martes, 5 de marzo de 2013

La ADP radicaliza lucha salarial; hoy para la docencia


El enfrentamiento entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que demanda un aumento salarial por tanda del 100% sin incluir los incentivos, giró ayer hacia la radicalización y el secretario general del gremio, Eduardo Hidalgo, anunció un paro de labores por 24 horas en el día de hoy en los centros educativos públicos.

El paro podría prolongarse por decisión del Pleno Nacional de Dirigentes que ha sido convocado para las 9:00 de la mañana de hoy en el local de la ADP, para fijar una posición de firmeza ante la postura de Educación de solo aumentar un 20% al salario base actual de RD$8,972 y la campaña mediática que desde hace semanas se viene desarrollando y que, según Hidalgo, cae dentro de lo burlesco y la provocación.

Mientras que el Gobierno llamó ayer a la ADP a la firma de un convenio en el que se garantiza el cumplimiento de la propuesta de aumento salarial hecha por el Ministerio de Educación.

Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación Gubernamental, ofreció estas declaraciones a propósito del llamado a paro convocado por la ADP y en respuesta a declaraciones de la expresidenta de ese gremio María Teresa Cabrera, quien argumentó que los maestros son engañados con los incentivos que merecen por ley, ya que el Ministerio de Educación nunca paga tales estímulos. De su lado, Ramón Tejada Holguín, director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), dijo que unos de los grandes problemas de la educación es la pérdida de docencia, por lo que llamó a la cordura y la concertación.

Digo que este es un Gobierno que tiene en proyecto la implementación de la tanda extendida para lograr que haya educación. Dijo que la actual administración busca que el sector educativo público sea de calidad, pero todo debe hacerse de manera gradual.

elCaribe supo que desde que el 98% de los educadores rechazó, la propuesta de Educación de aumentar un 20% al salario base actual, en casi todas las provincias del país las representaciones de la ADP han realizado reuniones y asambleas en las que un paro indefinido de labores parece ser la opción preferida para el próximo paso.

Al respecto, el Ministerio de Educación reportó 15 regionales y distritos escolares en los que, la pasada semana, no se impartió docencia debido a los paros.

Sin embargo, la dirigencia de la ADP ha señalado el diálogo como la primera vía, pero no descarta ninguna otra que hagan posible que obtengan inicialmente el 100% de aumento, que elevaría su salario por tanda a RD$17,924, y luego aumentos escalonadas hasta llegar a RD$30,000 por tanda en el año 2016.

Al anunciar el paro por 24 horas en el día de hoy, Hidalgo observó que el Ministerio de Educación ha ofendido a los educadores al afirmar que los que tienen una tanda solamente trabajan cuatro horas, lo que dijo es totalmente falso.

Se lamentó de que la ministra Josefina Pimentel nade contra la corriente de la política de austeridad del presidente Danilo Medina y en vez de buscar una salida sensata a los reclamos invierta millones en una campaña mediática que incluye hasta dos publicaciones en espacio pagado en un mismo medio.

“Esa campaña ha llegado a la vileza de reproducir como espacio pagado un artículo sin firma aparecido en un diario matutino en el que quien escribe detrás del anonimato sugiere que el presidente Medina meta preso a la dirigencia de la ADP como sucedió en México con un gremio magisterial, olvidándose de que en México a esa dirigencia se le acusa de estar relacionadas con asesinatos y delitos del narcotráfico, y ese no es el caso de ningún dirigente de la ADP”, dijo Hidalgo. El dirigente magisterial aclaró que el paro del día de hoy es una respuesta a esa campaña mediática, la cual, dijo, no tiene razón de ser y ofende la dignidad de los educadores.

Oferta de Educación

Ayer el Ministerio de Educación colocó espacios publicitarios en los principales medios escritos en los que afirma que si se complace el reclamo de aumento salarial del 100% que exige la ADP para los docentes, esto absorbería alrededor del 50% del incremento del presupuesto de la cartera.

De acuerdo con Educación, “la sociedad dominicana no luchó por el 4% para terminar repartiéndolo pura y simplemente en aumento de salarios, mucho menos bajo un esquema que recompensa a todos por igual, tanto al que se esfuerza como al que no”.

Señala que “en otras palabras, esto significaría castigar la alimentación escolar, sacrificar la construcción de 10,000 aulas, detener la adquisición de pupitres y paralizar la contratación de nuevos maestros y maestras para la tanda extendida. Habría que sacrificar, incluso, el dinero que se va a emplear en formar a los propios maestros y mejorar la calidad de la enseñanza”.

El comunicado expresa que “anunciamos que a partir de febrero no habrá un solo maestro o maestra que gane menos de 15,000 pesos, por solo cuatro horas de trabajo”. Precisa que con el aumento del 20% propuesto, a partir de este mes ,el mínimo que ganará un maestro con licenciatura, por cuatro horas de trabajo, son 15,830 pesos. “Eso significa que los que tienen ahora el salario más bajo, porque se incorporaron en 2008 y aún no tienen incentivos, recibirán un aumento del 58%”.

A seguidas Educación subraya que “como resultado de todo lo anterior, un docente en jornada completa podría estar ganando un promedio de RD$41,121 para finales de 2013, y cuando complete la certificación estaría llegando a un salario promedio de RD$46,045 mensuales, proyectándose que subiría a RD$52,952  en 2015”.

Hidalgo: son medias verdades

Ayer en la mañana Eduardo Hidalgo se refirió al comunicado del Ministerio de Educación y aseguró que hoy el Pleno Nacional de Dirigentes va a responder punto por punto el documento, del que dijo está lleno de “medias verdades”.
Al refutar las afirmaciones de Educación, el secretario general de la ADP dijo que es falso que el reclamo del magisterio conlleve el 50% del incremento a la asignación presupuestaria.

“La señora ministra está pensando en los ingenieros que construirán las aulas, y en cuánto se van a ganar; está pensando en los comerciantes que deberán amueblar esas aulas, está pensando en los comerciantes que suplen el desayuno escolar, pero no está pensando en los maestros, en los encargados de enseñar y formar a nuestros hijos”, apuntó y a seguida agregó que “ella se olvida que hace falta pensar en la gente”.

Sobre el salario actual, Hidalgo señaló que “los maestros y las maestras tienen un sueldo base de RD$8,962 por tanda, a los que se les suman el 20% que Educación propone, que serían RD$1,784 , más los incentivos RD$2,150 por titulación, RD$645 por años en servicios y por evaluación, que aún no se ha aplicado, serían RD$3,384, y eso sumaría, por todo, RD$16,940, no RD$18,996 como dice la ministra en la propaganda pagada, y por eso la reto a que haga el aumento de quince mil por tanda”, dijo.

“El 4% no debe usarse solo para aumentos”

Acción por la Educación (Educa) dijo que comparte la posición del Ministerio de Educación de que hay que trabajar para que la inversión de este 4% del PIB transforme y mejore la calidad, equidad y cobertura del sistema educativo, y entiende correcta su preocupación respecto a que no puede utilizarse prácticamente la mitad del aumento de dichos fondos solamente para salarios a los profesores. Señala que es compromisaria de que los profesores sean dignamente remunerados, y de que hay que incentivar su buen desempeño y esfuerzo, pero dejó claro su preocupación para que los alumnos reciban una educación de calidad.

La institución también observó que “Hemos visto cómo en otros países el Estado ha tomado acciones para garantizar, tanto el buen uso de los recursos, como el que se imparta una educación de calidad, eliminando obstáculos que durante años habían impedido que la educación mejorara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...