electorado.

“Vaya supermartes”, exclamó Clinton durante su discurso de victoria.
Conforme se acumulaban los triunfos de Trump, el empresario mandó mensajes de “gracias” a través de Twitter a los estados que iba sumando a su causa. El multimillonario programó una conferencia de prensa nocturna en su lujoso hotel Mar-a-Lago en Florida.

Cruz necesitaba desesperadamente la victoria en Texas para mantenerse en contienda y posiblemente mantenga su campaña como el único republicano que ha sido capaz de derrotar a Trump en las primarias.

Para el senador de Florida, Marco Rubio, la noche se convertía en decepción. Aunque varios funcionarios republicanos le expresaron su respaldo en los últimos días, se mantiene en busca de su primer triunfo.

Sin embargo, Rubio, quien ha lanzado una agresiva campaña para detener a Trump, prometió mantener sus esfuerzos por “desenmascarar la verdadera identidad del líder de esta contienda”.

Las pocas probabilidades del senador de aspirar a la Casa Blanca ahora dependen de su estado natal, que va a las urnas el 15 de marzo. Pero se espera que enfrente nuevos llamados de Trump y otros candidatos de dejar la campaña antes de esa jornada.

“Debe retirarse”, dijo Trump a Fox News durante la jornada. “No ha ganado nada”.

El supermartes es el día más ajetreado de las primarias 2016, con la mayor cantidad de delegados disponibles en una sola jornada. Los demócratas votaron en 11 estados y en Samoa Americana, con 865 delegados en juego. Los republicanos votaron en 11 estados, y 595 delegados.

Clinton también ganó en Alabama y Arkansas, mientras que Trump se quedó con los comicios en Alabama y Massachusetts.

Donald dice que quiere enfrentar a Hillary

Trump insistió en que ha “expandido al partido republicano”, responsabilizándose de una mayor participación electoral durante las primarias. Pese a los esfuerzos del poder republicano por detenerlo, Trump dijo que es un “unificador” que quiere dejar atrás cualquier conflicto en el partido para enfocarse en Hillary Clinton. Criticó los antecedentes de Clinton y dijo que “ella no nos va a enderezar” en cuatro años en caso de ser electa.

Niña muere tras ser aplastada por camión cargado de arena

 

Una niña de seis años de nacida murió la mañana de este martes tras ser atropellada por un camión, tipo volteo,cargado de arena, accidente de tránsito ocurrido frente a la policlínica del sector El Samán de esta ciudad.

La niña Marinny Pichardo Disla, de 6 años de edad, hija de la nombrada Eva Disla, residente en la calle Beller de dicha barriada, falleció en el mismo lugar del hecho debido a traumas craneoencefálicos y politraumatismos severos.

La menor fue atropellada por el camión marca Nissan, color amarillo, placa S000777, cuyo conductor dejó el vehículo abandonado y huyó de la escena del accidente.

Aunque se presume que el conductor del camión tipo volteo, que transitaba cargado de arena, se entregó ante las autoridades policiales de Mao, está información hasta el momento no ha sido confirmada por la institución del orden.

Diputados deciden priorizar 15 leyes

La Cámara de Diputados aprobó ayer priorizar 15 proyectos de ley, los cuales de inmediato fueron enviados a sus respectivas comisiones de trabajo para su estudio, para luego ser sometidos a la consideración del pleno del hemiciclo.Entre los proyectos priorizados están la ley de regularización y control de armas, municiones y explosivos; el que crea el nuevo código penal de la República Dominicana; el nuevo código de procedimiento civil; el código civil de la República Dominicana; el de ley orgánica de la Policía Nacional, y el de movilidad y transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la República Dominicana.

También fueron aprobados como priorizados el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas; el garantías electorales; proyecto de ley sobre notariado; proyecto de ley que regula el sistema correccional de la República Dominicana; proyecto de ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales; proyecto de ley de cambio climático y proyecto de ley de manejo de residuos sólidos

La Cámara Baja también aprobó una resolución mediante la cual ratifica la decisión de eliminar el Fondo de Gestión Social (barrilito), de manera permanente, coincidiendo con la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y revalidando la decisión administrativa tomada por su titular, Abel Martínez, en octubre de 2014.

“Valoramos la intención y el espíritu de la resolución de la JCE de garantizar procesos transparentes y equilibrados en nuestras demarcaciones electorales y en todo el país”, expresó Martínez al ponderar la resolución.

Mediante la misma resolución, la Cámara de Diputados notifica a la Cámara de Cuentas la decisión, al tiempo que la invita a darle el debido seguimiento y hacer recomendaciones de lugar, en caso de proceder.

Comisión estudiará la resolución de la JCE

De igual modo, el Pleno apoderó a la Comisión de Justicia de la Cámara, para que la resolución de la JCE sea estudiada, analizada y ponderada, en cuanto a su contenido y alcance y proceda a rendir un informe, en un período no mayor del 15 de marzo próximo, fecha en que vence el plazo para las inscripciones de candidaturas, en virtud del artículo 70 de la Ley Electoral.

Remodelan sede de la Junta para comicios de mayo



Roberto Rosario informó ayer que la sede del órgano electoral será remodelada en varias áreas, a fin de que sus instalaciones estén debidamente acondicionadas para las elecciones del 15 de mayo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) explicó que entre las áreas del edificio que tendrán cambios figura la fachada, además que se estima habilitar algunas áreas para facilitar el aparcamiento de vehículos.

La fachada será igual que la de las juntas municipales que ha estado construyendo la JCE en los distintos municipios. Rosario explicó que el objetivo de igualar la parte frontal de la sede de la JCE a la de sus sucursales es para que tengan el mismo aspecto.

Los peatones entrarán por la parte frontal del organismo, lo que no es posible con el diseño que tiene ahora la sede de la JCE. Rosario dijo que trabajarán día y noche para que la obra esté lista para el 15 de mayo.

Basureros improvisados en casco urbano afecta peatones



Santiago.-La improvisación de vertederos en pleno casco urbano y la incapacidad de las autoridades para dar respuesta a la recolección de la basura comienzan a ocasionar problemas hasta para los peatones.

A escasos metros donde funciona el local de la Asociación de Ciegos, un basurero impide que cuando salgan puedan caminar por las aceras.

Reporteros de El Caribe constataron como dos no videntes tuvieron que ser auxiliadas tras tirarse a plena calle Sánchez con Salvador Cucurullo, debido a que el espacio por donde caminar estaba repleto de desperdicios.

Y es que en los últimos días, el servicio ha vuelto a desmejorar, causando malestar entre los santiaguenses.

Las barriadas como Pueblo Nuevo, El Ejido, Ensanche Libertad, Cienfuegos son de las más afectadas por la gran cantidad de vertederos improvisados.

Además se ha hecho como algo normal, que las personas depositen las basuras en las principales avenidas como la Mirador Yaque, Estrella Sadhalá, J Armando Bermúdez y la 27 de Febrero.

Sus moradores se quejan de la ausencia de los camiones recolectores, tanto de las dos empresas privadas contratadas por la alcaldía de Santiago, como los del cabildo.

“Pensábamos que el alcalde Gilberto Serulle después de los problemas que tuvimos a finales del año pasado y en enero, comenzaría a buscar una solución, pero todo ha vuelto al desorden y el descuido”, expresa la ciudadana Ana Polanco, residente en El Ejido.

Tras la rescindir los contratos con las empresas Esensa y Urbaser, por incumplimiento, el cabildo acudió a otras dos Urbaluz y la puertorriqueña Con Waste, pero las constantes deudas contraídas por las autoridades municipales ha impedido un servicio eficiente.

Entre las escusas buscadas por la alcaldía, está la baja asignación presupuestaria y el incumplimiento del diez por ciento por parte del Poder Ejecutivo.

General “El Ranger” queda libre y dice "vamos a combatir la delincuencia"




El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo impuso una garantía económica de un millón de pesos para el general retirado apodado “El Ranger”, acusado de la muerte de uno de dos hombres que intentaron asaltarlo.La medida fue dictada por la jueza Melania de la Cruz, quien además dispuso la presentación periódica e impedimento de salida. A su salida del juzgado, José del Carmen Ramírez Guerrero (El Ranger) manifestó que se hizo justicia, tras hacer un llamado para combatir la delincuencia.

“La Justicia se aplicó bien, hay esperanzas para toda la sociedad dominicana, vamos a combatir la delincuencia”, dijo “El Ranger ante una multitud que acudió al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, para ofrecerle su solidaridad.

Varios exmilitares y policías hicieron acto de presencia para ofrecer apoyo al oficial retirado, entre estos el exjefe de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez y el exjefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín.

“Él es un hombre íntegro y un oficial ejemplar que merece nuestra solidaridad”, dijo Soto Jiménez.

En tanto que una multitud se apostó frente al Palacio de Justicia portando pancartas y lanzando consignas en favor de la puesta en libertad de Ramírez Guerrero.

“El Ranger” fue sometido a la Justicia por matar a Jeison Luis Comas Encarnación, quien minutos antes junto a otro individuo que está prófugo, lo había atracado y golpeado en su propia casa para robarle su arma de reglamento.

El hecho, que ocurrió el pasado domingo 21 de febrero, fue captado en un video generando una polémica en la sociedad.

Awilda Reyes: “La Justicia ha involucionado”




A juicio de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, la Justicia dominicana ha involucionado y la Cumbre Judicial Nacional será sólo un paliativo.Awilda rompió el silencio y accedió a una entrevista con elCaribe en la que planteó diversos aspectos de lo que considera son las principales fallas que enfrenta el sistema, en el contexto de la tan anunciada Cumbre Judicial Nacional, de la que aún no se tiene fecha, metodología de trabajo, ni participantes, sólo la designación de un responsable: Samuel Arias Arzeno.

Y es que esta magistrada, quien actualmente cumple coerción de prisión domiciliaria tras ser imputada por los delitos de prevaricación, soborno y corrupción, y que tiene más de 11 años de carrera judicial, conoce bien de cerca el sistema de justicia dominicano no sólo como fiscal del Ministerio Público y juez, sino también como presidiaria, luego de que fuera recluida en la cárcel de Najayo.

No resolverá los problemas

“El llamado a la cumbre a mi juicio es un paliativo y no va a resolver ningunos de los problemas profundos y serios que padece la Justicia y mucho menos va a traer una solución definitiva, y aunque sí creo que es un medio y un mecanismo para dar apertura y participación a la sociedad dominicana, también creo que no es una solución a los problemas estructurales de la Justicia”, dijo.

Señaló que lo primero que debe suceder en el país es que la gente crea en la ley, entendiendo que su cumplimiento conlleva un acto de disciplina.

“No tenemos un Estado constitucional, tenemos un Estado autoritario y sin ley, donde la gente y el ciudadano no sabe ni tiene la garantía de lo que le sucederá en caso de que pueda verse involucrado en un hecho penal o en cualquier caso de la vida cotidiana”, aseveró.

Quebrantamiento institucional

Reyes Beltré agregó que el país está viviendo una nueva realidad como consecuencia del quebrantamiento de sus instituciones públicas.

“Actualmente hemos involucionado en cuanto a la justicia se refiere, hemos retrocedido, porque no es solamente una percepción de la sociedad, sino que esto es el resultado de los problemas internos que tiene la Justicia dominicana, resaltó.

La suspendida magistrada propuso que previo a la cumbre se aborden y se resuelvan problemas, como el tema del presupuesto, que padece el sistema desde hace muchos años y aseveró que el poder administrativo que maneja los recursos de la judicatura debe maximizar esos recursos, a fin de que sean utilizados de manera igualitaria.

Señaló que si bien es cierto que la corrupción es uno de los principales males que aquejan al país, aseguró que durante el tiempo que lleva formando parte del sistema de justicia no percibió hechos de corrupción, pero sí hechos que pudieran afectar la independencia del Poder Judicial, como “influencias de terceras personas no vinculadas a la Justicia o sectores que hacen presión o la misma actuación que hace la Procuraduría de someter o perseguir personalmente a los funcionarios cuando no están satisfechos con las decisiones que toman a través de sentencias”, agregó.

Finalmente se refirió a su caso y dijo que esto le ha causado un daño irreparable y que no es posible que su trayectoria sea empañada por una acusación, que todavía no se ha demostrado. “Yo tengo la esperanza en Dios y en mi familia, de que van a salir a flote cuáles fueron las razones por las cuales se cometió este atropello”, expresó.

“A mí se me violó la presunción de inocencia”

Reyes denunció que lo más grave de su caso es que “se le haya vulnerado el principio de presunción de inocencia por el máximo representante de la institución que está llamada a proteger los derechos fundamentales de la persona, principalmente el principio de la inocencia”. Resaltó que es irónico y paradójico que una juez penal, que tiene que presumir a todos los imputados inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, haya sido víctima de que no se le considerara, ni tratara como inocente sino como culpable.

Nadie está exento de atropellos y abusos

Visiblemente consternada, la suspendida magistrada relató que aún en las noches escucha el ruido de los barrotes de su celda cuando eran golpeados en la cárcel de Najayo y expresó que la sociedad dominicana debe saber que “donde hoy está Awilda, mañana podría estar cualquier ciudadano, porque nadie está exento de esto. Todos los atropellos y abusos que se han hecho durante el proceso en contra mía, los pueden hacer contra cualquier ciudadano y eso es lo que debe preocuparle realmente a la sociedad”, concluyó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...