lunes, 26 de marzo de 2012

Palacio Nacional aguarda por llegada de Martelly

En el Palacio Nacional todo está listo para el recibimiento del presidente de Haití, Michel Martelly, cuya llegada estaba pautada para las 11:00 de la mañana de hoy.

Hace unos minutos comenzaron a llegar los funcionarios del Gobierno, quienes saludarán al primer mandatario de la vecina nación.

Hasta el momento, están presentes los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; de Salud, Bautista Rojas Gómez; y de Agricultura, Salvador Jiménez.

A Martelly, se les rendirán los honores reglamentarios como jefe de Estado, que incluyen el paso de revista a las tropas del primer regimiento de la Guardia Presidencial.

El mandatario haitiano visita el país para entrevistarse con el presidente Leonel Fernández, con quien repasará la agenda bilateral y firmará varios acuerdos de cooperación.

La agenda de trabajo de los gobernantes iniciará con su participación en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral.

Habla canciller dominicano. A su llegada al Palacio Nacional, el canciller Carlos Morales Troncoso, calificó la visita del mandatario haitiano como un gran logro para el país, por ser la primera oficial tras asumir el poder de la vecina nación.

Dijo que el principal tema de discusión durante la visita será la reactivación de las reuniones de la Comisión Bilateral, las cuales no se habían retomado por la renuncia de algunos de sus miembros.

Morales Troncoso rechazó los rumores en torno a un supuesto golpe de Estado en Haití, y afirmó que esa nación tiene un gobierno estable y democrático en el que no existen espacios para tales fines.

El seísmo de 6.8 grados que sacudió Chile ha tenido más de 20 réplicas

El seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter que este domingo sacudió ocho regiones de Chile ha tenido en las últimas horas más de una veintena de réplicas, varias de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados, informaron hoy las autoridades.

Una persona murió a causa de un infarto durante el seísmo ocurrido a las 19:38 (7:38) horas locales del domingo, en la región del Maule, en el centro de Chile, mientras en Santiago y en otras localidades se registraron varios heridos leves

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución, en la región del Maule, en la misma falla geológica que originó el terremoto del 2010.

El hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 40,7 kilómetros, según el organismo, que indicó que hasta las 06:46 horas de hoy (09:46 GM), se habían registrado en la zona 22 réplicas, tres de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados Richter.

La onda sísmica del seísmo, que los expertos consideraron una réplica tardía del terremoto de 8,8 grados que sacudió varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010, se expandió desde Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 800 kilómetros al sur de la capital de Chile.

El fallecido fue identificado como José Roberto Rebolledo, a quien le sobrevino el ataque en el momento mismo del seísmo, dijeron las autoridades regionales de emergencia del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Maule, principalmente en las zonas costeras, donde el seísmo se percibió con una magnitud de ocho grados en la escala internacional de Mercalli centenares de personas pasaron la noche en vela tras evacuar sus viviendas hacia sectores altos, por temor a un tsunami como el que devastó varias localidades en febrero de 2010.

Por la misma causa, poco después del seísmo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.

Sobre la base de los datos técnicos proporcionados después por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el organismo dio marcha atrás con la evacuación, salvo en el Maule, donde las autoridades regionales mantuvieron la medida para unas 7.000 habitantes de localidades costeras.

La Onemi dijo hoy que además del fallecido en Maule, caso que consideró tangencial al temblor, se registraron en esa región once lesionados, principalmente durante la evacuación.

Policía apresa cuatro personas por muerte de adolescente de 14 años

La Policía informó del apresamiento en varias zonas de Villa Altagracia de cuatro hombres, incluyendo un menor de edad, acusados de participar en un incidente ocurrido en un colmadón, donde resultó muerta una menor de edad, tras ser herida en el cuello.

La occisa es Josefina Paulino Valdez (Yuleisy), de 14 años, y con relación a su muerte se encuentran detenidos Reymi Galvis Rosario, de 20 años, Martín Asencio “El Guardia”, de 32, José Figueroa de Jesús “Joselo”, de 30, y un menor de 17 años.

Según el informe, el grupo fue apresado en atención a la orden de arresto número 204-2012, emitida por el tribunal competente, al ser señalados como participantes en una riña originada en el “Colmado Rolando”, ubicado en el kilómetro 40 de la Autopista Duarte, al sur de Villa Altagracia.

La Policía precisó que Galvis Rosario está siendo señalado como la persona que le infirió la herida mortal a la menor y los demás como participantes en la trifulca, originada alrededor de las 11:00 de la noche del pasado sábado.

La institución indicó que los detenidos serán enviados en las primeras horas de hoy por ante el tribunal competente, para que se les conozca medida de coerción.

La adolescente asesinada el pasado sábado, en un colmado de Villa Altagracia. La menor iba pasando por el lugar en un momento en que se produjo la riña.






Desconocidos roban en el call center de Hipólito Mejía y dejan nota amenazante

Desconocidos penetraron a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Comunicaciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de donde sustrajeron tres laptop, un plasma, dvds y documentos de su campaña.

El director ejecutivo de comunicación de Mejía, Ernesto Fabré, explicó que en las oficinas ubicadas, en la segunda nivel de la plaza Merengue en la avenida Tiradentes con 27 de Febrero, funciona un call center donde trabajan los imperativos que llaman en la campaña de Mejía, además de las oficinas de las redes sociales, edición de videos y elaboración de notas del candidato perredeísta.

Dijo que en el lugar los desconocidos dejaron una nota que dice “los vamos a matar a todos” y violentaron los archivos que contenían documentos importantes con los que trabajaba la oficina.

A las instalaciones se presentaron efectivos de la Policía Científica que se llevaron varios documentos y la nota amenazante que dejaron los desconocidos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...