miércoles, 8 de febrero de 2017

Asaltantes roban 40 celulares de una tienda por valor de 700 mil pesos



Tres hombres robaron más 700 mil pesos en mercancías y productos de tecnología móvil en una tienda de celulares, ubicada en la antigua calle 17 esquina Club Rotario, del sector ensanche Ozama.
Según versiones del propietario de Ringtne Cell Shop, Nathanael Francisco, los asaltantes penetraron a la tienda a  la 1:52 de la tarde del martes con armas de nueve milímetros cada uno y un bulto canguro donde cargaron con los equipos.

Entre las marcas de los 40 equipos robados figuran Iphone 7, Iphone 7 Plus, 6S, Galaxy S6 y S7, Note 4 y equipos de reparaciones, de acuerdo  con el comerciante.

 “Cuando entraron nos quedamos tranquilos y nos lanzaron al suelo. Empezaron a echar todos los celulares en un bulto y de inmediato también preguntaron por el VDR de las cámaras de seguridad; terminando por romperlas”, dijo Francisco.

El joven propietario aseguró que los asaltantes tienen edades entre los 19 y 24 años de edad, testimonio que se puede validar con las primera grabaciones que se lograron recuperar al inicio del atraco.

Dijo reconocer a uno de los implicados, quienes vestían polo shirt  rosado, jeans y  gorras como si se tratará de una empresa legal y establecida que labora con un código de uniformes.

“Identifiqué a uno de ellos porque había venido anteriormente a comprar. En ese momento abro la puerta para que entre un cliente y más atrás llegaron ellos. Nosotros nos quedamos tranquilos, me acompañaba mi esposa y otra persona”, comentó.

Decreto: Ejecutivo establece procedimientos y controles del gasto público en compras y contrataciones -



El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 15-17 para el cumplimiento y control del gasto público. Tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.

Con esta normativa se logra “delimitar algunas zonas grises o brechas que podían dar lugar a irregularidades que no están de acuerdo con el espíritu de las normas establecidas”, según expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Este decreto servirá para cerrar esas brechas y asegurar que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia. A partir de ahora las obras y las contrataciones se ejecutarán solo cuando haya fondos aprobados y contratos en regla”.

Entre otras disposiciones establecidas, destaca que el decreto obliga a las entidades del Gobierno a certificar la disponibilidad de fondos, antes de un proceso de compra.

“Esto impedirá que las instituciones se endeuden más allá de sus posibilidades y protegerá a los proveedores, que tendrán garantizado el pago de sus servicios”, enfatizó Montalvo.

Montalvo explicó que la crisis de los años 2003 y 2004 puso en evidencia la necesidad de fortalecer el marco legal de las finanzas públicas, desde la tesorería y el presupuesto al manejo de las cuentas y los procesos de compra.

“Sin duda hemos avanzado desde entonces, estableciendo controles, transparentando los procesos y facilitando la rendición de cuentas. Sin embargo, en este camino hemos detectado vacíos que podían usarse para llevar a cabo acciones contrarias al espíritu de la ley. Son precisamente esas situaciones las que evitaremos con este decreto” dijo el ministro.

El ministro expresó asimismo que con las nuevas disposiciones se logrará una mayor disciplina en las compras del gobierno, “lo cual es clave para la estabilidad económica del país y la transparencia de las cuentas públicas”.

En palabras del ministro, esto servirá para consolidar las políticas encaminadas al desarrollo productivo de MIPYME, mujeres y sectores productivos “porque es muy importante que cada proveedor tenga la certeza de cuándo va a cobrar por los servicios, bienes u obras que le entrega a una institución producto de un proceso de compra”.

Según establece la disposición presidencial, previo a realizar cualquier proceso de compra o contratación, cada organismo debe obtener un certificado de la Dirección General de Presupuesto donde avale que dichos fondos estén presupuestados para realizar esa transacción, y antes de cerrar el contrato de compra, debe obtener otro certificado que garantice la disponibilidad de fondos para tales fines.

Asimismo, el decreto obliga a publicar dichos certificados en los portales de compra, a fin de que los proveedores puedan cerciorarse de que la entidad del Estado con la cual firmarían un contrato para proveerle bienes, servicios u obras, estaría realizando el pago en la fecha acordada.

“Este mecanismo permitirá un mejor manejo administrativo y financiero de cada organismo, mejorando la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas del conjunto del Estado y el control del déficit presupuestario”, declaró el ministro Montalvo.

De igual manera, con los procedimientos y controles establecidos en el referido decreto se estará mejorando los tiempos de pago a los proveedores del Estado, lo cual redunda en mejoras en la solvencia y liquidez de dichos proveedores, sobre todo las más de 58 mil MIPYME y mujeres, que hoy en día son suplidores del gobierno y que constituyen aproximadamente el 80% de las compras gubernamentales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...