martes, 5 de marzo de 2013

Una mirada a la vida de Hugo Chávez


 NOMBRE: Hugo Rafael Chávez Frías.
TÍTULO: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

NACIDO: 28 de julio de 1954, en la ciudad agraria de Sabaneta en el oeste de Venezuela.

MUERTO: 5 de marzo de 2013 en Caracas.

EDUCACIÓN: Teniente coronel retirado. Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1971.

ANTES DE TOMAR EL PODER: Fue instructor de paracaidismo en la Academia Militar y profesor de Historia. Junto con otros cuatro militares encabezó en 1992 una fallida revuelta que intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Después de dos años de cárcel fue perdonado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez en libertad mantuvo una presencia discreta mientras contactaba otros ex militares golpistas, ex guerrilleros y militantes izquierdistas con el propósito de formar un nuevo partido político para derrocar a la vieja clase de poder.

PRESIDENCIA: En diciembre de 1998 fue elegido presidente con el 56,49% de los votos y una ventaja de 16,21% sobre su más cercano competidor. Impulsó la redacción de una nueva constitución que prolongó el mandato presidencial de cinco a seis años. Forjó alianza con Cuba y criticó cada vez más a Estados Unidos. Sobrevivió un fallido golpe de Estado en 2002 y continuó consolidando su poder mientras emergía como el más estridente líder izquierdista del hemisferio occidental. Envió ayuda a los países aliados y se hizo del apoyo de la mayoría pobre del país con programas sociales. Ganó la reelección en 2006 y 2012.

FAMILIA: Casado y divorciado dos veces. Tuvo cuatro hijos y cuatro nietos. Una de sus hijas a menudo estaba a su lado en los actos oficiales con el papel extraoficial de primera dama.

FRASE: "Lo que más me duele a mí es la miseria y eso fue lo que me llevó a hacerme rebelde", dijo Chávez en una entrevista durante un recorrido de seis horas por los llanos con The Associated Press en 2007.

RD derrotó 15-2 a los Filis en juego de exhibición


Con 28 imparables y 15 carreras limpias el equipo de República Dominicana que participará en el Clásico Mundial de Béisbol derrotó la tarde de este martes 15 carreras por 2 al conjunto de los Filis de Filadelfia, en un partido de exhibición.
Dominicana aumentó su ventaja 10-1 en el quinto inning con dos nuevas carreras, que llegaron gracias a un cuadrangular de Robinson Canó, con un hombre en base.

El enfrentamiento se llevó a cabo en la sede del equipo norteamericano en Tampa.

Dominicana desde el segundo inning comenzó a ganar. Subió a la goma cuatro careras en el segundo y cuatro en el tercero. En tanto, la carrera de los Filis fue anotada en la segunda entrada.

En la parte alta del  7mo , el dominicano Hanley Ramírez conectó un  jonrón  con uno en base,  lo que colocó a la República Dominicana 13 carreras por  1.

En el 7mo episodio los Filis se fueron sin anotaciones.

En la parte alta del octavo, Hanley Ramírez y Francisco Peña conectaron hits remolcadores de una vuelta cada uno y colocaron el juego 15-1.

En el octavo entró a lanzar Juan Sosa por RD y sacó la entrada sin problemas.

En el noveno inning relevó el derecho Edgar García, quien  permitió tres imparables y una carrera, lo que colocó el encuentro 15-2.

Mañana el conjunto quisqueyano se enfrentará en otro fogueo al equipo de los Yankees de Nueva York, en un partido pautado para las 2:00 de la tarde y que será transmitido por CDN Canal 37.

Hallan bacterias de materia fecal en postres de Ikea




Las autoridades sanitarias chinas hallaron una bacteria que proviene de la materia fecal en los postres que comercializa la cadena de muebles sueca Ikea.
Luego de analizar los postres importados desde Suecia, los oficiales sanitarios detectaron altos niveles de bacteria coliforme, que suele estar presente en la materia fecal.

La vocera de la tienda, Ylvam Magnusson, manifestó que por el hallazgo, los postres de 23 países fueron retirados.

"Hay indicios de que los niveles de bacterias encontradas son bajos, pero obviamente tenemos que saber la cantidad exacta, y averiguar cómo ocurrió esto", dijo Magnusson.

La semana pasada Ikea semana sacó sus famosas albóndigas de los estantes en 25 países, luego que las autoridades checas encontraron rastros de ADN de caballo en albóndigas congeladas.

Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez



El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este martes la muerte del presidente Hugo Chávez. Tenía 58 años.
Maduro dio a conocer la información en una rueda de prensa.

"Vamos a acompañar hasta su última morada al Presidente de Venezuela, unidos y juntos como una familia", dijo Maduro.

El funcionario dijo que en las próximas horas se anunciarán los planes para dar tributo al fallecido mandatario.

"En las próximas horas le transmitiremos al pueblo información sobre su velatorio y actos póstumo", indicó Maduro, en la rueda de prensa.

Agregó que es "momento de pensar en nuestras familias y en nuestro país. Pedimos respeto".

¡Padre nuestro!

los niveles de amor y de compresión de nuestro Padre celestial no son comparables a ninguno que hayamos visto en el mejor padre terrenal conocido. En una forma magistral nuestro Señor Jesús entrega otra gran enseñanza, como miles escondidas en cada una de sus palabras, cuando explica el “Padre Nuestro”. Generalmente oramos a la inversa. El orden enseñado es: primero pedimos pan, luego perdón. Dios, ante todo, es padre y luego juez. Va a bendecirte de todas maneras, no puedes comprar ni manipular la gracia divina. Él es extraordinariamente bueno. Conoce que sus bendiciones nos transformarán y su pan nos saciará. No nos bendice porque lo merecemos, lo hace porque nos ama. ¡Él te dará lo imposible, lo complicado y el pan necesario para cada día!

La ADP radicaliza lucha salarial; hoy para la docencia


El enfrentamiento entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que demanda un aumento salarial por tanda del 100% sin incluir los incentivos, giró ayer hacia la radicalización y el secretario general del gremio, Eduardo Hidalgo, anunció un paro de labores por 24 horas en el día de hoy en los centros educativos públicos.

El paro podría prolongarse por decisión del Pleno Nacional de Dirigentes que ha sido convocado para las 9:00 de la mañana de hoy en el local de la ADP, para fijar una posición de firmeza ante la postura de Educación de solo aumentar un 20% al salario base actual de RD$8,972 y la campaña mediática que desde hace semanas se viene desarrollando y que, según Hidalgo, cae dentro de lo burlesco y la provocación.

Mientras que el Gobierno llamó ayer a la ADP a la firma de un convenio en el que se garantiza el cumplimiento de la propuesta de aumento salarial hecha por el Ministerio de Educación.

Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación Gubernamental, ofreció estas declaraciones a propósito del llamado a paro convocado por la ADP y en respuesta a declaraciones de la expresidenta de ese gremio María Teresa Cabrera, quien argumentó que los maestros son engañados con los incentivos que merecen por ley, ya que el Ministerio de Educación nunca paga tales estímulos. De su lado, Ramón Tejada Holguín, director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), dijo que unos de los grandes problemas de la educación es la pérdida de docencia, por lo que llamó a la cordura y la concertación.

Digo que este es un Gobierno que tiene en proyecto la implementación de la tanda extendida para lograr que haya educación. Dijo que la actual administración busca que el sector educativo público sea de calidad, pero todo debe hacerse de manera gradual.

elCaribe supo que desde que el 98% de los educadores rechazó, la propuesta de Educación de aumentar un 20% al salario base actual, en casi todas las provincias del país las representaciones de la ADP han realizado reuniones y asambleas en las que un paro indefinido de labores parece ser la opción preferida para el próximo paso.

Al respecto, el Ministerio de Educación reportó 15 regionales y distritos escolares en los que, la pasada semana, no se impartió docencia debido a los paros.

Sin embargo, la dirigencia de la ADP ha señalado el diálogo como la primera vía, pero no descarta ninguna otra que hagan posible que obtengan inicialmente el 100% de aumento, que elevaría su salario por tanda a RD$17,924, y luego aumentos escalonadas hasta llegar a RD$30,000 por tanda en el año 2016.

Al anunciar el paro por 24 horas en el día de hoy, Hidalgo observó que el Ministerio de Educación ha ofendido a los educadores al afirmar que los que tienen una tanda solamente trabajan cuatro horas, lo que dijo es totalmente falso.

Se lamentó de que la ministra Josefina Pimentel nade contra la corriente de la política de austeridad del presidente Danilo Medina y en vez de buscar una salida sensata a los reclamos invierta millones en una campaña mediática que incluye hasta dos publicaciones en espacio pagado en un mismo medio.

“Esa campaña ha llegado a la vileza de reproducir como espacio pagado un artículo sin firma aparecido en un diario matutino en el que quien escribe detrás del anonimato sugiere que el presidente Medina meta preso a la dirigencia de la ADP como sucedió en México con un gremio magisterial, olvidándose de que en México a esa dirigencia se le acusa de estar relacionadas con asesinatos y delitos del narcotráfico, y ese no es el caso de ningún dirigente de la ADP”, dijo Hidalgo. El dirigente magisterial aclaró que el paro del día de hoy es una respuesta a esa campaña mediática, la cual, dijo, no tiene razón de ser y ofende la dignidad de los educadores.

Oferta de Educación

Ayer el Ministerio de Educación colocó espacios publicitarios en los principales medios escritos en los que afirma que si se complace el reclamo de aumento salarial del 100% que exige la ADP para los docentes, esto absorbería alrededor del 50% del incremento del presupuesto de la cartera.

De acuerdo con Educación, “la sociedad dominicana no luchó por el 4% para terminar repartiéndolo pura y simplemente en aumento de salarios, mucho menos bajo un esquema que recompensa a todos por igual, tanto al que se esfuerza como al que no”.

Señala que “en otras palabras, esto significaría castigar la alimentación escolar, sacrificar la construcción de 10,000 aulas, detener la adquisición de pupitres y paralizar la contratación de nuevos maestros y maestras para la tanda extendida. Habría que sacrificar, incluso, el dinero que se va a emplear en formar a los propios maestros y mejorar la calidad de la enseñanza”.

El comunicado expresa que “anunciamos que a partir de febrero no habrá un solo maestro o maestra que gane menos de 15,000 pesos, por solo cuatro horas de trabajo”. Precisa que con el aumento del 20% propuesto, a partir de este mes ,el mínimo que ganará un maestro con licenciatura, por cuatro horas de trabajo, son 15,830 pesos. “Eso significa que los que tienen ahora el salario más bajo, porque se incorporaron en 2008 y aún no tienen incentivos, recibirán un aumento del 58%”.

A seguidas Educación subraya que “como resultado de todo lo anterior, un docente en jornada completa podría estar ganando un promedio de RD$41,121 para finales de 2013, y cuando complete la certificación estaría llegando a un salario promedio de RD$46,045 mensuales, proyectándose que subiría a RD$52,952  en 2015”.

Hidalgo: son medias verdades

Ayer en la mañana Eduardo Hidalgo se refirió al comunicado del Ministerio de Educación y aseguró que hoy el Pleno Nacional de Dirigentes va a responder punto por punto el documento, del que dijo está lleno de “medias verdades”.
Al refutar las afirmaciones de Educación, el secretario general de la ADP dijo que es falso que el reclamo del magisterio conlleve el 50% del incremento a la asignación presupuestaria.

“La señora ministra está pensando en los ingenieros que construirán las aulas, y en cuánto se van a ganar; está pensando en los comerciantes que deberán amueblar esas aulas, está pensando en los comerciantes que suplen el desayuno escolar, pero no está pensando en los maestros, en los encargados de enseñar y formar a nuestros hijos”, apuntó y a seguida agregó que “ella se olvida que hace falta pensar en la gente”.

Sobre el salario actual, Hidalgo señaló que “los maestros y las maestras tienen un sueldo base de RD$8,962 por tanda, a los que se les suman el 20% que Educación propone, que serían RD$1,784 , más los incentivos RD$2,150 por titulación, RD$645 por años en servicios y por evaluación, que aún no se ha aplicado, serían RD$3,384, y eso sumaría, por todo, RD$16,940, no RD$18,996 como dice la ministra en la propaganda pagada, y por eso la reto a que haga el aumento de quince mil por tanda”, dijo.

“El 4% no debe usarse solo para aumentos”

Acción por la Educación (Educa) dijo que comparte la posición del Ministerio de Educación de que hay que trabajar para que la inversión de este 4% del PIB transforme y mejore la calidad, equidad y cobertura del sistema educativo, y entiende correcta su preocupación respecto a que no puede utilizarse prácticamente la mitad del aumento de dichos fondos solamente para salarios a los profesores. Señala que es compromisaria de que los profesores sean dignamente remunerados, y de que hay que incentivar su buen desempeño y esfuerzo, pero dejó claro su preocupación para que los alumnos reciban una educación de calidad.

La institución también observó que “Hemos visto cómo en otros países el Estado ha tomado acciones para garantizar, tanto el buen uso de los recursos, como el que se imparta una educación de calidad, eliminando obstáculos que durante años habían impedido que la educación mejorara”.

Presidente Chávez tiene "nueva y severa infección"



El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y una "severa infección", anunció el lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas dijo en cadena de radio y televisión que el mandatario está presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó el ministro sin aportar mayores detalles, y aseguró que el gobernante se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando".

Chávez está "cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", que incluye la aplicación de "quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, añadió.

Villegas aprovechó para criticar a los sectores adversos al gobierno y denunció que hay una "guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana" que estarían buscando generar "escenarios de violencia" para propiciar una "intervención extrajera".

El diputado opositor Julio Borges rechazó el lunes en su cuenta personal Twitter los comentarios de Villegas y dijo que el ministro "utilizó la mayoría de su 'parte médico' para descalificar a la mitad de los venezolanos. Lamento tanta pobreza humana".

Enrique Barroso, militante del partido pro oficialista Unidad Popular Venezolana (UPV), convocó el lunes a los simpatizantes del gobierno a "rezar y hacer vigilia para la salud del presidente". "El (Chávez) tiene que tener mucha fortaleza en este momento", dijo Barroso a The Associated Press.

El cirujano oncólogo venezolano Juan Correa dijo a la AP en entrevista telefónica que, en el mensaje televisado, el gobierno está reconociendo que la "situación de salud del presidente es realmente precaria y está fuertemente comprometida".

Correa indicó que el hecho de que se reconozca que el gobernante tiene una "nueva y severa infección" significa que el "tratamiento no ha sido lo suficientemente adecuado para combatir la infección respiratoria" que viene presentando desde inicios de años.

Además, el médico consideró como contradictoria la información aportada por el ministro acerca de que el mandatario está siendo sometido a quimioterapia ante la severa infección que presenta. "No es posible que un paciente que esté en la situación precaria que devela la primera parte de la información (oficial) esté recibiendo un tratamiento con quimioterapia porque eso es realmente inadmisible, clínicamente eso no es posible", agregó.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del mandatario, dijo en su cuenta personal de Twitter: "Todo mi amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios!", y agradeció los mensajes de solidaridad hacia su padre. "Venceremos! Con Dios siempre!", acotó.

El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y a pesar de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

Anuncian carretera Santiago-San Juan


El presidente Danilo Medina declaró de alta prioridad la construcción de la carretera Cibao-Sur con la que se pretende crear un mercado interno de más del 54% de la población de la República Dominicana.El mandatario señaló que con el objetivo de reducir el impacto ambiental de dicha obra se construirá un túnel de 4 a 6 kilómetros de largo para atravesar la cordillera Central.

Medina habló durante un acto celebrado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en el cual recibió una proclama en apoyo de la construcción de dicha carretera, por parte  de representantes políticos, empresariales y sociales de las provincias Santiago y San Juan.

El Jefe del Estado dijo que tiene la decisión de construir esta carretera. Sin embargo, el presidente Medina exclamó que la construcción de la carretera Cibao-Sur posiblemente no iniciará este año para evitar  que se diga que el primer gran proyecto vial de su gestión fue para favorecer a su región.

Dijo que aunque no se ha determinado cuando se iniciará la construcción de esta obra podría ser este mismo año o el próximo.

El acto

Durante el acto también hicieron uso de la palabra Ramón de la Rosa Mateo, cónsul general en Haití, Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, y Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados.

Todos coincidieron en pedir al presidente Medina dar el primer picazo para dejar iniciada la referida obra vial, para la cual, según destacaron, se hizo una asignación de 345 millones de dólares en el presupuesto del 2013.

Fondeur consideró que la carretera Cibao-Sur permitirá el desarrollo armónico de los pueblos de estas regiones, generando mayor intercambio de bienes y servicios. Dijo que la referida carretera fomentará el ahorro de combustibles, costos y tiempo de transporte, además de generar nuevas fuentes de empleo.

Al inicio de la actividad, monseñor José Dolores Grullón invocó a Dios en el acto, mientras que monseñor Agripino Núñez Collado expresó el apoyo al proyecto.

Medina recibió un manifiesto de parte de legisladores y representantes de sectores productivos de pueblos del Cibao, la Línea Noroeste y la región Sur, quienes pidieron que la carretera sea construida por la ruta desde la presa Sabaneta, atravesando la cordillera Central, diseñando su recorrido con el menor impacto a los ecosistemas y parques nacionales.

Las comunidades estarán vigilantes

Representantes de la Línea Noroeste y de la región Sur se constituyeron en una comisión permanente y se comprometieron para dar seguimiento al proyecto estructural de la obra junto al Ministerio de Obras Públicas, así como a los estudios que realice el Ministerio de Medio Ambiente.

Los representantes de esas poblaciones también solicitaron que la vía tenga la amplitud suficiente para permitir el tránsito de vehículos pesados como corresponde a la dimensión poblacional y a la amplitud de las regiones.

Chofer muere calcinado al incendiarse yipeta próximo a Metaldom






Una yipeta se incendió la mañana de este martes, cuando el chofer al parecer perdió el control y chocó con un árbol en la autopista 30 de Mayo, próximo al Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom). El conductor murió calcinado.

Miembros del Cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...