jueves, 27 de enero de 2011

Empleados públicos se quejan por atrasos en pago de enero

SANTO DOMINGO. Cientos de empleados públicos aún no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de enero, incluyendo los de la Presidencia. Sin embargo, el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, prometió que a partir de hoy, los servidores que no han cobrado recibirán el pago de su mensualidad.

Ayer, una empleada del Palacio Nacional, que pidió no ser identificada, lamentó el retraso del pago, ya que es una mujer pobre y tiene muchos compromisos pendientes, sobre todo "el pago del colmado".

Otros asalariados de la Casa de Gobierno, dicen que por lo general, siempre cobran entre los días 22 y 24 de cada mes, por lo que están sorprendidos con la dilación.

Mientras que Guaroa Guzmán explicó a Diario Libre que el organismo que dirige ha ido ordenando el pago, a medida que las instituciones han enviado su nómina, al tiempo que garantizó que la demora bajo ningún concepto obedece a falta de liquidez del Gobierno central.

"La Tesorería no tiene ninguna nómina pendiente de pago, las últimas que llegaron ya la autorizamos. Ya el Ministerio de Salud explicó que pagaría con una semana de retraso para ajustar el aumento acordado con los médicos", expuso Guzmán.

Señaló que en el caso del Ministerio de Educación, al parecer se ha producido un inconveniente técnico en certificar las cuentas de los empleados, pero que ya eso se corrigió y que, desde hoy se ordenaría el pago de sus empleados.

Sucede en enero

Guzmán explicó que tradicionalmente durante el primer mes del año se presentan algunos retrasos, ya que, se trabaja en la limpieza del Presupuesto anterior y aplicando uno nuevo. "Eso, si lo revisamos históricamente, siempre ha sido así en enero; ahora, no hay ningún inconveniente. El pago para las autoridades es sagrado", subrayó.

Al ser preguntado de cuantas instituciones públicas aún faltan por cobrar, el Tesorero Nacional dijo desconocer el porcentaje, pero que varias, entre ella, las Fuerzas Armadas, ya recibieron el pago correspondiente a enero.

"Dé por descontado que en la Tesorería no hay problema, ni mucho menos, en el gobierno, que responsablemente, nunca ha dejado de pagar el día que corresponde a los empleados.

Otra de las explicaciones que brinda Guzmán para justificar el retraso, es la cantidad de días festivos en este mes. "Tuvimos cuatro días de asueto y eso retrasó las instituciones en la preparación de la nómina; el día 20 que era jueves, eran muy pocas las nóminas que habían llegado aquí a la Tesorería", manifestó el funcionario.

A pesar que Guzmán alega que se les pagó a los pensionados, muchos de ellos se quejan por que no han podido cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...