jueves, 27 de enero de 2011

Empleados públicos se quejan por atrasos en pago de enero

SANTO DOMINGO. Cientos de empleados públicos aún no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de enero, incluyendo los de la Presidencia. Sin embargo, el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, prometió que a partir de hoy, los servidores que no han cobrado recibirán el pago de su mensualidad.

Ayer, una empleada del Palacio Nacional, que pidió no ser identificada, lamentó el retraso del pago, ya que es una mujer pobre y tiene muchos compromisos pendientes, sobre todo "el pago del colmado".

Otros asalariados de la Casa de Gobierno, dicen que por lo general, siempre cobran entre los días 22 y 24 de cada mes, por lo que están sorprendidos con la dilación.

Mientras que Guaroa Guzmán explicó a Diario Libre que el organismo que dirige ha ido ordenando el pago, a medida que las instituciones han enviado su nómina, al tiempo que garantizó que la demora bajo ningún concepto obedece a falta de liquidez del Gobierno central.

"La Tesorería no tiene ninguna nómina pendiente de pago, las últimas que llegaron ya la autorizamos. Ya el Ministerio de Salud explicó que pagaría con una semana de retraso para ajustar el aumento acordado con los médicos", expuso Guzmán.

Señaló que en el caso del Ministerio de Educación, al parecer se ha producido un inconveniente técnico en certificar las cuentas de los empleados, pero que ya eso se corrigió y que, desde hoy se ordenaría el pago de sus empleados.

Sucede en enero

Guzmán explicó que tradicionalmente durante el primer mes del año se presentan algunos retrasos, ya que, se trabaja en la limpieza del Presupuesto anterior y aplicando uno nuevo. "Eso, si lo revisamos históricamente, siempre ha sido así en enero; ahora, no hay ningún inconveniente. El pago para las autoridades es sagrado", subrayó.

Al ser preguntado de cuantas instituciones públicas aún faltan por cobrar, el Tesorero Nacional dijo desconocer el porcentaje, pero que varias, entre ella, las Fuerzas Armadas, ya recibieron el pago correspondiente a enero.

"Dé por descontado que en la Tesorería no hay problema, ni mucho menos, en el gobierno, que responsablemente, nunca ha dejado de pagar el día que corresponde a los empleados.

Otra de las explicaciones que brinda Guzmán para justificar el retraso, es la cantidad de días festivos en este mes. "Tuvimos cuatro días de asueto y eso retrasó las instituciones en la preparación de la nómina; el día 20 que era jueves, eran muy pocas las nóminas que habían llegado aquí a la Tesorería", manifestó el funcionario.

A pesar que Guzmán alega que se les pagó a los pensionados, muchos de ellos se quejan por que no han podido cobrar.

Nueva tormenta de nieve golpea el noreste de EEUU

NUEVA YORK.- Las escuelas cerraron, las oficinas gubernamentales enviaron a sus empleados a casa antes de la hora habitual y los aviones volvieron a quedar en tierra el miércoles, en medio de una rutina ya casi familiar en la costa oriental de Estados Unidos, mientras una nueva tormenta de nieve se abatía contra una región ya golpeada por un invierno que ni siquiera ha llegado a la mitad.

"Me he caído tres veces tratando de descender las escalinatas", comentó Elliott Self después de bajar de un tren elevado en Filadelfia. "Sólo deseo que deje de nevar. Quiero ver el sol nuevamente. Deseo sentir sólo un poquito de calor", agregó.

Millones de personas volvieron a sentir la misma sensación abrumadora cuando la tormenta de aguanieve envolvió al noreste, donde los bancos de nieve en algunos lugares ya han alcanzado tales alturas que los conductores de vehículos no pueden ver con claridad al llegar a las esquinas. Miles de residentes perdieron servicio eléctrico a causa de la nieve acumulada en los tendidos de cables de electricidad.

Las clases fueron canceladas y el transporte público tuvo dificultades desde Tenesí hasta la Nueva Inglaterra, mientras los automóviles y autobuses resbalaban por las calles y las autopistas. Los aeropuertos de Nueva York, entre los más congestionados del país, cancelaron centenares de vuelos o registraron demoras. Los transeúntes tuvieron dificultades para cruzar tramos congelados en las veredas cubiertas ya por bancos de nieve y hielo acumulados de nevadas previas.

En Pensilvania, los habitantes se resignaron ante la nueva tormenta que trajo nieve, aguanieve y a continuación más cantidad de nieve, que los meteorólogos dijeron podría acumular hasta 0,30 centímetros (1 pie) en algunas áreas. En Filadelfia se declaró emergencia por nieve el miércoles al anochecer, y se ordenó que se retiraran todos los automóviles de las rutas de emergencia. En algunos lugares hubo truenos y rayos enceguecedores en una inusual tormenta de nieve, acompañada de una tormenta eléctrica.

En Nueva York, se pronosticó acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas), una ciudad que ya registrado hasta 91 centímetros (36 pulgadas) de nieve en esta temporada invernal con respecto a su promedio total general de 54 centímetros (21 pulgadas). Nueva Jersey también calculaba 0,30 centímetros (1 pie) de nieve con fuertes vientos antes que la tormenta se desvanezca en la madrugada del jueves.

Las escuelas cerraron o demoraron la hora de entrada en la región, incluso en partes de Tenesí, Virginia Occidental, Pensilvania y Washington DC.

Kentucky había recibido 17 centímetros (medio pie) de nieve el miércoles por la mañana y la nieve avanzaba hacia el centro del estado y el este del país.

El clima provocó demoras y cancelaciones en los vueltos el miércoles por la mañana. En Filadelfia se cancelaron unos 40 vuelos y algunos fueron demorados hasta durante horas. También se registraban demoras en el aeropuerto internacional Liberty de Newark. En Filadelfia, la intensidad de la tormenta tomó a algunos por sorpresa.

Lenore Roca, residente de Ardmore, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, dijo que intentó ir a trabajar en su automóvil pero que los caminos estaban malos. Aguardó en Armore durante más de media hora por un tren y llegó a Filadelfia un minuto tarde, por lo que no pudo tomar su conexión a Lansdale. Su viaje habitual de 90 minutos le tomó el doble.

En el centro, el carpintero Andre Floyd llegó a su trabajo a las 7 de la mañana. "Nos sorprendió" el tiempo, comentó. "Se suponía que solamente sería lluvia esta mañana".

En Nueva York, el curso inferior del valle del Hudson parecía el más afectado por la nieve.

CDEEE admite deuda RD$800MM con Azua POR MARTÍN POLANCO

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reconoció ayer que la hidroeléctrica Los Toros, ubicada en Azua, tiene una deuda con dicha provincia de RD$800 millones, por concepto del 5% que debe entregar por la venta de energía.

El funcionario dijo que existe un compromiso con la provincia sureña que debe ser respetado y que -por tanto- el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la propia CDEEE tienen que buscarle una solución a eso.

“Es una deuda antigua, pero el hecho de que sea antigua no significa de ningún modo que deba ser irrespetada. Para ello existe lo que se llama la continuidad del Estado”, dijo el funcionario gubernamental.

Aunque reconoció que los azuanos tienen razón para protestar, el titular de la CDEEE planteó la fórmula del diálogo para buscar una solución al problema.

“Yo sé que tienen razón para protestar, pero les pido que antes de hacerlo nos sentemos a conversar. Ahora, si deciden protestar y me invitan, yo voy con ellos a reclamar, pero lo importante sería que dialoguemos”, expuso Marranzini, entrevistado ayer en el Desayuno Económico de El Caribe, donde acudió como invitado.

Informó que la Empresa Hidroeléctrica pagó hace unos días unos 15 millones de pesos, pero a seguidas agregó que “frente a una deuda de esa magnitud”, en referencia a los RD$800 millones que se adeudan, el pago puede parecer “una gota”.

El vicepresidente de la CDEEE propuso que se vean los proyectos que son prioritarios en Azua y que, en función de eso, se vaya buscando el dinero para atender esos planes.

Cinco venezolanos contraen el cólera durante fiesta en RD

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer al menos cinco casos de cólera en el país, en personas que se contagiaron del virus en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

“Tenemos casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, en una declaración a la prensa en la que no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó positivamente el virus.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

La ministra Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” estaban siendo atendidas en tres clínicas de Caracas.

Adolfino Sáenz, director médico de una de esas clínicas, el Centro Docente La Trinidad, dijo a Efe que nueve personas acudieron a ese centro médico con fuerte diarrea, tres fueron dadas de alta y las otras seis permanecen hospitalizadas debido a la deshidratación que sufren.

Saenz destacó que de momento existe la “sospecha clínica” de que los pacientes contrajeron el cólera, pero para determinar si padecen o no la enfermedad habrá que esperar a mañana jueves (hoy), cuando se conocerán los resultados de unos análisis que realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH).

Sader dijo a la prensa este miércoles que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con el virus del cólera.

Todos esos pacientes afectados asistieron a la celebración en República Dominicana, sostuvo Sader, que pidió al resto de las personas que acudieron a la fiesta presentarse en los centros de salud para ser evaluados porque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática, según explicó.

Sader descartó la posibilidad de una epidemia, debido -dijo- a que el país cuenta con un amplio y excelente sistema de agua potable.

“El riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia”, declaró la ministra, que sin embargo llamó a la población a extremar la higiene personal y de los alimentos para evitar algún contagio.

La transmisión del virus del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales, la propagación se paraliza si se cumple con normas como el lavado de la manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos, reiteró.

También resaltó que el tratamiento del cólera, que consiste en la administración de una única dosis de un medicamento, es gratuito en Venezuela.

Sader informó que las personas pueden asistir a los Centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro de Chuao, Santa Cruz, La California Norte y Altagracia a reportarse para ser examinadas y recibir el tratamiento de forma gratuita. Dijo que la enfermedad puede ser letal rápidamente y aseguró que el Estado cuenta con tratamiento para unas 10.000 personas, que es sencillo y está conformado por una sola dosis. “Una vez que se recibe el tratamiento, no hay ninguna probabilidad de que el paciente recaiga”, agregó.

La ministra dijo que la familia que realizó la reunión está elaborando el listado con el nombre de todas las personas que acudieron a la fiesta. “Debemos hacer un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad sea transmitida a personas que no asistieron al evento”, agregó. Sader consideró fundamental la higiene en los alimentos y en el lavado de las manos.

Dominicanos
LISTÍN DIARIO supo que de entre 15 y 20 dominicanos que asistieron al evento, por lo menos dos se encuentran en delicadas condiciones de salud, ambos hospitalizados en dos asistenciales privados del Distrito Nacional, y uno de ellos en la sala de cuidados intensivos.

El familiar de uno de los pacientes dominicanos afectados dijo a LISTÍN DIARIO que la gente, mayoritariamente extranjera, resultó afectada en la boda de un venezolano que escogió La Romana para celebrarla.

(+)

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...