miércoles, 2 de marzo de 2016

Awilda Reyes: “La Justicia ha involucionado”




A juicio de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, la Justicia dominicana ha involucionado y la Cumbre Judicial Nacional será sólo un paliativo.Awilda rompió el silencio y accedió a una entrevista con elCaribe en la que planteó diversos aspectos de lo que considera son las principales fallas que enfrenta el sistema, en el contexto de la tan anunciada Cumbre Judicial Nacional, de la que aún no se tiene fecha, metodología de trabajo, ni participantes, sólo la designación de un responsable: Samuel Arias Arzeno.

Y es que esta magistrada, quien actualmente cumple coerción de prisión domiciliaria tras ser imputada por los delitos de prevaricación, soborno y corrupción, y que tiene más de 11 años de carrera judicial, conoce bien de cerca el sistema de justicia dominicano no sólo como fiscal del Ministerio Público y juez, sino también como presidiaria, luego de que fuera recluida en la cárcel de Najayo.

No resolverá los problemas

“El llamado a la cumbre a mi juicio es un paliativo y no va a resolver ningunos de los problemas profundos y serios que padece la Justicia y mucho menos va a traer una solución definitiva, y aunque sí creo que es un medio y un mecanismo para dar apertura y participación a la sociedad dominicana, también creo que no es una solución a los problemas estructurales de la Justicia”, dijo.

Señaló que lo primero que debe suceder en el país es que la gente crea en la ley, entendiendo que su cumplimiento conlleva un acto de disciplina.

“No tenemos un Estado constitucional, tenemos un Estado autoritario y sin ley, donde la gente y el ciudadano no sabe ni tiene la garantía de lo que le sucederá en caso de que pueda verse involucrado en un hecho penal o en cualquier caso de la vida cotidiana”, aseveró.

Quebrantamiento institucional

Reyes Beltré agregó que el país está viviendo una nueva realidad como consecuencia del quebrantamiento de sus instituciones públicas.

“Actualmente hemos involucionado en cuanto a la justicia se refiere, hemos retrocedido, porque no es solamente una percepción de la sociedad, sino que esto es el resultado de los problemas internos que tiene la Justicia dominicana, resaltó.

La suspendida magistrada propuso que previo a la cumbre se aborden y se resuelvan problemas, como el tema del presupuesto, que padece el sistema desde hace muchos años y aseveró que el poder administrativo que maneja los recursos de la judicatura debe maximizar esos recursos, a fin de que sean utilizados de manera igualitaria.

Señaló que si bien es cierto que la corrupción es uno de los principales males que aquejan al país, aseguró que durante el tiempo que lleva formando parte del sistema de justicia no percibió hechos de corrupción, pero sí hechos que pudieran afectar la independencia del Poder Judicial, como “influencias de terceras personas no vinculadas a la Justicia o sectores que hacen presión o la misma actuación que hace la Procuraduría de someter o perseguir personalmente a los funcionarios cuando no están satisfechos con las decisiones que toman a través de sentencias”, agregó.

Finalmente se refirió a su caso y dijo que esto le ha causado un daño irreparable y que no es posible que su trayectoria sea empañada por una acusación, que todavía no se ha demostrado. “Yo tengo la esperanza en Dios y en mi familia, de que van a salir a flote cuáles fueron las razones por las cuales se cometió este atropello”, expresó.

“A mí se me violó la presunción de inocencia”

Reyes denunció que lo más grave de su caso es que “se le haya vulnerado el principio de presunción de inocencia por el máximo representante de la institución que está llamada a proteger los derechos fundamentales de la persona, principalmente el principio de la inocencia”. Resaltó que es irónico y paradójico que una juez penal, que tiene que presumir a todos los imputados inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, haya sido víctima de que no se le considerara, ni tratara como inocente sino como culpable.

Nadie está exento de atropellos y abusos

Visiblemente consternada, la suspendida magistrada relató que aún en las noches escucha el ruido de los barrotes de su celda cuando eran golpeados en la cárcel de Najayo y expresó que la sociedad dominicana debe saber que “donde hoy está Awilda, mañana podría estar cualquier ciudadano, porque nadie está exento de esto. Todos los atropellos y abusos que se han hecho durante el proceso en contra mía, los pueden hacer contra cualquier ciudadano y eso es lo que debe preocuparle realmente a la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...