jueves, 13 de octubre de 2016

Han intentado raptar a dos niños esta semana



La Policía Nacional informó ayer sobre los intentos de rapto de dos niños ocurridos de forma separada esta semana en los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica.De acuerdo con el portavoz de la Policía, Nelson Rosario, hay cinco acusados por esos delitos que han sido detenidos y entre ellos figura un capitán de la Fuerza Aérea.

El caso más reciente ocurrió el pasado martes al mediodía cuando una niña de 12 años se dirigía hacia la casa de sus padres luego de salir de una escuela en Boca Chica y fue interceptada por tres hombres identificados como Eddy Santiago Rosario Féliz (capitán), y los civiles Lauterio Santos Hernández, de 60 años, además de Eddy Manuel López, de 47, quienes supuestamente intentaron raptarla.
En tanto que los haitianos Keny Lois y Santi María fueron apresados en el chequeo militar del 15 de Azua, cuando trasladaban a un infante de tres años de edad, a quien supuestamente habían secuestrado en el sector de Villa Faro, Santo Domingo Este.

Gasto del 4% PIB se inclinará hacia el personal docente




Una vez se haya agotado el proceso de edificación de 28 mil aulas pautado para finales de 2018, el gasto en el Ministerio de Educación tenderá a inclinarse hacia los recursos humanos, específicamente en la cualificación de su personal docente. Es la idea que expuso ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante una visita de cortesía al director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien reveló que la institución contempla recibir aproximadamente RD$143 mil millones, equivalentes al 20% del Presupuesto General de la Nación de 2017, pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.

El funcionario afirma que aunque muchas personas y sectores se escandalizan ante el predominio de los gastos corrientes y de personal, por encima de infraestructura, lo correcto es que el dinero sea destinado fundamentalmente hacia la capacitación del personal docente, clave en la calidad educativa, y a los gastos operativos que garanticen el buen funcionamiento de los procesos y de los centros escolares.

“Con lo que sí hay que tener un rigor estricto, y es algo que tenemos que lograr, es que los gastos en personal administrativo sean cada vez mejor utilizados, y no compitan con el gasto docente. Y uno de los propósitos de esta administración va a ser que el gasto en docentes, sus procesos, los servicios para los estudiantes sean predominantes, y que el gasto administrativo sea más limitado, que sea como soporte, pero que no compita con el docente”, dijo.

La inversión también irá dirigida al equipamiento de las escuelas, el mantenimiento periódico de los planteles y la adquisición de tecnología, para concretar el proyecto República Digital prometido durante la campaña del presidente Danilo Medina en este cuatrienio, que en uno de sus componentes busca dotar de computadoras a maestros y estudiantes.

Andrés Navarro, quien lleva casi dos meses en el cargo, afirma que el reto de esa institución es ganarse la credibilidad de la sociedad dominicana con el uso sagrado de los recursos del 4% del producto interno bruto (PIB), logrando que no sólo den, sino que alcancen para mucho.

En ese sentido, explicó que están inmersos en un proceso de reestructuración, que procura aplicar con rigurosidad los planes institucionales, el marco legal de compras y contrataciones, el acceso a la información pública y la gestión financiera y la vinculación a los organismos de control del ministerio, en procura del buen uso y disposición de los fondos.

Auditoría de nómina

En cuanto a la auditoría a la nómina del personal docente y administrativo sugerida en un informe por Acción Empresarial por la Educación (Educa), Navarro afirmó que avanza de manera gradual, y que una vez termine en la sede central se extenderá hacia las áreas de descentralización.

“Eso me va a permitir tomar decisiones para la optimización de los recursos, de forma que cada quien que aparezca en la nómina tenga una función y la esté ejerciendo, y en el lugar que debe. Me va a permitir hacer traslados de personal; puede ser que haya personal súper numerario en una área, que se puede necesitar en una área que esté deficitaria en términos de personal. Entonces, es un proceso paulatino que vamos llevando y nos va a ir ayudando en el proceso de saneamiento”, explicó.

Afirma que para lograr la optimización de los recursos de “la revolución educativa” también es preciso contar con aliados interinstitucionales, por lo que ya ha conversado con los incumbentes de los ministerios de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Salud, así como de algunas ONGs con experiencia en educación, para firmar acuerdos y aprovechar sus experiencias y potencialidades.

Formación docente

Navarro fue enfático al señalar que la formación docente es determinante para dar un salto cualitativo, ya que así lo establecen todos los estudios internacionales sobre calidad educativa, y es lo que pretende impulsar en este cuatrienio por mandato del presidente Danilo Medina.

En ese sentido, insiste en la necesidad de que los más de 90 mil maestros que actualmente hay en plantilla y los nuevos que habrán de entrar al sistema, transformen su práctica pedagógica acorde al nuevo currículo basado en competencias y el uso de nuevos instrumentos didácticos, lo que implica procesos sostenidos de capacitación que ameritan una gran inversión de recursos.

En ese sentido, afirmó que estos planes de formación y capacitación los llevarán a cabo con el acompañamiento de cuatro instituciones especializadas en la capacitación del magisterio que actualmente tienen la responsabilidad de formar el 75% de maestros del país, que son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

Los recorridos semanales que realiza por las provincias del país para encontrarse con maestros, directores y estudiantes de las 18 regionales educativas, permiten al funcionario tener un contacto directo con la realidad y evitar “cometer el error de quedarse en una burbuja, estar teorizando sobre la nueva estrategia de educación cuando la realidad que uno está viendo a través de los informes o la fotografía dista mucho de la realidad cotidiana”, dice.

Para Navarro, quien se dice practicante de la escucha activa y la contemplación ignaciana, aprendidas con los jesuitas, es muy importante la opinión de todos los actores que convergen en el sector educativo, en cuanto a su nivel de satisfacción con los servicios de alimentación, seguridad, limpieza y las condiciones de las edificaciones, que a su entender, también son condicionantes de un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
“Cada vez que voy a estos recorridos voy tomando decisiones, que no son solamente puntuales, sino que impactan en condiciones similares que puedan darse en el resto del país. De esas visitas es que tomé la decisión de crear un gabinete de seguridad escolar en el ministerio, la necesidad de hacer una transformación en la estructura de descentralización del ministerio”.

Ya inició la planificación de año escolar 2017-2018

Está proyectado que las más de siete mil escuelas del país tengan una cuenta institucional que les permita recibir los recursos con mayor facilidad, un sistema de alerta temprana para que los directores puedan comunicarse directamente con la sede central en situaciones que ameriten respuesta rápida y la provisión de servicios de salud. Igualmente, Navarro dijo ya inició la planificación concerniente al año escolar 2017-2018, estableciendo una ruta crítica, que respete las normas de compra y contratación y permita que a más tardar en julio del año próximo se dote de libros de texto, útiles escolares, uniformes y calzados a los estudiantes del sector público, a través de los mecanismos de distribución del Ministerio de Defensa y del Plan Social de la Presidencia.

Choferes de Santiago protestan contra nuevas rutas de concho



 Los sindicatos de choferes de Tamboril y Gurabo realizaron un paro de dos horas este jueves en rechazo al funcionamiento de dos rutas recién creadas, que cubren el trayecto desde ese municipio hasta el centro de esta ciudad.
Los choferes, encabezados por Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte, dijeron que las nuevas franjas fueron entregadas sin contar con la autorización de las autoridades correspondientes.

Se trata de las rutas JT y JD, que según ellos, operan de manera ilegal, en vista de que no han sido aprobadas por la Alcaldía de aquí ni la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT).

Al rechazo de la creación de rutas se sumaron los choferes del transporte urbano santiaguero,  pertenecientes a las rutas H, N, L, SP, HV, CP,  CA, ZP, E, F, U, RPA y HB.

Los choferes se concentraron en la esquina que forman las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá.

Onamet pide estar alerta por posible penetración del mar en la costa norte



La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó este jueves que mantiene el alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Espaillat (en especial Moca) y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Las pequeñas y frágiles embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Atlántica deben permanecer en puerto por olas anormales. En tanto que se les recomienda a  los residentes en zonas bajas en la costa Norte estar atentos por posible penetración del Mar.

En la bahía de Samaná pueden realizar sus actividades marítimas dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.

El organismo dijo que hoy continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre algunas provincias producto de la vaguada que sigue incidiendo sobre el país.

Estas precipitaciones se producirán sobre Puerto Plata , Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega,  La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa,  Samaná y Santiago, esto aguaceros podrían extenderse a localidades vecinas a las mencionadas.

El organismo informó que Nicole sigue fortaleciéndose casi es un huracán categoría III. Este fenómeno se localiza a unos 385 kilómetros al sur/suroeste de Bermudas, y tiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora.  Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

Según los análisis realizados a los modelos de predicción numéricos, se evidencia la continuación de los aguaceros con tormentas eléctricas, debido a la vaguada que continuará sobre el país, principalmente sobre las  regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zonas fronterizas, producto de la humedad e inestabilidad y el aporte del viento del este/sureste y los efectos locales (convección y orografía).

Policía persigue a hombre que anoche mató a su ex mujer en Jarabacoa



La Policía persigue al esposo de una mujer ultimada a de un tiro en el sector avenida La Confluencia del municipio de Jarabacoa, en La Vega.
El cuerpo de Yordaliza Victoriano Abreu, de 25 años, alegadamente fue dejado por su pareja sentimental Kelvin José Almonte Peña, entre unos matorrales cercano a estadio de baseball de esa comunidad.

La pareja tenía dos meses separados, pero Almonte Peña insistía en que retornaran la relación. Victoriano Abreu presenta un disparo en el cuello. Era madre de un niño de 4 años procreado con su verdugo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...